Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Flight of the living dead

Flight of the living dead

Prefiero los zombis a las serpientes

Flight of the Living Dead

Ver ficha completa

  • Título original: Flight of the living dead
  • Nacionalidad: USA | Año: 2007
  • Director: Scott Thomas
  • Guión: Sidney Iwante, Mark Onspaugh
  • Intérpretes: David Chisum, Kristen Kerr, Kevin J. O'Connor
  • Argumento: Un vuelo comercial de Los Ángeles a París se convierte en una auténtica pesadilla cuando los zombis invaden el avión.

60 |100

Estrellas: 4

En 2006, el espabilado David R. Ellis creyó que sería una genial idea combinar el género de las catástrofes aéreas con el de los animales agresivos (en este caso serpientes). Con el avión y las serpientes en el saco, lo único que le faltaba a su cóctel explosivo era encontrar a un actor con cierto carisma que se implicara en el proyecto (Samuel L. Jackson haciendo de… Samuel L. Jackson) y orquestar una campaña de marketing de tres pares de narices que pusiera la miel en los labios a miles de aficionados en todo el mundo.

Finalmente la cosa no fue para tanto, y Snakes on a Plane (Serpientes en el avión, 2006) fue poco más que un par de secuencias de acción dignas de mención y algún que otro chiste facilón con señora gruesa y serpiente urgando en su refajo.

Afortunadamente todo el esfuerzo de David R. Ellis no fue en vano, y al menos sirvió para que otro espabilado, con menos recursos, se viera iluminado por la santa providencia y decidiera que sería una idea, todavía mejor que la anterior, despegar nuevamente el avión y sustituir a las serpientes por muertos vivientes. La fórmula de explotar el exploit, o el exploit al cuadrado.
Es segundo espabilado en cuestión responde al nombre de Scott Thomas, y su Flight of the Living Dead: Outbreak on a Plane (también conocida como Plane Dead) promete un vuelo nada apacible, con una tripulación poco servicial, y un pasaje que buscará alternativas a la bazofia de comida que suelen servir en los aviones.

Durante un vuelo de Los Ángeles a París, un grupo de científicos que huyen de la CIA transporta una caja en al que viaja una colega de profesión afectada por un debastador virus alterado genéticamente. El mal tiempo y las fuertes turbulencias son la causa de que la chica logre escapar. El virus la ha convertido en un zombi hambriento, y muy pronto sembrará el caos y el terror en el interior del avión.

Flight of the Living Dead es una de esas películas en las que resulta inútil destacar las malas interpretaciones, los personajes planos y estereotipados, la demencial excusa argumental, los efectos CGI de segunda categoría o su aspecto general de telefilme para la sobremesa de un domingo.

Posiblemente Flight of the Living Dead tenga en su haber todos estos defectos… y alguno más. Y también es posible que todos estos defectos pongan a prueba la resistencia y paciencia del más pintado. Sin embargo, ¿qué es lo que realmente uno espera – o debería esperar – de una pelicula como Flight of the Living Dead? ¿Buenos actores, un gran guión, efectos de última generación?

Lo único que esperamos encontrar en Flight of the Living Dead son zombis en un avión. Y que cuando se produzca su puesta en escena, el festín de sangre y vísceras esté asegurado y logre cautivar al aficionado al género zombi.

Tras treinta minutos iniciales insufribles, en los que Scott Thomas nos ofrece abundante información acerca de unos personajes que, sencillamente, no merecen tal esfuerzo; el primero de los zombis – nervioso, ágil y de aspecto terrorífico – clava sus dientes sobre el desgraciado de turno que se cruza en su camino (curiosa la tendencia de los zombis de Flight of the Living Dead de saltar siempre a la yugular de sus víctimas, como si fueran vampiros). A partir de este preciso instante Flight of the Living Dead cumple. Se convierte en lo que todos esperábamos: un ir y venir de zombis hambrientos sembrando el caos entre la tripulación y el pasaje de un vuelo comercial a 30.000 pies de altura.

Lo único que nos queda es olvidarnos (quien pueda) de los pésimos personajes y del guión inexistente, y disfrutar del espectáculo. Flight of the Living Dead es sangre (aunque no tanta como sería deseable), gore (también se echa en falta algo más de gore), y muertos vivientes (de estos hay más que suficientes).

Y por el camino, Flight of the Living Dead nos regala un par o tres de momentos para el recuerdo: esos muertos emergiendo del suelo del avión (y que nos remite a la imágen icónica del zombi abandonando la humedad de sus tumbas), el cruel – y divertido – destino de una monja empeñada en superar el trance a golpe de oración, y el buen hacer de un golfista profesional dando su merecido a los zombis.

Flight of the Living Dead no es una buena película, pero lo mejor que se puede decir de ella es que tampoco pretende serlo. Es un simple y honesto entretenimiento zombi de bajo presupuesto hecho por y para los aficionados al subgénero de los muertos vivientes. Y cómo tal… funciona.

Lo mejor: Cuando el primer zombi hace acto de presencia la rueda empieza a girar... y ya no para.

Lo peor: Malos actores, un guión de risa, 30 minutos iniciales que sobran y falta de gore.

Vuestros comentarios

1. mar 22, 10:03 | ATXEIN

Bastante de acuerdo contigo Joan, a la cinta le sobra la primera media hora y excesiva fantasía que desvirtua totalmente el producto. Pero aún así es un entretenimeinto zombie mas que aceptable.
Por cierto, prefiero el titulo alternativo de Plane dead..XDD

Un saludo¡

2. mar 22, 10:16 | davidgore

A mi me entretuvo mucho, me divirtió mucho, y le ví cosas muy buenas.

Saludos Joan.

3. mar 22, 10:23 | Cecil B. Demente

A mi me entretuvo, pero reconozco que me lo pasé mejor con Serpientes en el avión, que ya era de una petardez chipirifláutica.

Resulta curioso como la moda zombie ha logrado que esta fórmula se traspase a la literatura. ¿No es Orgullo y prejuicio y zombies el mismo experimento pero en otro terreno?

4. mar 22, 11:36 | Almas Oscuras

Atxein – los primeros 30 minutos son horrendos. Demasiada información sobre unos personajes (los universitarios y los militares) que, finalmente, no tienen demasiada incidencia en la trama.
El único que me pareció salvable fue el personaje del delincuente esposado al policia.
A mí me gustó más el de “Flight of the…” por el homenaje a la peli de Romero.

Davidgore – yo también le vi muchas cosas positivas a la peli. La principal de ellas, la que tú mismo comentas: resulta muy entretenida. Pero lo que está claro es que en el tema de los zombis cada vez se están sacando de la manga fómulas más y más rocambolescas.

saludos

Cecil B. Demente – yo disfruté más con “Flight…” que con Serpientes en el avión. Sobre el tema de Orgullo y prejuicio y zombis no puedo opinar ya que todavía no he leído la novela.

saludos

5. mar 22, 11:46 | carde

Grandísima serie b, que recuerda muchísimo las pelis zombies de los 80. Sin concesiones, gore y risas a gogó para un film tan tosco y casposo como gratificante.
Saludos

6. mar 22, 11:48 | Almas Oscuras

Carde – sí señor… ese sería un buen resumen para lo que nos ofrece Flight of the…

saludos

7. mar 22, 11:55 | Pliskeen

Realmente lo peor es su lento arranque, pero luego se anima y termina siendo un divertido y sangriento entretenimiento de serie B.

En cambio, “Serpientes en el avión”, con más presupuesto, más efectos especiales y un estrella Hollywoodiense en su reparto, no logró ni eso. Un bodrio del copón.

Saludos ;)

8. mar 22, 12:00 | Almas Oscuras

Pliskeen – je, je… últimamente estamos de acuerdo en todo amigo Pliskeen. Yo lo resumo en el subtítulo del post: “Prefiero los zombis a las serpientes”. Efectivamente disfruté muchísimo más con Flight of the… que con Serpientes en el avión. Y no es un tema, exclusivamente, de que en una salgan zombis y en la otra serpientes. Sencillamente Serpientes en el avión que no me hizo pasar el buen rato que sí pasé con Flight of the…

saludos

9. mar 22, 12:32 | Giles

Reconozco que esta película la visioné hace unos años y en su momento me pareció muy entretenida. Es cierto que las comparaciones con la obra de David. R. Ellis son abrumadoras, pero también puede recordar, si no me equivoco, a un segmento de la película Heavy Metal dónde sucede algo similar en un avión de combate o algo parecido.

Quizás los actores, en su mayoría, sean bastante patéticos, pero hay uno que cabe destacar por encima de todos como es Richard Tyson, actor con mirada de cabroncete y protagonista de la infravalorada Big Bad Wolf, entre otras.

10. mar 22, 12:49 | Almas Oscuras

Giles – desgraciadamente no he visto la peli Heavy Metal (pecado…) y no puedo opinar.
Destacado Richard Tyson ;-) Creo que era el policia ¿no?
Big bad wolf espero que salga prontito por estas páginas.

saludos

11. mar 22, 12:58 | Giles

Almas Oscuras – Sí, era el policía con pintas de rapero, je je

En cuanto a lo de Heavy Metal, pues merece bastante la pena, y más ahora que se habla de hacer un remake o algo por el estilo

12. mar 22, 14:55 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Suscribo el comentario de Carde. En cuanto a Heavy Metal, creo que está sobre valorada; la volví a ver recientemente y me aburrió bastante. Sin embargo, hay un capítulo de South Park homenajeando a Heavy Metal (añadiendo el consumo de orines de gato como estupefaciente) que es muy muy grande. (T12 cap 3)

www.youtube.com/watc…

Un saludo

13. mar 22, 15:02 | Almas Oscuras

Bob Rock – le echo un vistazo a lo de South Park. Heavy Metal tengo que verla… he oído hablar mucho de ella desde hace ya mucho tiempo, y tan sólo por eso creo que debería echarle un vistazo.

saludos

14. mar 23, 00:20 | davidgore

Joan, la peli es del 2007. Creo que va por delante de muchas ideas en las que se explota el tema zombie e infectados.

Saludos y a seguir disfrutando del cine.

15. mar 23, 06:45 | Thanatos

Si pensaban que Serpientes en el avion es mala; pues estan equivocados!!! Le arrebataron el titulo de mala (por no decir pésima) película del año. Pienso que el terror está en subirse al avión mas que lo que hay en el avión (antepongan a la frase “en el avión” las siguientes palabras y verán lo que les digo: Serpientes, zombies, abejas asesinas, terroristas, pistolas, demonios y hasta violadores!!!). Como entretenimiento zombie es agradable y facinante ver como estos engendros que estan en nuestro diario vivir cunden de panico una sala de avión que sin mas explicación alguna proceden a devorar cuanta vícera y parte humana inundada de sangre; eso si es vida!!! Pero lo trillado de la trama (perdón, la hay pues???) lo pauperrimo de las actuaciones y el bajo nivel gore, hacen de esta peli no una basofia; mas bién entretenimiento B (o C)que eso si! No defraudará a los amantes de estos muertos vivientes deseosos de mutilar y extraer cual carnicero de mala experiencia, sangre, viceras, sesos, de los pobres que compraron un boleto de avion. Por cierto, Bob Rock tiene razon al episodio de South park Heavy Metal… ya lo ví! Nuevamente felicidades almasoscuras por tan buen análisis!! Quisiera tener tu pasatiempo de ver dichas películas, pero no tengo mucho tiempo, pero así nos brindas un buen análisis que mas que tu opinión personal; enfocan desde una perpectiva neutral toda película que merece o nó llamarse obra del arte slasher, gore, fangore, thrasher entre otras. Felicidades y adelante!!!

16. mar 23, 10:38 | Almas Oscuras

Davidgore – como producto que explota el universo zombi desde una perspectiva socarrona y de puro entretenemiento, me parece que está muy por encima de muchos de los subproductos que han llegado a nuestras manos en los últimos años. La puse del 2007…

Thanatos – Gracias Thanato. Así es, Flight of the… es uno de esos entretenimientos de serie B que están por encima de sus pésimas actuaciones o de un guión sin demasiado sentido. Y está por encima de estos defectos porque logra lo que realmente se propone: divertir a los aficionados al género.

saludos

17. mar 23, 17:17 | davidgore

Joan, ha eso me refería con lo de “por delante”. A que es un producto mucho más entretenido y divertido que todo lo que se ha hecho desde ese año, hasta ahora.

Saludos tio.

18. mar 23, 20:10 | MaRiaNa

Genial!! en un avión no hay mucho para donde correr así q me imagino q habrá víceras a destajo.. =P
Saludos chicos!!

19. mar 24, 02:08 | Almas Oscuras

Davidgore – lo siento, no lo entendí a la primera. Ahora sí y cómo ves estoy totalmente de acuerdo contigo.

Mariana – hay vísceras… pero quizás no a destajo. Pero hay suficiente diversión para que un visionado de la peli valga la pena :-)

saludos

20. mar 24, 07:05 | Ramon

Totalmente de acuerdo con la crítica.

Aquí no encontraremos a los clásicos zombies lentos y torpes de los films del Maestro Romero. Estos son rápidos y agresivos…y no dudarán ni medio segundo en abalanzarse sobre cualquiera que pueda proporcionarles carne humana fresca.

Cuando los zombies entran en acción y se empiezan a multiplicar (siguiendo una de las leyes creadas por el mismo Romero “si te muerden te conviertes en uno de ellos”) la diversión no para…a partir de allí la película no decae en ningún momento, y entretiene. Los toques de humor negro que aparecen en algunos momentos también le dan más valor a esta obra.

Pocos recursos sí, poca originalidad también…pero no deja de ser una obra resultona y absolutamente recomendable para cualquier aficionado al cine de zombies.

21. mar 24, 09:11 | Almas Oscuras

Ramon – excelente Ramon. A veces tengo la impresión (qué leches… estoy convencido de ello) de que me enrollo demasiado con las reseñas. Has definido perfectamente Flight of the Living…, de la misma manera que también lo hizo Carde y algún otro.

saludos

22. mar 24, 13:12 | korvec

La verdad sea dicho, el menda (vamos yo) disfrutó mucho más de “Serpientes en el Avión”, aunque sólo sea porque contaba con alguna dominga y la gloriosa secuencia del “esparki” arrojado a la boca de la serpiente ante la aterrada mirada de su “aparishiltonada” dueña.

Lo mejor que puedo decir de esta, es que me entretuvo un ratillo, pero para mi gusto le falta mucho gore y mala hostia.

Saludotes

23. mar 24, 15:09 | Almas Oscuras

Korvec – en lo de que todavía se podría esperar de Flight of the… algo más de gore y mala leche estoy totalmente de acuerdo (ya lo apuntaba en la reseña). Pese a ello la peli me resultó muy entretenida. Pasé un rato muy agradable viéndola… que es algo que me cuesta decir de Serpientes en el Avión.

saludos Korvec (impresionante el artículo de Thirst).

saludos

24. may 21, 17:00 | ester

yo la vi (subtitulada) y a mi me gusto,me dio mucho miedo y asco….con un final,que parece que deja ver,que hay segunda parte.

25. may 21, 18:51 | Almas Oscuras

Ester – es cierto, el final queda abierto (a mí me gustó el final). No hay noticias sobre una segunda parte… pero no estaría nada mal.

saludos

26. jul 7, 19:53 | Mountain

DIVERTIDISIMA. Tenéis razón cuando decís que tarda en arrancar pero cuando lo hace… no para ni un segundo! Cutre, con unos efectos especiales de saldo y con unas interpretaciones de risa pero no importa pues es muy divertida que es de lo que se trata. Para pasar un buen rato y no es poco.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.