Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival de Sitges. Día 8.

Festival de Sitges. Día 8.

El principio del fin

All cheerleaders die

No olvidéis pasaros por nuestro facebook, donde Alejandro y Tito Jesús están colgando unas estupendas fotografías en exclusiva del Festival de Sitges.

Con el cuerpo dolorido de tanto cine empezamos la jornada, un poco más tarde de lo acostumbrado, para asistir al pase de la secuela de Insidius 2. Wang hace gala en ella de toda su artillería pesada para tratar de ocultar la falta de ideas frescas que adolece el título. Un más de lo mismo que en cualquier caso es disfrutable. Lo más reseñable… Que antes de darse un descanso del cine de género Wang se ha animado a coquetear con el found footage en un par de escenas. Su final sugiere la creación de otra nueva franquicia.

Miike y jodorowsky esperan en el jardín para hablar de cine y allá que vamos a dos momentos imborrables para éste que os escribe.

009 RE:Cyborg es uno de los títulos de animación, anime para los puristas, de este año. Una película de acción, poderes sobrehumanos, traiciones, lógicamente cyborgs y elementos “divinos”… ¿Que más se podría pedir? Nosotros pediríamos originalidad, porque es más de lo mismo. Su factura es sobresaliente, destacando su agradable 3D, su acción bien definida y su intenso sonido. En la variedad está el gusto y unos verán otra incomprensible cinta de robots y magia mientras que los aficionados al género encontrarán otro “must see” que les tendrá absortos un centenar de minutos.

Y después de comer nos esperan All cheerleaders die que, en contra de lo que sugiere su título, no es un slasher universitario sino una batalla entre sexos: animadoras versus jugadores, que con la ayuda de una bruja novata, convierte la accidentada disputa en un aquelarre que promete más partes; al menos eso anuncian sus créditos. Se trata de un película facilona, que nos tendrá despiertos después de la comida, pero de la que no recodaremos mucho a la hora de la cena.

Lo que se antojaba otro found footage con unos universitarios de juerga por Europa (como en Hooked up) se transforma en un potente cóctel de superpoderosos vampiros, efectos especiales brillantes y sensacional acción en primera persona. Se trata de Afflicted uno de los mejores filmes de terror presentados en el Festival y toda una sorpresa para el público asistente que se rindió ante su sorprendente calidad. ¿Recordais Chronicle? pues Afflicted se parece en muchos aspectos aunque cuente algo totalmente distinto.

Con el tema de los zombis en su superficie, pero hablando, en el fondo, sobre el estigma social de las enfermedades contagiosas (veasé el VIH), llega el turno de The Returned. Se trata de una producción española rodada fuera de nuestras fronteras y hablada en ingles (este año esa parece ser la tónica de la industria) que utiliza el terror como disfraz de un drama a ratos brillante y a otros menos acertado… en cualquier caso es muy interesante y viene a demostrar la calidad y solvencia de nuestros realizadores.

En Retiro el pase de V/H/S/2 es un triunfo indiscutible y una fiesta de aplausos con cada secuencia sangrienta que aparece en pantalla. Personalmente sigue sin gustarme, pero no podemos negar que, en una sala llena de público, la cinta gana muchos enteros.

El cansancio está presente en los rostros de la gente de prensa y el saber que sólo queda una última jornada es recibido con sentimientos encontrados… Las quinielas del palmarés llenan las cenas y copas de la noche de aquellos que no duermen ni están de maratón. Y de marataón andaba Joan, concretamente en la denominada “La nit + Sitges”, que incluía las películas Savaged, un rape&revenge con muy poco rape y mucha revenge que hizo las delicias del Auditorio gracias a su espíritu gamberro y de serie B pura y dura. Además su toque sobrenatural hace de la película de Michael S. Ojeda un entretenimiento muy recomendable. A continuación venía Wolf Creek 2, survival australiano que resultó plano, monótono y aburrido; y que en parte fue culpable de que Joan y compañía abandonaran el Auditorio a las 5:20 de la madrugada sin darle la oportunidad a The Dyatlov Pass Incident, la esperada incursión en el found footage de Renny Harlin.

Imágenes de la película

the returned
Manuel Carballo (Director), Melina Matthews (Actriz) y Claudia Bassols (Actriz), por The Returned.

fatal
Lee Don-ku, director de Fatal.

insidious 2
Leigh Whannell, guionista de Insidious: Chapter 2.

gallow hill photo gallow_hill_zpsb8529146.jpg
Victor Garcia (Director), Nathalia Ramos (Actriz) y Carolina Guerra (Actriz), por Gallows Hill

Afflicted
Derek Lee, por Afflicted.

Tráiler

Tráiler de Savaged:

Tráiler de V/H/S 2:

Tráiler de 009 RE:Cyborg:

Tráiler de The Returned:

Vuestros comentarios

1. oct 21, 14:44 | Jesus pamplona

Joan, dudo que a esa hora aguantases la de Harlin, que aburre en su comienzo y pierde los papeles en su conclusión

2. oct 21, 14:54 | Joan Lafulla

Bufff… yo creo que a esas horas, y en el estado en que me encontraba, me ponen El Exorcista por primera vez en mi vida, y me quedo igualmente sobado a los cinco minutos :-)

Un abrazo.

3. oct 21, 21:28 | AudreyD

Eso mismo pensé yo, pero al final ganó la mayoría y nos quedamos… Y me quitó el mal sabor de boca de Wolf Creek 2, que me disgusto profundamente.

4. oct 21, 22:06 | Joan Lafulla

@AudreyD – comparto tu opinión sobre Wolf Creek 2… no me gustó casi nada de la película.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.