Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Grace

Grace

Nada más poderoso que el amor de una madre

Grace

Ver ficha completa

  • Título original: Grace
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Paul Solet
  • Guión: Paul Solet
  • Intérpretes: Jordan Ladd, Samantha Ferris, Gabrielle Rose
  • Argumento: Madeleine vive obsesionada por ser madre. Ni siquiera el accidente de tráfico que le cuesta la vida a su hija le impedirá seguir adelante con el embarazo. Lo daría todo por tener en su brazos a Grace.

62 |100

Estrellas: 4

Grace

Explorar el concepto de maternidad (hasta sus últimas consecuencias) e intentar definir los límites de los vínculos materno-filiales (empujándolos hacia los extremos) desde la perspectiva de una película de género, no se me antoja, a priori, una tarea sencilla.

Las preguntas que nos plantea Grace, debut en el largometraje de Paul Solet adaptando su propio cortometraje homónimo de 2006, son obvias, pero no por ello carentes de interés: ¿hasta dónde estaría dispuesta a llegar una madre para alimentar a su hijo?¿Qué límites estaría dispuesta a traspasar para mantenerlo con vida?

Madeleine (estupenda Jordan Ladd) desea, por encima de todo, tener entre sus brazos a su primer hijo (la primera secuencia que inaugura la película en la que vemos a Madeleine haciendo el amor con su marido en una actitud totalmente pasiva, es una plasmación perfecta de la determinación de la protagonista por ser madre –además de esconder alguna pista sobre su condición sexual-). Tras dos embarazos previos fallidos, parece ser que en esta ocasión las cosas van por buen camino. Sin embargo, tras ocho meses de cómodo embarazo, Madeleine y su marido sufren un accidente de tráfico. Madeleine sobrevive, pero tanto su marido como la hija que alberga en su vientre, mueren. En un acto de desesperación y respaldada por su comadrona, Madeleine decide seguir adelante con su embarazo y parir, de forma natural, a su hija sin vida. Ante el asombro y desconcierto de todos los asistentes al parto, la recién nacida emite su primer sollozo. La niña vive, y su nombre es Grace.

Como podéis comprobar el argumento de Grace dispone de una intensísima carga emocional. El principal reto de Grace (y de su director Paul Solet) era plasmar todo ese sustrato emocional asumiendo, en todo momento, que se trataba de una película de género, y evitando, en la medida de lo posible, ser engullido por la propia trascendencia o magnitud del mensaje que transmitía.

Y para llevar a cabo semejante tentativa de equilibrio, Paul Solet opta por dotar a su Grace de un tono frío, dramático, sobrio, grave; y acompañarla de un ritmo pausado, solemne y contemplativo (todo ello hasta llegar al tramo final de la película, en el que Solet rompe, con acierto, el ritmo narrativo imperante y convierte Grace en un espectáculo visceral y terrorífico de primer orden).
Su decisión trasciende de lo puramente formal, y acaba aportando tanto cosas positivas cómo negativas a la película.

Durante buena parte del metraje de Grace, ese ritmo pausado y contemplativo ayuda a crear una logradísima atmósfera de inquietud y subrayar los puntuales momentos de tensión que nos reserva la película. De esta manera Paul Solet aprovecha los instantes de calma aparente para insertar, a modo de cruel mazazo, secuencias de una tremenda angustia que logran estresar al espectador (el traslado al hospital, el momento del parto…). La fórmula, efectivamente, parece funcionar durante la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, también hay momentos en que Grace parece languidecer, quedar suspendida en el tiempo, dando la impresión de que nada ocurre y corriendo el riesgo de caer en la fatiga. Son esos momentos en los que Solet más se acerca a los dos personajes principales (abusando, en ocasiones, del primerísimo primer plano) para intentar definir y estrechar los lazos psicológicos (y también físicos) que unen a esta madre con su hija. Son también esos instantes en los que vemos a la abuela de Grace haciendo gala de su obsesión por volver a sentirse útil como madre. O incluso son esos amagos de relación lésbica (uno de los puntos más desdibujados, fugaces y también desacertados de la trama) entre Madeleine y su comadrona.

Lo dije al principio de esta reseña: Paul Solet lo tenía realmente complicado. El bagaje emocional de Grace era muy firme, muy sólido. Batallar con semejante carga de profundidad e intentar quedar siempre adscrito al género terrorífico (y todo ello sin caer en la pedantería), estaba claro que le iba a traer a Paul Solet no pocas complicaciones.
Pese a que la inquietud, la ansiedad y la acongoja sobrevuelan prácticamente todo el metraje de Grace, su sosegado ritmo narrativo (una opción plenamente consciente del propio Paul Solet, quién considera que es el ritmo ideal para estrechar los vínculos entre madre e hija) puede dejar en la cuneta a más de un aficionado al terror.

Grace no es una película perfecta(tampoco sería justo pedirle algo así a un debutante como Paul Solet). Tiene altibajos en el ritmo y deja algunos cabos sueltos en su argumento (de nuevo ese intuido triángulo amoroso que forman Madeleine, su marido, y la parturienta).
No obstante sus aciertos superan con creces a sus defectos. El tratamiento visual que Solet lleva a cabo sobre la degradación física y psíquica de la protagonista es excepcional. La necesidad (la obsesión) de Madeleine por mantener a su lado a Grace queda perfectamente reflejada en la película. La determinación de la protagonista por derribar todos los muros (éticos, morales o legales) que sean necesarios para preservar la vida de su hija se materializa en un tramo final frenético y ciertamente turbador, en el que Paul Solet abandona definitivamente cualquier pretensión de trascendentalidad en el mensaje y abraza, de una vez por todas, las formas más plausibles del género, ofreciéndonos un colofón de quince minutos sobrados de tensión, nerviosismo, desolación y horror.

Grace es una buena película (con sus aciertos y sus imperfecciones) y un excelente debut de un director al que, sin duda alguna, habrá que seguirle la pista.

Lo mejor: La inquietud y el ambiente malsano que respira toda la película.

Lo peor: en ocasiones el ritmo es algo lento y cansino.

Vuestros comentarios

1. oct 9, 12:04 | crowley

Hola Joan,
la verdad es que la película me ha gustado bastante (a pesar de recordarme a cierta pelicula francesa no muy lejana en el tiempo, ¿verdad?) y consigue angustriar en más de una ocasión (y más a mi, que he sido padre no hace muchos meses). Como bien dices un buen debut para un director que, como poco, parece interesante.
Un muy buen post.
Saludos

2. oct 9, 12:16 | korvec

Suena interesante, aunque el argumento a priori, tampoco es que me llame en demasia la atención (el tema maternidad y sus dilemas… como que no me motiva mucho) pero bien está saberlo, por si la película finalmente llega hasta aquí.

Saludotes

3. oct 9, 12:28 | Almas Oscuras

Crowley – Gracias Crowley. Supongo que te refieres a A l’Interieur…
Hay secuencias que realmente me angustiaron de Grace: el parto, la secuencia del hospital, las moscas… y también soy padre (quizás lo vivamos más de cerca… no sé…).

Korvec – Crowley ha apuntado una cosa muy interesante. He leído en muchos sitios que Grace no es una película nada recomendable para las madres o embarazadas y, aunque no estoy de acuerdo en la apreciación, sí que quizás el hecho de ser madres pueda ocasionar que la película cale más profundamente (lo cual no tiene porqué ser negativo). Sin embargo reivindico el derecho de los padres (no sólo las madres) a sentirnos especialmente afectados por determinadas secuencias de Grace. Es cierto que empiezo la reseña señalando el tema de la maternidad y sus dilemas… pero creo que también podría hacerse extensivo a la paternidad (aunque quizás con distinta graduación).

saludos

4. oct 9, 12:36 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Para mi Grace es como un trozo bastante pequeño de plastilina. Cuando tienes un trozo pequeñito de plastilina y van dandole vueltas con las palmas de las manos vas teniendo una especie de “churro”. Si el trozo es pequeñito e intentas alargar mucho el “churro” al final se acaba rompiendo en pedacitos rapidamente.

Indicaría ciertos aspectos del final de la palícula pero no quiero romperle a nadie la única ilusión que vas desarrollando a medida que ves Grace. Es decir, “…bueno la peli es un poco soporifera pero parece que esto va a acabar con fuegos artificiales…tendré un poco de paciencia”…

Plastilina, solo plastilina…

Un saludo

5. oct 9, 13:10 | MASP

Es un film muy incómodo de ver en todos los aspectos, tanto por la cruda “veracidad” con la que está tratado el tema como por el trasfondo psicológico de la trama que puede hacerle algo lento en ocasiones y eso igual desanima a los más impacientes, pero desde luego es un film que aporta cierta novedad, tratando el género desde una perspectiva muy intimista que personalmente agradezco, más que nada por ser una apuesta muy arriesgada de la que el director sale más o menos airoso y más aún para ser su primer film. Podemos estar ante uno de los grandes del género en ciernes.
Saludos ;)

6. oct 9, 13:29 | Christian

Para mí la película se perdió desde cuando Madeleine prepara el extravagante biberón. En ningún momento se entiende que eso es lo que en realidad quiere el bebé (vaya, que ni se lo toma), y mucha cosas quedan muy forzadas, como esa escena a en la que Madeleine se regresa al baño en donde está el doctor para volver a llenar el biberón de sangre.

Tampoco entiendo nada el personaje de la partera, y porqué la que trabaja con ella no le pasa las llamadas. Todos los personajes resultan odiosos.

No me gustó nada, extremadamente pretenciosa y tramposa.

7. oct 9, 13:29 | Almas Oscuras

Bob Rock – sabía que no te había entusiasmado Grace Bob. Entiendo perfectamente lo que comentas de la plastelina. Supongo que son esos mismos tiempos muertos que señalo en la reseña y que hacen que la película, por momentos, se haga lenta y algo fatigosa.
Sin embargo a mí, el resultado general (aún admitiendo esos altibajos en el ritmo que quizás sean el resultado de adaptar un cortometraje al formato largometraje), sí acabó convenciéndome. No estoy diciendo que Grace sea una obra maestra, ni siquiera una grandísima película, pero sí me pareció una película muy digna. con grandes aciertos (los que señalo en la reseña) y a la que vale la pena acercarse.

MASP – cierto… es ese transfondo psicológico el que en ocasiones a Solet se le va de las manos y acaba redundando en un ritmo algo tedioso. Pero repito que las cualidades positivas de Grace creo que superan a las notas negativas de la película, y la experiencia final, en mi caso, fue satisfactoria.
Habrá que seguirle la pista a Solet.

saludos

8. oct 9, 13:42 | Almas Oscuras

Christian – a mí el tema de la sangre no me supuso ningún problema. Me quedó bastante claro. Sin embargo te doy toda la razón en el tema de la parturienta. Su relación con Madeleine y con su secretaria queda muy poco definida y carece de interés.

saludos

9. oct 9, 14:35 | Espaunfromgel

¡¿QUÉ?!

62/100??

Naah qué! súbele más mi estimado, más!

Grace inicia rara (NO dije mala) y se pone más y más intereante conforme avanza, el final WOW. Creo que esas partes lentas que mencionas ayudan a crear esa sensación densa y cansada Joan, en mi opiníon funcionan y bien.

Neeeh! súbele más por favor caray!

Grace, muy buena película, su amigo Espaunfromgel se las recomienda también.

10. oct 9, 14:41 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – ja, ja… A mi el inicio me gusta. Hay momentos, sobre todo los que hacen referencia a la comadrona y a la abuela de la criatura, en los que si noté ese ritmo cansino al que me refiero en la reseña. Esa es la única razón por la que no tiene un 70.
Pero sí hay momento de lentitud que, tal y como señalo en la reseña, ayudan a crear esa ambientación malsana y densa de la película (son la mayoría):
“Durante buena parte del metraje de Grace, ese ritmo pausado y contemplativo ayuda a crear una logradísima atmósfera de inquietud…”.

Y el final… con tu permiso, me uno a tu WOW
Y, por supuesto, también me uno a tu recomendación.

saludos

11. oct 9, 14:42 | GUSTAVO

No la he visto aun, pero la tenia en el debe. Tu comentario me alienta a verla pronto!!!!
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

12. oct 9, 14:46 | Almas Oscuras

Gustavo – pues anímate Gustavo. Me temo que es de esas películas que generarán una gran disparidad de opiniones. Habrá quien le guste (un servidor) y también habrá quien la odie. Pero sólo por eso ya vale la pena verla…

saludos

13. oct 9, 15:46 | Markus Walker

Wenas, yo creo que la relación que tienen Madeleine y la comadrona queda bastante clara. Ellas dos tuvieron un romance el cual se rompió supongo que por el obsesivo instinto de maternidad que tiene Madeleine, dejándola y buscando un hombre que sea el padre de su tan deseado hijo/a. Esto provoca una gran depresión de la comadrona, (recordad el impulso de rascar con la uña el cajón hasta dejarlo bien marcado) y es por eso que la secretaria hace el papel protector de no querer que Madeleine vuelva a entrar en la vida de la comadrona, la cual aún sigue enamorada de ella. La duda que me quedó es si la secretaria es una de las partes del triángulo amoroso (que esté enamorada de la comadrona y por eso evita que Madeleine entré en contacto con la comadrona).

Pos ahí os lo he dejado xD no se si se me fue mucho la olla pero así es como yo lo entendí.

14. oct 9, 18:04 | Sergio

Bueno, el cortometraje original era intrigante. Con duración de 7 minutos (y Brain Austin Green como el marido) plasmaba con cuidado exactamente aquello a lo que qeuría llegar. Y efectivamente, la degradación de la mujer se muestra bien definida con tan solo dos secuencias (destacando el desenlace del cortometraje)

Quizá también la lentitud que palidece la cinta arrastra de su concepción, convertir un corto interesante en una cinta forzada. Pero pues es llamativo el director, sin duda.

15. oct 9, 18:39 | Elizabeth

Con respecto a la pelicula:

Joan: le doy un poco más
Espaun: de acuerdo con vos completamente
Bob: que bueno estuvo eso de la plastilina…

Por otro lado, teniendo en cuenta que ya todos por aca se fueron de vacaciones, para no ser menos, 2 almas oscuras (Gabriiela y yo), tambien nos vamos! (micro mini vacaciones)

A ver que se les ocurre. Dos mujeres solas, en la ruta, de noche… me vienen un monton de peliculas a la cabeza!

Por las dudas, en el baul cargamos: soga, una pala y un machete!

Chau!

PD: si no volvemos a escribir en estas páginas…es porque algo espeluznante nos paso.

16. oct 10, 00:02 | dante gonza

hola

buena pelicula entretenida
un poco de aire fresco para el genero
a la manera de stephen king, mostrando ese miedo basico primario propio de nuestra naturaleza ese que aterroriza de verdad
Gran acierto del director el de mostrarnos la psiquis del personaje, lo podemos sentir por supuesto con ciertas limitaciones propias de un director novato
pero entrenida

17. oct 10, 00:14 | kuro

Aún no la he visto, pero ya he leído varias cosas sobre ella, que difieren bastante. Bueno, a ver si la veo pronto y opino.

Saludos Almas.

18. oct 10, 07:36 | Missterror

las expectativas creadas eran altas y…luego creo que la peli no fue tan tan buena como esperaba.
Para mi es una película correcta,soberbiamente interpretada por la madre y la abuela de Grace y demasiado intimista para el género.Hay momentos en los que es aburrida (para mí este hecho es innegable),pero en conjuto me gustó.
La ví excesivamente analizadora en ocasiones y forzada en otras (totalmente de acuerdo con Christian-la primera imagen del biberon lleno de sangre se la sacan de la manga,porque yo tampoco vi hasta ese momento de la película que fuera eso lo que quería el bebé).
El final me pareció maravilloso,pero se me hizo larga y con muchas preguntas sin respuesta.
Tengo sensaciones enfrentadas cuando pienso en Grace:por una parte,definitivamente,me gustó y por otra,creo que no es una película que vaya a volver a ver,por miedo a que me deje de gustar.
Conclusión:película de un solo visionada para que no canse mucho.

saludos

19. oct 10, 15:46 | Pliskeen

No termina de atraeme… más bien me da algo de grima xD

Saludos ;)

20. oct 10, 20:51 | teclado00

Hola, Joan: sé que este no es el sitio, puesto que no estais hablando de ella. Sólo quería comentar que acabo de ver “Trick’r‘Treat” y lo he FLIPADO! Un saludo.

21. oct 11, 07:05 | Fran

Bueno,,,a mi me gusto un pokitin mas que a ti,,,pero podria desirse que ambos la consideramos una desepcion

22. oct 11, 16:57 | luis

Hola soy Luis Calderón del blog laoctavacolina.blogspot.com y me encantaría presentar mi corto en tu web , ya que me encanta como escribes y me gustaria que dieses tu opinión
.Aquí te dejo mi email por si tienes alguan duda luiscalderonfilm@hotmail.com

SINOPSIS Clowns narra la historia de dos chicos que se encuentran en la sala de espera del paritorio de un hospital. Dentro , una mujer esta dando a luz a un niño , del cual ámbos hombres no saben si son o no su verdadero padre De repente unos pasos cortan el ambiente seguidos de la extraña figura de un curioso payaso que toma asiento a su lado. Tercer cortometraje de Luis Calderón que combina un gran drama con fuertes dosis de comedia negra y autoparodia, BIENVENIDOS A CLOWNS

www.dailymotion.com/…

23. oct 13, 08:36 | Almas Oscuras

Markus Walker – yo entendí la relación entre Madeleine y la comadrona de la misma forma que tú, sin embargo me pareció que dicha relación estaba muy desdibujada en la película. Las únicas pistas que tenemos de que Madeleine y su comadrona fueron pareja las recibimos de esta última, de la comadrona… mientras Madeleine en ningún momento ofrece signo alguno de que hubiera mantenido una relación con la comadrona (al menos esa es la impresión que tuve). Y en cuanto al tema de la secretaria de la comadrona… pues también intuí que ella es la actual pareja de la comadrona (o está enamorada de ella) y por esa razón (celos) no le pasa los mensajes de Madeleine. Pero es algo que tuve que intuir… En cualquier caso no creo que esta relación a tres bandas aporte demasiado a la película.

Sergio – yo también creo que el hecho de pasar de un cortometraje a un largo le puede haber traido problemas a Solet… problemas que se han visto reflejados en el ritmo de determinadas secuencias (demasiado alargadas).

Elizabeth – ja, ja… pues si todavía andáis de vacaciones que es vaya bien… y regresad… a poder ser enteras ;-)

Dante Gonza – es una buena película. Y muy recomendable. Es cierto que tiene sus defectos, pero el cómputo general de la experiencia de ver Grace es completamente satisfactorio.

Kuro – supongo que es una película que cosechará opiniones muy dispares. A mí me gustó Kuro. Con sus defectos… pero es una propuesta muy sugerente y recomendable.

Missterror – pues en esta ocasión creo que tenemos sensaciones muy parecidas respecto a Grace. A mí también me gustó, pero creo que es indudable que en ocasiones se hace demasiado lenta. Quizás no llegó en ningún momento a aburrirme, pero a punto estuvo…
De todas formas creo que es una película distinta y con varios puntos de innegable interés. Una vez superados esos momentos de lentitud la experiencia me pareció positiva y, sin duda, recomendable.

Pliskeen – anímate hombre… es una película de terror distinta. No es un slasher al uso, no es un survival típico… tiene un ritmo algo lento, pero vale la pena.

Teclado00 – Otro para el grupo de incondicionales de Trick’r Treat… y ya somos unos cuantos!!! Es un peliculón.

Fran – yo tampoco llegaría a considerarla una decepción. Es cierto que tenía quizás unas expectativas demasiado altas, pero pese a algunos fallos en el ritmo, la historia de Grace me atrajo y la película acabó gustándome.

Luis – Gracias Luis. Le echaré un vistazo al corto y te digo algo…

saludos

24. oct 13, 17:36 | MaRiAnA

Joan, Grace ya se estreno en cines??

25. oct 14, 08:31 | Almas Oscuras

Mariana – es España se ha estrenado en el Festival de Sitges, pero que yo sepa no tiene fecha de estreno fuera del festival.

saludos

26. oct 14, 19:07 | Darkerr

Curiosa pelicula que para mi destaca porque es diferente a otras propuestas de terror, al menos Paul Solet demuestra sus buenas intenciones. No va a gustar a todos, pero es una rareza a tener en cuenta, y creo que, como bien dices, Solet puede dar mayor interes en futuros trabajos. Saludos¡¡

27. oct 16, 02:14 | FrancHis

Yo la vi hace un tiempo, y la verdad, si bien tiene momentos perturbadores (como lo de las moscas y la vieja esa y su obsesión con amamantar, de lejos el personaje más perturbador a mi parecer), yo esperaba más.

28. oct 16, 17:49 | Almas Oscuras

Darkerr – estoy contigo Darkerr. Es una película distinta en muchos aspectos a lo que estamos habituados a ver. Por eso sólo ya vale la pena…

FrancHis – ho quizás también me creé unas expectativas demasiado elevadas… pero aún así, el resultado final (con sus fallos) me convenció.

saludos

29. oct 21, 18:12 | Alejandro

Grace es una pelicula diferente y a mi forma de ver es lo que la hace grande, hay detalles que la ayudan mucho como el hecho de que Grace era un ser podrido por dentro y en el exterior una bebe hermosa con todo y sus moscas, la degradacion fisica y psicologica de la madre y sobre todo la mujer obsesiva por amamantar (que a mi forma de ver era la mas aterradora). Algo lenta pero con un buen final.

30. nov 14, 03:18 | kramer

Puntuacion de la pelicula: 3

La razon del 3: historia bien pensada, bebe estamuerto y necesita sangre humana por sobrevivir… vale, esto se esplica en 10 minutos de pelicula, la hora y mas de esa parece un documental del cuidado de bebes (en ese caso muerto) , tiene ironia la cosa, porque a la media hora de pelicula, me dormi como un bebe… xdxd

creo que Pau Solet quizo hacer, de su corto inicial de grace, una pelicula, pero no penso en como entretener al personal durante hora y pico de ella…y eso creo que es importante no?. creo que con su corto ya hubiera sido bastante… que pensais vosotros?

31. mar 17, 06:05 | Condenación

La película me ha encantado. Y es buena, no porqué me haya gustado es buena porqué…

Muestra las filias, las fobias y las porquerias de cuatro mujeres muy distintas, con motivaciones hermosas a priori (ser madre, recuperar al ser amado, evitar perder al ser amado, ser útil cuando una se siente inutil) pero llevadas a un extremo nauseabundo. Por ejemplo me encanta el pequeño y terrible papel de la asistenta de la parturienta: Aún sabiendo que la tal Madeleine se encuentra en graves apuros evita avisar a la parturienta (perdonad que me repita pero no recuerdo el nombre de la tal fulana) para que los lazos afectivos entre esta y Madeleine se rompan definitivamente.

Me resulta muy muy perturbadora, entre otras cosas porqué soy mujer, así que he pasado y pasaré por todos esos estados alterados que mencionaba antes. Me ha hecho preguntarme si alguna vez llegaria a determinados extremos, y el hecho de preguntarme eso, me asusta.

Por cierto, ejem, no quiero ofender a nadie pero el triangulo amoroso Madeleine-parturienta-ayudante me parece que está más que claro xD y sólo me queda preguntarme, ¿de verdad esta peli la ha dirigido un pavo? menudos modelos femeninos ha tenido! xDDD

32. mar 17, 09:44 | Almas Oscuras

Condenación – Hola Condenación. Creo que es la primera vez que hablo contigo (no estoy seguro). De ser así te doy la bienvenida.

En primer lugar no ofendes a nadie… Yo, personalmente, entendí perfectamente la relación entre la madre, la parturienta y la ayudante; sin embargo creo que el hecho de dar tan poca información sobre la misma provoca que sobre todo el personaje de la ayudante quede muy desdibujado. En cambio a ti el personaje de la ayudante te encantó…

En cualquier caso es un defecto (según mi parecer) muy menor. Esa epopeya de una madre por mantener junto a ella a su hija también logró perturbarme en determinados momentos.

Las fobias de la ayudante o de la madre de Madeleine (arghh… ahora no recuerdo si era la madre o la suegra) ya no me interesaron tanto…

saludos

33. mar 17, 20:03 | Condenación

Sí es la primera vez que hablas conmigo, pero no será la última, mi novio y yo recién descubrimos el blog y estamos enganchadisimos!

Salut!

34. ago 27, 21:53 | V.

Hola, estoy intentando encontrar el corto original para poder verlo y opinar sobre la historia (de momento no puedo hacerme con el largometraje). Pero antes sólo quería decir que habéis estado diciendo “parturienta” todo el rato, salvo Christian, para referiros a la partera. Parturienta es la persona que pare, es decir, Madeleine.

Un saludo.

35. ago 28, 15:25 | Bob Rock

V.- El corto no lo tengo ubicado pero el largo lo tienes “linkado” al final de la reseña. Disfrutala!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.