Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Forget me not

Forget me not

Intentaré hacerlo

Forget_me_not_poster

Ver ficha completa

  • Título original: Forget me not
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Tyler Oliver
  • Guión: Tyler Oliver, Jamie Stern
  • Intérpretes: Carly Schroeder, Cody Linley, Brie Gabrielle
  • Argumento: Después de su graduación un grupo de amigos decide jugar, en el cementerio local, al juego de "te atrapa el fantasma". Lo que nunca imaginaron es que se convertiría en realidad.

50 |100

Estrellas: 2

¿Qué pasa si mezclas a jóvenes y guapos actores, curtidos en las series de televisión norteamericanas más estomagantes, con maldiciones fantasmales? Pues que tenemos la película de terror adolescente prototípica para esa nueva generación crecida al abrigo de Hannah Montana y las gemelas Olsen. Bienvenidos al reino de los cuerpos perfectos y los cerebros de todo a cien. Pasen, vean, rían y lloren con Forget me not (No me olvides).

De toda la vida me ha gustado este subgénero del terror por lo poco exigente que es y, sobre todo, por ver guapos adolescentes americanos siendo torturados de una forma u otra. Siempre he sentido que la realidad para un joven en un instituto está tan lejos de lo presentado en los Destino Final , que ver una película de estas características me parece un ejercicio de humor macabro bien sano. Si además los resultados son satisfactorios a nivel de FX, actuaciones, guión y, especialmente, humillaciones para los personajes arquetípicos que desfilan por pantalla; pues mucho mejor.

¿Qué tiene entonces que ofrecer Forget me not en este terreno? En el lado positivo contamos con ciertos detalles bien construidos, en concreto la línea argumental que aúna el terror “teen” con maldiciones fantasmagóricas, muy al estilo de las películas orientales de reciente cuño como La Maldición ó One Missed Call; línea que a pesar de no ser muy original tiene un puntito que llega a interesar al espectador. En el lado negativo tenemos unos personajes que van a provocar extrema vergüenza ajena en el 95% de los visionados, así como una desgana narrativa y una dirección anodina que quizá se pueda perdonar por ser la opera prima de su director, Tyler Oliver.

Entonces ubiquémonos y averigüemos un poco de lo que sucede a los jóvenes más guapos, salvajes y divertidos de una pequeña ciudad estadounidense:

Sandy (Carly Schroeder) y su hermano Eli (Cody Linley) por fin han terminado la secundaria y se han graduado. Un futuro de juergas interminables les espera como universitarios. Pero, ¿quién les impide ir calentando motores antes de que empiece el verano? Junto con los amigos de toda la vida, deciden dar una fiesta por todo lo alto: alcohol, trikinis, marihuana, sexo adolescente y nada de grasa.
Bien borrachos y no menos calientes, los jóvenes amigos de Sandy tienen la original idea de jugar a un juego en el cementerio de la ciudad. El juego de los fantasmas. Las chicas, convenientemente asustadas para que sus gallitos las achuchen, acceden picaras a dicho juego. Entre risillas y magreos se dirigen en sus cochazos, comprados por papa, al camposanto.
Ya en el cementerio, una vieja amiga huerfana de Sandy que reside en el orfanato cercano, quiere unirse al juego. Aunque la chica es un poco rara, como también es muy atractiva la dejan jugar sin problemas. El juego consiste en que uno de los chicos hace de fantasma y va pillando uno a uno a los otros jugadores que se pasan a su bando. El último que queda sin pillar es el que gana. Vamos, el típico juego del recreo para niños de doce años, pero jugado en un cementerio por pre-universitarios. ¡Un bravo por el futuro de los EEUU!
A todo esto, la amiga rara llamada Angela, sufre una ida de cabeza y se lanza por un precipicio delante de Sandy acusándola de olvidar. Y es que algo se cocía entre ellas dos. Algo que, al haberlo olvidado Sandy, provoca que el juego fantasmal se haga realidad.
A partir de esa noche, una fuerza sobrenatural vengativa se va llevando a todos los participantes en el juego. Los chicos desaparecidos se llevan consigo todo rastro de su existencia. Es decir, si los fantasmas se te llevan, pasas a engrosar sus filas y todo recuerdo de ti se borra en el mundo de los vivos.
Solo Sandy se acuerda de los amigos desaparecidos pero nadie la cree. Su única opción es desenmarañar poco a poco su pasado si quiere acudir a la universidad y poder ingresar en una de esas fraternidades famosas por sus fiestas.

Tópicos, tópicos y más tópicos. No quiero hacer mucha sangre con este tema porque es algo que el aficionado al terror sublima en pro de visionar las cintas de su género favorito sin darse mucho mal, pero…¡Dios mío, vaya hartazgo de clichés! Como español de treinta y pocos, no puedo dejar de sentir un distanciamiento abismal con Forget me not, tanto cultural como mental (algo que no me ha impedido disfrutar otras películas “teen”). Dejé la adolescencia hace mucho tiempo pero aun así soy capaz de disfrutar de las chorradas más adolescentes que te puedas echar a la cara. Siempre, claro, que tengan algo especial (ó al menos eso quiero pensar para no darme cuenta de que soy un poco gañan). En el caso de esta película, me vi superado totalmente. Los personajes son tan vomitivos, tan estupidos, tan norteamericanos; que superaron mi resistencia a este tipo de cine. Ni siquiera las peripecias que viven me llegaron a divertir (más que tenían que haber sufrido). Para resumirlo, solo tenemos gallitos y gallinitas durante más de hora y media. Una vez metidos en la trama terrorífica, parece que la protagonista se aleje un poco de los clichés de joven calentorra; pero el resto son unos completos gilipollas (muy guapos, eso sí) todo el metraje. Atención a esta perlita: ¿Quieres conseguir alcohol en una tienda y eres menor de edad? Lanza a tu amiga la tetona a que le haga una felación al dependiente mientras vosotros robáis una botellita del rico Jack Daniels. ¿Hacía falta tirarse a un tio con cara de lelo para conseguir unas copitas? Sin paños calientes. Mi abuela diría que esa chica es un poco ligera de cascos, yo no se que decir directamente.

Una vez superado el mal trago de unos personajes arquetípicos capaz de poner nervioso a un muerto (no me extraña que los persigan los fantasmas) podemos empezar a vislumbrar más detalles de la película. Ligados a los caracteres están los actores, toda una caterva de niñatos guapos que vienen de la televisión estadounidense. Pues, la verdad, no se si por extremo grado de afinidad con sus personajes, pero los muchachos no lo hacen mal. Aunque, con esto que he dicho, no se si les estoy haciendo un cumplido ó insultándolos directamente.
En cuanto al diseño de los fantasmas, surge una cuestión que me choco en cierta medida. Los espíritus resultan a veces cutres y con un aspecto que cuesta tomarse en serio (máscaras + CGI de campaña = resultón pero nada más), lo curioso es que el final de la película (sin mucha vuelta de tuerca) desvela porque tienen esas pintas de llevar disfraces de saldo. Un acierto es el uso de movimientos espasmódicos en su deambular, obviamente robado de las películas orientales de horror. Lo que falla estrepitosamente es el ritmo de sus apariciones: predecibles y provocando muertes del montón, sin nada de tensión. No es que estén mal, es que son algo visto cientos de veces.

Otro detalle, y esto ya tiene que ver con el guión, es que cuando un personaje muere; automáticamente su existencia desaparece de la memoria del mundo, incluso cambiando (ligeramente) el transcurso de los acontecimientos pasados. Algo que está muy bien pensado y que podría habernos proporcionado buenos momentos si se hubiese tratado con más profundidad y con más sosiego. Da pena ver como ese concepto se desaprovecha en pro de seguir con más muertes y jovencitos dando vueltas a diálogos que no llevan a ninguna parte. Se hace patente en seguida que el objetivo de Forget me not es satisfacer a adolescentes de una forma directa y, para ello, mejor no meterse en metafísica. Así mismo, el guión (firmado por el director y otro desconocido, llamado Jaime Stern) hace aguas en cuanto al desarrollo de la historia. Muy lineal y con falta de elegancia para presentar, por ejemplo, la razón de que el juego fantasmal se haga realidad. Nada que no podamos encontrar en cualquier otro DVD de videoclub, además sin pizca de ironía, la cual hubiese funcionado fenomenal con unos personajes tan planos.

El resto de la producción pasa por una normalidad aplastante dentro de su contexto de cinta de entretenimiento para gente joven: Una fotografía discreta, una banda sonora que nos regala de vez en cuando temas muy “cools” y un montaje algo chusco pero que al menos aporta ritmo a la película.

He de reconocer que su nota sube si te dejas llevar por la morbosidad de ver a caracteres tan patéticos haciendo el ridículo y gritando cuando aparecen los consabidos espectros. De lo mejor, es ver al ridículo hermano de Sandy contando como le gustaría ser pirata (sí sí, de los de parche y loro) en cuanto tiene ocasión. Con eso consigue que cuando llega su hora te alegres oscura y cruelmente. También podrá resultar apetecible a aquellos que quieran ver muchachitos y chavalitas de cuerpos perfectos, haciendo el golfo (en vez de comprarte el Primera Línea pues le echas un tiento a Forget me not) Si tampoco has visto muchas películas de terror y todavía no pasas de los veinticinco pues podrás transigir con la falta de cariño hacia el espectador que tiene este film (y que pese a lo que pueda parecer es apto para mayores de catorce años).

Al que busque algo más que cuerpos bonitos y sonrisas brillantes en una trama de dudoso valor como divertimento pero no quiera renunciar al espírtu American Teenager….os toca esperar a otra ocasión, ¿tal vez Scream 4? Ya se que los protagonistas de Scream están creciditos, pero sigue siendo terror adolescente ¿no?

Lo mejor: Dejarse llevar por el morbo y disfrutar viendo el sufrimiento de los protagonistas.

Lo peor: Con creces, los personajes estupidos y creidos.

Vuestros comentarios

1. ene 14, 21:43 | Elizabeth

Yo le daria un 56…57/100 mas o menos.
La verdad es que el planteo inicial me resulto algo interesante pero despues la pelicula se va diluyendo y pasa a ser una más. De todos modos pase el rato.
Por cierto, el elenco no me parecio tan atractivo.

2. ene 14, 22:09 | Bob Rock

Elizabeth.- Afortunadamente los estándares de belleza son uno por cada persona que existimos. Yo ni me detendría a mirar más de dos veces a los niños y niñas de la película porque me parecieron blandos y sosos; pero su belleza se mueve dentro de los cánones actuales (desgraciadamente).

3. ene 14, 22:37 | Almas Oscuras

Bufff… tantas películas y tan poco tiempo (llevo ya mucho tiempo quejándome de lo mismo).
Creo que pasaré de este Forget me not. Lo cierto es que no me apetecía mucho verla, y después de leer tu reseña…

saludos

4. ene 14, 23:54 | MASP

Vaya, pues pensaba que iba a estar mejor. La tenía en lista y ahora la dejaré un poco aparcada, pero desde luego la veré de todos modos. No suelo dejarme amilanar así por las buenas. XD

Por cierto, un apunte literario. Hoy mismo he ido al Corte Inglés de mi cuidad, Valladolid y he comprado “Lazarillo Z” que ya lo tenían por 8 euros junto con “The Road” de Cormac McCarthy por otros 9 euros, ambos en edición de bolsillo. Este segundo para quien no lo sepa trata de un padre y su hijo que vagan por un mundo devastado por una guerra nuclear y asolado por el hambre… y el canibalismo! La peli está próxima a estrenarse protagonizada por Viggo Mortensen y pinta más que bien en plan survival, al igual que el libro. Pues total, que no sé si es por las Rebajas o qué, pero cuando he ido a pagar, la dependienta me ha dicho que había una oferta-regalo por la que me correspondía otro libro a escoger entre tres y he elegido “Terminal” de Robin Cook también en edición de bolsillo.
Así que ya lo sabéis, yo que soy muy crítico con el precio de los libros que están por las nubes, me he hecho con 3 por 17 euros. Si queréis aprovechar la oferta (imagino que en todos los Corte Inglés será igual) estáis a tiempo.

Y cuando empiece con “Lazarillo Z” pues ya os iré contando! En cuanto termine “Las Crónicas De Belgarath” que ya apenas me queda nada.
Un Saludo ;)

5. ene 15, 14:58 | Bob Rock

Joan.- Pasa de Forget me not, no te va a gustar.

MASP.- Si creo saber el cine que te gusta, con Forget me not acabarás muy aburrido.
La de The Road la tengo calentita para ver, aunque me da no se que por la parte dramática. Vamos que me veo pasando un mal rato y llorando; que estas cosas me llegan.

Eres un auténtico adicto a la literatura!! Muy buenas compras (bueno, Robim Cook nunca me dijo nada). Pero después de Belgarath no te puedes poner con Lazarillo Z!! XD
Porque te queda pasarte a la continuación de Belgarath, “Las Crónicas de Mallorea” (para mi gusto son superiores).

Yo estoy leyendo Sabuesos del Tindalos de Frank Belknap Long y una recopilación de Henry Kuttner (puro Pulp vamos!!).
También me he hecho con The house of Mistery (el especial Bernie Wrightson) y puede que hasta lo reseñe. El primer comic (creo) reseñado en Almas XD

Un saludo

6. ene 17, 22:44 | Missterror

has descrito quirúrjicamente “Forget me not” y lo más acertado sería no verla,pero en mi sinrazón terminaré viéndola en lugar de alguna opción mil veces mejor ¿me estaré contagiando de las “sabias” decisiones teen de los guapos americanos?

saludos

7. ene 26, 04:40 | miia

cody linley te amooooooooooooooooooo!! por dios qe bueno qe esta en esta peli :)

8. ene 26, 13:59 | Bob Rock

Misterror.- Por mucho palmito que se luzca en la película, no se salva de la quema. Luego no pidas devolución de cordura! ;P

Miia.- Desde luego es un apetecible niño-bollito, pero da penita en la película.

9. nov 3, 02:37 | SOFY

ME ENCANTÓ TU RESEÑA
ES CIERTO
ES TAN SOLO UNA MÁS DE LAS MILES
DE PELÍCULAS AMERICANAS
QUE SON TAN SOLO UN
INTETNTO DE TERROR.
TAMBIÉN ME ENCANTÓ QUE PUEDES VERLA
SOLO POR EL MORBO DE VER LAS TONTERIAS DE
LOS PROTAGONISTAS
Y COMO SON MASACRADOS DEBIDO A SU ESTUPIDEZ.
Y A PESAR DE QUE COMO ALGUIEN MÁS EN SU OPINION DIJO QUE DESAFORTUNADAMENTE, ES EL CANON DE BELLEZA ACTUAL, EL ELENCO TAMPOCO SE ME HIZO ATRACTIVO.
EFECTIVAMENTE LA PELÍCULA ES TAN SOLO UNA PERDIDA DE TIEMPO

10. nov 3, 19:52 | Bob Rock

Sofy.- Gracias por tus amables comentarios.
Creo que estamos de acuerdo entonces, no?

Un saludo y a ver si podemos ver algo más “intenso”

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.