Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival Sitges 2011: Día 9

Festival Sitges 2011: Día 9

“De un friki para frikis”

El páramo

Con semejante manifiesto presentaba el director Alejandro Brugués su película, Juan de los muertos, al Auditori de Sitges en una jornada marcada por la habitual marcha de la Zombie Walk que cada año atrae a más infectados.

Sabor latino en la novena jornada de Festival con la presentación de dos títulos que prometían satisfacer las necesidades del espectador de Sitges. Por un lado, JUAN DE LOS MUERTOS, un intento más de parodiar el mito zombie pero esta vez desde la perspectiva cubana, con toda la sátira política y social que se puede extraer del país de los Castro. Podéis leer ya la reseña de Joan Lafulla. Antes de la proyección de la película, respaldada por la presencia de su director y parte del elenco de actores: Alexis Díaz de Villegas, Andrea Duro y Jazz Vilá, se proyectaron 3 clips de la ya estrenada nueva temporada de The Walking Dead y un ingenioso y divertido cortometraje francés, EMPLOYÉ DU MOIS - dirigido por Olivier Beguin – , sobre las consecuencias de la crisis económica y el paro aplicado a los monstruos de más renombre en el imaginario colectivo del terror. Zombies, vampiros, fantasmas, brujas y momias suplicando un empleo en la oficina del INEM y aceptando trabajos en la barra de striptease de cualquier bar de carretera.

Por el otro, EL PÁRAMO, producción colombiana dirigida por Jaime Osorio Márquez con colaboración argentina y española que si sitúa en un entorno de cine bélico para luego integrarse poco a poco en un terror psicológico y claustrofóbico que acaba por perderse en un laberinto vacío de contenido en su intento de retratar la verdadera naturaleza del ser humano enfrentado a sus miedos.

Tampoco convenció el título español EL CALLEJÓN, dirección de Antonio Trashorras con Ana de Armas como actriz principal. Ni siquiera los atributos físicos de la niña del Internado consiguen hacer olvidar una constante sensación de cortometraje alargado, lento y falto de tensión que no logra transmitir la idea de encierro y concluye con un final tan inesperado como desconcertante. Su director no dejó de repetir que se trataba de “una película expresamente pensada para el disfrute del público de Sitges”, pero por los comentarios pillados al vuelo a la salida de la sesión, sus buenas intenciones acabaron más cerca de la decepción que del gozo. Antes de la proyección, el director-productor-guionista Pedro Olea recibió el premio María Honorífica.

El viernes fue la noche de maratones frikis por excelencia: el Auditori albergó LA NOCHE + FREAK con los títulos NEW KIDS TURBO + MONSTER BRAWL + SEX, DOGZ AND ROCK’N’ROLL + los cortos de FEMME FATALES: Haunted+Bad Medicine+Bench Seat y METAL CREEPERS; el Retiro se adjudicó LA NOCHE + ZOMBIE proyectando EXIT HUMANITY+ HIGH SCHOOL OF DEAD+ DEADHEADS+ WORLD OF THE DEAD: THE ZOMBIES DIARIES 2 + los cortos Le blanc c’est le milleur (Funk Food) y Cabine of the Dead; y por el último el cine Prado, que se llevó la JAPAN MADNESS con KARATE-ROBO ZABORGAR + NINJA KIDS!!! + YAKUZA WEAPON + TOMIE UNLIMITED.

zombie walkPero antes se había desatado el caos y el canibalismo por las calles de Sitges, que servían de escenario para un desfile de muertos vivientes – sí, de los que caminan lento, de los de verdad -. El equipo de Juan de los muertos dio el pistoletazo de salida a la ZOMBIE WALK patrocinada por Jack Daniel’s indicando las instrucciones para el correcto funcionamiento zombie: levantamiento de brazos en posición perpendicular al cuerpo intentando que uno siempre quede más arriba que el otro, emitir gruñidos y caminar lentamente arrastrando los pies en busca de carne humana. A las 12 de la mañana se abrió un taller de maquillaje gratuito por parte del equipo de Planeta Gus FX y a las 8 de la tarde se inició la procesión desde el Edificio Miramar – centro neurálgico de las sesiones Brigadoon – hacia la playa de la Ribera, donde esperaban DJ Niño y Los Tiki Phantoms para amenizar la putrefacta velada con algo de música.

En el mismo día se llevaron a cabo dos interesantes actos a los que no pudimos asistir pero queremos destacar igualmente: un encuentro entre el Festival de Sitges y el Festival de Málaga para hablar del género y la identidad del cine español, y una reflexión sobre el décimo aniversario de los atentados del 11-S y la paranoia originada a posteriori por parte de profesionales de la Universidad Blanquerna Ramon Llull de Barcelona.

Otros títulos destacados de la novena jornada: The Troll Hunter, The Prodigies, Sleeping Beauty, Open 24h, Krokodyle o Project Nin.

Vuestros comentarios

1. oct 20, 00:34 | Jesus pamplona

Pues el paramo me parece un film muy inspirado e interesante. A ratos me hizo pensar en apocalipsy now, en ella el viaje a los infiernos es fisico y en esta es mental

2. oct 20, 00:45 | Markus Walker

Yo tube la suerte de ver El callejón, y creo que fuimos los únicos que aplaudimos en varios momentos de la película, sobretodo de la mitad al final. Para mi todo un descubrimiento ya que íbamos mentalizados en encontrarnos lo peor, y fue una grata sorpresa la verdad…

Reconozco que no es una película que agrade al público en general, y yo también vi las caras y algunos comentarios al acabar, pero para los amantes de la serie B con un toque de humor negro, es una buena opción.

3. oct 21, 01:15 | Jesus pamplona

Pues Markus, el callejon me pareció un autentico desproposito. Cuanto mas avanza la peli más forzada se hace hasta llegar al ridículo. Algunas de las lineas de diálogo son de carcajada cuando lo que pretendian es ser dramáticas. Una pena, pero la ingenuidad que destila todo el proyecto y la falta de buenas ideas bien encadenadas en la trama desmerecen la buena factura técnics de Fx y maquillaje, esto, por otro lado, de lo poco destacable de la cinta.

4. oct 21, 13:38 | Markus Walker

Jesus, yo es que el punto dramático que dices que le quería dar el director no lo vi en ningún momento, todo lo contrario, yo me la tomé con el máximo cachondeo posible, supongo que por eso me gustó… Y los giros que toma los vi muy bien llevados… No se, esto va a gustos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.