Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Fido

Fido

Polvo eres, en polvo te convertirás, y del polvo no renacerás...

fido

Ver ficha completa

  • Título original: Fido
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2007
  • Director: Andrew Currie
  • Guión: Andrew Currie
  • Intérpretes: Carrie A. Moss, Billy Connolly, Tim B.Nelson
  • Argumento: Un sofisticado collar ideado en el seno de la corporación ZomCom, consigue domesticar a los zombies y ponerlos al servicio de la comunidad. Pero Fido va más allá, y logra convertirse en el mejor amigo del pequeño Timmy.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

fido

Reeditamos la reseña de Fido, publicada originalmente el 7 de enero de 2009.

En un universo paralelo, la década de los 50 viene marcada por el fin de las hostilidades en la que se conoce como la “Gran Guerra Zombie”. Estados Unidos ha quedado territorialmente dividida en “zonas salvajes”, dónde los muertos vivientes deambulan en libertad en busca de carne humana, y las “zonas seguras”, cercadas por enormes muros de contención y bajo la supervisión de la gran corporación ZomCom, responsables del invento que está llamado a redefinir la relación zombie-humano: un collar que inhibe al muerto viviente de sus instintos naturales y lo convierte en un dócil animal domesticado al servicio de los vivos.

Casi nada… Con semejante material de partida (resumido en un fabuloso spot publicitario al inicio de la película), el director y guionista canadiense Andrew Currie, ha sido capaz de cimentar la que sin duda es la mejor comedia de horror desde que, en 2005, Edward Wright y Simon Pegg nos sorprendieron con su estupenda “Sawn of the Dead”.

“Fido” es una deliciosa comedia que funciona, con la precisión de un reloj, a varios niveles. Como película de zombies tiene muchísimo que ofrecer a los buenos aficionados al género. En “Fido” hay zombies – faltaría más… –, hay víctimas de dichos zombies –convenientemente devoradas y destripadas para la ocasión-, y por supuesto, esas mismas víctimas (o lo que quede de ellas) volverán a levantarse más hambrientas, si cabe, que sus predecesores, respetando lo que en Disney vendrían a llamar “el ciclo de la vida”, pero en versión muerto viviente.

No os equivoquéis. Resultaría absurdo quejarse de que los ataques zombies son demasiado blandos, o afirmar que la película no cumple con el mínimo exigido a este tipo de producciones en cuanto a violencia explícita y escenas gore. Porque, efectivamente, Fido no posee ninguna de esas “cualidades”; pero es que, en realidad, no las necesita.

“Fido” es una película de zombies distinta, original y fresca. Por supuesto no estoy renegando de las auténticas películas de horror zombie (p.ej Autmaton Transfusión), de las que siempre me he declarado un fiel seguidor, pero os aseguro que “Fido” constituye una auténtica vía de escape ante la incipiente falta de ideas y escasez de originalidad de la que adolece el reciente cine de terror en general, y el subgénero zombie en particular.

Y, por otro lado, como comedia, “Fido” es una verdadera delicia. Bajo el pulcro y colorista suburbio residencial en el que transcurre la acción, repleto de hermosas y relucientes casas unifamiliares en cuyos jardines la hierba crece más verde y uniforme que en cualquier otro lugar del mundo; el guión de Fido esconde un humor mucho más negro, ácido e hiriente de lo que en realidad aparenta. Basta con observar a esa clase de primaria en la que los alumnos son aleccionados en el noble arte de aniquilar zombies, asimilar esa atroz teoría por la que los ancianos son considerados elementos subversivos, o contemplar atónitos la reacción de los vecinos tras la sangrienta matanza ocurrida en el barrio la noche anterior. Situaciones delirantes y divertidísimas, acompañadas siempre por unos ingeniosos diálogos a los que hay que permanecer muy atentos (para no perderse nada), que nos demuestran que no todo es tan puro, inocente, e inofensivo como la misma estética e imágenes de “Fido” pretenden hacernos creer.

Y por si todo esto no fuera suficiente para acercarse a “Fido” con la ilusión y esperanza que reclama un proyecto de esta envergadura, añadamos una generosa dosis de crítica social para redondear la propuesta. No soy partidario de las dobles lecturas sociales o políticas en el cine de terror. Siempre he considerado que el terror es algo que pertenece más a los sentidos, y no tanto al intelecto; por lo que (salvo honrosas excepciones) suelo ser reacio a buscar lecturas demasiado profundas en una película de género. Nunca me importó si los zombies primigenios de Romero en “La Noche de los muertos vivientes” se levantaban en protesta por la guerra del Vietnam; o si esos mismos zombies constituían una dura crítica al consumismo en “Dawn of the Dead”.

Pero os aseguro que la crítica social que esconde “Fido” es tan asequible y fácilmente identificable, que cuesta trabajo no caer atrapado en sus redes. Zombies barrenderos, zombies repartidores de periódicos, zombies sirvientes… ¿qué representan esos zombies domesticados y condenados a trabajos que ningún ser vivo quisiera para él? ¿Alguien se resiste a trazar paralelismos con determinadas políticas de inserción laboral para inmigrantes de algunos paises del llamado primer mundo? Por supuesto esta es una cuestión muy subjetiva que depende mucho de la capacidad y las ganas que tenga cada uno de leer entre lineas. En cualquier caso, Fido es plenamente disfrutable sin acceder a su contenido de denuncia social.

Por desgracia, no todo son buenas noticas en “Fido”. Andrew Currie pierde una estupenda oportunidad, en el desenlace y clímax de la película, de desatar la furia zombie y ofrecernos una orgía de sangre y violencia que hubiera sido un excelente contrapunto a la neutralidad –buscada y perfectamente acorde con sus objetivos- que exibe la película durante la mayor parte de su metraje.

“Fido” tiene muchísimo más de comedia que de película de terror, y seguramente desconcierte – e incluso moleste – a los aficionados más radicales a las películas de zombies. Incluso su aparente frialdad y lentitud (ante tal avalancha de diálogos uno puede llegar a creer –erróneamente- que no ocurre nada, que la acción no avanza), puede llevar a muchos a desentenderse de la propuesta a la primera de cambio. Por mi parte, os recomiendo Fido como lo que es: una comedia de diálogos inteligentes y mordaces, tremendamente original y rica en matices. Un descubrimiento…

Imágenes de la película

fido

fido

fido

Tráiler

Lo mejor: Una original comedia que esconde más mordiente de la que parece a simple vista.

Lo peor: En determinados momentos se hecha en falta cierta radicalidad y salvajismo.

Vuestros comentarios

1. ene 7, 05:03 | Darkerr

La han dado hasta por la tv. y aun no la he visto completa, el fin de semana la veo con calma y la comento, que tiene muy buena pinta. Saludos.

2. ene 7, 12:29 | Deyaneera

El género de Zombies, parece ser el único que consigue renovarse de vez en cuando. No soy fan de los zombies, pero después de la agradable sosrpresa que em llevé recientemente con Shaun of the Dead, me reservo esta para verla con calma. Además, me han hablado muy bien de ella…

Saludos.

3. ene 7, 16:04 | JLF

Darkerr y Deyaneera – Ya me direis que os ha parecido… Prefiero Shaun of the Dead (es que me reí muchísimo con ella), pero este Fido también es una buena comedia. Sería una pena que pasara desapercibida.

Saludos

4. ene 8, 04:24 | Machete

A mí no es que me volviese loco, pero si que tiene momentos que todo fan de los zombies debe saber apreciar…¿quien no ha soñado alguna vez con tener un zombie amaestrado?.

5. ene 8, 12:29 | kuro

La vimos mi chica y yo juntos y nos quedamos un poco flipados de tanta ironía que desprende la película. Es una película muy interesante y aunque para los seguidores más aferrimos de la sangre, parezca algo light, si que se sueltan el pelo por momentos y nos enseñan cosas muy groseras.

Divertida, entretenida, irónica y siempre con los queridos zombies.

6. ene 9, 21:53 | espaunfromgel

Pues creo que le han hecho un comentario un poquitín injusto ¿no les parece? me refiero a que digan que le falta violencia o salvajismo. Yo creo que no es el caso.

Nos quejamos de que en determinados géneros no salen de lo mismo y sin embargo tratamos de evaluar todo en un mismo parámetro. En este caso muchos quieren pensar que si hay zombies deben haber sangre y violencia canibal.

Pero creo que la falta de estos en Fido es lo que termina de crear esta atmósfera divertida e irreverente en la que entras al ver el filme.

A mi me pareció muy buena como sátira. Quien la vea no debe esperar el gore de una película de zombies de horror.

Shawn of the Dead es una buena comedia pero le apuesta a una fórmula distinta, es una película de horror y gore en tono de comedia. Pero el que haya sido muy buena no significa que todas las siguientes películas cómicas deban cocinarse con la misma receta. ¿No creen?

Yo me uno a la recomendación de Almas Oscuras, esta película está muy buena.

7. ene 9, 23:27 | JLF

Espaunfromgel- totalmente de acuerdo contigo. Los que sólo esperen sangre y vísceras de una película de zombies, que se alejen de Fido.
Es una comedia. Irónica, inteligente y, a ratos, mordaz.
Una delicia.

Saludos

8. ene 25, 15:17 | mislilith

La descubrí hace un par de años en el Festival de Cine de Sitges y me divertí muchisimo, no es lógico que aun nadie la haya distribuido ni en cines ni en dvd en España

9. ene 26, 00:25 | Almas Oscuras

Mislilith – Totalmente de acuerdo contigo. Es una película interesantísima y diferente. Creo que tendría su público… pero con estos temas de distribución la cosa está fatal.

Saludos

10. may 14, 08:57 | Nuska

Me encantó!!!! Es una película preciosa!!! Yo la recomendaría encarecidamente a los fans de Tim Burton, no sé por qué me recordó a este director (¿el toque “retro” quizás?).

Una película de zombies totalmente original, distinta a nada que se haya visto antes. Creo que la violencia es la justa, en esta película no quedaría bien una violencia extrema. Es perfecta tal y como está.
Me encanta la forma con la que logran que sientas compasión por los zombies.

Repito, es una película preciosa, alucino con que no sabía ni de su existencia… es una lástima.

11. may 14, 12:54 | Almas Oscuras

Nuska – el vecindario de Fido podría recordar al de Eduardo Manostijeras… Fido es una gran película y una gran desconocida. Una lástima que no se haya distribuido en España. Es una de las pelis de zombis más originales y gratificantes de los últimos años.
saludos

12. may 14, 14:40 | MuyMuerto

Es preshosha!!!

13. dic 30, 04:40 | Rainbow In The Dark Blog

Película muuuy original!! Bastante mejor de lo que me esperaba; es muy light, pero entretenida!!

14. dic 30, 15:41 | Almas Oscuras

Rainbow in the Dark Blog – pues aprovecho tu comentario para reivindicar de nuevo Fido y volver a recomendarla.

saludos

15. dic 31, 01:25 | MadAmerican

Pues voy a aprovechar para recomendarla yo también. Una visión completamente nueva y original sobre el muy trillado tema Zombie, en mi opinión le da mil vueltas a topicazos sobredimensionados y sobrevalorados como “La Horde” (aunque poco tienen que ver, más allá de que salen zombies..) y aporta también una nueva forma de encarar el subgénero cómico que está más de moda ahora tras el éxito de Shaun of the Dead… Porque, no nos engañemos, Fido es una comedia entrañable, simpática y para todos los públicos, no una peli de terror, eh… ni de coña, vamos…
Y Billy Connolly está que se sale. Me encanta este tío.

16. oct 19, 23:09 | Flavi

Creo que lo que mejor resume esta película es “Una verdadera delicia”.
Especialmente la escena donde bailan Fido y Helen, me cautivó totalmente! romanticismo zombie jajaja

Recomendadiiisima! entretenida, fresca, es gratificante ver cosas nuevas en un genero donde aparece más de lo mismo casi siempre.
(lo que no es del todo malo, un montón de tripas y gente histérica puede salvar una tarde de aburrimiento)

PD: El vecindario también me recordó a Edward Scissorhands xD

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.