Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Hardcore Henry

Hardcore Henry

Hostias como panes

Hardcore Henry Poster

Ver ficha completa

  • Título original: Hardcore Henry
  • Nacionalidad: Rusia, USA | Año: 2015
  • Director: Ilya Naishuller
  • Guión: Ilya Naishuller, Will Stewart
  • Intérpretes: Sharlto Copley, Tim Roth, Haley Bennett
  • Argumento: Henry despierta convertido en un cyborg asediado por un megalómano que ha raptado a su mujer. La venganza de Henry inundará Rusia de sangre.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

 photo HH_Interior_zpsjft850al.jpg

Henry es un cyborg que despierta sin memoria para asistir como un megalómano con poderes telequinéticos rapta a su mujer y se vanagloria de crear junto a ella, bio ingeniera, un ejército de súper soldados a sus órdenes. Comienza la partida para Henry.

Quien conozca mis reseñas, diga más bien “chapas”, sabrá lo crítico que me he mostrado siempre con la falta de originalidad o la superficialidad a la hora de abordar el argumento de una película. Cuestión especialmente dolorosa cuando hablamos de terror, o cine fantástico en general, si lo prefiere, por aquello de que los territorios de la imaginación deberían ser los más fértiles. Entonces, ¿cómo he podido disfrutar de forma tan descerebrada con “Hardcore Henry”? Título de acción y ciencia ficción, aunque sus ramalazos de locura gore la hacen más que merecedora de ser comentada en esta vuestra casa, cuya principal característica argumental es carecer de un guion. Bueno, estoy exagerando ligeramente, existe una pequeña trama, pero sirve poco más que de adorno, siendo su principal y único motor la violencia, en su lenguaje más barriobajero y, a la vez, lúdico.

A otros niveles, su mejor baza es presentarse como la experiencia POV definitiva (“Point Of View”, cine en visión subjetiva). No es para menos, pues honrando a los video juegos en primera persona en los que basa su formato, a las hornadas más irreverentes y menos narrativas, “Duke Nukem” o “Blood” se nos vienen rápidamente a la cabeza, “Hardcore Henry” sienta sus bases en los primeros cinco minutos para dedicarse a explotar de manera violenta y adrenalítica el todo vale de “la acción por la acción”. La historia queda relegada a mera comparsa del empacho de tiros, persecuciones, caídas y masacres a las que asistiremos a una velocidad sólo igualada por títulos ya míticos como “Crank”. Cierto, no es la primera, de hecho se prodigan año tras años los estrenos con este tipo de perspectiva, pero ninguno de la talla y la calidad que nos ha ofrecido esta co producción entre Rusia y Estados Unidos (¿se acabó la Guerra Fría?), gracias principalmente a un humor negro heredado de los citados video juegos de finales de los noventa y principios de siglo.

Una buena muestra del origen intelectual de “Hardcore Henry” reside en la incapacidad de su protagonista, quién sabe si nosotros mismos, para hablar, imitando un modelo ya anticuado en el mundo de los video juegos, aunque muy querido. ¿Creéis que la experiencia de “Bioshock” hubiese sido igualmente inmersiva con un protagonista charlando por los codos? Se trata de un truco pueril, pero uno eficaz a la hora de meternos en la piel de ese brazo anónimo que empuña un arma. Por supuesto, en la película que nos ocupa, esto no pasa de simple homenaje, jugar a un “first person shooter” es una cosa bien distinta a ver una película; por suerte, en este caso, la imposibilidad de vernos a los mandos se cura a base de unas dosis de acción que roza lo enfermizo.

¿Cómo no iba a disfrutar “Hardcore Henry” si fui un niño criado por el “Doom”? Además, sólo hace falta acceder a esta película precavido. Hay días que uno necesita una buena historia, unos diálogos absorbentes y unos protagonistas capaces de tocarte el corazón. Bien, otros días uno sólo quiere olvidarse de los problemas mientras la magia del cine, la espectacularidad de ver mundos y circunstancias imposibles, hace efecto y nos atonta como cualquier partido de futbol. ¿Cómo no iba a disfrutar del debut de Ilya Naishuller si durante parte de mi infancia mis niñeras fueron personas de la talla de Stallone, Schwarzenegger, Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme? “Hardcore Henry” es un canto a la violencia, a los paisajes cyberpunks que cimentaron obras de la talla de “Half Life”, “Blade Runner”, “System Shock” o “Desafío Total”. Genialmente ambientada en una Rusia del futuro cercano, donde cyborgs y telequinesis están a la orden del día. Hacemos suspensión de la credibilidad y nos reclinamos sobre nuestro sofá para recibir cómodamente los chorros de más y más cubos rellenos con sangre. Con profundos matices, asistimos a una renovación del cine de acción actual, uno que también se había convertido en parodia de sí mismo, véase la flojita “Los Mercenarios 3”.

Sí, no hay guión; a veces la visión subjetiva produce mareos debido a un frenetismo que, aviso para navegantes, no había logrado estas cotas de velocidad anteriormente; podemos contar los personajes de peso con los dedos de una mano, el resto son sólo sicarios condenados a morir al estilo de los más viles “masillas” de los “Power Rangers”; algunos efectos especiales dejan que desear, asistiremos a tantos montajes visuales que es normal encontrar partes más endebles… con todo: “Hardcore Henry” es un divertimento tan gamberro y generalista que resulta difícil luchar contra él. Si lo poco que cuenta justifica escenas tan espectaculares como la persecución en sidecar, por mi encantado, ya tendré tiempo de ver películas más sesudas, por no hablar de que el cine actual está plagado de giros intelectuales que tampoco son tan bien plasmados en pantalla. Aquí hablamos de eficacia a base de testosterona y sangre, con detalles a la altura de locuras niponas de la talla de “Tokio Gore Police”. Olvidaos de “Turbo Kid”, la mal glorificada como obra gore de 2015, “Hardcore Henry” es mucho más imaginativa en lo que a formas de matar se refiere, además lo hace de manera más lujosa pero con sabor a cine de serie B, por mucho que parezca mentira, y una maestría visual que pone en duda la poca experiencia de su director.

Reconozco que la eficacia de esta película plantea una inquietante incógnita: ¿será todo el cine de acción en vista subjetiva a partir de ahora? Las nuevas tecnologías no sólo permiten el rodaje de estas peinetas al cine tradicional, además permiten otras formas de disfrutarla, ¿imagináis esta trepidante cinta empaquetada para gafas de realidad virtual? Sin embargo, reconozcamos que no es la mejor manera de contar historias profundas, los efectismos suelen ahogar las ideas genuinamente originales. Así que ojalá el POV no termine sufriendo el efecto “mockumentary”, del que es en parte heredero, y se repliquen como setas los productos cutres y baratos rodados desde esta perspectiva, que por cierto, para los más eruditos, conviene destacar que su uso ha sido realmente impulsado desde el cine porno: ¡el sexo y la guerra, los verdaderos culpables de los grandes avances de la humanidad!

Llega el momento de destacar al único actor que ejerce realmente como tal, que conste que la presencia de Tim Roth es meramente testimonial y la preciosa Haley Bennett resulta igualmente anecdótica; hablamos de Sharlto Copley. El surafricano abonado a la ciencia ficción con un sabor “distinto” a juzgar su currículo, en el que encontramos “Chappie”, “Distrito 9” o “Elysium”, aunque también ha destacado en otras súper producciones como “Maléfica” o la también trepidante “El Equipo A”. Pero si algo le une a “Hardcore Henry” es haber interpretado ya el mismo papel, un tal “Jimmy”, maestro del “disfraz”, en el video juego “Payday 2”, obra escrita de… ¡Ilya Naishuller! Parece que las cosas encajan, ¿verdad? Bien, pues Copley interpreta al típico personaje secundario de apoyo que nos va sacando de algún atolladero a la vez que ayuda a explicar los orígenes del héroe mudo, típico en el mundo de los “shooters”, se entiende. No sólo eso, al enfundarse varios roles – desde un eficaz soldado británico hasta un hippie fumeta pasando por un punky hiperviolento – sostiene sobre sus hombros el lado cómico de una cinta que hubiese fracasado de tomarse demasiado en serio a sí misma. Y no, no lo hace en absoluto, ahí están las obvias referencias a “Call of Duty” o “Akira”, esta última gracias a un villano de opereta digno de batirse el cobre con la “Patrulla X”. Como muestra el uso festivo de una banda sonora donde famosas canciones, destacando por encima de todas “Don’t Stop me now” de Queen, ejercen de telón de fondo para coreografías muy logradas, aunque nunca superiores a esa otra genial locura con la que rivaliza en el Olimpo de la acción moderna: la saga “The Raid”.

Ir del punto A al punto B para rescatar a tu mujer secuestrada a manos de un megalómano no parece una mala opción; siempre que contemos con un buen arsenal (¡comprobado!), miles de enemigos a abatir (¡comprobado!), vehículos a los que hacer saltar por los aires (¡comprobado!), localizaciones con atractivas prostitutas (¡comprobado!) y un extraño guía tan estrafalario como sanguinario (¡comprobado!). Eso es “Hardcore Henry”, en su estado más puro, y por lo tanto no hay término medio, estás dentro o fuera, la odiarás o la amarás, pero si quieres rememorar tus mejores momentos como “Jack”, “Gordon”, “Duke” o “Caleb”… tienes créditos infinitos.

Imágenes de la película

 photo HH_1_zpshoof8ieu.jpg

 photo HH_2_zpsebet3r5l.jpg

 photo HH_3_zpsbxecrdvc.jpg

Lo mejor: Acción a raudales.

Lo peor: La visión subjetiva a veces es demasiado confusa, amén de una historia casi inexistente.

Vuestros comentarios

1. may 29, 22:59 | Omar

Bob excelente critica y concuerdo al 100%.
Hardcore Henry es un subidón de adrenalina. La experiencia de verla en el cine me marcó por completo.

Cumple con un score excelente, en su dosis de violencia y la sensación de estar en un videojuego es total. Esta ultima carta la jugaron con una perfecta maestría , sin dejarle todo el peso al point of view (que de por sí ya es bastante original), me refiero al cambio de armas, el robarle municiones a los muertos, subirse a un camion y disparar a motocicletas en movimientoo, luchar con enemigos hasta llegar con el líder final.. Uff!! Fue como despertar a mi adolescente gamer.

Al principio me provocó cierto mareo, pero uno se acostumbra conforme avanza la trama. Tambien he de resaltar que es una pelicula bastante masculina, por lo que las chicas la podrán encontrar algo casposa.

Es una filme para disfrutarse con el cerebro apagado, una historia sin historia…
Apuesto mi brazo izquierdo a que veremos esta misma fórmula en una pelicula con zombies muy pronto…
Yo le daría 4/5

PD. Fui el unico al que el villano le encontró parecido al nuevo Lex Luthor de BVS? XD

2. may 31, 05:08 | kAOS

Da exactamente lo que promete y es fiel a universo del que proviene.
Para mi una pelicula honesta como pocas y que te sube a su montaña rusa particular sin soltarte ni un solo segundo.

3. may 31, 20:37 | Bob Rock

Omar.- No podría decirlo mejor! Si no me queréis hacer caso a mí, hacérselo a Omar.

Sobre zombies POV reseñamos hace poco una: Pandemic, por lo visto los resultados fueron muy malos. Porque ojo, para hacer una película como Hardcore Henry tienes que tener muy buenos recursos técnicos y ser hábil en no marear al espectador (efectivamente, aquí te vas haciendo al formato muy rápidamente).

Desgraciadamente no he visto BvsS… el trabajo y la familia me tienen muy controlado, así que sólo tengo los ratos libres en que todo el mundo está dormido en casa :(

KAOS.- Sí, desde su tráiler fue honesta. Además uno puede pensar que el tráiler muestra lo mejor y que luego la película va a perder fuelle. En absoluto, locura FPS desde el principio hasta el final (la forma de acabar con el villano es de ver para creer)

Un abrazo!

4. jun 3, 11:14 | korvec

Uf intenté verla, pero desistí a los 10 minutos por el mareo que me pillaba. Me dio la impresión de estar viendo a otro jugando a un videojuego y para eso, pues prefiero echarme una partida al Killing Floor 2.

5. jun 3, 22:19 | djariel

no vi Pandemic aun,pero si pude ver Hard Line o Dead Rush, de este año,aparece con los 2 titulos,que si bien no tiene demasiada accion,me parecio una peli con zombies que utiliza muy bien este recurso y aporta una mirada diferente al genero.

6. jun 5, 04:01 | Luis

La película también me pareció bastante floja, aunque no me mareaba mucho la cámara, la verdad. Lo mejor, sin duda Sharlto Copley (actor fetiche de Neill Blomkamp), bueno, y la señorita Haley Bennett. Lo cafre de la propuesta me hizo, eso si, que me lo pasara bomba.

Un saludo.

7. jun 5, 21:02 | AZOTE

Pandemic a mí me pareció un poco cutre, casi no había acción, ni zombis, infectados… como les queráis llamar. A cambio metían con calzador una pseudo trama dramática que no pegaba ni con cola. Parecía de esas pelis que pretenden abarcar demasiado con un presupuesto muy limitado y se quedan en nada.

Hardcore Henry se pasa a veces de movimientos de cámara, pero es una pasada. Se nota que hay presupuesto y la acción va desde casi el primer minuto al último. Pero lo que la hace grande de verdad es ese villano rollo Looper y Copley, que es el puto amo, sin discusión hamijos.

8. jun 6, 18:01 | Bob Rock

Korvec.- Bueno, para todo hay tiempo, aunque un servidor ya no consigue ni media hora para jugar con su querida Play3. Ahí tengo el Evil Within muerto de risa, y me encantaría terminarlo. Disfruta tú que tienes tiempo.

Djariel.- Pues Dead Rush la tengo pendiente, pero no tenía muchas ganas porque en general ha sido criticada muy negativamente…. si saco tiempo…

Luis.- Es que también entramos en la definición de película como tal. No te sabría decir, simplemente me divertí, pero igual es un proyecto más para disfrutarlo con gafas de realidad virtual (cuando se zumba a la Bennet sería un gran momento) que para verlo en cine. Con la implantación de los dispositivos VR veremos por donde tira el cine/video juego… tiempos excitantes

AZOTE.- Los pilares de la realidad tiemblan cuando estamos de acuerdo… pero me alegro…

9. jun 12, 12:53 | Ramonth

Espectacular ! Tenía ganas de verla desde que supe de su existencia (a ver si daba lo que prometia) y realmente coincido al 100% con la crítica.

Hacía tiempo que no me divertía tanto con una peli, por favor ! Cierto es que el guión es una excusa para que asistamos a una de las pelis más locas y desenfrenadas que yo recuerdo pero te metes en ella … unas pelis te enganchan por el guión, otras por la música, actuaciones, etc o combinación de diversos factores. Aquí la acción lo cubre todo y de que manera, no hay respiro …

A destacar el uso de la música en ciertas escenas.

10. sep 3, 19:48 | Isaac

Verla y sentir el irrefrenable sentimiento de abrir tu ventana y empezar a dispararles a los vecinos son uno solo.

11. sep 4, 03:04 | Andrómeda

Espectacular!!! Maravillosa!!! Como fanáticos de los FPS tanto mi hermano como yo pasamos el mejor rato viendo esta peli juntos. Y lo coronamos viciando L4D2 el resto de la noche xD

12. sep 4, 10:44 | Bob Rock

Isaac.- ¡Espero que sólo sea el sentimiento! Ja, ja, ja!!! ;)

Andrómeda.- ¡Qué buenos los L4D! Me alegra haber coincidido contigo en una peli.

La verdad es que “Hardcore Henry” es una oda de amor a los FPS.

Un saludete

13. oct 12, 12:22 | Xavi

Don’t stop me now!! (a ritmo de Queen).

14. ene 29, 08:40 | Skalope

Con “lo mejor y lo peor de 2016”, los más lentos nos ponemos al día con cositas tan chulas como Hardcore Henry. De esas veces, como comenta Omar, que estás al 100×100 de acuerdo con todo lo dicho en la reseña Bob.
Me gustaría por eso, que Ilya Naishuller se metiese en otro tipo de proyectos porque buscando, tiene un corto anterior y otro posterior a Hardcore, también usando POV y también megaviolento. Con la planificación de escenas que tiene este muchacho, debe ser emocionante que se embarque en una película más convencional en cuanto a la forma. Ojalá que los que ponen la pasta no pasen de él.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.