Estás aquí: Página de inicio » Libros » El Sustituto

El Sustituto

Los Hijos Bastardos de la Oscuridad

BRENNA YOVANOFF

 photo Sustituto_Autora_zpsxorr25th.jpgEsta joven escritora americana es conocida por sus novelas dedicadas a un público de jóvenes adultos y también de fantasía urbana con grandes dosis de oscurantismo y trasfondo legendario. Yovanoff estudió Literatura Creativa en la Universidad de Colorado y publicó su primer libro en castellano, “El Sustituto”, en 2011.

SINOPSIS

Todos los pueblos tienen sus secretos, pero el de Gentry es especialmente siniestro: a veces, se dice, los bebés son secuestrados y sustituidos por niños nacidos en el inframundo. Mackie siempre ha sospechado que era uno de esos sustitutos; lo nota en su frágil salud, en su extraña aversión al hierro, en la mirada huidiza de su madre… Nada le gustaría más que ser un chico normal, ir al instituto y tocar el bajo. Pero cuando Tate, la chica de sus sueños, pierde a su hermana, Mackie sabe que es el único que puede rescatarla. Sólo el amor podría empujarle a regresar a ese mundo espantoso… su verdadero hogar.

 photo Sustituto_Interior_zpslmmgrwbk.jpg

LOS HIJOS BASTARDOS DE LA OSCURIDAD

Nunca juzgues un libro por su cubierta. Es uno de esos aforismos que uno aprende a base del traumático pero infalible método empírico del conocido ensayo y error. Y es que si tuviéramos que valorar esta estupenda novela por su paupérrima portada, que parece realizada por con esa admirable novedad de Windows 10 que es Paint 3D (nótese el sarcasmo), la dejaríamos de nuevo asqueados en la estantería con los dedos índice y pulgar y saldríamos corriendo a lavarnos las manos. Pero si a eso le sumamos un título tan sugerente como el de “El Sustituto” que parece sacado de una esas paternalistas películas con las que nos amenizan las sobremesas de nuestros resacosos domingos, pues tenemos como resultado un título que como ha sucedido, pasa sin pena ni gloria por las librerías.

Sin embargo, si conseguimos la nada fácil tarea de librarnos de nuestros prejuicios literarios y nos zambullimos en la aventura del saber, nos encontramos con esta curiosa mixtura de géneros donde la autora demuestra su gusto por los clásicos contemporáneos de los que toma prestados no pocos elementos y los fusiona con maestría creando una obra con entidad y carisma propios en el que la sangre se convierte en el principal elemento protagonista de la trama. Y lo hace sin caer en la trampa fácil que hubiera sido recurrir a los efectismos propios del género, pero sin renunciar a ciertos lugares comunes para que la novedad no acabe confundiendo a los nuevos lectores adscritos a la literatura de las sombras.

 photo Sustituto_Portada_zpsjwss5efc.jpgAsí que imaginaos que a Tim Burton le hubiera dado por escribir Razas De Noche (obviemos el hecho de que a Clive Barker le hubiera dado un soponcio peor que la apertura de la caja de Lemarchand) y lo hubiese ambientado en la localidad de Gentry, uno de esos pueblos urbanitas semejantes al ficticio Castle Rock “kingniano”, con un protagonista carismático y ya casi tenemos el “diseño de producción” ideado. Ahora bien, a partir de este momento comienzan las diferencias, pues Brenna Yonavoff introduce elementos más propios de la fantasía épica oscurantista. De este modo, nos sentimos rápidamente identificados con Mackie por ser el inadaptado de turno, pero muy alejado del tópico adolescente problemático, pues nuestro protagonista es un mestizo, un hijo del mundo de las hadas criado por humanos lo que le hace sentirse huérfano en tierra de nadie y más aún cuando descubre que el secreto de la prosperidad de Gentry reside en el sacrificio humano que la ciudad realiza cada siete años.

 photo Sustituto_Interior3_zpsfv23s5tp.jpg

Y es que las hadas de esta historia, lejos de ser los tiernos entes del mundo feérico a los que estamos acostumbrados, son unas Reinas Oscuras, que regentando respectivamente la Casa De La Miseria y la Casa Del Caos pugnan entre sí por el dominio del mundo mortal, utilizando para ello a los humanos como simple moneda de pago y más concretamente exigiendo el derramamiento de su sangre en suelo sin consagrar. Como podemos comprobar, la novela se inspira en el conocido mito europeo del “Changelling o Niño Cambiado” siendo éste el hijo de un hada, xana, trol, elfo u otra criatura fantástica, dejado secretamente en el lugar de un niño robado. La supuesta motivación para este cambio varía entre el deseo de tener un sirviente humano, el amor hacia los niños, la simple malicia o el pacto anteriormente enunciado. Tanto es así, que en Escandinavia los padres solían poner un par de tijeras o un cuchillo sobre la cuna de un bebé no bautizado, dado que se creía que la mayoría de los seres del folclore escandinavo tenían miedo al acero (de ahí la portada de la novela).

En definitiva, nos encontramos ante una estupenda y amena novela en la que la autora ha tenido muy en cuenta los mitos folclóricos europeos, pero los ha sabido dotar de la frescura necesaria para adaptarlos a los tiempos actuales introduciendo elementos neo-pulp y hasta poperos al más puro estilo Scott Pilgrim pero sin perder la esencia de la novela gótica que es el objetivo principal de este actualizado cuento de los Hermanos Grimm.

Felices y “pesadillescas” Fiestas, Almas Oscuras.

Vuestros comentarios

1. dic 29, 23:22 | wagner rios torres

interesante los libros a leer pero no puedo creer que existan Almas Oscuras si supieran desde donde les comento tampoco me creerian desde el Iquitos Peru en el mismo corazon de la selva amazonica que tambien tiene sus encantos y sus duendes un abrazo a todos cuenten conmigo […]

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.