Estás aquí: Página de inicio » Críticas » El Mundo de Kanako

El Mundo de Kanako

Cara de ángel, corazón de demonio

el mundo de kanako

Ver ficha completa

  • Título original: Kawaki
  • Nacionalidad: Japón | Año: 2014
  • Director: Tetsuya Nakashima
  • Guión: Tetsuya Nakashima
  • Intérpretes: Kôji Yakusho, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki
  • Argumento: Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

el mundo de kanako photo kanako_4_zpsdtlx5tgy.jpg

El cine de Tetsuya Nakashima está repleto de excelentes películas. Es un director de mucho talento. Probablemente de Nakashima visteis en su momento Confessions, una película de gran talante que cosechó aquí, en Almas Oscuras, un gran número de comentarios y opiniones, la mayoría de ellos de signo muy positivo. Tal vez los menos asiduos al cine asiático —fuera de los géneros fantástico y terror— no hayáis visto otras películas suyas como Conociendo a Matsuko o Kamikaze Girls, espléndidas comedias de un director polifacético que no solo frecuenta el thriller violento y que en modo alguno se recluye en sus acercamientos al género fantástico. Es recomendable, en ocasiones, ver con amplitud de miras la obra de estos directores que no se apegan a un género exclusivo y que son capaces de pasar de uno a otro con la misma solvencia. Incluso, en el caso de Nakashami, se atreve con algo más enfocado al público infantil como es Paco and the magical picture book, una película para los más peques de la casa —y también para los menos peques— con más calidad de lo que pudiera parecer en un principio.

Me gustan este tipo de críticas en las que me propongo no contar nada de la trama y puedo centrarme en todos los demás aspectos de la película. Nuevamente esta será una crítica libre de spoilers; no diré una sola palabra de lo que acontence en pantalla. Es mejor dejar el factor sorpresa intacto a quien tenga la fortuna de no haber visto todavía El Mundo de Kanako y tenga pendiente de disfrutar este plato de 5 estrellas. A quienes ya la hayáis visto, supongo que un segundo visionado no es nada descartable teniendo en cuenta la calidad de la propuesta. Yo no soy de ver películas dos veces o más, pero con El Mundo de Kanako, un día de estos, haré una excepción.

Tenemos entre manos otro thriller venido de Japón, un país, junto a Corea del Sur, prolífico en este tipo de producciones y en el que, además, nos suelen ofrecer películas de muy alto nivel. Tetsuya Nakashima nos regala una película extraordinaria, con un elenco excepcional, un guion espléndido y una puesta en escena fabulosa. No hay edulcorantes ni artificios en The World of Kanako, todo sabe genuinamente a cine japonés para adultos. La última obra de Nakashima es uno de esos thrillers que no escatiman al espectador una buena dosis de violencia explícita, pero que al mismo tiempo disfrutan de una historia muy bien perfilada. Un tipo de cine trasgresor como el que nos suelen brindar personajes de la talla de Sono Sion o Takashi Ishii. Cine violento y sórdido a la vez, sin concesiones.

La película engancha rápidamente por su montaje frenético. Desde el principio coge carrerilla y no para hasta acabar. No hay tiempos muertos ni añadidos innecesarios; son dos horas de película que pasan volando y que mantienen al espectador en vilo y en guardia de manera constante. Y todo esto es gracias a la excelente habilidad que demuestra Nakashima en la mesa de montaje, llevando a cabo una labor excepcional en dicho apartado, insertando flashbacks en los momentos oportunos, dándole velocidad al desarrollo cuando es necesario, pausando los tiempos cuando toca, y todo ello sin que se pierda nada en el camino —a poco que, como espectador, le prestes un mínimo de atención a El Mundo de Kanako, te será fácil no perder ningún detalle de la trama y rápidamente te verás atrapado por la película—. El Mundo de Kanako constata, así, la importancia del proceso de post-producción de una película, cuando ésta ya está rodada y toca pasar por el montaje, momento en el que se cortan escenas, se unen las que pasan el corte y se obtiene el resultado final, un producto con una duración más o menos estándar que será el que se estrene finalmente en cines o en el mercado doméstico. Para esta versión comercial se descarta buena parte del material rodado, razón por la cual existen los llamados “cortes del director” o “director’s cut”, donde se ve la película con más metraje y con algunos cortes añadidos al film que fueron deshechado en primera instancia. Pues bine, en El Mundo de Kanako es como si Tetsuya Nakashima se disfrazara de peluquero, y cuando fueras a que te cortase el pelo a la manera que tú desearas, él acabase realizándote un peinado perfecto; no sobra pelo, no hay un solo trasquilón, te sientes genial… Y eso es lo que sucede con la película: el soberbio montaje hace que no sientas que falte ni sobre nada, obteniendo un resultado simplemente perfecto que se hace complicado pensar que necesite, algún día, de un “director’s cut”.

Las actuaciones son mayúsculas, tanto el personaje de Kanako, protagonizado por Nana Komatsu, con ese punto necesario de sobreactuación, como el personaje principal al que da vida Kôji Yakusho y que borda a ese histriónico padre en busca de su hija, con su fortaleza y sus debilidades, todo perfectamente equilibrado y según toca en cada momento. El guion, escrito por Akio Fukamachi, funciona como una maquinaria de relojería, sin dejar cabos sueltos, sin que se localicen errores incluso a pesar del continuado uso de flashbacks y flashforwards que en absoluto entorpecen el desarrollo de la trama. Aunque pudiera parecer que abusar de estos recursos implica el riesgo de liar al espectador, no es así; insisto, a pesar de contar con una estructura que pudiera parecer complicada a simple vista, siempre resulta sencillo llevar a cabo un seguimiento pautado de El Mundo de Kanako y no te pierdes en ningún momento.

Una de las sorpresas de la película es la utilización de dibujos animados en ciertas fases de la misma. Creados por Shinya Ohira, de Studio 4ºC, su inclusión en la trama queda genial. El invento solo puede calificarse como ganador. No voy a mencionar el porqué de usar esas imágenes de animación ni el momento en el que aparecen, manteniendo de esta forma la promesa de no hablar de la trama de la película; así que queda como sorpresa para quien todavía no haya visto El Mundo de Kanako.

Estamos, por lo tanto, ante un thriller muy potente. Una película importante, con empaque, como lo fue en su día la citada Confessions. Un obra decisiva para los seguidores del cine asiático fantástico. De hecho es tan buena como lo fue en su día Old Boy…, y creo que no exagero un ápice. Ojalá no ocurra nunca, pero si los americanos centran su mirada en este film, sin duda habrá remake. Hollywood agarra todo lo bueno y exportable que proviene de Asia —véase la mencionada Old Boy— y lo adaptan a su propio estilo, al estilo americano; y esta película da mucho juego. Llegado el caso, y si no queda más remedio, sería un puntazo que que las riendas cayeran en manos de alguien como Quentin Tarantino, el único que veo capaz de sacar algo digno de un hipotético remake de El Mundo de Kanako; aunque no sea tan bueno, en ningún caso, como el original. Pero estoy divagando y ya va siendo hora de poner punto y final a la crítica para que no se alargue en exceso, aunque me gustaría seguir hablando de esta maravilla durante más tiempo. Y eso que he sido fiel a mi promesa y no os he hablado de la trama, de quién es Kanako y porqué su padre la busca, de quién es el padre de la chica, quién es la madre y porqué están divorciados, en qué lio se ha metido Tanako y porqué está desaparecida y en peligro. Tampoco os he hablado del resto de protagonistas secundarios, de quiénes son y qué pintan en toda esta historia… No, no diré una palabra de ello, ya tenéis la sinopsis para saber todo lo que deberíais saber, de antemano, sobre el argumento de El Mundo de Kanako.

Estamos, sin duda alguna, ante la mejor película asiática del 2014. El Mundo de Kanako la firma un grande como es Tetsuya Nakashima, y lo demás debería importaros un carajo. Si la has visto conservarás la película el resto de tu vida, y si todavía no la has visto ya estás tardando en disfrutar de este pedazo de thriller japonés. Y si a estas alturas todavía te preguntas de qué va El Mundo de Kanako…, pues de qué va a ir… como todas… de amor.

Imágenes de la película

el mundo de kanako photo kanako_3_zpsysfxbq5z.jpg

el mundo de kanako photo kanako_5_zpsu3jjad0i.jpg

el mundo de kanako photo kanako_1_zpsuflceplf.jpg

Lo mejor: El cine asiático demuestra de nuevo lo que puede dar de si. Montaje prodigioso, dirección precisa y actuaciones memorables.

Lo peor: Que a estas alturas aun no la hayas visto.

Vuestros comentarios

1. oct 23, 17:08 | Frank

Me gustó mucho Confessions así que le daré una oportunidad a esta aunque me gustaría saber un poco más de la trama.

2. oct 23, 17:09 | Andrómeda

Dios, me has puesto no sabes como!!!! Ya la busqué, la encontré y está bajando. Ya con decir que es del mismo director de Confessions me basta y sobra, me da igual de que trate, en lo que a mi respecta el tipo puede filmar la guía telefónica y la veré igual xD

3. oct 23, 17:37 | Victor Moriche

Andrómeda dime donde la encontraste, ?asia team?

4. oct 23, 17:59 | Rago

Si la película es la mitad de buena de como la pintas Señor Zombie, ya la quiero ver. Sabes donde se puede acceder a ella en la red? Un saludo.

5. oct 23, 18:07 | Celtor

¡¡Yuhuuu!! Qué ganas tenía de pelis de mas de 4 accesibles en Gnula está Victor Moriche. GRACIAS ALMAS OSCURAS

6. oct 23, 18:18 | Draghann

No la conocía pera ya me he hecho con ella. Este sábado cae sí o sí!

Victor, vas por buen camino…

Un saludo!

7. oct 23, 19:19 | Vael

Esta dara muchisimo que hablar y estoy casi seguro que con el tiempo llegara al mismo nivel de Confessions, I saw the Devil, Oldboy, etc… Personalmente, considero que si te gusta el cine asiatico, esta es de obligado visionado. Una joya imperdible.

8. oct 24, 17:24 | viragc@hotmail.com

trailer demasiado largo, se ve todo lo que va a pasar, no sé dónde tienen la inteligencia los que hacen los trailers.

9. oct 25, 16:26 | nina

Soy asidua a los thriller Coreanos, me encantan,así que poco he tardado en buscarla en vose, odio ver este tipo de pelis dobladas, pierden encanto.

Por mi parte, siento decir que no me ha emocionado demasiado (curiosamente Confessions tampoco está entre mis preferidas…) , pero para gustos los colores… ;D

10. oct 28, 02:13 | Reverendo

Es como un viaje de “Alicia”, pero en el “País de los Infiernos” y desde la perspectiva de su padre pasadillo de vueltas. Yakusho fue el ganador del premio al mejor actor en el Festival de Sitges 2014 y eso que su personaje es un ser atroz. Un monstruito en un mundo de monstruitos, algunos algo hermosos. Imaginación al servicio de una pesadilla…

11. oct 29, 03:17 | Diavola

Siento no compartir tu entusiasmo… Me gusto bastante esta pelicula, muy por encima de la media. Nakashima tiene un estilo que me encanta, y tanto los montajes como la direccion artistica de sus peliculas son como para aplaudir hasta sangrar.

“El mundo de Kanako” tiene muchisimos puntos buenisimos, no se me malinterprete. Los giros del guion son maravillosos, y te mantienen en tension constantemente. Muchos de ellos ni siquiera se ven venir, aunque particularmente pienso tambien que algunos fueron puestos ahi con la idea de sorprender un poco mas al espectador y aclarar un poco menos la trama.

Pero luego por ejemplo tiene un exceso de personajes considerable, todas las tramas van cruzandose entre si y dando demasiadas vueltas. Todo el cuerpo de policia funciona peor que en cualquier pelicula de terror serie Z, algunos parecen mas caricaturas que personajes. Y bueno… Quiza lo que peor me sento a mi son algunas escenas cuya credibilidad es nula y que le resta puntos al conjunto: esa por ejemplo que ocurre en el fotograma que habeis puesto del padre ensangrentado apuntando con una pistola.

“Confessions” me parece que esta a anios luz de la que nos ocupa, y que es muchisimo mas redonda. “El mundo de Kanako” es buena no obstante, pero un paso hacia atras en la filmografia del director.

Y para los que les gustan los thrillers asiaticos: el mismo anio de “Confessions” y “I saw the devil” salio para completar el podio “Revenge: A Love Story”, una pelicula hongkonesa de presupuesto mucho menor, productora humilde y con menos publicidad, pero muy muy acertada y toda una sorpresa.

Felicidades de todas formas por la critica :). Un placer leeros.

12. oct 30, 01:39 | Andrómeda

Victor, la encontré en KickAss =)

13. oct 30, 20:30 | Victor Moriche

Comparto puntos que ha indicado acertadamente Diavola, pero a mi me ha gustado todavía menos que a ella.

La película es una bizarrada, llena de giros, trompos, divertimentos y pomposidades sangrientas y huecas. Hay escenas de risa, cuando lo que pretenden es otra cosa. La acción está llena de situaciones inverosímiles, atropellos brutales que no tienen efecto alguno en personajes, la música constante, en casi todo el metraje, resulta molesta.

Respecto al montaje discrepo mucho sobre lo que se indica en la reseña, desconcierta, marea, incluso molesta, los contínuos flashbacks son un exceso, por otra parte, respecto al guión, a mi personalmente nada del mismo me sorprende, en momentos llega a aburrirme, hay personajes que no tienen ningún sentido, como el policía que lleva la investigación, hay tramas que quedan en un segundo plano en favor de otras que no tienen mucho contenido.

Ahondando en el protagonista, el look y el comportamiento es excesivamente parecido a varios personajes interpretados maravillosamente por MIn-Sik Choi (veánse las mencionadas I Saw theDevil y Old Boy,superiores ambas a esta obra que se comenta), aunque hay que reconocer que es lo único encomiable de la película, además de la obvia belleza de la actriz que interpreta a Kanako.

En definitiva, no perdurará en mi memoria y está a años luz de la perfecta Confessions, una maravilla muy lejos de esta, por mencionar otras que me parecen superiores Revenge: A love story es brutalmente superior, Old Boy se encuentra en latitudes que nunca podrá alcanzar esta película, incluso me parece inferior a I Saw the Devil, menor , como conjunto, comparada con A bittersweet life, también peor pelicula, a mi modesto entender que la espectacular The Chaser y tal vez pueda competir conThe Yellow Sea(prefiero también la koreana).Otras superiores podemos encontrarlas en la increíble Mother, y aunque de distintas temáticas Oasis, Despedidas, Poesía, Bin Jip…un sinfín de películas asiáticas más recomendables que esta, unas últimas palabras …Memories of Murder….

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.