Estás aquí: Página de inicio » Críticas » El Vagón de la Muerte

El Vagón de la Muerte

Una nueva oportunidad para Clive Barker

El Vagón de la muerte

Ver ficha completa

  • Título original: Midnight meat train
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: Ryuhei Kitamura
  • Guión: Jeff Buhler
  • Intérpretes: Bradley Cooper, Leslie Bibb y Vinnie Jones
  • Argumento: La necesidad de Leon por retratar con su cámara el lado más oscuro de la ciudad, le pondrá tras la pista de un temible carnicero que tiene en el metro su base de operaciones.

81 |100

Estrellas: 5

El vagón de la muerte

Las adaptaciones al cine de obras literarias siempre son complicadas y generalmente insatisfactorias para el lector que, previamente al visionado del film, ha disfrutado del relato con la mente vacía de imágenes preconcebidas.

Comparar nuestras sensaciones tras leer un relato o novela, a la personal y, probablemente, distinta visión que sobre la misma historia aportan un guionista y un director de cine, suele ser un mecanismo complicado que, en muchas ocasiones, nos lleva a distanciarnos o incluso aborrecer la película en cuestión.

“Midnight Meat Train” es la adaptación que el director Ryuhei Kitamura (Versus, 2000; Azumi, 2003 ) y el guionista Jeff Buhler han realizado del relato corto del mismo título escrito por Clive Barker, y publicado en la antología “Books of Blood” (Libros de sangre).

Intentaré evitar, en la medida de lo posible, cualquier comparación entre el magnífico texto de Clive Barker y los resultados obtenidos por Kitamura en la adaptación cinematográfica del mismo. Soy consciente de que esta decisión es susceptible de muchas críticas, sobre todo por parte de quienes –como yo- conocéis el relato original con anterioridad a la película. Sin embargo creo que es la decisión más justa para todos aquellos que desconocen el relato y esperan, únicamente, un comentario sobre los valores intrínsecos del film.

Pues bien, dicho esto, no me queda otro remedio que señalar “Midnight meat train” como una de las mejores películas de terror en lo que llevamos de año.

Desconozco la obra anterior de Kitamura, pero en “Midnight meat train” el director demuestra una fabulosa inventiva visual a la hora de recorrer los claustrofóbicos vagones de tren en los que se originan la mayor parte de las terribles y sangrientas muertes, causadas por un personaje –el carnicero- que, desde ya, debería entrar, con toda clase de honores, en el salón de la fama de los mejores asesinos de la historia del cine.

Y es que la personalidad y el carisma de ese brutal carnicero, interpretado de forma magistral por el exfutbolista Vinnie Jones (me pregunto si le hará gracia que se le siga recordando como un exfutbolista) es, sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes de "Midnight meat train". Con una economía de gestos admirable y una descomunal presencia física, Vinnie Jones se basta para convertir su personaje del carnicero en la verdadera estrella de la función. Armado con un contundente mazo y un afilado garfio (¿un homenaje a Candyman, otro personaje salido de la mente de Barker?), el carnicero nos deleita con algunas de las mejores y más poderosas e imaginativas secuencias de asesinatos de los últimos tiempos.

Cuando el salvaje y despiadado carnicero entra en acción, la película sube muchos enteros. A ello contribuye también la excelente fotografía de aquellas secuencias que suceden en el interior de los fríos y perturbadores vagones de tren, hábitat natural del asesino. La imagen de los cuerpos colgados boca abajo, sujetos por ganchos que desgarran sus pies, y desangrándose cuan terneros en el matadero, es de aquellas que te quedan grabadas en la retina por mucho tiempo.

La trama de investigación por parte del fotógrafo, y la relación que éste mantiene con su novia son correctas, funcionales. No es que tengan nada destacable, pero al menos tampoco sucumben al tedio y el aburrimiento, un riesgo presente en todo el metraje debido a la fuerza de las escenas que hacen referencia al tren y al carnicero.

Incluso la que es, sin duda, la parte más controvertida de la película, logró convencerme. Me estoy refiriendo a la secuencia final de la misma, en la que se produce un giro sobrenatural de la historia muy ligado a la mitología creada, a lo largo de su carrera, por Clive Barker (por algo se le conoce como “el escritor de lo inhumano”).
Es cierto que el desenlace de la película difiere bastante del relato original, y que la entrada en escena de determinados personajes –no quiero desvelar nada- queda algo huérfana de explicaciones e incluso carece de la fuerza e intensidad que hubiera sido deseable.
Por suerte, la confrontación final entre el carnicero y el fotógrafo sí está a la altura de las circunstancias y nos devuelve el excelente sabor de boca de una película que, por mi parte, accede directamente al altar de los clásicos.

(Por cierto, no logro hacerme una idea del alivio que debieron sentir todos los delanteros de la Premier League inglesa al enterarse de que Vinnie Jones, el que fuera durante años jugador del Wimbledon (apodado “The hard man” – el hombre duro- o “The Axe” –el hacha-), decidiera abandonar su carrera deportiva en favor de su carrera como actor. Encontrarse a este hombre en un campo de fútbol sí tenía que ser una experiencia realmente terrorífica…).

Lo mejor: Que por fin se haga justicia al talento de Clive Barker.

Lo peor: Ciertas concesiones a la galeria que no aportan nada (p. ej. el momento en que el fotógrafo se surte de toda clase de cuchillos y machetes para hacer frente al carnicero).

Vuestros comentarios

1. nov 15, 02:06 | H

el señor Clive Barker es un grande que bueno q se haga justicia en este film

saludos desde SCI TERROR
H

2. nov 16, 13:12 | Pliskeen

Es probable que nuestros puntos de vista difieran en el hecho de que yo no he leído el relato de Baker, y de ahí que mi fascinación por el film sea más bin escasa.

En lo que sí coincidmos es en la podersa presencia de Vinnie Jones, la ambientación y el buen manejo de cámara de Kitamura.

Saludos ;)

3. nov 16, 22:32 | JLF

También leí el relato de Barker, y ciertamente es superior a la película. Pero tengo la convicción de que eso ocurre siempre. Cuando trasladas un libro o relato al cine siempre se pierden muchas cosas por el camino. Pese a ello considero que Midnight Meat Train es una fabulosa muestra de cine de terror adulto.

Agradezco tus comentarios Pliskeen, son muy interesantes.

Un saludo
Almas Oscuras.

4. nov 19, 03:30 | darkerr

Esta pelicula aun la tengo pendiente, esperaba verla en los cines, pero creo que eso va a ser dificil, a ver si el fin de semana la pongo a bajar, no hay otra, recuerdo haber leido el relato de Clive Barker y era muy de pesadilla, veamos que tal la pelicula, por lo pronto leyendo tu critica estoy seguro que no me defraudará, ademas de Kitamura me encanta “Azumi”, su imagineria visual es estupenda. Saludos.

5. jul 13, 20:23 | Victor Espino

Es una pelicula sangrienta, con mucho suspenso y terror, pero de un argumento actual. el morbo que buscan las personas cuando muchas veces darle pase al miedo sería la solución se sigue buscando una razón, y se termina muerto, asesinado de la peor forma o devorado vivo.
Estoy convencido que las peliculas se basan en hechos reales o en leyendas urbanas.
Es una buena pelicula.

6. oct 19, 08:14 | Ramon

La película me pareció muy buena. La presencia del asesino serial “El Carnicero” mete miedo solamente con su aspecto. Por si esto no bastara, cuando mata lo hace de forma violenta, despiadada y brutal. Impactante. Este personaje debería estar en el panteón de los próceres dentro de los asesinos seriales en la historia del cine, junto a Hannibal Lecter, Michael Myers, Freddy o Jason.

La película además de escenas violentas, gore y de suspenso, también tiene ingredientes sobrenaturales, lo que la hace aún más interesante y le da más matices. El aspecto grisáceo, apagado, decadente que se respira en toda la cinta (al mejor estilo “Seven”) también ayuda a elevar la calidad de la obra y a crear los climas necesarios para este tipo de historias.

Desconozco la novela original, pero se agradece que el film tenga un final para nada complaciente, y que explica muchas cosas (como por ejemplo porqué la policía lo protege, o porqué es casi indestructible).

¿ Porqué el asesino tiene horarios del tren que datan de fechas tan lejanas como 1910 ? ¿ Porqué nadie encuentra los cuerpos ? ¿ Cómo sabe que lo están observando sin mirar ? ¿ Qué es eso que se extirpa del pecho ? (parecen como tentáculos que le crecen) Estas y otras respuestas, en el final de la película.

Una gran película de terror.

7. oct 19, 08:29 | Almas Oscuras

Ramon – totalmente de acuerdo contigo Ramon. Sin duda “El Carnicero” es el punto fuerte de una película a la que al día de hoy sigo creyendo que no se le hizo justicia… Se anunció en repetidas ocasiones su estreno en salas de cine, y finalmente tuvimos que conformarnos con su salida directa al DVD. Una lástima… Me parece una gran película de terror y la mejor adaptación de Barker en los últimos tiempos.

saludos

8. nov 9, 06:05 | Ramon

Mientras que bodrios infumables como “Destino Final 4” (y las remakes de terror de films asiáticos o europeos) se siguen exhibiendo en salas de cine, otras producciones como esta, que son ampliamente superiores (y mucho más originales), van directo a DVD.

Una lástima.

9. nov 9, 09:42 | Almas Oscuras

Ramon – y lo peor es que se especuló durante bastante tiempo que El Tren de la carne contaría con un estreno en salas de cine… pero al final, nada de nada. ¿La razón? quién sabe…

saludos

10. dic 14, 23:28 | rodrigo

Graaaaaan pelicula
la vi hace unos meses y me encanto
estoy seguro que muchisima gente ni la conoce ni la vera, xk parece una peli de terror mas!
Pero no
Es realmente buena
me encanto como se tomo la pelicula, parecia una peli de terror de hacia 20 años atras, simple y a la vez seria , con mucho detalle
un gran 8 le doy

SALU2

11. dic 15, 00:18 | Almas Oscuras

Rodrigo – pues me alegra saber que te gustó tanto. Es una película que no tuvo muy buena prensa en su momento. A mi me encantó, y me pareció que Vinnie Jones da vida a uno de los mejores killers de los últimos tiempos. Es una de esas pelis que siempre recomiendo…

saludos

12. feb 5, 12:19 | Yaolli

Que buen film¡¡ Yo la tuve guardada bastante tiempo, jajaja, pero al verla sabes que es una peli que te deja marcado. Las escenas son tan tenebrosas y sangrientas.

me sorprendio mucho el giro hacia seres sobrenaturales, algun tipo de referencia reptiliana. Muy buena¡¡ recomendada

13. mar 18, 22:15 | lady necrophage

vamos a ver que tal…tengo una lista tan repleta de cosas que quiero ver y me administro tan mal..

14. mar 23, 20:26 | lady necrophage

Me ha gustado bastante, sobre todo el final. Se nota que contaban con presupuesto en esta pelicula (aunke algunos efectos se notaban muy digitales,demasiado…)El hecho de que aparezca ted Raimi me sorprendió bastante. Como en todas las adaptaciones de relatos siempre keda algun cabo suelto pero, en general, merece muy buena nota.

15. mar 24, 10:25 | Almas Oscuras

Yaolli y Lady Necrophage – me alegro que te haya gustado. A mí también me pareció estupenda y no comprendí las duras críticas que recibió la película en su momento. Estuvo a punto de estrenarse en las salas de cine españolas… pero finalmente no pudo ser. Lástima.

saludos

16. abr 15, 17:07 | victor

Cómo me gustó esta película hasta llegar al final de la misma donde salen esas cosas, y se vuelve un pco extraña. Pero qué miedo da Vinnie Jones joder en esta película.Os dejo mi humilde opinión de cómo me impactó la pelicula:

“Y es que no podía ser tan buena (aka ¡vaya 20 ultimos minutos!).La decepción no mitiga la sorpresa de encontrarse ante tan angustiante retrato de sadismo y apabullante horror encarnado en un impresionante Vinnie Jones. Por fin nos encontramos ante el terror asesino interpretado por un mortal que no necesita de máscaras, sierras, o la cara llena de quemaduras. Vinnie Jones da miedo, mucho miedo, en realidad demasiado. El convincente retrato del fotógrafo confiere todavía más credibilidad al personaje del asesino, que no deja de crecer en la pantalla al ritmo de sus martillazos. Un solo encuentro entre ambos por la calle nos confirma que el miedo y angustia que nos transmite este elemento no sólo es nuestro, sino de quien le persigue, que de primera mano se topa contra la imponente presencia y fortaleza de un psicópata vestido con traje y corbata que no dejará de atraparle y llevarle a un mundo lleno de carne,vísceras y bestialidad.

Es tanto el impacto visual de los asesinatos, y tan desmedida la fuerza con que se ejecutan, que la angustia y el terror no nos deja sentir repugnancia por los tremendos detalles de los crímenes, secuencias sumergidas del todo en el gore.

El clima oscuro, el desasosiego de estar junto con las víctimas en esos vagones, acaba precipitando al espectador al pozo del miedo y de la rendición. El ritmo trepidante.
De repente toda esa angustia y miedo se transforma en unos últimos 25 minutos del todo desconcertantes e inexplicables, al menos para mí, que desvirtúan un ejercicio de terror preciso y ensucian un implacable retrato cinematográfico de la maldad encarnada.

Por favor, que alguien me explique qué necesidad había de ese final, y que alguien me explique todo ese desenlace, porque aún me pregunto qué ocurrió.

No obstante, y a pesar del final, una bestialidad que no defraudará al amante del terror, o del miedo hecho carne.

Vinnie Jones da más miedo que Jason, Freddy y Terminator juntos mientras despedazan a un cadáver con el niño de La Maldición de testigo.”

17. abr 16, 12:45 | carde

Una película a la que se le coge un cariño especial, de eso no hay duda. Kitamura mola mucho (ver esa obra maestra que es Versus) y más aun mola Vinnie Jones de malo. Una joyita y mira que la peli no es gran cosa…en fín misterios…
saludos

18. may 13, 18:11 | IgorPamplona

cuando me puse a verla me esperaba otra cosa, es superentretenida y violenta. Recomendada

19. dic 5, 09:08 | MorboManu

Un muy buen trabajo, buena imaginacion y vision en los angulos, fisica y utileria, a mi gusto le falto algo de textura en los efectos pero se perdonan, excelentes actuaciones, buen guión, la historia en si impredecible, mentalidades reales, atmosfera enferma y oscura, final imprecionante.

20. sep 4, 23:09 | Evilnola

estaria buena con mejores efectos, me gusto la trama pero hasta ahi, le daria menos puntaje, aunk claro al leer tanta critica positiva no dejo de sentirme bicho raro, a mi no meparecio tan buena, claro k en gustos se rompen generos

21. dic 12, 05:26 | Franco Garcia

como dijo joe king hill es un subcuento de su libro fantasmas llamado “el mejor cuento de terror” donde crea a un personaje llamado Carroll, afirma que hay escritores que son diamantes ocultos como es el caso de nuestro querido Clive Barker.

22. dic 12, 05:34 | Franco Garcia

se me olvido decir que el titulo deberia ser el tren nocturno de la carne. como a clive le gusta, lo puedo afirmar por que soy fiel lector de el, y esta pelicula la vi unica y exclusivamente para ver la cara de el protagonista a el resicnarse ser malo , en resumidas cuentas… como en el libro.

23. abr 28, 20:16 | Zakrion

la vi y digo que esta interesante aunque no me gusto el final pero debo admitir me encantaron los 2 actores, el fotógrafo…, y el carnicero me encanto su forma de actuar en esta película como villano

24. jun 9, 14:44 | Djariel

No me parecio para tanto.La actuacion de Vinnie Jones,convincente y nada mas,si apenas habla al final(no le habian sacado la lengua tambien ?)Actua Brooke Shields? supongo que era la esposa, la verdad no la reconoci.Las muertes…siempre usa el mazo.El final…rebuscado y fantasioso.Para mi ,como fan del gore, no me parecio para tanto, si me parece, que pertenece al slasher o serial killer,en este campo podria destacarse mas.Es que como decia Ubaldo Terzani,que se puede esperar de Clive Barker?…este es otro descenso a los infiernos como nos tiene acostumbrados en sus historias.No mas que eso.

25. jul 4, 04:52 | moises

muy buena pelicula… pero tengo una duda hace años vi una igual pero era con una mujer con vestido amarillo …. de igual manera se llamaba el tren de media noche… pero resulta q esta pelicula no es esa… quiero saber si saben de esta en particular…

26. jul 4, 11:33 | Zequiel

Pues no sé, a lo mejor soy el único que lo ve, pero el final de esta magnífica película (gracias Almas Oscuras) yo creo que es claramente lovecraftiano. Cualquier lector habitual del solitario de Providence creo que le sabrá ver el punto. En cierto modo a Barker se le puede considerar en lo literario un discípulo actual de Lovecraft como Neil Gaiman. Saludos!

27. jul 4, 11:39 | Zequiel

¿En el metro, asesinatos y una mujer con traje amarillo? A lo mejor te refieres a Creep (2004), de Christopher Smith, con un bichito que recuerda a los de The Descent… serán cosas de británicos!

28. jul 5, 00:54 | LUZ MARINA

Ah, yo la ví y hay algo que llama la atención , cuando hacen una filmografía de Bradley Cooper no ponen esta peli, pero si es muy buena, a mí sí me gustó el final , me descuadró totalmente y Vinnie Jones perfecto, frío y puntual , yo la ví por primera vez en el cable y en medianoche , hora perfecta. Con respecto a Creep hay una escena de operación buenasa y el tema final de Timo Maas encajó perfecto.

29. jul 6, 19:01 | franco

el 26 zequiel tiene toda la razon.

30. nov 5, 12:34 | Mountain

La vi anoche y la verdad es que no me ha parecido gran cosa. Los asesinatos muy brutos y visualmente muy conseguidos pero… no se, no me puedo tomar muy en serio a Vinnie Jones, he conocido su faceta de graciosillo en Inglaterra y me cuesta creermelo en su papel de asesino despiadado. No me parece una mala película pero me ha decepcionado un poco. Le daría un 5 sobre 10, aprobado justo.

31. oct 25, 12:51 | Conocedor

La pelicula es buena….bastante suspenso….segun se hay como un preview antes y esta es la razon de las muchas incognitas que deja la pelicula….el asesino tiene estilo….me refiero a su fria mirada y como sabe que lo observan sin ver? cuando uno asesino tiende a asechar todo el tiempo a todos es normal que sepa cuando esta siendo asechado por alguien mas…en este caso el fotografo que me gusto su actuacion…sin embargo no la considero de las mejores peliculas asi de top 10 hay muchos mejores asesinos….pero este tiene su estilo y eso es bueno…sin embargo no es solo merito de el…hay mas ayudandolo eso le resta puntos….ademas la escena de a perro con la novia…. pues algunos piensan que el en ese momento ya sentia gusto por un trozo de carne….y por eso se la pone asi….sin embargo me da la imprecion de que ella lo permite y su personaje demostraba cierto mando sobre el…asi que es un poco raro….en fin…puede ser logico o no depende de la mente que lo estudie….en lo personal me gusto por la pose aunque esperaba una buena escena almenos….volviendo al tema principal….al final la chica esta tendida muy perfectamente sobre una pequeña montaña como de esqueletos y demas….no recuerdo en ningun momento que la chica quedara inconsiente….eso me parece un error que destacar…el asesino no hablaba xq no tenia lengua….pero no estoy seguro de ello….a otra cosa es cuando el sabe que entran a su apartamento…no habia forma de que supiera bueno si pero fue un poco mm a fuerza bruta la escena….siempre salia y se iba y no regresaba y eso le va dando ala pelicula cierto color de que estan siguiendo mucho un guion en fin que se yo…haha simplemente son cosas que mi mente detecta y va perdiendo emocion….e visto a muchos asesinos….este es un tipo con cara ruda….y muy tranquilo una mezcla muy rara…normalmente vemos asesinos que puede que sean parecidos tranquilos pero al ponerse mascara son lo peor o doble personalidad…este parece tener ambas….ese es su estilo caracteristico…sus berrugas segun dicen es xq la carne las provoca… lo que tenia el fotografo eran marcas que le habian hecho….cosa que no entendi ni me interesa ya pues lo logico era que lo mataran no que lo dejaran vivir…si el asesino actual llevaba mucho tiempo haciendo su trabajo…. aa y para terminar si algo no me gusta es una policia que hace perder el tiempo en una pelicula sin dar razon de su puta axistencia….ademas parecia que era la unica policia del mundo…y sin chiste….haha

bueno me despido es buena pelicula….y claro merecia ir al cine….an hido desastres xq esta no….si es buena….pero no de lo mejor….

salu2…

32. ene 4, 01:50 | Omar

Es buena, fotografía, interpretaciones y escenarios no dejan a deber y se agradece el gore y lo explicito de muchas escenas.

Falla en el ritmo y en la edición, adicional y como apunte el día a día de nuestros protagonistas es bastante aburrido y carece de interes

33. dic 5, 04:57 | Stephania

Recuerdo haber visto esta peli por primera vez en 2009, yo tenía apenas 10 años y me impactó bastante. Y quién diría, ahora soy fan de éste género, tanto de forma literaria como en el séptimo arte.

¡Así que a por ello! Ya espere lo suficiente para verla de nuevo, pero ahora sin temblar 7u7r.

34. ene 29, 19:09 | Cuervo

Entre esta y CREEP (2004) me quedo con esta última.

SPOILER- para mi la mejor escena es cuando decapitan a la rubia XD esa cabeza cortada en medio del vagón y todo lleno de sangre, es muy buena. FIN SPOILER.

Saludos!

35. ene 30, 21:36 | Leo

Cuervo, a mí la puesta en escena y las actuaciones hasta cierto punto me gustan bastante, aunque me parece que se desinfla al final… prefiero el cuento de Barker ciertamente (muy recomendable para los o las que aun no lo han leído)…

en cuanto a Creep (2004) la vi en el cine en aquellos años y me gustó bastante, es una película bastante infravalorada a mi parecer…

saludos…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.