Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Hidden

Hidden

Incapaz de "ocultar" el truco

Hidden

Ver ficha completa

  • Título original: Skujlt
  • Nacionalidad: Noruega | Año: 2009
  • Director: Pal Oie
  • Guión: Pal Oie
  • Intérpretes: Kristoffer Joner, Cecilie A. Mosli, Karin Park
  • Argumento: Kai Koss vuelve a su casa de la infancia tras la muerte de su madre, dispuesto a deshacerse de la propiedad. Sin embargo, los fantasmas de su traumático pasado irrumpen en el presente en cuanto cruza el umbral...

45 |100

Estrellas: 3

Hidden

Un primer plano del suelo nocturno del bosque del que emerge, como si de un zombi se tratase, un brazo. En la carretera circundante, hay un vehículo detenido para que un niño haga sus necesidades entre los árboles.
De pronto, aparece otro niño corriendo.
Un camión avanza por la carretera, y el niño que corría por el bosque sale a la misma… Todo se precipita: el camión, para no atropellarle, da un volantazo y, entonces, se estrella contra el vehículo que estaba estacionado. Los dos niños son testigos de lo sucedido.

Esta es la primera secuencia de la película. Es un prólogo impactante, promete, y está contado con la suficiente inteligencia y argucia para conseguir sorprender al final. Seleccionada para el AfterDark Fest 2010, Skujlt es la segunda película de Pal Oie, director de Dark Woods (2003). Reune en su equipo actoral a la elite del cine nórdico: tanto a Kristoffer Joner como a Cecilie Mosli les hemos visto ya en cintas anteriores de terror (“Naboer”, Pal Sletaune, 2005, por ejemplo) , y Karin Park va ganando adeptos como cantante y actriz. Técnicamente, el nivel es sobresaliente: la música es convencional pero eficaz –que es, a fin de cuentas, de lo que se trata-, la fotografía es excelente, el diseño de sonido está trabajado y el montaje tiene estilo.

Son muchas virtudes, sí, pero no sirven para camuflar lo que hay debajo. Skujlt es de esas pelis que parecen buenas, que cuesta trabajo ponerle peros porque su envoltorio es muy brillante. Sin embargo, hace de la trampa su principal mecanismo, y se nota desde el principio. El porqué hay un abismo tan grande entre la maestría inicial y el resto, es un enigma.

Años después del prólogo, Kai Koss circula por esa misma carretera. Vuelve a su pueblo natal tras la muerte de su madre. Es el único heredero, así que la antigua casa familiar es suya. La llegada de Kai al caserón de la infancia marca en qué términos se va a mover el resto de la película. Repentinos sustos efectistas –en contra de los que no hay nada, sólo faltaba- y absoluta parquedad a la hora de dar información. ¿Está justificado? Sí: aunque nunca se explica claramente, Kai se nos presenta como alguien con recuerdos reprimidos de su infancia, en especial los que tienen que ver con su madre –la relación entre ambos era bastante conflictiva- y con la trágica noche que da comienzo a la función. Se pretende, por tanto, que el contacto del personaje con el entorno del pasado sea lo que dinamite este recuerdo. ¿Funciona? A mí no me lo parece. Se nota, se desprende de las imágenes, se siente como espectador, que no te pueden contar demasiadas cosas porque, si no, se desvelaría el secreto. Así que el metraje se llena de miradas del protagonista a una puerta cerrada –que está claro que acabará por abrirse-, o a un sonido que le recuerda algo, o conversaciones interrumpidas bruscamente porque, si se mantuvieran, la película no duraría más de media hora. (A todo esto, en la primera visita a la casa familiar, Skujlt repite la escena de la pelota de Al Final de la Escalera).

Kai Koss es un personaje unidimensional, en el que todo el énfasis está puesto en reseñar que está traumatizado por su pasado, que conocen tanto la policía local, Sara, como la encargada del hotel en la que se está hospedando, Miriam, probablemente una de las presencias más enigmáticas de la película. Encarnada por la cantante Karin Park, su personaje promete pero está desaprovechado. Es excesivamente funcional: lo primero que sabemos de ella es que a Kai le gustaba cuando era un niño, y lo segundo –y último- es que conviene que sea así para que le eche un cable cuando es necesario.

¿Qué sucede en el punto medio de Skujlt? En lo estrictamente cinematográfico, hay un cambio de punto de vista nada sutil. En lo estrictamente narrativo, tras este punto medio, Kai cuenta a Sara, la policía, sus sospechas: cree que Peter, uno de los dos niños de la carretera –el otro era él, claro- de la escena inicial, sigue vivo. Lamento ser tan críptico, pero no quiero desvelar demasiado… la sensación, cuando se está en este tramo de la película, es muy decepcionante. No hay que ser ningún lince para saber qué está pasando, y sin embargo siguen empeñados en meterte pruebas disuasorias y abrir puertas hacia otras direcciones. Comienzan, claro, las explicaciones: por qué estaba Kai niño esa noche en el bosque, de quién huía y qué creen los habitantes del pueblo que le sucedió a Peter, el otro crío. Y ves con toda claridad que, si te lo hubieran contado antes, se habría acabado el enigma. Han retrasado este momento todo lo que han podido, como si Pal Oie también fuera consciente de que, una vez enseñado esto, no tenía más cartas que sacar. De hecho, conforme se llega al tramo final, hay una escena que pretende ser enigmática pero, me temo, despeja cualquier duda que pudiera quedar… suponiendo que quedara alguna: el encuentro en el bosque de Kai con “caperucita roja” (llamémosle así, por ejemplo, para preservar su anonimato). Un momento similar lo hemos visto este año en San Valentín Sangriento. Esto no deslegitima el recurso; el problema es que el recurso en sí es muy tosco.

Cuando Skujlt llega a su clímax, se ha desinflado completamente, e incluso irrita que se intente seguir manteniendo el suspense. No sé de qué forma podía haberse sostenido todo el entramado. Quizás, habiendo convertido en historia real una de las hipótesis que se plantean en la segunda mitad de la película. Claro que, también hay que tenerlo en cuenta, si Paol Oie hubiera hecho eso, habría acercado en exceso Skujlt a su debut, Dark Woods. Ambas películas se parecerían demasiado, y no está bien hacer dos veces la misma película.

Lo mejor: El prólogo.

Lo peor: Que se le ve el truco.

Vuestros comentarios

1. dic 9, 00:49 | alexcore

Una pena porqué le tenía ganas la verdad, yo como su trama, me he desinchado al leer tus comentarios, pero bueno siempre nos quedará “Dread”, un pepinazo en toda regla que te recomiendo encarecidamente…. al parecer el maestro Clive Barker sigue dando de si, además en esta consta como productor incluso… del Afterdark de este año es la que pinta mejor por ahora…

2. dic 9, 01:24 | Almas Oscuras

Pues sí que es una lástima. Yo también le tenía ganas. Era una de mis favoritas del nuevo After Dark. En fin… le daré una oportunidad… pero ya estoy avisado.

saludos

3. dic 9, 09:09 | Manu

Pues sí, yo estaba deseando que me gustara… aún así, hay que verla. A mucha gente no le molesta el tema del “truco”, y como técnicamente la película es impecable, es fácil que guste. Por mi parte, voy a por Dread, efectivamente.

4. dic 9, 15:27 | Ed

Comparto la misma opinion… muchas muchas ganas de “pillarla” pero bueno, aun lo leido, la visionaré…. siempre puede aportar algo … no se…

En cuanto a la recomendacion de “Alexcore” a esa cinta si que le tengo ganas “Dread”… parece una propuesta interesante y en cierta forma “novedosa”…

Saludos!

5. dic 9, 15:35 | donnie_darko

Además de verse el truco y parecerse demasiado a su anterior trabajo Dark Woods, es que encima el protagonista hace un papel calcado en la película Naboer. Parece que hubieran mezclado ambas películas y les hubiera salido Oculto. Me entretuvo porque la atmósfera es buena, pero como dices, en seguida se conoce el truco a pesar de que intenten darle vueltas para despistar.

6. dic 9, 18:13 | Missterror

Muy buena reseña Manu.Pese a tu baja nota y el mal hacer del que nos adviertes,no lo puedo evitar,me encantan los envoltorios brillantes…

Sin duda “Dread” es una película muy recomendable,para mi una grata experiencia (por lo menos sacamos algo en limpio del After Dark)

saludos

7. dic 9, 19:54 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Gran reseña (erto er un lujó!). Tenía ganas de verla pero me las has quitado!! ja ja ja. Es que ultimamente llevo una serie de películas del estilo “vendo humo” que me estan acogotando (pronto os informo).

PD: Es que nadie va a firmar sus reseñas con una foto suya? Pues si que… XD

8. dic 9, 21:27 | Manu

Joer, que la peli hay que verla, sea como sea! Y, de paso, como dice Donnie Darko, revisar Dark Woods y Naboer. Miss terror, si te molan los envoltorios brillantes, seguramente te lo pases pipa… y Bob Rock, lo de la foto es una iniciativa encomiable, sí… pero no para alguien que, por no tener, no tiene ni facebook! Saludos!

9. dic 9, 23:23 | Elizabeth

Una lástima lo de la peli, porq tambien tenia muchas ganas de verla, a mi las peliculas noruegas me encantan.

Apoyo a BOB! que firmen las reseñas con foto! y BR, empezando por la tuya! =)

10. dic 10, 18:28 | MaRiAnA

Yo también tengo debilidad por las pelis noruegas y esta la veré (con la debida cautela jaja) sin duda..Un saludo¡¡

11. dic 10, 21:50 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Esto….yo firmo con mi foto…a los de mi tierra los llamán cabezudos…si te fijas, Elizabeth, sabrás porque…

Manu.- Cuando saque un hueco veré Skjult y te cuento. No voy a decir nada más sobre fotos, prometido ;)

12. dic 10, 21:57 | davidgore

Madre mia. No sé no sé, si volver a ver algo de esto.
De momento, la dejo apartada.
Saludos Joan

13. may 17, 22:02 | AYe

Yo la vii igual no la entendi! que tenian que ver los muñecos y que asesinaba gente? y el finaall, la verdad que no entendi una mierda! si me podrian explicar porque me quede con una bronca!

14. oct 19, 01:33 | lucytania

Lo siento,pero no estoy de acuerdo con el autor de esta nota, la peli es muy buena y aunque se note el truco sigue siendo buena, además Joner es sumamente atractivo, se echa la pelicula al hombro.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.