Estás aquí: Página de inicio » Críticas » In Fear

In Fear

Un billete de ida directo al infierno

In Fear

Ver ficha completa

  • Título original: In Fear
  • Nacionalidad: UK | Año: 2013
  • Director: Jeremy Lovering
  • Guión: Jeremy Lovering
  • Intérpretes: Iain De Caestecker, Alice Englert, Allen Leech
  • Argumento: Lucy y Tom se dirigen a un concierto y de camino deciden hacer una escapada a un hotel de lujo; el problema es que las señales no parecen llevarles a ninguna parte.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

In Fear

Una de las razones que han hecho del Sundance uno de los mejores festivales del mundo (tanto el de Londres como el de U.S.A) es su excelente selección oficial – gusten más o menos, sean mejores o peores películas – , que en el terreno específico del terror siempre termina ofreciéndonos los films más encomiables y elogiados del año. Tal es así que os aseguro que de los títulos que he podido ver hasta el día de hoy, pertenecientes a la cosecha de este año, no suspendería a ninguno, a pesar de que alguno de ellos flojee un poco (véanse The Rambler y Hell Baby, por ejemplo). En realidad me ha encantado la selección de este año. Considero que Magic, Magic y la película que hoy nos ocupa, In Fear, son títulos muy bien trabajados, repletos de méritos, capaces de aportar una mirada personal y de ofrecer grandes dosis de tensión atmosférica – este año la selección ha ido encaminada hacia un terror atmosférico más que un terror elemental; un terror que, más que mostrar, sugiere lo que puede albergar. –.

Yo siempre he dicho que lo verdaderamente terrorífico de un buen susto es la incertidumbre; ese estado temporal, de escasos segundos de duración, en los que el terror se hace dueño de nuestras entrañas hasta que conseguimos despejar la malévolamente deliberada incógnita que origina ese miedo, y de esta manera poder volver a nuestro estado vegetativo de relajación. Pero, ¿y si prologásemos esa incertidumbre y esa intensidad al máximo? ¿Y si le diéramos continuidad durante un par de minutos más? Seguramente el resultado de dicha experiencia sería absolutamente terrorífico. Pues bien, si dicha premisa os parece sugerente entonces os encantará In Fear, el debut del director Jeremy Lovering que nos propone un intenso viaje a las entrañas de lo desconocido.

Por lo general es francamente difícil ofrecer algo nuevo en el subgénero de las road-movies. Ya se han contado multitud de historias que abarcan multitud de subgéneros (slashers, trolls gigantes, secuestros, vampiros, fantasmas, falsos documentales…); por lo que siempre está presente el odioso apego a buscar referencias e inspiración en películas derivadas (sobre todo por nuestra parte, que para eso estamos). Ciertamente tengo muy claras las inspiraciones presentes en In fear; tal es así que me apostaría la cabeza a que doy en el clavo, y es que In Fear recuerda en exceso a The Hitcher (Carretera al Infierno, 2007). Pero no a un The Hitcher sobado o sempiterno, sino a un The Hitcher que en realidad sabe a nuevo y al que parecen haberle añadido un par de gotas de la francesa Dead end. De hecho ya lo tenemos…, eso es precisamente In fear: el cruce perfecto entre Dead End y The Hitcher; lo mejor de ambas en una sola película. Puede resultar un tanto paradójico mezclar películas de preludios y aperturas completamente antitéticas, a pesar de ser road movies ambas; pero es precisamente ahí donde podemos apreciar cierto punto de originalidad en la historia. Y por supuesto ya no hablemos de los minutos finales: sencillamente magistrales. Muy, muy sagaz ese recurso final - buen ojo el suyo Mr. Lovering – . Por momentos me ha recordado a la técnica utilizada por el director Mike Flanagan en Absentia; este In Fear lo cuenta todo…, sin contar nada, y esa finalidad solo puede ser obra de un gran director, sea debutante o no.

Hay otro elemento igual de loable que las sagaces salidas que nos presenta In fear, y es su protagonista, Alice Englert (Hermosas criaturas). Por lo general, cuando nos encontramos con un actriz de enormes tetas y voz estridente gritando – o aullando – contínuamente, nos dan ganas, como es lógico, de taparnos los oídos y cambiar de canal – o al menos de desearle una muerte dolorosa en la que acabe despelotada por completo –; pero con In Fear ocurre el efecto contrario. Nuestra joven Lucy nos resulta tan real y su voz nos suena tan afinada, azorada y afectada por el miedo, que sus gritos nos saben a gloria bendita. No hace falta estar junto a Lucy para darse cuenta de lo aterrada que ésta; su miedo se palpa, se respira. Es el miedo que nos está acechando, y ese regalo, junto con el plano final, son lo mejor de In fear. No obstante he de añadir que los dos compañeros de Lucy también están muy correctos, en especial Allen Leech, que sabe perfectamente cómo poner al espectador en tensión en solo cuestión de segundos. Resumiendo: plausible reparto, faraónica scream-queen.

Sin embargo, tampoco nos engañemos, no todo en In Fear es un camino de rosas. Los bajones de ritmo y la amalgama que se nos presenta, la hacen un poco repetitiva en ocasiones muy puntuales (a pesar de lo dinámica que resulta en términos generales, puesto que aprovecha cada minuto a la perfección como si de una casa del terror se tratase). Y es que, una vez conocemos la estratagema que esconde su desarrollo, tanto abuso puede resultar demasiado cansino y abrumador (el espectador debe querer jugar, eso es evidente, si no el fracaso podría ser catastrófico). Incluso a veces tuve la sensación de que el filme se diluía y perdía el hilo entre vicisitud y vicisitud (algo parecido a lo que ocurría con Dead End pero en menor medida; se nota que Jeremy Lovering tomó nota de errores anteriores). En conclusión: a In Fear quizás le falta algo de consistencia. No obstante, como apuntaba antes, resulta sorprendente su capacidad para recuperar al espectador cuando las cosas se complican; es como un “tira y afloja” contínuo que Lovering resuelve de manera muy competente.

Los personajes en sí, más que en “in fear” parecen estar “en frío”; y es que, a pesar de que tenemos únicamente a dos personas como protagonistas principales de la película, ciertamente, dichas personalidades resultan un tanto… huecas. Aunque mejor eso que el sentimentalismo barato de muchas otras propuestas similares. En este sentido In fear tiene más clase. No se anda con bajezas y es innegable que en los pocos aspectos en que se decide marcar la personalidad de los protagonistas, se logra el objetivo con creces. Sin embargo, insisto, dichos personajes, durante buena parte del metraje, se mantienen demasiado latentes. Daban para mucho más.

En resumen, In Fear es una película sorprendente. Creo que nadie – yo inclusive – se hubiese imaginado lo agradable e inesperado que ha sido encontrarse con este pequeño viaje a las entrañas del miedo. En seguida conectas con una propuesta que te mantiene pegado al sillón hasta ese último y magistral segundo de metraje. In Fear es muy, muy intensa; además de ingeniosa, intransigente y malvada. Terror con clase y, bajo mi punto de vista, el cruce perfecto entre Dead End y The Hitcher. Es casi como un Fausto de cuatro ruedas: aquí todas las señales conducen al infierno. No sé si entrará en mi TOP 5 del año, pero en mi TOP 10, tal como van las cosas, indudablemente. Altamente recomendable.

Imágenes de la película

In Fear

In Fear

In Fear

Tráiler

Lo mejor: La secuencia final y los créditos iníciales; me gusta el guión. Alice Englert es una excelentísima reina del grito, disfrutaras oyendo sus desgarradores gritos.

Lo peor: Se pierde por momentos con tanto emperifollado, le cuesta un poco buscar la senda que, en el fondo, siempre ha pretendido seguir. Eso la hace algo presuntuosa.

Vuestros comentarios

1. sep 5, 22:40 | Elizabeth

Pinta bien, me encantan las road movies. Hace poco volví a ver Dead end, pelicula que me encanta.

Saludos

2. sep 5, 23:52 | Nerea

Bieeeen, esta cae fijo!!!!!
Buena resena :)

3. sep 6, 05:01 | Alarma

Otra que me apunto…

4. sep 6, 05:50 | karlexus

no se consigue :/

5. sep 6, 12:26 | RedRum

Hola chic@s,
In Fear se estran el 8 de noviembre en UK, lo hará de forma limitada y a lo mejor incluso en dvd. Estad atentos.

Elizabeth.- Ésta supongo que te encantará… o no.
Pero lo cierto, es que de las pelis que salieron de la estela de Dead end (que desgraciadamente no fue la primera en su género puesto que es una copia de un película de los 70), es la mejor de todas.
Yo creo que te gustará.

Saludos a todos

6. sep 6, 14:05 | Mountain

Un cruce entre “Dead End” y “The Hitcher”? Habrá que verla porque las dos pelis me gustan.

RedRum: A que película te refieres cuando dices que “Dead End” es una copia de otra de los 70? y lo más importante, merece la pena?

7. sep 6, 17:11 | Javier

Tiene buena pinta. Las películas de coche y carretera suelen dar buen resultado. Habrá que esperar un poco para echarla un vistazo.

8. sep 6, 17:42 | RedRum

Mountain.- Efectivamente, la mitad de cada una.
Pues me refiero a que dead end no es original, marca una forma de representar la muerte pero ni un guión, ni una idea original en sí, solo un desarrollo acertado de una pre-idea de los años 70; el resto son méritos arbitrarios que le ha ido inculcando la gente por desconocimiento. Y por eso he nombrado Dead end y no la película en la que se basa Dead end, puesto que In fear se basa de un desarrollo parecido al utilizado en Dead end; se entiende qué es lo que quiero decir?
Dicho esto,
SPOILER
la película en la que se basa dead end es la película onírica Alice o la última fuga 1977; película que comentaré en breve si Dios quiere en esta misma página.
FIN de SPOILER

Un saludo Mountain.

9. oct 21, 16:36 | bouzas78

ya tengo mi entrada para verla en donosti con MY.que ilusion y q ganicas!

10. oct 26, 11:31 | MY

Monoooooorrrrr¡¡¡¡ Vamos a pasarlo genial, que ye programa doble¡¡¡ Red Bull en mano que hoy tenemos conciertazo, y ese sí que me da miedo¡¡¡
Saludos gente¡¡

11. oct 28, 04:00 | MY

Emocionada con la reseña, al final decepción. Arranca guay pero luego esperas que mejore en argumento y personajes. Vamos que flojea y no cuenta nada. También he de reconocer que estas pelis no son mi fuerte, ya me pasó con “las baldosas amarillas” o la que vi el otro día “House Hunting”, que no me llegan casi nunca.
Otro año será.
Lo mejor el ambiente festivalero, Tino Casal y “Troooooooooooooolll“¡¡¡¡ Me reí de lo lindo con la peña¡¡
Saludos gente.

12. mar 3, 04:53 | Vael

Lo cierto es que la historia no es que tenga demasiado de interesante, pero me ha gustado. Me lo ha hecho pasar realmente mal y es que esta película juega con los terrores primarios, por decirlo de alguna manera, el miedo a la oscuridad, a la soledad, a la incertidumbre… Su atmósfera sin duda, juega un papel muy importante y consigue lo que propone, dar miedo.

13. mar 3, 20:16 | RedRum

Vael.- Totalmente de acuerdo, para mí In Fear fue una de las grandes infravaloradas del pasado año; el reparto, su final y un par de sobresaltos la convierten en toda una joyita. Amo ese final: PRECIOSO.

14. mar 12, 20:37 | Samdra

A mi el inicio me recordó más a Wind Chill (aunque también le veo lo de Dead End), después me parece una decepción, flojísima, no aporta nada interesante o mínimamente perturbador, solo se salva por la última escena del capó.

15. mar 12, 20:43 | Samdra

Y, por cierto, Absentia me parece infinitamente mejor. Una cosa es sugerir y crear un ambiente siniestro como hace Flanagan pero dejando piezas que hagan mantener un interés en el espectador y otro es crear el ambiente (que creo que sí que lo logra In Fear) para luego tirarlo todo por tierra mostrando una “amenaza” ridícula e inofensiva y dar vueltas a eso sin rumbo.

16. mar 12, 21:26 | RedRum

Samdra.- No es una película para todo el mundo, eso sin dudarlo pero eso es tampoco excusa, yo no digo que In fear sea perfecta pero que me parece una película muy bien montada: pues sí. Obviamente, le veo un parecido justo con Wind Chill, ambas son road movies y ambas tienen unos minutos de suspiro en una sospechosa taberna. Pero: NO, y la razón es sencillamente esa: la escena de la taberna, escena que cambia el rumbo de la película por completo. Y por cierto poniéndonos un poco rebuscados: en Wind chill el acompañante era más bien un acosador que un futuro novio.
Nuevamente: NO, es muy contradictorio, decir que Absentia sugiere e In fear no, porque ambas usan la misma técnica, si que es cierto que cuando In fear empieza a mostrar sus cartas la cosa obviamente muestra, no sugiere pero vuelve a retomarla en los minutos finales, no obstante Absentia hace exactamente lo mismo una vez muestra a los “bichejos” a los 45 mins de película (que además casi ni muestra, y otra cosa distinta es que luego tenga muchas lagunas que sugieren distintas teorías de por donde pueden ir los tiros de la película en global, pero te digo lo mismo: In fear hace exactamente lo mismo y sino recuerda la escena de la taberna nuevamente). Ergo no le veo ningún sentido dicha afirmación, por lo menos no con ese ejemplo. En cuanto a lo de “infinitamente superior”, pues… sinceramente les pondría la misma nota jaja.

De todos modos tambien te digo que: “yo no me aventuraria a sentar cátedra tan a lo facil.” Palabras textuales, realmente irónico.

Saludos!

17. mar 12, 21:30 | Lady Necrophage

Desde luego, una atmósfera claustrofóbica y siniestra inigualable,que es lo único con lo que el film cumple, por lo demás, unos personajes en un principio interesantes pero que, después, pierden por completo todo su atractivo, la representación de un supuesto peligro que no llega a resultar comprensible y hasta llega a parecer irrisorio y un giro final verdaderamente decepcionante. Le doy un cinco y medio por el ambiente conseguido y el trabajo de los actores, por lo demás no hay más que mascar…

18. mar 12, 21:36 | RedRum

Releeyendo la reseña he encontrado un pequeño error:
“véanse The Rambler y Jug Face, por ejemplo”.
No me refiero a Jug Face me refiero a Hell baby (no sé por qué pero las confundí, imagino que fue por la poca huella que dejaron en mí).

19. mar 13, 00:53 | Bob Rock

RedRum.- Te lo he cambiado compañero, así todo queda más a su gusto. Yo la tengo pendiente, pero tus palabras la pusieron en mi punto de mira hace muuuucho tiempo. Seguro que mola!

20. mar 13, 22:01 | RedRum

Bob Rock.- Thanks a lot :D, compi!
Espero que conectes con la propuesta y si no siempre te queda pasarte a comentarla. A mí me encanta.

21. mar 14, 14:12 | M.A.

Espectacular señores. Me ha encantado. Dirección y fotografía soberbia. A mi personalmente no me pareció lenta en absoluto.
Después del visionado de esta cinta y recordando “absentia” de Flanagan, lanzo una cuestión: ¿cuales son, a su juicio, las mejores películas de terror atmosférico?
Gracias de antemano.
Saludos

22. mar 16, 16:05 | RedRum

M.A..- Pues me alegro, da gusto ver tanta veriedad de opiniones.

Buff… imposible decidirse por una, son demasiadas y cada año son más y más desde Picnic en Hanging Rock, hasta pelis odiosas como Kill List, mucha variedad. Pero imagino que todos estaremos de acuerdo en que The Descent juegaba en otra liga, pura atmosfera.
Saludos!

23. mar 19, 15:04 | Mr Zombie

La pude ver ayer noche y me parecio bastante correcta, aunque no exenta de problemas menores en su ritmo y en su direccion. La pelicula entretiene y eso ya es mucho tratandose de un unico escenario como es esa zona de caminos rurales super estrechos , un vehiculo y sus dos ocupantes. La labor actoral es correcta sin mas y a Alice Englert vale la pena verla en Ginger y Rosa , en un papel donde se luce tanto o mas que su antagonista Elle Fanning.

No esta nada mal esta In Fear, felicitar a Redrum por la buena critica y un saludo a todos.

24. mar 19, 16:01 | MASP

Lo mejor de todo es que es “realista”. Y aunque está inspirada en el clásico señalado de “El Autoestopista” y si bien es cierto que no llega a su altura, mantiene la tensión en todo momento y crea un ambiente malsano que da grima. Muy buena película sin necesidad de aspavientos innecesarios.
Buena reseña!
Saludos!

25. mar 19, 21:18 | UPIRI

La primera parte está muy bien, muy angustiosa. Yo le tengo pavor a perderme con el coche hasta en la ciudad! Pero luego, tira por otros derroteros que no entiendo. ¡Que coño pasó en el pub!.

Por cierto puestos a comparar con The hitcher, compara mejor con la original de los 80’ y no con el remake que indicas :). Si no la conoces te la recomiendo (Rutger Hauer dando repelús).

26. mar 19, 22:21 | RedRum

Gracias a vosotros compañeros.

UPIRI.- Dont worry UPIRI porque es un pequeño error de la reseña, en el fondo la comparación es con la del 86 (el 2007 lo puso Joan, con su buena voluntad, que por supuesto no se lo tendremos en cuenta). De todos modos, es una nimiedad, porque quitando A por B, es decir, chico por chica, son iguales. Lo msimo da. En cuanto a la escena de la taberna, vuelve a echarle un “ojo” atentamente, porque puedes llevarte una sorpresilla.
Un saludo!

27. mar 22, 21:15 | Mountain

Dos personajes, un coche y poco mas, bueno sí tambien hace falta un director novel con talento, se necesita para crear una peli que te mantiene pegado a la butaca y agarrado a la manta. Las interminables vueltas y vueltas para volver a llegar siempre al mismo lugar hay momentos que aburren y la verdad es que el malo me ha parecido que tiene poco carisma, por lo demás nada que objetar, me ha gustado un montón y tiene momentos de genuino acojono. Que buenos son los ingleses jugando al acoso y derribo, en ese sentido y salvando las enormes diferencias, me ha recordado a “Eden Lake”. Recomendable.

Y yo tambien me pregunto: ¿que coño pasó en el pub?

28. mar 23, 13:46 | donnie_darko

A mi me pareció encontarme en situaciones mil veces vistas ya. No le veo la singularidad por ningún lado y me parece el típico producto que acaba gozando de buena crítica sin tener realmente ningún punto a su favor que se brillante o novedoso. Quiere dejar tantas cosas sueltas en favor de que el espectador se monte su película, que al menos en mi opinión lo que consigue es que no puedas conectar o empatizar del todo con los protas o con la historia. También ayuda esa amenaza invisible que en cuanto se hace corpórea lo hace mediante uno de los malos con menos carisma y que menos miedo dan de la historia del cine. Creo que es la gran cagada de la película en si junto a su absurdo final.

Siempre es de agradecer propuestas como la que intenta In Fear, pero para mi gusto se queda en algo bastante anodino y sin mucha chicha. Como bien han dicho más arriba puede recordarte a Eden Lake, pero aquella era cien veces más sobrecogedora, sucia y desesperanzadora que In Fear.

Saludos.

29. mar 23, 22:59 | Mountain

Desde luego muy original no es y por supuesto que ese no es su punto fuerte, pero consigue una atmosfera de acojono bastante eficaz y algunas escenas terroríficas estupendas SPOILER. La escena en la que él se va a echar una meada y ella se queda en el coche a mí me gustó un montón, a pesar de lo poco creíble que es FIN SPOILER.

Y por supuesto la grandiosa “Eden Lake” juega en otra liga, pero sí que se las podría hermanar.

Diversión eficaz sin comeduras de tarro, bueno si, ¡qué coño pasó en el pub!

30. mar 23, 23:40 | RedRum

donnie_darko: “me parece el típico producto que acaba gozando de buena crítica sin tener realmente ningún punto a su favor que se brillante o novedoso.”

What? No entiendo que quieres decir.

Pues yo no le veo tanta comparación con Eden Lake como le estáis sacando, sí con Dead End, pero no con un revenge thriller del estatus de Eden lake eso ya me parece fuera de contexto.

Mountain.- Si te contase lo que ocurre en ese pub, te estaría estropeando la magia de In fear, esa escena hay que verla con lupa y estudiarla cada uno por su cuenta; la unica pista que te doy es que gracias a esa escena se arma el rompecabezas de una. Ahí lo dejo.

31. mar 24, 17:03 | donnie_darko

Pues que viene avalada por muy buenas críticas (aquí tenemos una buena muestra de ello, a la mayoría os ha gustado) pero en mi opinión no tiene ningún detalle que la haga novedosa como para haber tanta uniformidad de criterio en las críticas positivas. Puse todo de mi parte para que me gustase pero no fue posible xD

32. mar 24, 19:02 | Draghann

No puedo decir que sea una mala película. Sin embargo, me pasé todo el metraje sin terminar de creerme la historia. El mayor problema, a mi modo de ver, está en el punto de partida pues la ingenuidad (que roza la estupidez) de los protagonistas está a la altura de la de un niño de dos años…

Un saludo.

33. mar 24, 23:13 | RedRum

donnie_darko.- Entiendo, pero no estoy de acuerdo, que una película tenga una valoración positiva no quiere decir que sea novedosa por ende. Es muy relativo. Sin embargo si esa película con sus armas por muy poco original que sea, te resulta eficaz, por qué no he de puntuarla con buena nota. Al fin y al cabo son sensaciones subjetivas.
Y mira, The cabin in the woods que por ejemplo si recibió buenas críticas y es dentro de su horrendo argumento: novedosa; y sin embargo a mí me pareció de las cosas más espantosas y más feas que vi en años. El poder de la disparidad de opiniones.

Draghann.- Me da que Drag era de los que se encerraba en el coche a cal y canto. Yo sin embargo si veo mi ropa interior volar del maletero, me lo pensaría dos veces…

34. mar 30, 16:12 | donnie_darko

Es lo que tú dices, son sensaciones subjetivas. Tienes razón en que una película no tiene que ser novedosa para que sea buena, pero es que In Fear no me parece ni novedosa ni buena xD Quiero decir que lo que me muestra ya lo he visto en otras pelis y mejor hecho, y que In Fear me parece una medianía que está saliendo victoriosa en forma de opiniones positivas de muchos festivales, y personalmente, me parece una obra bastante deficiente en demasiadas cosas para que haya tante gente alabándola… supongo que el problema lo tengo yo xDDD

Por cierto RedRum, lo de no contar lo que pasa en la taberna… es que realmente sabes qué pasó o simplemente es una interpretación tuya? Un saludo!

35. mar 30, 18:17 | RedRum

donnie_darko.- No sé si ya he respondido antes, pero no, ni me lo he inventado, ni tengo miopía, ni estrabismo, ni una amplía imaginación xD. Simplemente preste atención.

36. mar 30, 19:29 | Nerea

Yo tampoco estoy muy segura SPOILER SPOILER

pero puede ser lo del ojo??

37. mar 30, 19:54 | Mountain

SPOILER, SPOILER, SPOILER: Esta claro que algo tiene que ver el ojo que está mirando a la protagonista en el baño, porque RedRum en otro mensajes nos dice que le echemos un “ojo” a esa escena, pero que es lo que pasó realmente? Luego cuando el malo ya ha hecho acto de presencia se ve que tiene un corte en el ojo, quien le ha hecho eso? Lucy? Tom? Para mi no hay nada claro en esa escena. Joder que sinvivir! FIN SPOILER.

38. mar 31, 11:18 | donnie_darko

Macho RedRum… pues cuenta qué es lo que ha pasado en esa escena porque el resto no hacemos más que darnos cabezazos contra la pared xD

39. abr 1, 15:12 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 50/100

Aprobada película por los pelos. La angustia que proporciona los 30 primero minutos es la artífice de su puntuación (aunque al final aburra con tantas vueltas). El resto de metraje es un bodrio de mucho cuidado imitación blandengue de la gran The Hitcher de Robert Harmon (una de mis películas favoritas de todos los tiempos, con un Rutger Hauer que se sale por todos los costados). Sobre el tema de RedRum tampoco tengo ni idea, aunque me he fijado en una escena, SPOILER cuando Lucy llega al supuesto hotel lleva puesto el limpia parabrisas pero cuando sale del coche y se ve desde fuera, este no funciona. FIN SPOILER. Añadamos ésta a la lista de decepciones.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.