Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Frankenweenie

Frankenweenie

¿Llega la recuperación artística de Tim Burton?

frankenweenie grande

frankenweenie posterActualmente, mucha gente sigue pensando que Pesadilla antes de navidad (1993) salió de la cámara de Tim Burton. Incluso muchos de sus fans gotico-light, vampiros y emos, creen que él es el director. En realidad, el excéntrico y otrora genial, aunque últimamente muy acabado cineasta, creó la historia y sus personajes y superviso el rodaje desde el puesto de productor. El encargado de dirigirla fue un tipo llamado Henry Selick, que debe estar bastante mosqueado por haber sido ninguneado en su más popular y aplaudida obra. Una rabia que le duraría en años posteriores, pues ni James y el melocotón gigante (1996) ni Monkeybone (2001) se acercaban a la calidad de su primer logro. Además pincharon en taquilla, sobre todo la última. Cuando Selick parecía condenado al olvido, resurgió con la excelente Los mundos de Coraline (2009). Y aquí ya no estaba Burton para poner el nombre con apostrofe, pues en esos momentos se encontraba preparando tres cosas: Alicia en el país de las maravillas (2010), fallida vuelta de tuerca al increíble mundo creado por Lewis Carroll, Sombras tenebrosas (2012), horripilante comedia que insulta la memoria de un clásico televisivo, y la que nos toca, Frankenweenie.

La historia de Frankenweenie nos lleva hasta los comienzos de Burton. Con tan solo trece años, un pequeño pajillero más rarito que un batido de macarrones, sorprendió con el cortometraje The Island of Dr. Argor (1971). Luego vinieron los más relevantes Doctor of Doom (1979) o Vincent (1982), trabajos que le fueron definiendo como el autor que llegaría a ser años más tarde. Pero quizá Frankenweenie (1984) sea el que le proporcionó el empujón definitivo. Rodado en blanco y negro, con 25 minutos de duración, parodiaba el Frankenstein de Mary Shelley.

Tras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida… con unos pocos ajustes menores. Víctor intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra salir, los compañeros de escuela de Víctor, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que crear una nueva vida puede convertirse en algo monstruoso.

Recordemos que, en su momento, el cortometraje causó una pelea de interés entre Burton y Disney. La famosa compañía le dio dinero al director para llevar a cabo del proyecto, con la intención de que éste les preparase un entrañable cuento infantil. Cuando vieron el resultado le acusaron de desperdiciar el presupuesto en un producto demasiado terrorífico para los niños (los niños de la época, se entiende, no los de ahora que fuman porros mientras ven telebasura). Sin embargo, el tiempo y el éxito le dieron la razón a Burton, pues en 1994 consiguió una edición en video, y más tarde se convirtió de uno de los extras estrella de… Pesadilla antes de navidad.

La transformación en largometraje, íntegramente animado en 3D aunque manteniendo el blanco y negro, llegará a los Estados Unidos el 5 de Octubre, mientras que en España la podremos ver dos semanas después, para coincidir poco más adelante con la fiesta de Halloween. Y también, con dura competencia aunque en parte no se trate del mismo terreno, pues por ahí estarán Sinister, Paranormal Activity 4 o Silent Hill: Revelation 3D. ¡Ah! Y en la versión original se podrá disfrutar de las voces de Christopher Lee, Martin Landau, Winona Ryder, Martin Short y Catherine O´Hara, entre otros.

Para ver el cortometraje original pincha AQUÍ

Tráiler

Vuestros comentarios

1. jul 15, 13:24 | Mr Zombie

Me gustan estas producciones animadas de Burton. A esta le tengo ganas tambien.

Un saludo.

2. jul 19, 22:06 | AZOTE

Si me aceptas una sugerencia (en realidad me da igual que la aceptes o no) coñas a los emos, los vampiros o demás fauna en una reseña invita a no tomarse en serio nada de lo que digas aunque domines el idioma. Hace tiempo pregunté si sabías escribir sobre una peli sin meterte con nadie.

También suena un poco ridículo referirse a Burton como alguien “últimamente acabado”, si me permites la apreciación. Cualquier director (no digamos de aquí, español) soñaría con hacer una peli parecida a su peor trabajo. Y eso que Burton no es santo de mi devoción precisamente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.