Almas Oscuras Home
Muertos vivientes: orígenes

Almas Oscuras te acerca al cine de terror independiente por tan solo 1,95 €
Descubre ahora las novedades de nuestro catálogo de películas

Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Exam
  • RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO:

Exam

No vale hacer trampas.

  • Título original: Exam
  • Nacionalidad: USA | Año: 2010
  • Director: Stuart Hazeldine
  • Guión: Stuart Hazeldine y Simon Garrity
  • Intérpretes: Luke Mably, Adar Beck, Chukwudi Iwuji, Jimi Mistry
  • Argumento: 8 candidatos, una pregunta y 80 minutos para conseguir el trabajo de sus vidas.

LA VALORACIÓN:

55 |100

Estrellas: 3

Photobucket

1.- INTRODUCCIÓN: Vamos a jugar a las suposiciones. Supongamos que a alguno de vosotros habéis pasado por una situación similar, sobre todo los que trabajéis o hayais trabajado para una franquicia tocha o una empresa de renombre. Me refiero a entrar en una sala, sentarte con un numero indeterminado de deconocidos, un papel en blanco en la mesa con su respectivo boli/lápiz y la inevitable incertidumbre de que no sabes muy bien lo que va a pasar. Yo sí lo he pasado, y más de una vez, y os puedo decir que es bastante agobiante, sobre todo cuando notas tensión en el ambiente y te das cuenta de que hay alguien en el grupo que sí sabe de que va y no tiene niguna intención de desvelar nada. Si coincide que necesitas el trabajo para comer, la presión aumenta, si no puedes tomártelo como un aprendizaje. ¿Nunca os han hecho ese text del tipo: hay una guerra nuclear y tienes que elegir 6 personas de 12 para “salvar”?. A mi me encantó, sobre todo porqué te das cuenta de los valores de la gente que se sienta cerca de ti y que, a lo mejor, serán tus futuros compañeros. Rapidamente pillas al machista, al que no sabe/no contesta, el que se lo toma a coña, al que rezuma prejuicios…Bien, pués esta películas es algo parecido, pero con un tono cruel que al mismo tiempo le confiere un inusitado interés y una cierta inverosimilitud que, en conjunto, no afecta demasiado al resultado final de la película.

2.- RESPONSABLES:
PhotobucketEsta es la primera película del director Stuart Hazeldine, lo cual es más que encomiable, pero también se nota en ciertos detalles que la experiencia es un grado. Hay ciertos detalles que en manos de alguien más experimentado le darían a la película algo más de empaque, situaciones menos previsibles y un guión (obra del propio director y del también debutante Simon Garrity) con un punto más de mala hostia. Ya que creo que la película podría haberse planteado con algo más de instinto de supervivencia y menos estereotipos. En cuanto al apartado técnico no hay nada reprochable, es más que correcto y la edición es perfecta.

3.- EL EXAMEN:
PhotobucketLa premisa es la siguiente: 8 candidatos para trabajar en una de las compañías más grandes del mundo, una hoja de papel en blanco, una pregunta sin definir claramente y unas normas básicas: no estropear el papel, voluntaria o involuntariamente, no dirigirse al guardia armado que les vigila ni al supervisor, no abandonar la habitación y responder a la “pregunta”. Los estereotipos comienzan pronto, los 8 candidatos son representativos de cada una de las etnias y razas del planeta: un negro, un blanco, una asiática, una rubia, una morena, una castaña, un hindú, y un tio raro; caundo deciden por como llamarse entre ellos optan por el homenaje a RESRVOIR DOGS: black, white, dark, brunette, blonde, brown, y deaf (sordo) para el tio raro. Diréis con razón que sólo he puesto siete, pero es que no quiero spoilers de ninguna clase. Desde el principio se ve quien lleva la voz cantante, quien no se fía de nadie y es un poco putas, quien calla porqué sabe algo que los demás no, quien intenta que impere la colaboración mutua…Así que el interés de la película radica en no solo saber quien conseguirá el trabajo, sino hasta que punto estará dispuesto a llegar para conseguirlo.

Hay también una historia paralela a la principal de la que no se ofrecen muchos detalles, pero que nos situa en un mundo (exterior) en el que un virus está diezmando a la población. Personalmente sobra, despista y no aporta demasiado a la trama principal.

4.- CONCLUSIÓN:
PhotobucketResulta claro que el tipo ha visto El Metodo Gronholm, de Marcelo Piñeyro, o si no se la han contado porqué tiene muchos puntos en común, todos menos la selección de actores que en EXAM son bastante más creibles. Pero le falta la tensión de la producción española, que compensa con discusiones a veces absurdas e innecesarias y no acaba resolviendo el “porque” de la motivación que impulsa los personajes. El final además no queda resuelto del todo, pese a que alguien (o varios) consigue/n su puesto, te quedas con la sensación de que podían haber estirado más la cuerda de la tensión y ciertos personajes se quedan difuminados sin saber muy bien cual era su papel en la historia.

Algo que me da un poco de miedo es que algún jefazo de RRHH vea la peli y decida aplicar la idea a su selección de trabajo….

Lo mejor: La idea en su conjunto

Lo peor: La falta de verdadera tensión y el exceso de estereotipos

POR: Elniniodecristal el 17/06/10
TAGS:
Añadir comentario AÑADIR COMENTARIO 22
COMENTARIO/S
 

Comentarios:

1. jun 17, 17:01 | Missterror

pues yo también he estado en ese tipo de pruebas y por eso me llama mucho la atención la película,pero ¿solo un 55/100?
En cuanto la vea te digo

2. jun 17, 18:48 | elniniodecristal

MISSTERROR: Cuando la veas te darás cuenta de porqué le pongo solo un 55, con un poco más de mala hostia esta película sería tremenda, pero o no han sabido o no les han dejado…

3. jun 17, 18:51 | Tokig

Había visto la película el Método y son evidentes las similutudes con ese film, sin embargo las dos me gustaron. En el caso de Exam me gustó el manejo de los personajes y de como ellos mismos se llevan al límite por conseguir el trabajo, con más tensión que en el Método y con un buen final. Aunque el film es tecnicamente perfecto y es bien actuado, si tiene deficiencias, en el guión y en la acción, sobre todo en lo que apuntas en tu resena, la historia del virus y los motivos reales para seleccionar el nuevo empleado. Esperaba un poco más de ella, pero entretiene y no aburre y con eso ya gana…

Saludos,
tokig

4. jun 17, 20:47 | Victor

Yo tuve que quitarla, no se si sería la traduccion de los subtitulos, o qué, pero no me enteraba de nada, es aburrida, sosa, personajes poco creibles, y nada inquietante. Tuve que pasarla y decidí quitarla, aguanté más de lo que pude.

Saludos.

5. jun 17, 21:13 | elniniodecristal

Tokig; estoy de cuerdo contigo, y esas deficiencias de las que hablas son las que lastran el conjunto de la película, coincidirás conmigo que podría haber dido mucho mejor.
Victor: depende de donde sacaras los subs, pero es que hay veces que los doblan que parece un cani de 15 años que no sabe ni su propio idioma. Me ha pasado con más de una película )vista con otra persona), de oir lo que dicen, ver lo que traducen y pensar: “ni de puta coña”!!

6. jun 17, 21:52 | lordzaroff

Una pena de película…

El planteamiento es muy interesante y la primera media hora esta muy bien ( los cinco primeros minutos dónde nos presentan un poco la situación jugando con un montaje bastante rapido y mucho primer plano o planos cerrados me ha gustado mucho), poco a poco la cosa se va desinflando ya que se estanca y poco a poco pasa de crearnos intriga para saber la dichosa pregunta a que queramos que acabe de una vez.

Lo del virus exterior no se entiende muy bien a que viene; vale que sirve como recurso dramatico para una serie de situaciones pero es innecesario, se podria haver llegado al mismo punto sin el virus.

Finalmente queda una película que podria haver sido bastante mejor pero que es bastante entretenida y al menos distinto a lo que estamos acostumbrados a ver.

P.D: De que me suena Mr.Brown? Me suena de haverlo visto en alguna otra película con un papel principal pero ni idea.

7. jun 18, 01:45 | Tokig

Por cierto lo de los sobrenombres aunque parezca homenaje a Reservoir Dogs, Tarantino también lo copió/homanjeó de la película original Taking of Pelham..1 2 3 que es donde los pusieron inicialmente….

8. jun 18, 12:59 | Pliskeen

Precisamente ayer me hice con ella pero aún no la he visto. Por si acaso no iré esperando gran cosa a ver si así me sorprende.

Saludos ;)

9. jun 18, 14:59 | Pliskeen

Buen apunte el de Tokig. Curiosamente, en el reciente remake de Pelham 1 2 3 se ahorraron lo de los nombres, supongo que para evitar que algún “listo” les tachara de copiones.

10. jun 18, 20:23 | kramer

simplona pelicula con un buen comienzo y que da juego a una gran historia pero se pierde con acciones de los personajes mas que vistas y un final que se derrumba a si mismo, no tiene ningun sentido

Empresa- prueva para el personal- enfermedad- trama- desenlaçe, todo se pierde…

no me gusto
kramer

11. jun 18, 23:00 | MaRiaNa

A mi nunca me dió buena vibra esta..q bueno q no perdí de mucho..Saludos!!!

12. jun 20, 17:12 | Elizabeth

El 55 esta bien, supongo, y hasta menos tambien. Me aburri un poco.

13. jun 20, 17:49 | elniniodecristal

Elizabeth: sí que se hace aburrida, sobre todo en el tramo central. La idea podía haber dado mucho más juego, tanto si la plantean desde el punto de vista de la psique humana como si hubiesen tirado por el camino de la violencia.

14. jun 21, 00:09 | Evan Hunter

Es malísima, no me gusta el cine español actúal, pero la película El método Grunhold que ví, era mil veces mejor. Esta es una copia, zafia, y al no decir que se ha inspirado en la cinta española, encima plagiada, es indefendible de mala que es y lo peor de todo aburrida.

15. jul 7, 12:45 | carde

Hace un tiempecillo que la tengo lista pero no me atrevo, la dejo de 2º plato para cuando lo vea más claro. No me entusiasma, para una de esas tardes tontas de invierno lluviosas tal vez…
Saludos

16. jul 11, 19:25 | laia

pues ahora mismo la acabo de ver….
como han dicho por qui…un buen planteamiento xo luego se van por las ramas….dilataciones en el dialogo innecesarios. i poco accion.( tendrian que ir mas al gtrano)
no se pk tengo la sensacion de haber visto algun tipo de pelicula similar (sera un deja vu?)

17. jul 12, 20:01 | sebas

Malisima !

18. jul 19, 00:54 | Oxyuranus

A mí me ha gustado…

19. mar 14, 22:11 | Carrieta

Peca de cierta densidad que pareciera que se va arrastarndo leeeentaaaameeeenteee. Pero es una acepatble peli más cercana a la española El metodo que Sawo Cube donde no hay ni pizca de coincidencia. Vamos no podemos comparar el que se encierran un grupo de personas con cualquier film

20. mar 15, 02:18 | Mr Zombie

Una castaña digna de una castañada, solo faltaron los boniatos…cine frances tan aletargado como una “pomme du terre”.

21. ene 24, 23:54 | Edgar

Alguien que me la pueda explicar? Yo no le entendi ni maiz, solo unas preguntillas que me quedaron:
A qien contrataron finalmente?
Xq se lleva el poli al guero?
La guera fue descalificada por “salirse” o no?
Y que onda con el frances y el negrito?

22. ago 10, 21:52 | esperanza004

A mí me gustó más El Método, de Piñeyro. Coincido con la valoración.

Saludos.

Escribe tu comentario:

 

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.

Siguenos en:

Publicidad

últimos COMENTARIOS

  • Antiviral
    Por: Lili
    Me gustó mucho, mantuvo suspenso y terminó de …
  • Black Rock
    Por: Lili
    Coincido totalmente con el primer comentario :) Me gustó …
  • La cueva
    Por: luis
    La primera media hora me pareció infumable, los …
  • Kristy
    Por: upiri
    Pues esta me gustó. Entretenida y divertida para …
  • The Dead 2: India
    Por: Draghann
    Siento decir que para mí esta película ha …
  • La cueva
    Por: Gelu
    Estoy de acuerdo con la reseña y con …
  • The Hunted
    Por: salvajeanimal
    Me c—- en la p—- es la bruja …
  • Especial Asia Fantástica
    Por: salvajeanimal
    the midnight after que puedo decir ya vista, …
  • Under the Skin (Bajo la piel)
    Por: Pulsion
    Porquería, mala, aburrida, el peor bodrio que he …
  • Kristy
    Por: LOGANESLOGAN
    Recuerda un poco el planteamiento a la película …
  • El Ogro
    Por: Manu
    Joer, a mí esta película me encanta! Y, …
  • Muertos Vivientes: Orígenes
    Por: Almas Oscuras
    Hola: Jairo: dadas las características de la edición, no …
  • Miss Violence
    Por: Ramos
    Pfff….. Pues a mi también me ha parecido …
  • Mega Piranha
    Por: Blanch
    Odal, pues no la he visto. Voy a …
  • American Horror Story: Asylum
    Por: ODAL
    Se anuncia para este otoño la 4@ Temporada …
  • Mega Piranha
    Por: ODAL
    A Haunting in Salem es muy seria para …
  • Kristy
    Por: Brandon
    Mr. Zombie, el nombre de la protagonista no …
  • Dark Was the Night
    Por: Deadboy
    Pues este argumento me recuerda a una gran …
  • Wyrmwood
    Por: Mountain
    Pues a mí me ha encantado el tráiler!
  • Muertos Vivientes: Orígenes
    Por: Mountain
    Tiene una pinta increible pero… precio?

últimas RESEÑAS

  Septic Man
 

Mucho asco y poca casquería

  El Ogro
 

¡Ogros violadores del espacio onírico!

  Kristy
 

No lleves libros al cole... lleva pistola y bates de béisbol

  Autumn Blood
 

Belleza corrompida

Ver todas las reseñas | Ver todos los carteles

lo más COMENTADO (7 días)

Otras películas disponibles

  • Star Vehicle (aka Bleading Lady)
    Ryan Nicholson | 2012
    Género: Slasher

    VER PELÍCULA
  • Tilda & Jean
    Darío Autrán | 2012
    Género: Slasher

    VER PELÍCULA
  • The Mortician
    Gareth Maxwell Roberts | 2012
    Género: Thriller

    VER PELÍCULA
  • The Killage
    Joe Bauer | 2012
    Género: Slasher

    VER PELÍCULA

Película destacada

No olvides visitar nuestro catálogo

Strippers vs Werewolves  

Strippers vs. Werewolves

Director: Jonathan Glendening
Nacionalidad: Gran Bretaña
Año: 2012 | Duración: 91 min
Género: Hombres lobo

Ver tráiler de la película

Argumento: Cuando Jack Ferris, jefe de una manada de hombres-lobo, es accidentalmente asesinado en un club de striptease, las chicas que trabajan en el local jamás hubieran imaginado que la próxima luna llena desembocaría en un brutal baño de sangre.

QUIERO VER LA PELÍCULA