Estás aquí: Página de inicio » Horror Revival » El terror llama a su puerta

El terror llama a su puerta

Si gritas, mueres

El Terror llama a su Puerta

Ver ficha completa

  • Título original: Night of the Creeps
  • Nacionalidad: USA | Año: 1986
  • Director: Fred Dekker
  • Guión: Fred Dekker
  • Intérpretes: Jason Lively, Steve Marshall, Jill Whitlow, Tom Atkins
  • Argumento: Una sonda extraterrestre aterriza en la tierra llevando en su interior a unas babosas que convierten a sus víctimas en muertos vivientes.

76 |100

Estrellas: 4

“Zombis, cabezas que explotan, monstruos que se arrastran, y una cita para el baile… Es lo clásico ¿verdad Spanky?”

Esta es una de las numerosas perlas cultivadas por el detective Cameron, el más carismático de los personajes que aparecen en esta pequeña delicatessen ochentera, con rasgos de comedia terrorífica, y que responde al título de Night of the Creeps (1986), debut en la dirección del hasta entonces guionista Fred Dekker.

En España la conocimos bajo el título de El Terror llama a su Puerta, libérrima (e innecesaria) reinvención del Night of the Creeps original que, sin embargo, se complementó a la perfección con el ya mítico cartel que acompañó a la película: una mano demacrada rompiendo el cristal de una puerta para poder acceder al interior de la casa.

Fred Dekker dirigía su primera película tras obtener cierto reconocimiento al figurar como autor del guión de otra triunfadora comedia de horror de aquel mismo año 1986, House (House, Una Casa Alucinante).
El éxito de House dio la oportunidad a Fred Dekker de presentarse frente a los productores de la TriStar Pictures con el guión de Night of the Creeps bajo el brazo y la firme convicción de que iba a ser él mismo quién lo llevara a la pantalla.

La primera dificultad a la que tuvo que enfrentarse el debutante Dekker fue la elección del título. Su intención fue la de titular a la película The Creeps, sin embargo chocó con los intereses de la productora que tenía en su poder los derechos de Creepshow, la película dirigida por George. A. Romero en 1982 y de la que se estaba preparando una inminente segunda parte. Fue la propia TriStar la que, en previsión de evitar futuros conflictos, rebautizó a la película con el título definitivo de Night of the Creeps.

La segunda gran dificultad en la que se vio implicada la producción de la película hace referencia a la secuencia final de la misma, pero a ello volveré más adelante.

El argumento de Night of the Creeps, sobre el papel, es de esos que invitan a una visita urgente al frenopático. Un par de alienígenas que pasan por una situación apurada (no me preguntéis sobre la naturaleza de dicha situación) lanzan una sonda espacial que recorre medio universo para fijar su destino final… ¿dónde? Efectivamente, en el planeta Tierra (… mira que llega a ser grande el Universo…). Más concretamente en una pequeña población norteamericana de los años 50 (… mira que llega a ser grande el planeta Tierra…), teñida por el blanco y negro de la época, amenizada por la inmortal música de Los Platters y habitada, mayormente, por bellas jovencitas con faldas de vuelo y muchachotes que lucen orgullosos las siglas de sus facultades en sus chaquetas de lana.

En el interior de la sonda espacial habitan unas repugnantes babosas que se introducen en los cerebros de sus desdichadas víctimas (a través de la boca) para consumar la reproducción de su especie.

Una de esas babosas, casualmente ¡¿?!, se introduce en el cerebro de un demente asesino que deambula por la zona sujetando una enorme hacha y sembrando el pánico entre las confiadas jovencitas dispuestas a desvelar el secreto que se esconde bajo sus mencionadas faldas de vuelo en el asiento de atrás de un viejo Cadillac.

El asesino del hacha, con la babosa extraterrestre campando a sus anchas en el interior de su cerebro, se convierte en un horrible zombi, siendo abatido por un joven agente de policia.

Han pasado treinta años, y un par de estúpidos universitarios dejan libre, por accidente, a un cadáver criogenizado en el laboratorio de la facultad de medicina, en cuyo cerebro habitan las temibles babosas. El antaño joven policía, ahora convertido en experimentado detective, deberá enfrentarse de nuevo a la amenaza extraterrestre para salvar la vida de los estudiantes de la universidad e impedir que el mal se extienda.

Cómo podéis adivinar a partir de esta locura de argumento, Night of the Creep es un auténtico batiburrillo de homenajes, referencias, géneros y subgéneros que necesitaba de poco menos que un milagro para no caer en las garras del esperpento y el ridículo más espantoso.

Los primeros quince minutos de Night of the Creeps contienen guiños y homenajes varios a la sci-fi de los 50 (con películas como The Blob o Body Snatchers a la cabeza), al género slasher, tan en boga a mitad de los ochenta (las sagas de Viernes 13, Halloween, y Pesadilla en Elm Street estaban en pleno apogeo), a las comedias de ambiente universitario, y a los zombis de George A. Romero; en un continuo juego de referencias que estaría presente, no solamente en esos 15 minutos iniciales, sino que se prolongaría durante el resto de la película.

Y ese es sin duda el gran mérito que debemos atribuirle a todo un debutante (recordémoslo) como era Fred Dekker en aquel momento: conseguir que tal cantidad de referentes y homenajes, incrustados en el seno de un argumento que, aparentemente, no tenía ni pies ni cabeza, derivara finalmente en una de las comedias de horror más divertida, simpática, eficaz y memorable de los 80.

Porque Night of the Creeps es puro cine de género de los 80. Pertenece a esa serie B colorista, de argumento sencillo (y en ocasiones estúpido, sin más…), rodada con pocos medios pero muchísimo entusiasmo, y cuya única finalidad era la de entretener y divertir al espectador. Me remito a títulos del calibre de Terrorvisión, Noche de Miedo, Jóvenes Ocultos, Critters, Xtro, Una Pandilla Alucinante (también de Fred Dekker) y un largísimo etcétera.

Por supuesto no todas estas películas han envejecido de la misma forma. Night of the Creeps ha resistido el envite del tiempo de manera admirable, y lo ha hecho gracias, principalmente, al magnífico guión de Fred Dekker.
Los diálogos son siempre ágiles. La acumulación de bromas y chistes funciona.
Las constantes referencia al género son divertidas. Cada persona o lugar tiene el nombre de un famoso director del género: Cronemberg, Landis, Carpenter, Cameron, etc…
Comedia, acción, romance juvenil, terror e incluso gore (ver la secuencia de la cortadora de césped, de la que probablemente Peter Jackson tomó muy buena nota), están perfectamente dosificados y combinados entre sí.
Los protagonistas, pese a responder a unos estereotipos muy evidentes, reúnen todos ellos cierto carisma (incluso el amigo bocazas del protagonista –que se pasa todo el metraje apoyado sobre un par de muletas a causa de una incapacidad física- resulta más gracioso de lo habitual) y se benefician enormemente de las líneas de diálogo que les tiene reservado el guión de Dekker.

A destacar la presencia del veterano Tom Atkins (unos de esos rostros secundarios del cine norteamericano que nos resultan tan familiares) en el papel de un hastiado detective de policía que está de vuelta de todo (homenaje a un tipo de personaje muy ligado al cine negro clásico). Suyas son algunas de las más ocurrentes y recordadas frases de Night of the Creeps.

Y Zombis… los amantes de los zombis también tendrán aquí su ración de muertos descompuestos, caminando torpemente, y acosando a inocentes jovencitas de una fraternidad femenina. ¿Sus puntos débiles? Un certero balazo en la cabeza y el calor de un lanzallamas. Memorable la secuencia en la que los chicos de la fraternidad masculina, que se dirigen en autobús al baile, sufren un aparatoso accidente y se convierten, todos ellos, en muertos vivientes. Una secuencia culminada con la que posiblemente sea la frase más célebre del detective Cameron (dirigiéndose a las chicas): “Tengo dos noticias: la buena es que los chicos ya están aquí. La mala es que están muertos”.

Sé que en ocasiones como esta, a la generación de los treinta y pocos, nos cuesta trabajo prescindir del factor nostalgia, pero creo que no me equivoco al afirmar que Night of the Creeps sigue siendo hoy en día una película totalmente vigente, que ha perdido muy poquito de su encanto original y especialmente recomendable para esas nuevas generaciones de aficionados que todavía no hayan tenido la oportunidad de disfrutarla. Una pequeña joya de los 80…

Ooops… casi olvido el problema de Fred Dekker con el final de la película. El bueno de Dekker ideó un final totalmente distinto al que finalmente se estrenó en pantalla grande. En la secuencia final originalmente planteada por Dekker, uno de los personajes principales de Night of the Creeps aparecía andando calle abajo, con un lamentable aspecto. Su cabeza explotaba y las babosas del interior quedaban libres en mitad de un cementerio cercano (con las consecuencias que todos podéis imaginar). Dekker cometió el error de presentar la secuencia final a los productores sin estar todavía completada la postproducción de la misma ni añadidos los efectos especiales. Los productores rechazaron el final presentado por Dekker y le obligaron a reescribirlo por completo.
Dekker siempre ha defendido que su final original era muchísimo mejor que el que acompañó a la película en su estreno.

Lo mejor: Su inacabable capacidad para divertir mezclando todo tipo de subgéneros, homenajes y referencias.

Lo peor: Que muchos no hemos tenido la oportunidad de ver el final que Fred Dekker realmente quiso para su película.

Vuestros comentarios

1. ene 14, 03:23 | Sam Loomis

“Night of the Creeps” es un fabuloso paquete de referencias y amor por el género que es simplemente 100% disfrutable. Un filme que no ha tenido el reconocimiento que debe, aunque James Gunn tomó más de un detalle para su también muy espléndida “Slither”.

¡Saludos!

2. ene 14, 07:23 | MASP

Clasicazo atemporal donde los haya! Absolutamente imprescindible para cualquier aficionado al género.
Lo mejor de todo es que parece que gracias a las nuevas tendencias de la comedia de horror con films como “I Sell The Dead”, “Black Dynamite”, Diagnosis: Death”, etc, se está recuperando parte (que no todo, pues los 80 son irrecuperables y en esa pérdida reside su encanto) del espíritu gamberro y desacomplejado de la, en mi opinión, la época dorada del cine fantástico y de terror.
Muy buena Horror Revival!
Me encanta esta sección!
Saludos ;)

3. ene 14, 08:59 | Manu

Hola, Joan:

Magnífica reseña y magnífica peli, tío! La volví a ver este año y, como bien mencionas, sigue siendo un divertimento fresco. Y, es cierto: el título en castellano fue terrible, pero el cartel… de los que hacen historia. De pequeño, me parecía terrorífico; ahora, me parece divertidísimo.

4. ene 14, 09:23 | Almas Oscuras

Sam Loomis – es cierto que Slither (La Plaga) toma muchos elementos prestados de Night of the Creeps. En algunos foros se ha criticado duramente a la película de James Gunn por esta misma razón (se habla de plagio, copia descarada…). Finalmente no quise hablar de ello en la reseña en primer lugar por un problema de espacio, pero sobre todo porque, al igual que a ti Sam, Slither también me parece una película divertídisima y muy entretenida. Si todas las copias son como Slither… bienvenidas sean las copias.

MASP – Atemporal es una palabra que creo que define muy bien a Night of the Creeps. Hay otras películas que siempre he tenido mitificadas gracias a mi bagaje de aficionado adolescente al terror y que, vistas hoy en días, han dado paso a cierta decepción. Han envejecido.
Con Night of the Creeps nunca he tenido esa sensación. La vi hace pocos días con motivo de esta reseña y me sigue pareciendo tan divertida como el primer día.
Si todavía hay por ahí alguien que no la ha visto… ¡que no pierda más el tiempo!

Manu – el poster es magnífico. Es de esos que quedan en el imaginario colectivo… Siempre que pienso en cine de horror de los 80 me viene a la mente el cartel de El Terror llama a su Puerta.

saludos

5. ene 14, 12:39 | Pliskeen

Pues hace años que no la he vuelto a ver, pero era genial. Y como ya ha dicho Sam, Gunn tomó mucho “prestado” para su Slither.

Mítica y cachonda serie B de terror para disfrutar sin complejos, aunque tengo curiosidad por saber si realmente ha envejecido tan bien.

Y qué grandes eran los carteles de antes!

Saludos ;)

6. ene 14, 12:59 | Giles

Estupenda reseña, de verdad. También tuve la oportunidad de verla nuevamente no hace mucho y lo cierto es que la recomiendo encarecidamente. Todos aquellos que la pudieron disfrutar durante los 80 seguro que la recuerdan con nostalgia y ya sea alguna imagen o secuencia de la película (como el final) seguro que perduran en vuestra mente. Los que aún no la han visionado pues ya están tardando en descubrir esta entretenida película.

Lo que no sabía era que el director pensó en un final alternativo. De hecho me parece un buen final, de los que uno recuerda aunque olvide la trama de la película.

Por cierto, otra película ochentera que ha envejecido bastante bien es Night of the demons. Ahora mismo no sé si se ha hecho previamente alguna reseña al respecto, así que no me enrollo comentando el argumento, pero la recomiendo.

Saludos,

7. ene 14, 13:41 | Jordi

Estupenda reseña!

Recuerdo perfectamente la portada de “El terror llama a su puerta” cuando iba de pequeño con mi madre al videoclub para que me alquilara alguna pelicula. Era niño de costumbres y siempre pedia las mismas: Regreso al futuro, ET, los goonies, los gremlins, Indiana Jones y pelis así, pero nunca me atreví a ver ésta justamente porque la portada me daba miedo.

Ahora que ya no soy tan cagón (o si lo soy, lo disimulo más) voy a hacerme con la peli y seguro que la disfruto como buen nostálgico ochentero!

Saludos!

8. ene 14, 14:07 | Ed

Que recuerdos!!!….Clásico de manual!

Saludos.

9. ene 14, 14:27 | Almas Oscuras

Pliskeen – a mí el tema de los revival me causa pánico. Películas de las que guardas un gratísimo recuerdo pero que vistas al día de hoy te das cuenta de que no eran para tanto. Decepciones ha habido muchas. Sin embargo revisé Night of the Creeps en ocasión de esta reseña… y ni atisbo de decepción. Todo lo contrario. Volvió a encantarme.

En 1987, un año después de Night of the Creeps, se estrenó la estupenda The Hidden, de Jack Sholder, y el tema de las babosas era también muy parecido al de la película que nos ocupa.

Giles – En realidad el final que casi todos hemos visto es el alternativo. El final original es el que quedó en el limbo. Sin embargo creo que recientemente, en la TV americana, se ha hecho un pase de Night of the Creeps con el final original ideado por Dekker. Y si no me equivoco también ha salido una edición en Blue de la peli que recupera el final original.

Night of the Demons sin duda también se merece un revival ;-)

Jordi – cooooñe… a mí me ocurría exactamente lo mismo con la portada de El Terror Llama a su Puerta. También me daba mucho canguele de niño.
Tienes que verla. Es una comedia muy entretenida. Y seguro que te entra la morriña ochentera.

Ed – ;-) Nos hacemos mayores…

saludos

10. ene 14, 16:22 | Bateman

Night of the Creeps es un clásico entrañable de los ochenta que nunca me cansaré de ver, y que todos deberíamos haber visto.
Recientemente he podido disfrutar del Director´s Cut que se ha editado hace pocas fechas en USA y que incluye el final original.
Creo que ,aunque el que todos habíamos visto no estaba nada mal, este le supera.
Saludos!

11. ene 14, 17:11 | Pliskeen

The Hidden me encanta, pero a excepción del tema bicho, no se parecen en nada. De hecho, yo la emparentaría más con “La invesión de los ladrones de cuerpos”.

;)

12. ene 14, 17:43 | carde

Me acuerdo perfectamente que no me atrevía a alquilarla en el videoclub por la portada que me daba un miedo tremendo (sic). También una curiosidad, se suele confundir a esta película con House, una casa alucinante y es que las portadas són casi clavadas, en todo caso esta El terror llama a su puerta es infinitamente superior. Grandes recuerdos…snifff.
Saludos

13. ene 14, 18:14 | THE ROCK ACTITUD

Culpable de no haber visto ésta peli…..

14. ene 14, 18:36 | ludmila

vi el trailer y me pareció muy divertida.. pero de que web la puedo ver?

15. ene 14, 19:25 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Poco que añadir. Maravillosa nostalgia. Y no solo ha envejecido bien, si no que con los años me parece mejor. Los FXs como dios manda y decenas de referencias cinéfilas que te ponen los pelos de punta.

Un saludo

16. ene 14, 21:58 | Bateman

Ludmilla- Puedes encontarla en el lugar al que llegarás si clickeas mi nick.

Saludos!

17. ene 14, 22:12 | Almas Oscuras

Pliskeen – cierto Pliskeen. Intentaba referirme únicamente al tema de las babosas (que son muy parecidas en ambas películas)… pero igual no me expresé bien. A parte del tema de las babosas no tienen absolutamente nada que ver.
Por cierto, a mí también me encanta The Hidden. Se merece un Horror Revival ;-)

Carde – y ambas comparten guionista. El guionista de House es Fred Dekker, director y guionista de Night of the Creeps. Y curiosamente en ambas películas consta el mismo año de producción: 1986 (si no me equivoco). Fue un año de mucho trabajo para Mr. Dekker.

The Rock Actitud – :-) Nunca es tarde…

Ludmila – el amigo Bateman te responde un par de mensajes más abajo.

Bob Rock – Así es. Yo siempre afronto estos Horror Revivals con cierto temor. Me he llevado alguna que otra decepción. Pero desde luego este reencuentro con Night of the Creeps me pareció tan divertido como el primer día.

Bateman – Thanks Bateman.

saludos

18. ene 14, 22:33 | Logaran

Pues nada, para que no te quedes con las ganas de ver el final alternativo me he tomado la libertad de subirtelo a Youtube. Seguro que me denucian, je je.

Este es el enlace

19. ene 14, 22:53 | Almas Oscuras

Logaran – IM-PRE-SIO-NAN-TE… acabo de verlo y me ha encantado. Es genial. Muchísimas gracias. Eres mí ídolo… y encima con dedicatoria ;-)

No os lo perdais!!!!

saludos

20. ene 15, 02:03 | Eddie Lamorgue

Una de esas películas que uno siempre recordará de su adolescencia. Por suerte logré pillar una copia en Ebay a falta de que alguna distribuidora le de por sacar este tipo de joyas, y es que uno ve cada bodrio en DVD y tanta reliquia en VHS sin editar que se me hace inconcebible esa dejadez. Aunque parece ser que poco a poco van saliendo gracias a un par de nuevas distribuidoras en el mercado: Suevia Films y Vella Visión si no recuerdo mal.

Un saludo a tod@s.

PD: GRACIAS POR ESE FINAL LOGARAN. :( )

21. ene 15, 03:13 | Bateman

Que curioso que nos hayamos puesto de acuerdo para esta revisión así de casualidad…Yo me la vi la noche de reyes…:-)

22. ene 15, 11:03 | Almas Oscuras

Eddie Lamorgue – poquito a poco… ya sabes que con el tema de la distribución siempre acabo encendido, así que prefiero no tocarlo (aunque te doy toda la razón…).

Bateman – pues yo la vi un par de días después… sí que es curioso ;-)

saludos

23. ene 15, 18:50 | Carde

A Almas Oscuras: que razón tienes, era de puro culto aquella The hidden, la del parásito que pasaba de cuerpo en cuerpo, bufff era muy grande, voy a llorar de nostalgia…Se merece un reseñón si señor!
Gores saludos.

24. ene 15, 21:18 | Dr. Deferiensia

Grandiosa.

Las pelis de la época que no se puede saltar nadie son:

Fright night

Kung fú contra los siete vampiros de oro
No profanar el sueño de los muertos

Y la mejor:

Lifeforce (fuerza vital)

Quien no haya visto esta última que corra a verla, después me dará las gracias.

25. ene 16, 00:06 | Almas Oscuras

Carde – je, je… pues nada… habrá que plantearse seriamente lo del revival de The Hidden.

Dr. Deferensia – cuanta razón tienes. Noche de Miedo me encanta. Creo que pertenece al mismo tipo de película que Night of the Creeps, por las sensaciones que transmite.

No profanar el sueño de los muertos aparecerá pronto por este blog.

Y Lifeforce… recuerdos juveniles de entrepierna ;-)

saludos

26. ene 17, 22:51 | Missterror

si la vi…no me acuerdo,tengo tan mala memoria…(lo bueno es que aunque vea las pelis varias veces,siempre hay algo de lo que no me aceurdo en absoluto y es como si fuera la primera vez una y otra vez,una y otra vez…)Mi memoria es mi propio “Triangle”

saludos

27. jul 17, 02:46 | mateo

havia una noche obscura donde un chico llamado Julian entraba a un callejon y no se imaginaba que le pasaria alli encontro a una señora encapuchada y la señora le dijo: julian y el le contesto ¿quien dijo mi nombre? y julian sintio que alguien le respiraba en el cuello y julian regreso a ver a la señora de la capucha julian la vio fijamente a los ojos y julian miro que los ojos de la señora estaban en llamas y julian intento escapar de ese callejon y la señora se le puso al frente de el !y julian le grito quien es usted ¡y la señora no le contesto y julian veia a su alrededor a unas caras flotando en el aire y le desia no tienes salida !ja ja ja ¡ la señora se reia y julian vio la cara del mismisimo demonio y julian entraba a pertenecer a una de hesas caras y no tenia salida y a un en el callejon de san diego aun se oyen los gritos de julian .

28. may 28, 06:11 | JORGE MOREIRA

MUY BUENA RESEÑASOLO UNA PEQUEÑITA, MINÚSCULACORRECCIÓN… AL ASESINO DEL INICIO DE LA PELÍCULA NO SE LE METEN LOS PARÁSITOS HASTA QUE EL CADÁVER SE ESCAPA DEL LABORATORIO Y REVIENTA SU CABEZA EN AL CASA DE LAS CHICASSOLO EN ESE MOMENTO LAS BABOSAS VAN Y SE APODERAN DEL CADÁVERESTO NO ES MOSTRADO, MUCHAS COSAS NO SE MUESTRAN Y QUEDAN PARA QUE EL ESPECTADOR TENGA QUE PENSAR.

ESE ES OTRO LOGRO DE LA PELI, ME ENCANTA… Y ENTRE EL FINAL DONDE EL PERRO LE TRASPASA LA BABOSA A LA PROTAGONISTA Y EL FINAL DEL CEMENTERIO SIENDO REVISADO PRO LA NAVE ESPACIALTAMBIÉN PREFIERO EL DEL CEMENTERIO. BUENAS NOCHES AMIGOS

29. may 31, 19:06 | Negro Peligro

Anoche volví a ver, después de varios años, esta gran película.
La disfruté un montón, y el final me sacó una gran sonrisa, ya que era uno distinto al que conocía, y para mi suerte era mucho mejor.
Una gran película de los 80…

8/10

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.