Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Jack Brooks: monster slayer

Jack Brooks: monster slayer

Ha nacido un nuevo heroe... y está muy cabreado

Jack Brooks: monster slayer

Ver ficha completa

  • Título original: Jack Brooks Monster Slayer
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2007
  • Director: Jon Knautz
  • Guión: John Ainslie, Jon Knautz, Trevor Matthews
  • Intérpretes: Robert Englund y Trevor Matthews
  • Argumento: Jack Brooks vive torturado por la muerte de su familia a manos de un monstruo. Víctima de unos ataques de ira incontrolables, encuentra un nuevo sentido a su vida cuando tiene la oportunidad de convertirse en: ¡Jack Brooks, asesino de monstruos!

59 |100

Estrellas: 3

Jack Brooks era un niño feliz hasta que, en una aciaga noche de acampada en el bosque, fue testigo de cómo su familia fue asesinada y devorada por un salvaje monstruo, mientras el se limitaba a escapar del lugar sin echar la vista atrás.

Jack ha llegado a la treintena, y su vida está marcada por aquel trágico acontecimiento vivido en el bosque. A causa del sentimiento de culpa que le invade por no haber hecho nada por su familia, Jack experimenta unos constantes ataques de ira que no puede reprimir de modo alguno.

Su vida es un auténtico desastre. Constantes visitas a un psicólogo que no le proporciona ninguna solución a sus problemas, una novia a la que no ama, unas clases nocturnas a las que odia asistir..., y esa maldita rabia interior que no hace otra cosa que meterle en serio apuros.
Pero todo cambiará cuando Jack encuentre la verdadera razón de su existencia (y una forma inmejorable de canalizar su ira): ¡Aniquilar monstruos!

Jack Brooks: monster slayer

La carta de presentación es inmejorable: una monster movie que nos embarca en un viaje temporal hacia las producciones más representativas del género realizadas en los años 80: “Evil Dead”, “Demons”, “Re-Animator”, etcétera.

Sin embargo, el sabor de boca que me ha dejado “Jack Brooks: monster slayer” es, cuanto menos, agridulce.

Frente a sus muchos aciertos (que a continuación os mencionaré), presenta un defecto grave que no me permitió disfrutar de ella como, probablemente, se merecía.
“Jack Brooks” tarda demasiado tiempo en ir al grano. Un primer acto alargado en exceso nos impide disfrutar durante más tiempo de la vorágine de monstruos de látex, tentáculos, sangre, y un anti-heroe de pura antología en que se convierte la película en sus últimos treinta minutos.

No estoy diciendo que ese primer acto sea desechable en su totalidad.
Pese a que cuenta con algunos momentos cercanos al aburrimiento más absoluto, también contiene pasajes realmente interesantes, como por ejemplo las sucesivas visitas de Jack a la consulta de su psicólogo, que constituyen una estupenda y divertidísima forma de desvelarnos el complicado carácter del protagonista principal.
Y también disfrutamos en este primer acto de la excelente interpretación –esta vez sí- del actor Robert Englund (“Pesadilla en Elm Street”), encarnando a un profesor de ciencias que desencadena –sin pretenderlo- una milenaria maldición que acaba convirtiéndole en una mole de carne monstruosa y con ciertas similitudes al “Jabba el Hut” de “Star Wars”

Pero, sin duda alguna, los momentos más gozosos de la función los encontramos en su tercio final, el cual se nos hace, decididamente, muy corto.
Cuando el abominable monstruo en el que se ha convertido el profesor de ciencias –Robert Englund- decide reclutar a sus alumnos para la causa, Jack Brooks comprenderá, al fin, que toda su rabia acumulada debe servir para algo.
Es entonces cuando unos monstruos abonados al recuerdo, diseñados por un competente equipo de maquillaje y efectos –surtidos, para el evento, con una buna provisión de látex-, y alérgicos al frío de los ordenadores y los efectos CGI; cobran la relevancia necesaria y convierten “Jack Brooks: monster slayer” en una auténtica fiesta gore, de ritmo frenético, plagada de referentes ochenteros y plenamente disfrutable por el aficionado más curtido y nostálgico.

Otro de los grandes aciertos de la película es su personaje principal: el Jack Brooks del título (al que algunos ya se han apresurado a comparar con el mítico Ash –Bruce Campbell- de la saga Evil Dead). El actor Trevor Matthews interpreta magistralmente a un perdedor aquejado de constantes ataques de ira, que encontrará su auténtica vocación en la caza y destrucción de monstruos a lo largo y ancho del mundo.
La construcción del personaje, tanto a nivel interpretativo como a nivel de guión, es impecable. Las visitas de Jack a su psicólogo, en las que aprovecha la menor oportunidad para desatar toda su ira ante la impasibilidad de aquel, son una fuente constante de divertidos diálogos que, además, contribuyen de manera ejemplar a la creación del personaje.
El carisma y la fuerza de Jack Brooks –el personaje- invitan a pensar que pronto tendremos una secuela que nos deleite con sus nuevas aventuras.

"Jack Brooks: monster slayer" es una comedia de horror, que rememora con gusto y acierto tiempos pasados, y que es especialmente recomendable en su tramo final.
Si la fiesta hubiera tardado menos en empezar, seguramente estaríamos hablando de un nuevo clásico moderno (aunque de un delicioso sabor añejo).

Lo mejor: Cuando Jack Brooks empieza a matar monstruos la película se vuelve terriblemente divertida.

Lo peor: Tarda demasiado en animarse.

Vuestros comentarios

1. nov 26, 12:50 | Pliskeen

Ese es su gran problema, que tarde tanto en arrancar, si no hubiera sido mucho mejor de lo que es, aunque en ningún momento se hace aburrida (en todo caso, menos gratificante)

Las consultas al psicológico son un buen recurso, pero no del todo bien explotado.

Englund impagable :)

Creo que ya se está concibiendo la secuela. Esperemos que en ella se explayen de principio a fin.

Saludos ;)

2. nov 26, 13:06 | JLF

Ahora que ya no hará falta presentar al personaje principal (Jack), supongo que la secuela ira más al grano.

Saludos

3. nov 26, 13:40 | Andres Pons Garcia

GRan filme de serie b que recupera la esencia de la serie z sin ordenador. Agradable y muy disfrutable.

4. nov 26, 16:10 | JLF

Bienvenido a Almas Oscuras Andres Pons.
Soy un habitual del “Blog del Sr. Pons” y es un placer tenerte por estas tierras.
Coincido contigo en que Jack Brooks es terriblemente disfrutable, sobre en todo en su parte final. Como señalo en el comentario de la película, de haber evitado el problema de arrancar un poco tarde, seguramente estaríamos hablando de un nuevo clásico.

Saludos

5. nov 27, 04:42 | horror

Muy interesante tu critica, hay mucha gente en general que esta coincidiedo con esta pelicula. Hace poquito la proyectaron en un festival, pero no pude verla… igual gracias a la “magia” de internet, ya la tengo disponible para el reproductor de dvd, jaja.

Saludos!

6. dic 9, 22:08 | Andres Pons Garcia

Espero verte en mi blog más a menudo y si quieres podriamos colaborar.

7. may 21, 10:52 | Nuska

Tarda tanto en animarse… que me quedé dormida. Le daré una segunda oportunidad en un futuro jajajaja

8. dic 30, 04:34 | Rainbow In The Dark Blog

Siempre gusta ver a Englund!!! Es una pena que esta pelicula sea tan aburrida… Intenta hacer un homenaje a Evil Dead, pero queda muy lejos de esta.
Yo también creo que habrá una segunda parte, esperemos que más entretenida!!!

Un saludo

9. mar 2, 23:29 | Thrasher

La vi hace tiempo pero me apetecía comentar para que se viese que hay gente que sigue la página jaja.
A mí me encantó y aunque es cierto que tarda un pelín en animarse la espera no se me hizo larga y cuando llega la acción hace que la espera merezca la pena, sin duda un acierto genial para una tarde con amigos una buena dosis de palomitas y ganas de pasárselo bien.

10. mar 3, 01:22 | Almas Oscuras

Thrasher – se agradece Thrasher. Da gusto ver como algunos posts “antiguos” todavía respiran…

saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.