Estás aquí: Página de inicio » Críticas » From Within

From Within

En tierra de nadie...

From Within

Ver ficha completa

  • Título original: From Within
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Phedon Papamichael
  • Guión: Brad Keene
  • Intérpretes: Thomas Dekker, Elizabeth Rice, Adam Goldberg
  • Argumento: Lindsay ha sido educada con firmeza en el cristianismo en un pequeno pueblo en que la gente comienza a morir en extrañas circunstancias. Todo apunta a un caso de suicidio colectivo… pero algo terrible se esconde tras las muertes.

49 |100

Estrellas: 2

En tierra de nadie... ahí es dónde se queda From Within, una película correcta, que no logró desesperarme en ningún momento (como si hicieron "The Broken" o "Slaughter"), pero que tampoco supone la relativa sorpresa de títulos como "Autopsy" o "Perkins 14".

From Within

After Dark HorrorFest posterHe tardado más tiempo del que creía en completar la reseña de "From Within", el debut en la dirección del director de fotografía Phedon Papamichael.
La razón no tiene nada que ver con que "From Within" haya provocado en mi mente un torrente de ideas, conclusiones, puntos de vista… ni nada por el estilo. En realidad se trata de todo lo contrario. Al analizar determinados aspectos de la película advertí que un único adjetivo acudía a mi cabeza: correcta. ¿Es esta una buena señal? Veamos…

"From Within" es una película correcta en prácticamente todos los aspectos.
El guión de Brad Keene (guionista de “The Gravedancers”) nos cuenta una historia sobrenatural sobre suicidios sistemáticos en una pequeña localidad norteamericana caracterizada por el fanatismo religioso de la gran mayoría de sus habitantes.

La trama, sin ser del todo original y transcurrir sin demasiados sobresaltos, logra mantener viva nuestra atención sin demasiado esfuerzo. La historia es sencilla y directa, y se hace valedora del ritmo pausado y la gélida fotografía que Phedon Papamichael imprime a toda la película. El tema de la exaltación religiosa, y como ésta desemboca en la intolerancia exacerbada, e incluso en la violencia, como únicos medios para combatir a lo desconocido e inexplicable, están bien tratados (aunque, sin duda, muy lejos de la excelencia de propuestas conceptualmente similares, como puede ser “La Niebla” (2008), de Frank Darabont – pero que muy, muy lejos).

Incluso cuando "From Within"juega peligrosamente con el aburrimiento en determinados diálogos (demasiado dilatados en el tiempo) entre los dos personajes protagonistas, mi interés por la historia no acabó perdiéndose por completo. La película no cansa, algo que sí me ocurrió con "The Broken", la otra gran apuesta del Alter Dark HorrorFest de este año por el terror sobrenatural.

Las interpretaciones de los principales actores son todas ellas acertadas (nuevo sinónimo de “correcto”). "From Within", siendo una película protagonizada por adolescentes, tiene la rarísima cualidad (en el cine norteamericano de terror) de presentarnos a unos jóvenes independientes, que luchan, algunos, por imponerse a la segregación e intransigencia religiosas que les rodea, y otros por llevar esos mismos niveles de intolerancia religiosa hacia límites que los adultos no se atreven a cruzar. Jóvenes, de uno y otro bando, que demuestran su capacidad para decidir por ellos mismos de forma, más o menos, lógica y sin cometer estupideces de bulto.

Dentro de su aséptica corrección, es en los momentos de tensión y horror en los que "From Within" se queda a medio camino y acabamos echando de menos un mayor riesgo y osadía por parte de Phedon Papamichael a la hora de diseñar las diversas escenas de suicidio. No estoy solicitando más sangre, ni más gore, ni más movimientos alocados de cámara. Sencillamente reclamo algo más de intensidad y un suspense más efectivo en dichas escenas. Mayor contundencia. Una mayor capacidad a la hora de provocar miedo (algo que parece tan sumamente complicado en el cine de terror de los últimos tiempos).
Phedon Papamichael se limita a reutilizar clichés mil veces vistos (directores de películas de terror del mundo: olvidaros de una vez por todas de los malditos espejos) para intentar lograr el impacto directo sobre el espectador. Y la peor noticia que podía obtener es que ese impacto directo, apenas llega a producirse.

"From Within" es una película de terror neutra (e intentaré explicarme, porque realmente, dicho así, de buenas a primeras, lo cierto es que no tiene ningún sentido).
De la misma forma que resulta muy complicado, por lo menos para un servidor, destacar ningún aspecto de "From Within" que pueda disgustar a nadie de forma exagerada; tampoco soy capaz de señalar ningún matiz que, probablemente, llegue a entusiasmar al aficionado.

Sin duda, a los amantes de las emociones fuertes y la hemoglobina "From Within" les sabrá a poco. Para los que prefieran el terror psicológico y sobrenatural, no dudaría en recomendarles la película (el mercado actual de películas de terror sobrenatural se caracteriza por una escasez de títulos tal, que sería absurdo prescindir de una película como "From Within").

Por mi parte, lo mejor que puedo decir de "From Within" es que no me arrepiento de haberla visto. Me quedo con una película que se sigue con un mínimo de interés, una historia con cierto atractivo y un final (atención a los títulos finales de crédito) que no insulta la inteligencia de nadie.
Estoy seguro que a lo largo de este año la lista de títulos mucho más interesantes que "From Within" será muy larga. Pero también estoy convencido de que acabaré viendo un altísimo número de películas con muchos menos atractivos de los que presenta esta película.

La neutralidad como bandera (o como diría mi querido abuelo, “ni fu, ni fa”).

Lo mejor: los títulos de crédito al final y que la historia se sigue con cierta comodidad.

Lo peor: que no asuma más riesgos y, por lo tanto, acabe dando la impresión de ser un producto demasiado aséptico e inofensivo.

Vuestros comentarios

1. abr 10, 02:05 | MASP

Con decir que no está del todo mal, a mí ya me vale para verla, de hecho cuando se pone una peli a parir es cuando más me pica la curiosidad. Así que la apunto en lista, pero antes debo terminar con la saga “Masters Of Horror” que la llevo a medias y algunos episodios están la mar de simpáticos y luego seguiré con “Perkins 14” y alguna más de la que ya daré mis primeras impresiones (The Tribe, The Burrowers, Red Sands, Red Victoria y Embodiment Of Evil están ya en lista xD)

Por cierto, que ayer ví “Dead Snow” y me encantó, me lo pasé pipa, con momentos muy a lo “Evil Dead” (la motosierra es un evidente homenaje a nuestro querido Ash en toda regla) y recordándome a la estupenda “Cabin Fever” por su misógino garrulismo. Aparte de los guiños evidentes con las camisetas de “Brain Dead” del friki de turno. Una imprescindible. Un Saludo!

2. abr 10, 07:47 | Darkerr

Esto del After dark es para seguirlo a ver que novedades surgen, esperando siempre algo que quede para el recuerdo. Parece que esta pelicula no lo es, pero si al menos entretiene la tendremos en cuenta.

3. abr 10, 12:00 | Pliskeen

De películas correctas está lleno el mundo. Mejor así que no bodrios.

De todas formas, no creo que la vea porque no suscita demasiado interés.

Saludos ;)

4. abr 10, 12:10 | dragon negro

si que tienes razón en que quizás las escenas de suicidio podrían haber sido algo más impactantes, pero tampoco creo que sea lo que busca el director aquí, sino más bien como dices buscar el terror psicologico y la tensión, personalmente me ha parecido de lo más logrado de esta serie de films de este año.
un saludo!!

5. abr 10, 16:56 | Espaunfromgel

Para mi el After Dark Horror Fest aún no ha servido como un verdadero “fest” de buen horror. Este año y lo que vagamente puedo recordar de los dos anteriores han sido películas que se mueven entre lo malísimo y lo regular… o ¿alguno recuerda una cinta que destacara o impresionara?

Por ejemplo, Perkins 14 y Autopsy me gustaron pero si las evaluáramos fuera del horror fest se quedarían en regulares.

¿Se imaginan un horror fest donde las películas fueran como “al interior”, “let the right one in” y “martyrs” y donde la “menos agraciada” fuera algo tan bueno como “dead snow”??? ¡¡ESE sí sería un horror fest!!

6. abr 10, 18:03 | tokig

- Pues no se ve mal, y si es correcta, eso esta bien para mi…a esta le echaré un vistazo junto con Autopsy….

Buena resena..
saludos

7. abr 13, 19:13 | Polako73

Me dormi 3 veces viendo pelis una fue con ansastasia en el cine , harry potter la primera y ahora con from Within

8. abr 20, 23:45 | L

el horror fest es muy malo y comercial, al igual que los ‘films to die 4’, a los gringos les da miedo mostrar violencia extrema y perder dinero, antes lo hacian muy bien pero creo q el terror apunta mas para europa

9. abr 5, 01:12 | marsten

para mi un film mas que correcto y aunque la niebla sea mas espectacular no olvidemos que esta echa con el siempre para mi el mal C.G.I.suerte que en este caso la niebla lo disimula un poco,from within es una buena historia con pura sujestion y suspense a los films tobe hooper que ya no se hacen.la gente prefiere ver mucha sangre y cabezas que una buena historia de terror con suspense.esto es lo que hay ahora y lo que vendrá por eso cuando salen films asi vale la pena.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.