Estás aquí: Página de inicio » Críticas » El Cuerpo

El Cuerpo

Apostando todo al final

El Cuerpo

Ver ficha completa

  • Título original: El Cuerpo
  • Nacionalidad: España | Año: 2012
  • Director: Oriol Paulo
  • Guión: Oriol Paulo
  • Intérpretes: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva
  • Argumento: Tras atropellar a alguien, un guardia de seguridad de la morgue huye. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

El Cuerpo

Que a Belén Rueda le sienta bien el cine de género es innegable. Sus incursiones en películas y series, pese a la dudosa calidad de alguna de ellas, son un éxito incontestable. Paso a paso se ha ganado el figurar entre las grandes actrices del panorama nacional, esas que llenan el plano con una mirada. Capaces de transmitir dureza, ternura, derrota o cualquier sentimiento que se les precise de una forma, en apariencia, natural. Ahora vuelve a la carga, de la mano de los responsables de la genial El orfanato y la pobre Los ojos de Julia, que también protagonizaba, y es una pena cerciorarse que el resultado se acerca mucho más a la segunda, y no es de extrañar dado que su director y también coautor del guión, Oriol Paulo, era guionista de la anteriormente mencionada.

La desaparición del cadáver una mujer (Belén Rueda) del depósito es el desencadenante de una investigación a 2 bandas; Por un lado un agente de policía interpretado por José Coronado y por otro el marido y asesino de la víctima (Hugo Silva), llevados por diferentes motivaciones tratan de desentrañar el misterio de la desaparición a lo largo de una noche donde cada nueva prueba desmonta la estudiada coartada del sufrido esposo que, poco a poco, se va viendo más atrapado y para el que la aparición del cadáver, si es que realmente ha muerto, será su única vía de salvación. También, mediante flashbacks e interrogatorios, conoceremos la tortuosa relación del matrimonio, las circunstancias del crimen, y el sorprendente misterio que se esconde para el espectador hasta el último minuto…

Desgraciadamente El Cuerpo no deja de ser una película bien filmada , con la factura, ya habitual y para mí cansina, de la productora “Rodar y rodar”, pero muy limitada en cuanto a guión se refiere. Sus referentes se podrían encontrar en episodios de Mis terrores favoritos o el thriller con tintes sobrenaturales de los 60-70 como Las diabólicas, o intrigas policiales como La huella o La trampa de la muerte, algo que respalda la temperatura del color en la imagen (que recuerda al guiallo italiano), y la fotografía… pero no llega, ni de lejos, a los resultados de ninguna de las mencionadas. Tal vez en los setenta el producto hubiese tenido interés, pero actualmente sus limitaciones son más que evidentes. Lo sorpresivo de su final, que además es terriblemente forzado, no logra compensar una hora de situaciones ridículas, excesos en la puesta en escena, y personajes estereotipados.

Y es que el principal defecto de la cinta es su insistencia en mantener al espectador en un estado constante de sorpresa. Para ello no dudan en bombardearnos con un popurrí de frases lapidarias acentuadas con unos truenos de fondo, o escenas vacías, que quedan genial en el trailer, pero que son meramente efectistas. Amén de un sin fin de “despistes” policiales para que el personaje de Silva (y no será el único) pueda moverse a sus anchas por la morgue, a veces llegando a entradas y salidas más propias del vodevil que de un policiaco (algo de lo que ya adolecía “Los ojos de Julia”). Todo para terminar en su gran final, con su flashback recurrente y obvio para que se entere bien hasta el espectador menos capacitado. El típico giro inesperado, que pretende dejar boquiabierto al público.. y lo consigue. Pero cualquier espectador un poco exigente se quedará con la sensación de que le han hecho trampas, la de un truco de magia mal realizado.

Las interpretaciones tampoco ayudan. Algunos de los secundarios lastran el conjunto de las actuaciones, que en general son casi correctas. Así, hasta que Coronado y Silva no estén juntos en escena (y tardan unos 15 minutos en hacerlo), no nos quitaremos la sensación de estar viendo una representación de teatro de instituto, con unas voces que suenan huecas y a cartón piedra (vi la cinta en el festival de Sitges, ahora contemplando el trailer, veo que la mujer policía ha sido doblada y tal vez eso solucione parte del problema). Coronado aparece algo desperdiciado en su papel de policía de pasado tortuoso y look mezcla de Colombo y Pepe Oneto que, constantemente, le busca las vueltas al desesperado marido. Belén Rueda hace la mejor actuación del elenco protagonista, y es una pena que no aparezca más, pues, la cinta sube varios enteros con sus secuencias que son realmente pocas. Mientras, Hugo Silva trata de brillar aunque muchos de los sinsentidos de su personaje se lo pondrán difícil y, al final, te deja la sensación de que su elección para el papel es un error de casting camuflado con una barba y gafas finas.

En definitiva, y en mi opinión, nos encontramos ante otro trabajo fallido del suspense español. Un trabajo tramposo, que podría haber funcionado mejor con algo menos de pirotecnia en el guión. Y que, pese a resultar entretenido en su conjunto y por ello ganarse el aprobado, no cumple las expectativas de lo que podría dar de sí semejante reparto y factura técnica.

Imágenes de la película

El Cuerpo

El Cuerpo

El Cuerpo

Tráiler

Lo mejor: Belén Rueda. Varias escenas logran ser divertidas sin pretenderlo.

Lo peor: Algunos actores parecen estar leyendo el texto por primera vez. El final es tan tramposo...

Vuestros comentarios

1. dic 20, 10:39 | korvec

Pues no me desagradó “Los ojos de Julia” tenía un toque a giallo que resultó bastante de mi gusto, pero al verdad es que esta quizás porque no dejan de promocionarla por todos lados, no me llama la atención en absoluto.

2. dic 20, 12:06 | Joan Lafulla

Yo soy de los que odié Los ojos de Julia. Y lo cierto es que El Cuerpo no me llama mucho la atención. Por el cine no me pasaré…

3. dic 20, 13:31 | mimosin

Yo del cine español poco veo..Solo le sigo el rastro a los De la Iglesia,Bajo Ulloa(grande “La madre muerta”), y alguno más que cruzo el charco hasta Holivú…

4. dic 20, 14:31 | jesus pamplona

mimosin muy mal!!! Hay que ver cine español, incluso esta peli, y luego si no te gusta quejarte por todas partes o criticar, pero hay que ver cine español. Para mi es de las veces que no me importa pagar (aunque yo soy de los que aún van a sala) aunque salga soltando pestes…
Joan, yo estoy contigo, “los ojos de Julia” es un sin sentido enorme, que además copia descaradamente el estilo Balagueró para crear un esperpento de historia. Eso sí, como dice el amigo korvec tiene todos los elementos y el look del giallo, y a los incondicionales de Fulci, o Argento les puede encantar esos aromas…

“El cuerpo”, por su parte, es como la típica serie española de intriga tipo “motivos personales” o “El pantano” condensada en un largo… Y al publico de las series de ese corte seguro que la mayoría de las cosas de esta crítica no las compartirán.

5. dic 20, 23:38 | Lordzaroff

Yo a esta le tenia ciertas ganas, hasta que vi un trailer dónde SPOILER SPOILER se ve perfectamente como le clavan una jeringuilla a Belen Rueda y “resucita” en una mesa de la morgue SPOILER SPOILER así que los listillos de la productora me han jodido bastante, no entiendo como cada vez más se cometen errores de este tipo… Saludos.

6. dic 21, 00:02 | Jesus pamplona

Bueno bueno, lordzaroff en la reseña digo “ o escenas vacías, que quedan genial en el trailer, pero que son meramente efectistas”…no te fies nunca de un trailer…

7. dic 21, 16:18 | ChemiHorrorShow

Pues a mi El Orfanato me pareció una buena peli, con una factura e interpretaciones impecables, pero me dejo un poco indiferente al final. En cambio Los ojos de Julia me fascinó, no le veo mucho sinsentido como dicen, funciona dentro de su propia fantasía y la fotografia y el aire giallo es sublime. Aunque quizas estoy condicionado porque me encanta la anterior peli de Guillem Morales, El habitante incierto, que juega algunas cartas parecidas.

En cualquier caso, habra que ver esta, el trailer parecía prometedor.

8. dic 21, 17:04 | jesus pamplona

ChemiHorrorShow, a mi “El habitante incierto” me parece una buena e interesantísima película de la que sólo me molestan las actuaciones… “Los ojos de Julia”, en cambio me parece una chorrada.

“El orfanato” es una buena película, que contiene un par de escenas realmente terrorificas.

9. dic 22, 13:13 | MLC

Pues a mi “El orfanato” me parece una de las películas más sobrevaloradas de la historia del cine español. No fue para tanto.

Aparte del papelazo de Belén Rueda (al César lo que es del César), yo salí del cine con una sensación de “otra peli de miedo de estas”… y con “de estas” me refiero a esas pelis “de miedo” (entre comillas, porque miedo poco) de las que sales del cine diciendo “mucho ruido y pocas nueces” y al llegar al coche ya ni te acuerdas de ella.

Lo dicho, siempre en mi opinión, está muy sobrevalorada. Pretendía ser un “Los otros” pero queda muy, muy lejos de la trascendencia que supuso el film de Amenábar dentro del género. Vamos, “El orfanato” no es un título imprescindible en ninguna videoteca del terror. En absoluto.

10. dic 22, 21:29 | evildead3

A mi lo que me hace gracia del cine español es lo mucho que crítican hollywood y luego hacen pestiños de este nivel y lo peor es la publicidad que le dan como si fuera una obra maestra porque salen el chulo puta de coronado y la Belén (vip noche, los serranos etc…)
Que no flipen, esta peli es de cero patatero…
Veis yo también puedo tener prejuicios… :)

11. dic 22, 22:02 | jesus pamplona

evildead3, lo importante no son los origenes, que tampoco tienen nada indigno, sino donde se termina. Quedan claros tus prejuicios pero los 2 son unos buenos actores. Respecto a lo que dices de hollywood tienes más razón de la que me gustaría darte.

12. may 8, 21:48 | MY

Pues yo en este caso soy una raruna porque me han gustado casi todas las películas mencionadas. El Cuerpo me mantuvo intrigada casi casi hasta ese final, (que ciertamente es tramposo), y con eso me conformo, ya que no esperaba una película brillante, sino visible o para pasar el rato. De Los Ojos de Julia también recuerdo que me gustó, aunque no tengo el argumento claro, por lo que no sería para tanto. Eso sí, el “Pica Pica la pared” del Orfanato no lo olvido porque me aterrorizó y tampoco “El Habitante Incierto” peli que vi de casualidad y me produjo un extraño miedo sorprendiendome gratamente (que conste que creo no haber entendido el final, por lo que quizá algun día vuelva a verla… a no ser que alguien me lo quiera recordar e interpretar…jeje).
En fin, quizá la película sea demasiado pretenciosa, pero anda que no hay “cayos malayos” en el panorama nacional que se han pretendido tomar en serio a sí mismas (E.S.O, XP3D, El Ultimo Fin de Semana… siempre digo esas porque fíjate no puedo olvidarlas… jaja, aunque habrá más)¡¡¡
Ah¡¡ Y Belen Rueda y Coronado, grandes¡¡
Saludos gente¡¡¡

13. may 9, 11:01 | jesus pamplona

MY, para nada eres una rara… A la mayoría de la gente les gustó, esta fabricada para eso… de allí a que sea buena hay un mundo…
Como dije “Los ojos de Julia” me parece terrible de mala, pero yo también pasé susto con el Orfanato, y creo que “El habitante incierto” es una muy interesante película tanto de forma como de guión.

14. abr 20, 13:47 | Chokewanka

Personalmente, el final no me parece tramposo sino mal transmitido. Si fuese tramposo, yo creo que la escena tiraría a la basura todo lo que se vino construyendo en la película, haciendo caso omiso a escenas existentes. Sin embargo, el final no interfiere con ninguna escena mostrada (salvo tal vez cuando el esposo ve a su esposa sonriendole en la puerta, que aun no la entiendo… pero solo esa). Lo que sí es cierto es que ese final llega de un momento a otro, y parece como que fue pensado a ultimo minuto, cuando de repente ya estaba pensado desde un inicio. Creo que lo que faltó fue ir metiendo de a pocos ese pasado de la muerte de la esposa del investigador, para que al final encaje bien y no se sienta vacío.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.