Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival Sitges 2011: Día 2

Festival Sitges 2011: Día 2

Arga y sus lobos arrancan risas y aplausos en el Auditori

IntrudersSegunda jornada de Sitges 2011 marcada por la honesta y eficaz mezcla de terror y comedia en Lobos de Arga, los límites de la deshumanización del cine francés de Xavier Gens en The Divide y un Fresnadillo que explora las raíces del miedo con resultado agridulce en Intruders.

Juan Carlos Fresnadillo (28 Semanas Después, 2007) acudió por primera vez a Sitges para presentar su última película, INTRUDERS, estrenada ese mismo día en todas las salas de España. El tinerfeño llegó acompañado del guionista Nicolás Casariego y ambos protagonizaron una sesión post-screening en la que interactuaron con el público que permaneció en su butaca tras la sesión matinal del film.

Intruders narra dos historias paralelas, la de Juan en Madrid y Mia en Londres, ambos comparten el miedo a Carahueca, un monstruo que les acecha en su habitación. Fresnadillo registra una película de suspense – que no terror – con un pulso narrativo anodino y redundante en los dos primeros actos que, sin embargo, sí logra levantar en los últimos compases del film, cuando la película empieza a encajar todas sus piezas y cobra un sentido que no había tenido hasta entonces.

Durante el post-screening, el director explicó que la película busca mostrar los “preliminares del miedo” y que el diseño del personaje de Carahueca tiene que ver con “la idea de que nosotros rellenemos esa cara vacía con lo que más nos aterroriza”. Fresnadillo usa la sugestión como principal arma y sitúa el origen del miedo de Juan y Mia en algo real. El director confesó su interés en alternar productos más comerciales con otras obras de carácter personal como ésta.

Lobos de Arga

Lobos de Arga

No fue esta la única cita de un cine español que vuelve a tener un gran peso en esta edición del Festival. También tuvo lugar el estreno mundial de LOBOS DE ARGA, un híbrido de terror licántropo y comedia rural dirigido por Juan Martínez Moreno con encomiable “honestidad”, la palabra más repetida entre público y prensa tras su proyección. Gran recibimiento en un Auditori que no paró de reír y aplaudir a los protagonistas de la cinta, el trío televisivo formado por el chanante Carlos Areces, Secun de la Rosa y Gorka Otxoa.

Lobos de Arga rueda de prensa

Lobos de ArgaA la rueda de prensa acudieron sus tres protagonistas, el director y los dos productores (uno de ellos se marca un cameo en el tramo final del film). La presentación se desarrolló entre un sinfín de bromas entre los actores y el director, que le recriminó entre risas a Carlos Areces tras una broma de este último: “Alex de la Iglesia te hizo correr desnudo y hablabas maravillas de él, y yo que te pongo vestido y me tratas así…”. El director explicó que situó la trama en Galicia porque “sus paisajes tienen mucho dramatism, y eso refuerza la historia”. Confesó ser un amante del género y haber sacado la inspiración del cine de los 80 con películas como Aullidos o Un Hombre lobo americano en Londres, con las que compartía “unos efectos especiales como los de antes”, con más maquillaje y menos ordenador.

The Divide, Xavier Gens y Michael Biehn

Xavier Gens y Michael Biehn

Otro de los protagonistas de la jornada fue Xavier Gens (Frontiers, 2007), que llegó a Sitges junto al homenajeado Michael Biehn – que recibió el premio honorífico la Màquina del temps de manos de Àngel Sala – y su esposa, Jennifer Blanc, para asistir a la proyección de su última película, The Divide, un ensayo sobre la deshumanización más extrema en una situación de aislamiento y pánico. Gens dirige una historia cruda, agresiva y claustrofóbica que cuenta con algunas de las mejores interpretaciones vistas en el Festival hasta el momento: Michael Eklund, Rosanna Arquette y Milo Ventimiglia.

The Divide

Otras películas que se proyectaron el viernes: The Unjust, Night Fishing, Guilty of Romance, La mujer del eternauta, Kill Me Please, Angustia, The Bengali Detective, Hellacious Acres: the Case of John Glass.

Galería de imágenes del Festival de Sitges. Día 2.
Galería Sitges 2011Galería Sitges 2011
Galería Sitges 2011Galería Sitges 2011

Vuestros comentarios

1. oct 10, 10:54 | MLC

Ayer vi INTRUDERS en el cine. Hacía tiempo que no me aburría tanto con una peli de género. No me gustó nada. Claro que tiene sus momentos (pocos), pero globalmente es una película olvidable que deja un halo de decepción importante… es mi opinión…

2. oct 10, 15:15 | sushigirl

Felicidades por el despliegue de medios que teneis, buen trabajo.

3. oct 10, 17:44 | Missterror

Menudo trabajazo estás haciendo Sam!!!

4. oct 10, 18:07 | Blanch

Qué buena pinta tiene la de Lobos de Arga por lo menos para hacerme reir un rato entre licántropos.

Que viejuno se le ve al grande de Biehn, pero bueno dentro de 30 años también se me verá a mi de igual o peor forma.

Sam, ¿pudiste hablar con él? o simplemente recogió el premio y se largó?

Y solo me queda darte las gracias para mantenerme/nos informado-s de lo que va sucediendo. ¿Te acuerdas de mi dedito?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.