Almas Oscuras Home
The Seasoning House

Almas Oscuras te acerca al cine de terror independiente por tan solo 1,95 €
Descubre ahora las novedades de nuestro catálogo de películas

Estás aquí: Página de inicio » Críticas » El Maldito Oeste
  • RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO:

El Maldito Oeste

Western y Horror (parte 1)

El maldito Oeste

  • Título original: Left for Dead
  • Nacionalidad: USA - Argentina | Año: 2007
  • Director: Albert Pyun
  • Guión: Chad Leslie
  • Intérpretes: Michael Najjar, Victoria Maurette, Andres Bagg
  • Argumento: Amnesty Town sufre la maldición de Mobius Lockhardt, un predicador que regresa de la tumba para vengar la cruel muerte de su esposa. Clementine Templeton, Black Constanza, y un misterioso grupo de mujeres, serán las próximas víctimas de su ira.

LA VALORACIÓN:

20 |100

Estrellas: 1

El maldito Oeste

Habitualmente no suelo extenderme en la obra y milagros de un director cuando escribo una reseña. Pero creo que en esta ocasión vale la pena detenerse en el nombre del director de "El Maldito Oeste" (Left for Dead), Albert Pyun, un tipo experimentado que ha tenido el honor de trabajar junto a celebridades del calibre de Jean-Claude Van Damme (Cyborg, 1989), Steven Seagal (Tiempo Límite, 2001), Christopher Lambert (Malas Armas, 1997), o Kevin Sorbo (Tales of an Ancient Empire, 2009).

Entre su selecta filmografía, además, encontramos títulos recordados y valorados por los más acérrimos defensores de la serie B más cochambrosa (y divertida), tales como “Alien Invasion”, “Kickboxer 2”, “Sueños Radiactivos”, “The Dollman”, “Cromwell, el rey de los bárbaros”, y una increíble (verla para creerla) adaptación de las aventuras del Capitán América.

Curiosamente, para rodar "El Maldito Oeste", Albert Pyun decidió trasladarse a Argentina, dónde la película fue rodada íntegramente en una población cercana a Buenos Aires y con un equipo técnico y artístico mayoritariamente argentino. Por lo visto, incluso buena parte de los diálogos en la versión original están en castellano (este es un dato que no puedo corroborar porque vi la película doblada al castellano en su totalidad).

Con todos estos datos, y siendo consciente de que, en muchas ocasiones, un servidor suele convertir su pasión por el género en un ejercicio de pura ingenuidad, lo cierto es que esperaba de "El Maldito Oeste", no una buena película (el currículum de su autor no me animaba a ello), pero sí al menos una divertida y entretenida muestra de spaghetti western mezclado con el cine de fantasmas.

"El Maldito Oeste" cuenta una historia de venganza protagonizada por el cruel Mobius Lockhardt, un predicador que regresa del más allá, en forma de oscuro espectro, para ajustar cuentas con los responsables del sufrimiento, el dolor y la muerte de su mujer.
En una historia paralela, Clementine, una dura cazarecompensas, llega a Amnesty Town con el objetivo de atrapar a Black Constanza, con el que le une una especial relación. Pero Clementine no es la única que desea capturar a Constanza. Un misterioso grupo de mujeres también andan tras su pista, acusando a Constanza de violar y dejar embarazada a una joven.

La película no funciona. Quizás no llega a la categoría de desastre total, pero se queda muy cerca de ello. Y es una auténtica lástima, porque hay un par de detalles que prometían. En primer lugar la historia, un típico “ojo por ojo, diente por diente” que tan buenos resultados ha dado en el género western a lo largo de tantas y tantas películas (y en especial dentro del subgénero del spaghetti-western). Y en segundo lugar un par de personajes atractivos y bien definidos como son el de Clementine Templeton, interpretado por Victoria Maurette, dando vida a una estupenda Clint Eastwood en clave femenina; y el de Mobius Lockhardt, con un Andres Bagg resolutivo en su papel de demonio vengativo, cruel y sanguinario.

Pero los detalles que no están a la altura son demasiados como para considerar "El Maldito Oeste" como una experiencia positiva.
La localización no cumple con su cometido. Ambientada en una ciudad fronteriza de México, en ningún momento tuve la sensación, mientras veía la película, de que la acción realmente transcurriera en el viejo y salvaje Oeste.

El aspecto visual, en realidad, es más propio de un culebrón de sobremesa que de un auténtico spaghetti-western. Incluso durante los primeros minutos, entre tanta actriz disfrazada de pistolera, tuve la impresión de que me había equivocado de género y que aquello estaba cercano a una película pornográfica, hasta el punto de cruzarse por mi mente el fugaz pensamiento de que todo acabaría en una liberadora orgía lésbica.
Por supuesto mi estúpido pensamiento no llegó a ningún sitio y "El Maldito Oeste" transcurrió con total normalidad dentro de los parámetros habituales del género.

Mucho peor que el tema de la nefasta ambientación de la película resultaron un par de detalles que llegaron a exasperarme (uno de ellos incluso consiguió irritarme… lo cual os aseguro que no resulta fácil).

El primero de esos detalles son unos interminables diálogos que acaban, irremediablemente, destrozando el ritmo de la película. Con el propósito, supongo, de dejar muy claros ciertos aspectos de la trama, los protagonistas entablan una serie de eternas y aburridas conversaciones que ponen a prueba nuestra paciencia. El resultado de esto es que, en momentos muy puntuales (que se correspondieron con dichos diálogos), desconecté totalmente de la película, algo que no suele ocurrirme casi nunca.

El segundo detalle (aquí es dónde mis nervios se crisparon) son una serie de absurdas decisiones tomadas por Albert Pyun a la hora de acometer el montaje de la película.
"El Maldito Oeste" está plagado de escenas a cámara lenta, secuencias en blanco y negro, movimientos bruscos de cámara y, sobre todo, una molesta insistencia en usar una técnica similar al freeze-frame (una imagen que se queda congelada durante un instante para luego continuar la acción) a cada momento.
Supongo que es la idea que tiene Pyun de un montaje moderno y dinámico. Personalmente me pareció un error de bulto.

Finalmente, en cuanto a la acción, hay poco que añadir. Hay menos sangre de la esperada y los efectos son de risa. A pesar de ello, cuando el fantasma se decide a ejecutar su venganza, hay que admitir que la película sube algunos enteros.

En definitiva, la promesa de una mala pero divertida y entretenida película, se queda tan solo en una mala película. Aunque en la mayoría de ocasiones, la línea entre lo malo y divertido, y lo simplemente malo, suele ser muy delgada. Así que si finalmente decidís darle una oportunidad a "El Maldito Oeste" quizás os llevéis una grata sorpresa. Espero que así sea.

Lo mejor: El trabajo de los actores, siempre convincente.

Lo peor: Los diálogos, el desarrollo de la historia, el ritmo...

POR: Joan Lafulla el 30/06/09
TAGS: , ,
Añadir comentario AÑADIR COMENTARIO 14
COMENTARIO/S
 

Comentarios:

1. jul 1, 08:36 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras

Me encanta el western y me encanta el terror. Y daría lo que no tengo por ver una buena película que mezclará ambos eneros. De adolescente alucinaba tanto con este tema que llegué a diseñar un juego de rol de dicha temática con mis amigos (antes de que se editase el famoso “Deadlands”).

Si el western es además servido con spaghetti, alubias estofadas y tipos más duros que un día sin pan; pues mejor que mejor.

Ví esta película en su versión original y lo mismo hubiese sido que hubiera estado doblada en suahili. No me enteré de nada, no me pareció un western, era un tostón y yo también tuve esa estúpida idea del gang bang en esos pueblos tan impersonales donde esta rodada. Esa idea surge porque la película es tan aburrida que con algo te tienes que entretener.

La verdad es que me cabreó bastante este film. No es que me esperase una maravilla pero esto no tiene nombre. No pierdo la esperanza. El western terrorífico del siglo XXI está por llegar. ¿Tal vez Gallowalker? Ni de coña!! XD

Un saludo

2. jul 1, 09:13 | Almas Oscuras

Bob Rock – veo que en esta coincidimo totalmente. Yo tampoco me esperaba demasiado de ella. Tan sólo una de esas malas películas que acaban siendo buenas por el rato divertido que pasas viéndola. Pero ni por esas…
La película se toma demasiado en serio a sí misma y la historia acaba siendo confusa y aburrida.

Gallowalker tampoco es que prometa mucho… pero si hay oportunidad de verla… ¡caerá!

¿También un juego de rol? has hecho de todo tio… no dejas de sorprenderme.

saludos

3. jul 1, 10:22 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras

Has dado en el clavo. El amigo Pyum se toma demasiado en serio sus películas. ¡Que es serie Z! Hace unas semana me volví a ver Cyborg porque recordaba que me pareció buena de crio…ejem ejem. Recomiendo a todo el que este interesado en la filmografia de este director que vea Cyborg con ojo crítico.

Hombre un juego de rol pero amateur. Lo que pasa que nos lo curramos bastante y cuando estabamos pensando en editarlo porque en España no habia ninguno, editaron el primer juego de rol del oeste en castellano y encima español!

Un saludo

4. jul 1, 17:08 | Missterror

“Left for dead” y la traducen como “El maldito Oeste”?ja ja ja ja ja ja ja,entre esto y tu comentario pues se acabó lo que se daba (y encima no me gustan nada los western…)

5. jul 1, 22:14 | Almas Oscuras

Bob Rock – yo algunas pelis de Pyum las recuerdo con cierto cariño. Y Cyborg era una de ellas (aunque hace mucho tiempo que la vi… y por lo que dices, mejor no vuelvo a verla y me quedo con el buen recuerdo).

La verdad es que no sé absolutamente nada sobre juegos de rol. Nunca he jugado ni conozco ningún título. Estoy totalmente pez en el tema.

Missterror – la película es mala… y si encima no te gustan los westerns… pues apaga y vámonos. Ya sabes que lo mio no es el inglés. ¿Qué significa Left for Dead? (ahora he quedado como un patán ignorante, seguro)

saludos

6. jul 2, 19:51 | ATXEIN

Pues a esta le tenìa puestas espectativas positivas, aunque reconozco que la mezcla entre western y terror no ha cuajado, salvo contadìsimas excepciones.. Y eso que hay infinidad de tìtulos¡¡

Siempre me quedarè con BILLY THE KID VS DRACULA y JESSE JAMES MEETS FRANKENSTEIN DAUGHTER¡¡¡

Saludos¡¡

7. jul 2, 23:47 | Almas Oscuras

Atxein – a mi la mezcla de género siempre me ha interesado, y también le tenía ganas a esta película. Pero me decepcionó. Me aburrió…

saludos

8. jul 5, 12:46 | Santi

Hostia, visto el tráiler tiene una pinta mala mala mala. La ambientación parece de amateur total, y teniendo en cuenta con quien a trabajado el director duele más. ¡Es como si hubiesen rodado la película en el tren del Diablo de Port Aventura!

Además, y ahí la has clavado, tanta vaquera parece que vaticina una película porno con presupuesto XD . Creo que “El Maldito Oeste” será una de esas películas que no tendré el placer de comprobar lo malas que son, porque creo que es evidente que puede ser un insulto a la inteligencia del espectador. Y me da rabia porque estoy volviendo a hacer lo de juzgar una película antes de verla… pero bueno, tampoco he visto “Dragonball Evolution” y ya me puedo imaginar que es más mala que el ébola.

¡Un saludo Joan!

9. jul 7, 00:56 | Almas Oscuras

Santi – entiendo lo de que te da rabia juzgar una película antes de verla. A mí también me sucede muy a menudo. Pero es muy complicado no hacerlo. Son muchas películas y poco tiempo para verlas. En un momento u otro hay que empezar a seleccionar, a hacer una criba. Y eso supone, necesariamente, prejuzgar algunas películas (con el riesgo implícito a equivocarnos). En el caso de El Maldito Oeste creo que no te equivocas al dejarla escapar.
Tampoco he visto Dragonball Evolution… ¿Por qué? porque también la he prejuzgado y decidido que no vale la pena verla (igual me equivoco).

saludos

10. jul 13, 13:16 | Fernando

Hola me gustaría saber donde puedo conseguir la película esta por la red? o la viste en DVD? me gustaría verla.

Un saludo
gracias

11. nov 7, 19:32 | Angel

Esta peli, junto con la de “Silencio sepulcral”, creo que es de lo peor que he visto en el género del terror.
Me apetecía la mezcla de western con terror, pero al final ha resultado una tomadura de pelo, y se me ha hecho larguísima.
He visto hace poco la de “Sexykiller”, que es una mezcla de comedia y terror, y sin embargo me resultó muy entretenida.
Saludos

12. nov 8, 00:02 | Almas Oscuras

Angel – la de Silencio Sepulcral no la conozco. Esta del Maldito Oeste me pareció terrible… ni siquiera logro recordarla.
Y estoy contigo en el tema Sexykiller, que también me pareció muy entretenida.

saludos

13. feb 16, 15:53 | zembal

Lo único que se salva en la peli es el actor español…

14. jun 9, 14:40 | Djariel

Pobre Albert Pyun.Solo 20?,rescato ciertas actuaciones,la escena flashback del demonio vengador,bastante sangrienta y dura,lastima que el tono de la peli no fuera asi en su totalidad …la musica siempre eficaz de Tony Riparetti,colaborador de Albert en casi todas sus pelis,no se…el romantico y dramatico final…quiero rescatarla…y me cuesta, es cierto.De acuerdo con los planos freeze,saturan.Para los seguidores de Pyun,vean el director’s cut de Cyborg,con score totalmente renovado a cargo de Riparetti,y una nueva mirada, mas religiosa y depresiva,a traves del relato en off.Salio tambien la segunda parte de Calles de fuego, a cargo de Pyun,titulada Road to hell,tambien con Michael Pare,esta vez,en tono de serial killer,guau,si alguien la pudo ver que avise.Un abrazo.

Escribe tu comentario:

 

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.

Siguenos en:

Publicidad

últimos COMENTARIOS

últimas RESEÑAS

  Jamie Marks is Dead
 

Hay un chico muerto en mi armario

  Rigor Mortis
 

La forma por encima de la materia

  Ditch Day Massacre
 

El Slasher logra sobreponerse…

  Elves
 

Elfos de plástico bajo el control Nazi

Ver todas las reseñas | Ver todos los carteles

lo más COMENTADO (7 días)

Otras películas disponibles

  • Ninjas Vs. Vampires
    Justin Timpane | 2012
    Género: Monstruos

    VER PELÍCULA
  • Stormhouse
    Dan Turner | 2012
    Género: Fantasmas

    VER PELÍCULA
  • The Anniversary at Shallow Creek
    Jon D. Wagner | 2012
    Género: Slasher

    VER PELÍCULA
  • The Visitant
    Jon Binkowski | 2012
    Género: Fantasmas

    VER PELÍCULA

Película destacada

No olvides visitar nuestro catálogo

Strippers vs Werewolves  

Strippers vs. Werewolves

Director: Jonathan Glendening
Nacionalidad: Gran Bretaña
Año: 2012 | Duración: 91 min
Género: Hombres lobo

Ver tráiler de la película

Argumento: Cuando Jack Ferris, jefe de una manada de hombres-lobo, es accidentalmente asesinado en un club de striptease, las chicas que trabajan en el local jamás hubieran imaginado que la próxima luna llena desembocaría en un brutal baño de sangre.

QUIERO VER LA PELÍCULA