Estás aquí: Página de inicio » Libros » El Circo de la Familia Pilo

El Circo de la Familia Pilo

Payasos tristes, dementes y psicópatas

El Circo de la Familia PiloLA HISTORIA: Un día te levantas y empiezas a ver payasos, con un deje de locura en sus tristes miradas, siguiéndote y analizando tus actos. Un pequeño descuido te lleva frente a ellos y tras un encontronazo, en absoluto casual, te ves ante la disyuntiva de unirte al circo donde trabajan o ser asesinado bajo amenaza de extremo sufrimiento. Vamos, casi como cualquier decisión que tomamos en esta perra vida.
Una vez te unes a la parada de los monstruos, te sientes asustado y alienado ante la enorme depravación mostrada por la extraña troupe de aquel circo. Debajo de las luces brillantes, las fanfarrias y el dulzón olor a algodón de azúcar se esconden terribles secretos, actos de maldad y corrupción heredados desde la noche de los tiempos y capaces de dictar las tragedias de la inepta humanidad.
Así es el circo de la familia Pilo: una recua de almas oscuras y perdidas que se aprovechan de los primos que giran la esquina incorrecta para toparse de bruces con las coloreadas y raídas lonas de la feria. Podría ser un lugar como cualquier otro, pero, en este caso, nadie sabe donde se encuentra ni los males que acechan bajo sus carpas: ¿el Cielo? ¿El Infierno? ¿o algo muchísimo peor?
En tamaño embrollo se encuentra Jamie, que reclutado a la fuerza para servir a los intereses de la Familia Pilo, descubre que no son los monstruos de La Casa de la Risa a los que debe temer, ni a Niñopez, ni a Gonko ni a los otros payasos psicópatas; a quien debería temer es a él mismo, porque cuando el maquillaje blanco y aceitoso cubre su rostro, se revela la verdad interior de su propia locura: otra persona, otro empleado del circo: J.J., el payaso triste y cabrón del cuadro de su mente, que gusta salir a pasear por el mundo real para intentar rebanarle el cuello a Jamie…

EL AUTOR: Will Elliot, joven escritor australiano, se destapa como un verdadero maestro de lo macabro y la demencia en ésta, su primera obra, la cuál ha recibido numerosos premios de renombre en su país de origen. Para entender la profundidad de su opera prima, sobre todo en cuanto a capacidad imaginativa, alucinatoria y evocadora, hay que destacar que fue escrita recién le fue diagnosticada esquizofrenia a su autor. A los diecinueve años y con un futuro incierto, Will se aferró a la escritura cual bote salvavidas frente a la locura flotando sobre el mar de sus consciencia. No en vano, la condición de su enfermedad brilla en esta novela con luz propia, acercándola a la inquietante filmografía de David Lynch e, incluso, puede presumir de unas atmósferas malsanas y apenas insinuadas dignas del mejor Lovecraft; pero en todo momento conservando un sabor único que convierte a este libro en una pieza inimitable.
De hecho, destaca y define muy bien a El Circo de la Familia Pilo la forma en que fue escrito: el borrador estuvo acabado en tres meses, escribiendo en lapsos esporádicos, redactando a veces más de diez mil palabras de una sola sentada; Elliot experimentó con la privación de sueño y, a menudo, permaneció más de cuarenta y ocho horas escribiendo. Esto podría explicar la intensa claustrofobia psicológica que inunda cada página.

EL LIBRO: La Factoría de Ideas ha publicado, este mismo mes de diciembre, la susodicha novela dentro su colección de terror, Eclipse, en una edición de trescientas páginas con una traducción no especialmente buena pero que tampoco molesta al lector de habla castellana y, por supuesto, en el formato habitual de la colección, que tampoco satisfará a los coleccionistas minuciosos (tapa blanda con solapas y calidad de papel aprobada por los pelos). No obstante, no os dejéis engañar por los detalles negativos de la edición ni por su precio desproporcionado (veintiún euros) dada la calidad de la misma, y tampoco por su fea portada. Ésta contiene una novela apasionante dotada de un ritmo frenético, que indaga en los más profundo de la psique humana, la perdida del control y todo envuelto en un ambiente fantasmagórico, hiperviolento y, de tan bizarro, puramente sui generis. Sin lugar a dudas, se le recomendaría a cualquier aficionado a la literatura de calidad a la par que experimental, puesto que trasciende el propio género del terror. Aunque los amantes de Stephen King, Lovecraft o Barker (por nombrar solo a tres luminarias) se sentirán en terreno cómodo a la par que novedoso.
Un libro distinto y especial dentro de un mercado, el anglosajón, que tanta basura está ofreciendo últimamente… y siento desmarcarme de las tendencias actuales, pero me resulta vomitiva la sobreexplotada literatura zombie estadounidense y demás pastiches, como la trilogía de la oscuridad de Guillermo del Toro.
En resumen, una descenso a las profundidades de la magia, la insania y la crueldad; o lo que es lo mismo: un viaje al corazón del horror… ahí es nada!

Vuestros comentarios

1. dic 18, 15:40 | blanch

Parece interesante, otro más que va a la lista. Ahora solo falta sacar tiempo de algun sitio.

2. dic 18, 16:07 | MASP

Uhhh! Que buena pinta! Ideal para coulrofóbicos.
Recuerda un tanto a “La Feria De Las Tinieblas” de Bradbury en cuanto a ambientación aunque por lo que veo su contenido no tiene nada que ver.
Le echaremos un tiento y si lo recomienda Tío Bob, pues con más aliciente aún.
Saludos!

3. dic 19, 14:30 | Bob Rock

Blanch, MASP.- Os recomiendo sin reservas este libro. Puede contener un poquito de la feria de las tinieblas en cuanto a la sencilla sensación de ruptura con la realidad pero esta novela es oscura, muy oscura. No os asustéis con su precio, ya os digo que La Factoría de Ideas no aplica unos precios coherentes para los tiempos que corren, pero merece la pena!

Un saludo

4. dic 21, 12:11 | Psyklon

Como ha dicho Bob Rock, este libro esta recomendadisimo para los amantes del terror claustrofobico y un poco surrealista. Cuando terminas de leer la novela una de las primeras cosas que se te pasan por la mente es “esto en pelicula tiene que ser una gozada”.

Pd. En lo que no estoy de acuerdo es en la portada. A mi me gusta mucho, tiene un no se que que la hace llamativa.

5. mar 12, 14:53 | e_gatsu

Hola a todos,

La verdad que vale la pena. Es curioso que en todo momento no sabes que va pasar. Me ha gustado bastante. No es el mejor que he leído de este género, pero recomendable.

6. mar 12, 16:22 | Bob Rock

Psyklon.- Vaya, lo de la portada es algo personal. Se hace llamativa de una forma retro, pero el material (el plastiquillo)… no sé… es cutre de narices… pero lo importante, que es el contenido, es un festín surrealista y sucio para gustos muy curtidos

E_Gatsu.- No es el mejor pero es distinto…

Un saludo

7. mar 17, 12:59 | Sylvie

A mi me fascinó. No me atraen los payasos, no he ido nunca al circo y ahora, después de leer el libro, sé que no iré ¡jamás!

8. may 9, 21:10 | Alice

“con una traducción no especialmente buena pero que tampoco molesta al lector de habla castellana”

Estoy a nada de comprarme éste libro, pero esa frase vuestra me ha hecho dudar: ¿la traducción es tan “poco buena” como para arrepentirse de no habérselo pillado en inglés?

9. may 9, 21:17 | elniniodecristal

Hay un relato de John CONNOLLY, incluido en su excelente volumen NOCTURNE (no editado en España) sobre un niño secueestrado por un particular circo que es absolutamente escalofriante. Breve pero muy intenso.

10. may 9, 21:21 | elniniodecristal

Se me olvidaba, el relato se llama “Some Children Wander by Mistake” y si no estuviera tan asténico últimamente me debería currar una traducción…

11. may 10, 08:15 | Bob Rock

Alice.- Hola. Se puede leer perfectamente aunque para el lector curtido es obvio que la traducción no está todo lo cuidada que debería. Si un servidor se defendiese bien en inglés, solo compraría los libros en su lengua original.
Con todo, recomendable; es un libro de terror distinto

Elniniodecristal.- El título me recuerda a The Sisters of Mercy ;)
Si te animas con la traducción, yo me animo con un cuento de Grant Morrison al más puro estilo Libros de la Sangre ;)

12. may 10, 09:54 | elniniodecristal

Ok, todo se andará…

13. may 10, 10:01 | Alice

Gracias por la respuesta Bob Rock :)
Trataré de echarle un vistazo antes para comprobar que la traducción no me crispa (soy un poco (odiosa, abofeteable :P) quisquillosa con esos temas)

Me uno a la petición de la traducción a Elniniodecristal, que así de pasada me ha recordado a “La feria de las tinieblas” y me ha intrigado! ^^
Así tenemos también tu traducción de Morrison como has prometido :DDD

14. may 10, 13:48 | elniniodecristal

Yo ya me he puesto a ello…

15. may 10, 14:41 | Bob Rock

Vale, yo he revisado el relato de Morrison que comentaba (tenía la introducción de la revista Gigamesh que me mandó un colega en la universidad)… resulta que está colgado en todas partes… um, aunque igual me animo es uno de los mejores relatos que he leido

16. may 10, 16:01 | Alice

Así se combate la astenia ;D

17. oct 1, 11:47 | ladywho

pues a mi me gusta la portada ¬¬

18. jun 16, 21:50 | Mandy Van Atsushi

Hola!
Disculpen, soy de México y estoy realmente interesada en éste libro ya llevo más de un año tratando de encontrarlo en mi país, pero no he tenido suerte. Alguien sabe si hay envíos hasta acá, o algo por el estilo? No importa el costo, QUIERO ESE LIBROOOO!!! por favor contáctenme si alguien sabe de envío hasta México. Gracias.

mi correo: kuchidzuke@hotmail.com

19. jun 17, 15:20 | Bob Rock

Mandy Van Atsushi.- Espero te sirva este enlace para adquiririlo. Un saludo

www.lafactoriadeidea…

20. mar 27, 00:31 | Mauricio

Hola, apenas me estoy informando de este libro. Tambien estoy muy interesado en el, mi pregunta es si el libro que muestran arriba es el mismo de este link? Solo cambia el idioma?

http://www.adlibris.com/bookbrowser/default.aspx?culture=SV-SE&isbn=9170373779&shop=1

21. jul 3, 20:53 | BblacklLove

He tratado de descargar este libro pero en ninguna de las paginas he podido… Alguien sabe en donde puedo descargarlo o comprarlo…

22. jun 30, 15:11 | Ana

Hola!
Yo ya he leído el libro, y me gusto…
Mi pregunta es, alguien sabe si, ¿habrá un segundo libro?

23. ago 28, 12:37 | Xerr

Me habeis intrigado aquellos que comentáis que no es el mejor, no lo he leído y estoy como loca buscandolo. ¿Cuál ha sido para vosotros el mejor de este genero?

24. ago 30, 11:17 | Bob Rock

Xerr.- El mejor libro de terror todavía no se ha escrito ni se escribirá. Es una forma como otra cualquiera de decir que las listas de TOP son muy engañosas…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.