Estás aquí: Página de inicio » Críticas » El Regreso de los Muertos...

El Regreso de los Muertos...

Una de las mejores comedias zombis de la historia del género.

El regreso de los muertos vivientes

Ver ficha completa

  • Título original: The Return of the living dead
  • Nacionalidad: USA | Año: 1985
  • Director: Dan O'Bannon
  • Guión: Dan O'Bannon
  • Intérpretes: Clu Gulager, James Karen, Don Calfa
  • Argumento: La 2-4-5 trioxina, un componente químico fabricado por el ejército, queda liberado conviertiendo en muertos vivientes a todos los residentes del Resurrection Cemetery.

81 |100

Estrellas: 5

El retorno de los muertos vivientes

No se me ocurre mejor forma de inagurar la nueva sección Horror Revival que con El Regreso de los Muertos Vivientes, una de mis películas de zombis favoritas de todos los tiempos.

En una de las primeras secuencias de El Regreso de los Muertos Vivientes se hace referencia a una película en la que los muertos regresaban a la vida, afirmando que los hechos acontecidos en dicha película eran reales, y que el director de la misma fue obligado, por altas instancias militares, a modificar ciertos datos y situaciones de su obra, en aras a proteger un secreto que, en caso de ser revelado, pondría en jaque la seguridad nacional: cierta toxina química, fabricada por el ejército norteamericano, es la única responsable de que los difuntos abandonen sus tumbas.

Por supuesto la película a la que se hace referencia es la mítica La noche de los muertos vivientes, y el director obligado a maquillar la realidad para no vulnerar secretos de Estado era, ni más ni menos, que George A. Romero.

Curiosamente El Regreso de los Muertos Vivientes se planteó en su inicio como una secuela seria de La noche de los muertos vivientes. Disuelta la asociación que dió orígen a La noche de los muertos vivientes, Romero cedió los derechos a una posible secuela de la misma a cambio de poder contar con los medios necesarios para rodar Dawn of the Dead (Zombi, 1978).

Tobe Hooper (La Matanza de Texas, 1974) fue la primera opción para llevar a cabo El Regreso de los Muertos Vivientes. Pero en algún lugar del trayecto las cosas se torcieron (para bien), y Return of the living dead (título original) tomó el camino de la comedia zómbica desprovista de cualquier tipo de connotación o reflexión socio-política que fuera más allá de un evidente alegato antimilitarista plasmado con crudeza en su resolución (gracias a Juanitocinéfilo por el apunte del alegato militarista, que no aparecía en la primera versión de esta reseña); quedando el Dawn of the dead de Romero cómo la secuela oficial de su genial ópera prima.

Finalmente, la dirección y un nuevo guión de la película corrieron a cargo de Dan O'Bannon, máximo responsable de que El Regreso de los Muertos Vivientes haya pasado a la historia cómo una de las mejores comedias zombies de todos los tiempos.

Unos bidones propiedad del ejército norteamericano fueron entregados, por error, a una empresa de suministros médicos. Dichos bidones contenían soldados embalsamados en una sustancia química denominada 2-3-4 trioxina, capaz de resucitar a los muertos.

A causa de una negligencia por parte de uno de los trabajadores de la empresa de suministros médicos, la 2-4-5 trioxina queda liberada, reviviendo a los muertos de un cementerio cuyo premonitorio nombre es el de "Resurrection Cemetery".

Siendo, en términos generales, respetuosa con las criaturas primigénias de Romero -muertos que se levantan de sus tumbas para saciar su hambre de carne fresca-, lo cierto es que El Regreso de los Muertos Vivientes tiene el acierto de presentar un buen número de novedades o particularidades en lo referencia a la naturaleza del zombi romeriano (algunas de estas "particularidades" no volveremos a verlas hasta bien entrado el siglo XXI).

De esta forma, la 2-4-5 trioxina es capaz de resucitar a todo tipo de cadáveres, desde aquellos que se han visto reducidos a una mera estructura ósea (esqueletos andantes), hasta muertos recientes que conservan prácticamente intactas sus aptitudes físicas, de manera que son capaces de correr y saltar con una agilidad envidiables (unas cualidades, estas últimas, que Zack Snyder recuperaría en El Amanecer de los Muertos, extraordinario remake de Dawn of the Dead estrenado en 2004).

Pero, más allá de la heterogeneidad de su presencia y apatitudes físicas, los zombis de El Regreso de los Muertos Vivientes presentan otras cualidades de índole intelectual. Son capaces de organizarse, de seguir a un lider, incluso de articular palabras (el célebre "cerebros, quiero cerebros") o urdir pequeñas estrategias destinadas a un único objetivo: abastecerse de carne humana... cuanta más, mejor.

En este sentido es trascendental la escena (una de las mejores y más divertidas de la película) en la que un muerto viviente realiza una llamada de auxilio desde la radio de una ambulancia.

Son todos estos conceptos -la capacidad de los zombis de organizarse y seguir a la figura de una lider- que el mismísimo Romero retomaría, en parte, 20 años más tarde en "La Tierra de los Muertos Vivientes" (Land of the Dead, 2005).

Por supuesto resultaría absurdo e inadmisible reseñar una película cómo El Regreso de los Muertos Vivientes sin hacer una especial mención a la actriz Linnea Quigley, cuyo personaje Trash, empujada por la fantasía erótica ¿? de ser mordida hasta la muerte por una jauría de salvajes ancianos, acaba subiéndose a lo alto de una tumba y protagonizando uno de los denudos más célebres (y celebrados) de la historia del género. Gracias, en buena parte, a dicho desnudo, Linnea Quigley iniciaría una de las más longevas, aplaudidas y reconocidas carreras como scream-queen de la serie B terrorífica.
Y para todos los que disfrutamos de El Regreso de los Muertos Vivientes a una temprana edad, sin duda Trash quedará en nuestra memoria cómo uno de los grandes mitos sexuales de nuestra adolescencia.

En definitiva, El Regreso de los Muertos Vivientes es una comedia zombi fresca y ágil, repleta de divertidísimos gags, ocurrentes diálogos y, sobre todo, arrebatadoramente "moderna", pese a estar a punto de cumplirse 25 años de su estreno. Un clásico incontestable y una de las mejores películas de zombis de la historia que ningún aficionado al subgénero de los muertos vivientes debería pasar por alto. Imprescindible.

Lo mejor: Su sentido del humor y que hoy en día se pueda seguir considerando como una pelicula de zombis moderna.

Lo peor: No se me ocurre...

Vuestros comentarios

1. sep 1, 11:54 | juanitocinefilo

tomó el camino de la comedia zómbica desprovista de cualquier tipo de connotación o reflexión socio-política de ningún tipo

Bueno no creo que sea del todo cierto, el final para mi siempre ha sido un tremendo alegato antimilitarista y antibelicista. De hecho el final es lo que termina de convertir a esta película en el clásico oculto que sigue siendo hasta el día de hoy.

2. sep 1, 12:12 | Almas Oscuras

Juanitocinefilo – bienvenido Juanitocinefilo. Es muy posible que exista esa lectura antibelicista que comentas (en realidad ahí está), pero en mi caso jamás me importó demasiado para disfrutar de una película cómo “El Regreso…”, y tampoco creo que ese sea un ingrediente fundamental para que la película haya pasado a la historia cómo un clásico. Esa crítica o alegado es tan obvio y simplista que siempre lo he considerado parte de la comedia.

saludos

3. sep 1, 12:20 | Mario

Qué agradable sorpresa ver reseñada esta película, que fue con la que perdí la “virginidad zombie”. Tenía yo poquísimos años cuando mis padres me alquilaron esta peli creyendo que era simplemente de risa. Aunque ahora reconozco lo divertida que es, yo me cagué de miedo. Recuerdo todas las escenas, recuerdo cuándo la vi, la hora e incluso con quien estaba acompañado. Así me impactó.

Estoy con Juanito Cinefilo sobre lo representativo que es el final, pero hay más, mucho más detrás de esta peli. De hecho, una de las cosas más debatidas ha sido siempre si, en realidad, este film no ha sido el que de verdad ha sabido trasladar lo que sería una infección zombie. El hecho de que los muertos vivientes no muriesen del todo aunque les destrozases la cabeza, es muy representativo. Tampoco podían ser quemados. Creo que la única forma de terminar con ellos era con electricidad.

Es la mejor “zombies-party” de todas hasta ahora.

4. sep 1, 12:29 | Almas Oscuras

Mario – creo que también es una de las primeras películas zombis que vi en mi vida. Y quizás por el mismo motivo, porque parecía más una comedia que una película de terror.
Juanitocinefilo tiene razón en lo del alegato antibelicista, pero sinceramente, mi experiencia con Regreso nunca ha necesitado de ese alegato para ser satisfactoria. Y también es cierto que el final tiene mucha fuerza, aunque no lo comente en la reseña.

Muy bueno el tema de de la infección zombie. No estaba al corriente de ese debate. Muy interesante.

saludos

5. sep 1, 12:42 | ATXEIN

Veo Joan que comentamos las mismas pelis ultimamente y con opiniones parecidas¡¡¡jajaja

para mi esta es puro culto,creía que rondaría tus 90 puntos..XDD.

Ciertamente lo que apunta Juanitocinefilo es cierto, no obstante esta es un homenaje a Romero y su cine zombie, y evidentemente que el elemento crítica social está, es mas, hay mas crítica que solo a los militares o al gobierno, aunque tampoco hay porqué destacarlo cuando la cinta es una comedia..

Yo recuerdo que la primera vez que la vi me descojoné de risa¡¡ Y encima, pasados los años, me sigue haciendo reir..CULTO¡¡

Saludos¡

6. sep 1, 12:50 | Almas Oscuras

Atxein – Culto incuestionable… quizás es cierto que me he quedado algo bajo en la puntuación (qué le vamos a hacer). Es cierto lo de la crítica social. He sido demasiado taxativo en la reseña, pero coincido contigo en que no es uno de los elementos más destacados de la película (al menos para mí).
Pero entiendo perfectamente que pueda resultar un elemento de mucho interés para otros espectadores. “El Retorno…” tiene muchísimas cosas que ofrecer y sin duda una reseña tan corta cómo la mía nunca le podría hacer justicia.

saludos

7. sep 1, 13:06 | Almas Oscuras

ATENCIÓN!!! he añadido a la reseña una breve rectificación que hace referencia al alegato antimilitarista que contiene la película. Por supuesto he agradecido a Juanitocinefilo el apunte realizado. Para mí es importante que las nuevas generaciones que quizás no conozcan películas cómo Return of the living dead se hagan una idea cercana de lo que significaron este tipo de películas en su momento y de lo que pueden significar al día de hoy.
Así que, a menos que a Juanitocinefilo le suponga algún problema, doy por buena la corrección.

saludos

8. sep 1, 13:52 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Ya sabia que me iba a gustar Horror Revival!!. Una película genial y tan influyente como por ejemplo Reanimator. La pena es que dio pie a un montón de subproductos bastantes sosos como imitación (me refiero a los cientos de producciones de finales de los 80 que versan sobre zombies y cuya calidad es ínfima).

Hay un detalle muy interesante sobre este film (al menos a mi parecer)…y es su BSO (no el score).
Grabada casi integramente para la película reunia a algunas de las bandas (mayoritariamente estadounidenses) más importantes del “punk oscuro” de la epoca: The damned, 45 grave, The Cramps y los geniales New Math (de tapadillo como Jet Black Berries). Y creo que fue un acierto porque se integran genial esas canciones macabras y macarras con la acción zombie (vuelvo a apuntar la escena del desnudo de Trash pero en su vertiente sonora!)

Es una banda sonora de facil adquisición así que….a pillarla!!

Un saludo

9. sep 1, 14:05 | Almas Oscuras

Bob Rock – Muchísimas gracias Bob Rock. Otro detalle, el de la BSO, que se me escapa por completo. Y en esta ocasión no es algo nuevo. Tengo un oído musical pésimo, por lo que raramente suelo fijarme en la música de una película a la hora de redactar una reseña (espero aprender con el tiempo). Además no conozco a los grupos que mencionas (excepto The Cramps… son los únicos que me suenan).
Así da gusto… cómo ya he dicho antes mi reseña de ningún modo puede hacer justicia a una película como esta, así que toda aportación que podáis hacer será recibida con aplausos y vítores por parte de un servidor.

saludos

10. sep 1, 14:25 | MASP

Estupendo estreno para la nueva sección!
Nada menos que un clásico, que sabe tomar lo mejor de ambas vertientes que cultiva, tanto el terror como la comedia pero sin caer en los excesos de ambos géneros (la actitud contraria, la del exceso de frikismo y comedia sería cultivada por la Troma).

Yo procuro alternar el visionado de estrenos recientes con la revisitación de los clásicos porque esta “técnica” me permite judgar los filmes con mayores elementos de valoración, se ven así las influencias, los homenajes, la evolución de los FX, etc. La semana pasada mismamente estuve viendo “Al Final De La Escalera” un clásico de 1979 sobre casas encantadas que sigue poniendo los pelos de punta y que sirvió de inspiración para numerosos filmes posteriores. Si aún no la habéis visto os la recomiendo vivamente.

Estupenda review, Joan. Un Saludo ;)

11. sep 1, 14:30 | Almas Oscuras

MASP – me he pasado el último año viendo cine de terror de estreno. Las últimas novedades. Así que tenía unas ganas terribles de acercarme nuevamente al cine de terror de antaño (sin necesidad de que sean siempre clásicos… aunque para empezar lo haya hecho con un clásico cómo The Return…). Esta nueva sección es la excusa perfecta para ello… y por lo que estoy viendo creo que podremos disfrutar de lo lindo.
Me apunto Al Final de la Escalera para esta misma sección. La próxima creo que será El Otro, la genial película de Mulligan.

saludos

12. sep 1, 16:25 | Jordi

Esta película es simplemente genial! Para mí, es la mejor comedia de zombis que se haya hecho nunca y posee la virtud de no quedar obsoleta; al contrario de lo que ocurre con otras peliculas “de la infancia”, he disfrutado igual del “regreso de los muertos vivientes” con 10 años o con veinti-muchos…

Estoy totalmente de acuerdo con la apreciación de Bob Rock sobre su BSO, es de gran calidad y casa a la perfección con la historia y la ambientación de la película.

Lástima que las siguientes partes que se hicieron del regreso de los muertos vivientes no llegaran al nivel de la primera.

Saludos!

13. sep 1, 17:15 | MaRiAnA

Yo también recuerdo haberme divertido muchísimo con esta peli¡¡ aunque la vi algunos años después de su lanzamiento..
y también recuerdo perfecto la obsesión que desató entre los jovencitos precóces la famosa escena de la chica desnuda..
De esas peliculas que siempre te acordarás¡¡
=)

14. sep 1, 18:51 | Almas Oscuras

Jordi – ese creo que es la clave de “El Regreso…”. Tras veinticinco años sigue siendo una película moderna, perfectamente disfrutable. No ha envejecido ni un ápice.

Mariana – así es, la escena de la Quigley nos quedó marcada a muchos de los que vimos la película siendo unos inexpertos adolescentes.
Es muy divertida. Y lo mejor que tiene es que, al día de hoy, sigue siendo absolutamente tronchante.

saludos

15. sep 1, 22:30 | Darkerr

Clasicazo y un grato recuerdo de la niñez, aunque por aquellos años asustaba. Muy buena sección. Saludos¡¡¡

16. sep 1, 23:12 | Elizabeth

Acá si que estamos de acuerdo Joan, peli de colección para ver siempre.
También concuerdo con Bob Rock cuando hace referencia a la banda de sonido,INOLVIDABLE!

17. sep 2, 09:06 | Almas Oscuras

Darkerr – la elección de El Regreso para iniciar la sección estaba abocada al triunfo. En el futuro espero reseñar alguna película que cree algo más de polémica.

Elizabeth – en esta era fácil estar de acuerdo… todos lo estamos.

saludos

18. sep 2, 09:39 | KORVEC

También yo aplaudo la creación de esta sección.
Esta película, siendo muy de mi gusto, nunca ha terminado de estar entre mis preferidas. Es cierto, que salvo algunas excepciones (Fido, Shaun of the dead, Braindead o incluso Wild Zero) las películas que mezclan humor con muertos vivientes, no suelen resultar muy de mi gusto, pero esta es una de las mejores en este sentido. Aparte, tiene un top less, lo cual siempre hace ganar puntos (para mi particular gusto) a este tipo de productos.

Saludancias

19. sep 2, 09:46 | Almas Oscuras

Korvec – en cuanto a películas que mezclan zombis y comedia sin duda acabas de nombrar algunas de mis favoritas… aunque por mi parte también incluiría este Regreso de los Muertos Vivientes.
Lo del top less… je, je… nunca está de más. Creo que debió ser uno de los primeros top less que vi en mi infancia.

saludos

20. sep 2, 10:06 | Pliskeen

La recuerdo simpática, pero no tan memorable. Le daré un revisionado, porque es de esas películas que ví una vez en mi infancia y ya no he vuelto a repetir (lo cual indica que tampoco me marcó demasiado)

Saludos y enhorabuena por esta sección. Va a dar mucho que hablar.

;)

21. sep 2, 10:10 | Almas Oscuras

Pliskeen – en mi caso sí que me marcó. Creo que debió ser una de las primeras películas de zombis que vi en mi vida (incluso antes que La Noche de los Muertos Vivientes). Y por supuesto me encantó… yo debía ser un crío.

saludos

22. sep 2, 20:33 | Andrés Pons

Comparto tu entusiasmo. Es una de mis favoritas.

23. sep 3, 01:16 | Almas Oscuras

Andrés Pons – es genial…

saludos

24. sep 3, 01:30 | Santi

El eterno clásico de la zomedy que aún no he visto; debo ponerme con ella y sus 4 secuelas (las dos últimas, atención, del 2005), pero sobre todo con la primera. Sin haberla visto sé que la peliroja en pelotas y el zombie de los cerebros son un mito del cine de zombies.

Volveré a pasarme por aquí cuando haya visto la cinta (no tengo perdón de Dios).

25. sep 4, 19:26 | vicent

esta es la peli en la que unso residuos verdes caen en el cementerio, y a la vez ahi unos jovenes celebrando una fiesta? es que tengo secuelas de una peli de zombies que no se si es esta.

y luego que van en un camion y van repatiendo cerebros entre los zombies jajaja.

26. sep 5, 01:09 | Almas Oscuras

Santi – Las dos últimas de la saga no las he visto. Y lo de no haberla visto… pues ya pasa. Yo he visto este verano El Otro, de Robert Mulligan, una película sensacional que todavía no había visto (un pecado).

Vincent – en esta es una lluvia que cae sobre un cementerio la que revive a los muertos. Y hay un grupo de punks en el cementerio… no sé si es la misma. Si hay una chica punk que de repente, sin venir a cuento, se sube a una tumba y se despelota… es la misma ;-)

saludos

27. sep 10, 11:03 | matius

El Regreso de los Muertos Vivientes sufrió de un síndrome que Evil Dead propuso primero, esto es, rehacer la misma película en vez de relanzarla.

Poca gente se acuerda de la primera parte de Evil Dead, la gran mayoría han visto el remake mejorado, Evil Dead 2.

El Regreso de los Muertos Vivientes 2, la gente la confunde como la secuela de la Noche de los muertos vivientes.

Así que la mayoría ha visto el saludo de una mano tirada en la calle con unos adolescentes fresas de la secuela, en vez del fabuloso baile de aquella punketa desnuda sobre la tumba de la cinta original.

La recomiendo ampliamente.

28. jul 11, 03:35 | joranba

Yo la ví de chico y me recontra cagué del miedo, estuve como dos semanas sin poder dormir…. ahora la vi de grande y me sentí un tarado je, je. Lo del humor yo la verdad no le veo mucho, no se que parte de la película te puede hacer reír, si bien es cierto que no da mucho miedo (salvo que tengas 8 años y sea la primer peli de zombies que veas)yo no le veo el lado gracioso, pero bueno, es un humilde punto de vista…

29. mar 17, 04:01 | Polanca

Aún me cago de miedo, mi primera película de zombis, siempre memorable!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.