Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival de Sitges 2018

Festival de Sitges 2018

Días 1 y 2

Otro año más que sumamos al trastorno del sueño que llevamos acumulando desde hace ya unos cuantos. Empiezan los diez días más felices del año. Hacemos muslos caminando entre Retiro y Auditori, sudamos cansancio en la Tramuntana a la sexta peli del día, pero sobre todo nos nutrimos de lo que más nos gusta, que es nuestro cine fantástico y de terror. Este año la programación es un escándalo, y aquí intentaré ir contándoos las experiencias vividas en riguroso diferido.

Au poste!

 photo auposte_zpswjmydcdk.jpg


Empezamos en Tramuntana con el bueno de Quentin Dupieux en su vertiente más ligera y divertida. Más cercana a Wrong Cops, Au poste(Keep an eye out) es su película más accesible, pero no por ello menos loca y surrealista. Una comedia de enredos con un humor más espontáneo que nunca gracias a un Benoît Poelvoorde que está especialmente brillante y sobresale por encima del resto del plantel. Por contradictorio que suene viniendo de una peli de este calibre, empezar así de ligeros se ha agradecido mucho.

Suspiria

Se ha agradecido especialmente teniendo en cuenta que justo después empalmaríamos sesión con la esperadísima revisión del clásico de Argento de la mano de Luca Guadanino. Desde el principio esta mezcla se sentía extraña, y no es para menos, pues la anterior referencia que teníamos del director era una tan alejada del género como es Call me by your name. Al final el resultado es totalmente coherente con lo que cabía esperar. Suspiria es una obra imperfecta, absolutamente libre y fascinante. Excesiva en metraje y bastante redundante en su primer tramo que contextualiza la situación sociopolítica del Berlín de los 60, el cual es pieza clave en la película. Los que esperéis una película de terror o un remake al uso podéis alejaros de ella. Y sin embargo tiene una secuencia que para un servidor ya es historia del género. He salido fascinado por su imperfección.

Climax

 photo CLIMAX_zpslrbzua48.jpg


A los que nos gusta el cine de Gaspar Noé bien sabemos que él a si mismo todavía se gusta más. Climax es la muestra viviente (por qué es una película que realmente está viva) de que esto es así, y más que nunca. Sin embargo, los que venimos a ver sus trabajos contamos con ello, y en cierta forma disfrutamos de este onanismo extremo del franco-argentino.

En este caso, lo que tenemos entre manos es una locura técnica con un guion mínimo pero una soltura tan extrema que es capaz de apabullar al más pintado. No estás viendo a los personajes en una fiesta. Tú estás en ella. Bailas con ellos. Bebes con ellos. Y desciendes al infierno con ellos. Su ritmo intermitente, su bombardeo tecno y sus eternos números de baile pueden acabar con tu paciencia. Si no es así, bienvenido a otra locura del bueno de Noé. Lejos de ser su mejor película, siempre es un gustazo verle en Sitges.

The field guide to evil

Primer Retiro del año y con una antología sobre terrores folclóricos alrededor del mundo. La cosa pintaba bien y sobre todo apetecía, ya que además la película contaba con varios nombres propios entre sus filas como son Can Evrenol (Baskin, Housewife), Peter Strickland (In fabric, Berberian sound studio) o Agnieszka Smoczynska (Fugue, The Lure) entre otros… Pero al final la cosa ha acabado en decepción de las gordas. Todo en la película juega en su contra. Desde los inenarrables guiones, las atroces interpretaciones de algunos segmentos o las obvias faltas de presupuesto mal llevadas en la mayoría de las historias. Una idea que prometía ser un regalito para fans termina resultando en dos horas (nueve historias, totalmente excesivo) de tedio que al menos en el retiro suelen traducirse en risas.

Apostle

Muchísimas ganas había de ver el primer largo de Gareth Evans fuera de la saga The Raid. En este caso se trata de un producto Netflix que se posiciona por encima de la media de sus producciones, pero, aun así, no terminará de convencer a los más exigentes dado lo habitual de sus lugares comunes y en general por ser un producto conocido y patronado. Ello no la exime de contar con momentos realmente bien rodados (es la tónica general de la película) y secuencias de terror de alto nivel. Los amantes del torture porn cuentan con un par de caramelitos. Los que busquen algo más atmosférico también tendrán recompensa.

American animals

Las mentes tras El impostor vuelven a entre mezclar realidad y ficción a partir de la cinematografía. American animals cuenta el caso de real de como un grupo de adolescentes americanos quisieron dar un giro a sus vidas robando unos antiguos libros de altísimo valor. El golpe de realidad es poderosísimo, ya que nos encontramos con un Ocean’s Eleven en manos de unos chavales que jamás han robado una bolsa de pipas en el bazar de la esquina. El atraco perfecto en clave coming of age que construye un retrato generacional más profundo de lo que su ligera comedia aparenta esconder. Una de las joyas ocultas de este año.

One cut of the dead

 photo one-cut-of-the-dead-1_zpsik0rxmav.jpg


Con la mosca tras la oreja entramos en Tramuntana para ver la que lleva meses siendo aclamada como sleeper del año. Su tráiler no auguraba nada bueno, y muchos entramos escépticos. Sin embargo, todos coincidimos a la salida que valía la pena creerse el hype. Pues esto es mucho más que un plano secuencia con zombies. La vuelta de tuerca es tan inteligente, meta y pasional que no queda otra que dejarse noquear y caer rendido a los encantos de esta carta de amor al cine de guerrilla. No en vano la sesión terminó con cinco minutos de ovación en pie ante el numeroso equipo que vino a presentarla. Una de las sesiones más emocionantes que he vivido en el festival. Id a verla sin saber nada de ella.

Piercing

Nicolas Pesce ya nos encandiló con The eyes of my mother. Algo faltos de referencias, pero con mucha curiosidad, nos presentábamos de nuevo en Tramuntana para descubrir que nos deparaba el director esta vez. Nos encontramos con un diseño, tanto estético como sonoro, espectaculares y marca de la casa. Y tal vez es cierto que tal envoltorio puede desnivelar la balanza en contra de un contenido más simple de lo que muchos buscarán leer. Las opiniones se polarizaron a la salida. Yo me posiciono a favor de este thriller de humor y horror físico y tangible.

Tráiler

Vuestros comentarios

1. oct 7, 23:21 | Mountain

Gracias por el resumen, muchas ganas de ver TODAS.

2. oct 8, 03:08 | victor

Titus tus opiniones son “fast, cheap, but average”, estoy de acuerdo en todas las que he visto (me faltaría Piercing y AU poste). Y destacaría también en esos 2-3 dias “The night comes for us” y “Nekrotronic”.
Un saludo , esperare recibir mas opiniones sobre Sitges.

3. oct 8, 17:56 | Carlos

Comparto casi todas las opiniones. Veremos los proximls dias

4. oct 8, 23:12 | Godsdog

PIERCING (thriller/drama)
7/10 Me gustó tanto que pronto me cambiaré al 8. Y me declaro YA fan incondicional de Nicolas Pesce si no lo era. Flipé con THE EYES OF MY MOTHER, y supersatisfecho con esta. Mia Wasikowska se sale!!. Y completamente de acuerdo contigo Titus.

THE DARK (horror/drama)
4/10 Me aburrió bastante. Aunque no es mi rollo, reconozco que le puede gustar a bastante gente.

GHOSTLAND (horror)
6/10 Pascal Laugier la presentó antes de empezar. Dijo que era una película de terror. Que no esperásemos una segunda parte de MARTYRS… pues por ser una película de terror, floja. Mil veces mejor HAUTE TENSION o incluso alguna de Rob Zombie. Y que no insistan mas, nadie superará jamás THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE.

UNDER THE SILVER LAKE (thriller pop?)
3/10 Me encantó IT FOLLOWS, pero lo siento David Robert Mitchell pero esta no. ¿Quiere copiar a LYNCH? ¿Me lo parece a mi solo? ¿Quiere vacilarnos? ¿Va de hipster o de millenial? Imagino que habrá opiniones para todos los gustos, pero a mi no me la pega. Por cierto, en el Auditori, al terminar, algún aplauso tímido. Síntoma inequívoco de que la cosa no chuta.

PROSPECT (low sci-fi)
5/10 Quizás era temprano por la mañana o que tenía sueño, o que me esperaba otra cosa, o que costaba de seguir la trama. No se. El diseño de producción para sacarse el sombrero.

PARALLEL (sci-fi/fantasy)
6/10 Me ha gustado bastante. Entretiene. Es un tópico, pero últimamente me cuesta encontrar una peli que me entretenga. Tiene un nosequé ochentero que me gusta.

FREAKS (sci-fi/fantasy/horror)
7/10 Que bien, oye. Encantao que esta peli que no me la esperaba. Una sorpresa. Buena historia. Algo juvenil, pero buena al fin y al cabo.

…y comentar que me animé a ver una sesión cortos NOVES VISIONS. El año pasado vi cortos de FANTASTIC y salí escaldao. Ya os lo conté. Pero este año he visto cosas curiosas e infinitamente mejor en cuanto a calidad que el año pasado. Lo explico brevemente…

La cantera:
SPECIAL DAY 3/5
HANA 4/5
HERE THERE BE MONSTERS 5/5
MASCARPONE 6/5
BOOXZE 4/5
ABOVE AND BELOW THE WAVES 1/5
CODA SACRA 2/5 (Llástima de música, Pol)
DEER BOY 4/5
IRA 2/5
I AM NOT A MONSTER 3/5
VENICE 1/5

SaludosQueremosMaaaaaas

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.