Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Jason X

Jason X

Jason y sus desmadradas aventuras especiales

Jason X Póster

Ver ficha completa

  • Título original: Jason X
  • Nacionalidad: USA | Año: 2001
  • Director: James Isaac
  • Guión: Victor Miller, Todd Farmer
  • Intérpretes: Kane Hodder, Lexa Doig, Jeff Geddis
  • Argumento: En un futuro muy, muy lejano, una nave de carga hace un viajecito a la vieja Tierra para recuperar el cuerpo congelado de Jason Voorhees. El resto os lo podéis imaginar.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Jason X  int

2010: La única forma de parar a Jason Voorhess es criogenizarlo, pero el ejercito de los Estados Unidos tiene planes para una máquina de matar como él. Afortunadamente, todo sale mal para los militares convirtiendo a Jason en un polo de psicópata durante casi quinientos años.

2460: Una nave de carga aterriza en la Tierra, ahora desierta solo recibe ocasionales visitas espaciales en busca de restos arqueológicos. El trofeo que sube a la nave en esta ocasión es un Jason más helado que el culo de un romano en fiestas y la jefa del proyecto que acogía al asesino. Pero es imposible que Jason “despierte” y comience a matar a la tripulación, ¿verdad? ¿Verdad?… ¡¿Verdad?!

Una auténtica mierda con lazo y todo. El complemento perfecto para regalar a tu peor enemigo. Película a evitar por todos los cineastas de pro que quieran epatar a la crítica con la nueva “película que verá Tarantino”. Un ejemplo de cómo mezclar conceptos sin preocuparse de las consecuencias. Un despropósito de guión. Un muestrario de actuaciones que sonrojarían hasta a Uwe Boll. Jason X es todo eso y, además, una de las películas más divertidas de la historia del cine de terror.

Desde luego hay que tener el estómago muy bien preparado para aguantarla, para saber apreciar la mágica cualidad de lo absurdo. De las ganas de un equipo técnico por divertir al público a costa de autoparodiar al icono que tenían entre manos. Algo que nunca podremos agradecer suficientemente a su director, James Issac, porque además nos dejó recientemente.

Exactamente el pasado 6 de Marzo a la temprana edad de 51 años. Tal vez por eso, el inefable Bob Rock me “invitaba” e “invitaba” a volver a revisitar la décima entrega de la saga Viernes 13 para realizar una reseña casposa de esas que tanto le gustan, en homenaje a la versión más “trash” del asesino de Crystal Lake, rivalizando con la también divertidísima Freddy vs. Jason. Algo a lo que era muy reticente porque mi visita al cine, otrora a principios del nuevo milenio, fue una de esas raras ocasiones en las que mordía el asiento de pura desesperación. Una ocasión que venía a sumarse al placer de ver maravillas como Bogeyman, House of the Dead o Blade III. Curiosamente todas en el mismo cine, probablemente regentado por una banda de tarados más peligrosa que aquella familia tejana de extremos gustos culinarios.

Pero el tiempo, la práctica y la sabiduría de tipos como Bob Rock pueden preparar las papilas gustativas del más recalcitrante cinéfilo intelectualoide, convirtiéndolo en un degenerado seguidor de Divine y otras cohortes de “comemierdas”. Así pues, vaya esta reseña por todos aquellos que sepan entender que dentro del cine todo tiene su sitio y lugar: y una de esas “tan mala que es buena” por encina de otros “sacacuartos” mucho menos honestos. Y especialmente en memoria de James Isaac que a pesar de contar con una carrera muy corta nos dejó geniales obritas de entretenimiento sin prejuicios como House III o Pig Hunt.

Vale, ahora llega la reseña y… ¿yo que os cuento? Es difícil ponerse a explicar una de esas cintas que es puro “ver para creer”. Ya su propio nacimiento auguraba algo bastante surrealista. Tras el fehaciente batacazo de la anterior entrega de Viernes 13 (Jason goes to Hell, 1993) los productores quisieron alejarse del gran error que quizás fue tomarse demasiado en serio el universo de un ser sobrenatural como Jason Voorhees. Lejos quedaba ya la primera historia negrísima rodada en 1980. Así que ni cortos ni perezosos contrataron a un guionista imberbe, Todd Farmer, y le dieron vía libre. Resulta curioso que este fuese el nacimiento de un verdadero monstruo para los guiones de medio pelo donde cualquier situación es justificable (“tío, esto es cine, no la vida real”). Así la carrera de Farmer acumula ya títulos como The Messengers 1 y 2, el remake de San Valentín Sangriento o, el remate definitivo, Furia Ciega.

Un joven cachondo y libidinosos con libertad para escribir un guión sobre Jason, sin ninguna necesidad de unir esta parte con las demás, con el nuevo milenio recién nacido… Tampoco resulta extraño que Farmer se sacase de la manga una especie de fabula surrealista, y resumen sintético, acerca de todos los tópicos que rodean a la figura de Jason, con el añadido de situarlos en el espacio, en un futuro distante, más en concreto una cutre nave espacial, donde la gente sigue obsesionada con follar solo que se ha vuelto decididamente más gilipollas.

Armas imposibles con aspecto de juguete, decorados con lucecitas de colores, maquetas realizadas por ordenador sin cierto ni concierto, androides con deseos sexuales (y necesidad de ponerse pezones como sus iguales humanas) que acaban por convertirse a la religión Matrix, duros marines de una sola frase, un mezcla de Jason y Terminator que hace tambalearse nuestra razón, chistosos drogadictos que mueren cuando menos te lo esperas, efectos especiales descocados que incluyen desde lagartos virtuales hasta explosiones espaciales de baratillo, pasando por algún gore practico muy bien traído, la tripulación de una nave que se devanea entre la libido de las féminas apenas vestidasDavid Cronenberg asesinado felizmente… pero por encima de todo un guión que no le tiene miedo a nada. Cualquier tontería es valida a la hora de hacer avanzar una trama que no existe: Introducción, Jason en una nave espacial, matanza y conclusión.

Aunque como insisto continuamente, este “desparrame” es totalmente voluntario. Y precisamente creo que Jason X contiene una de las escenas que mejor sintetiza, de forma humorística, de que ha ido a lo largo de los años la mítica saga: para engañar a un Jason “casposamente actualizado” los supervivientes le tienden una trama virtual donde Crystal Lake se dibuja ante los ojos del asesino para enseguida mostrarle a dos golfillas campistas provocándolo con soflamas del tipo: “nos gusta el sexo prematrimonial”, “nos gustan los porros y acampar bajos las estrellas”. Como podéis imaginar, el cínicamente republicano corazón de Jason se apiada de ellas machacándolas dentro de sus sacos de dormir, como ya hiciese en otra parte de la saga que ni recuerdo. Un irónico cantar a la eterna leyenda de Jason Voorhees.

De verdad que las justificaciones de cada acción rozan la parodia a niveles de genialidad. Explicadme si no cómo una nave de carga se va de paseo por la vieja Tierra y se encuentra a un Voorhees criogenizado (por razones que también tienen lo suyo) y decide llevárselo porque es molón (“¿qué lleva puesto en la cara?”), por qué los marines que acompañan a la tripulación son unos jodidos inútiles enfundados en unos trajes de “paintball”, por qué un pequeño carguero destruye una estación orbital en un minuto con solo razarla, por qué los diálogos incluyen frases como “si vas a por Jason ten cuidado, no manches ese pantalón que es mío”, cómo el capitán puede decirle a su tripulación cuando Jason se enfrenta cara a cara con él “¡chicos! ¡Podéis salir, no pasa nada! ¡Solo quería recuperar su machete”. Añadidle a todo esto un envoltorio de cartón piedra, las muertes sangrientas de costumbre, unos actores bastante perdidos pero con buen humor, etcétera y tendréis una de las mejores “caspa movie” que podáis disfrutar nunca. Incluso diría que dada su fecha de producción, una “rara avis” que preludia los trabajos de gentuza como The Asylum.

El verano es muy largo, a veces algo aburrido. Haced caso de este amigo que os escribe: iros de excursión al espacio con Jason. Si ya habéis estado podréis disfrutar el doble analizando minuciosamente y con anticipación el despropósito que es a todos los niveles… y si aun no la habéis visto, pues os estáis perdiendo un divertimento gárrulo como la copa de un pino.

Imágenes de la película

Jason X 1

Jason X  2

Jason X  3

Tráiler

Vuestros comentarios

1. ago 16, 12:57 | Mr Zombie

De como machacar una saga que no deberia haber sido tal. Viernes 13, la primera, unica y ultima, hubiese sido mucho mejor.

Esta en particular me parecio calamitosa.Claro que Freddie Kruger siguio los mismos pasos. Jason y Freddie, los 2 mitos mas ninguneados y maltratados en la historia del cine de horror. Pobrecitos ellos.

2. ago 16, 13:12 | MadAmerican

Pues yo con esta me desñoclé cosa mala en su día, así que coincido con la crítica… ese combate entre Jason y la cyborg, esa cámara de realidad virtual, con Jason sacudiendo a los hologramas de las excursionistas metidas en el saco de dormir, ese UberJason cibernético, ese cameo de David Cronenberg… una joya para partirse con unas cervezas y unas palomitas. Imprescindible. Solo decir que la tengo en VHS original, para mayor casposidad.

3. ago 16, 20:01 | Skalope

Gran reliquia MadAmerican, en 10 años podrás sacarte, quien sabe.. 1000 euros?. Yo recuerdo discutir con 2 amigos sobre ella; ellos pensando que era un truño y yo defendiendo que me lo había pasado pipa viéndola. Es muy divertida, tiene que haber hueco para este cine por Dios, que sí!.
Son de esas pelis del “pues a mi me gusta cuando..”. Hay muchos “pues a mi me gusta cuando..” como bien comentabas Luca. El mío es la muerte de Cronemberg, no creo que haya mayor resumen de la maldad suprema de Jason que el demostrar que incluso sin vida, congelado, puede matar a alguien.. después de eso que queda?.. nada, no se puede superar.

4. ago 16, 22:59 | avocado

Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja que “buena” pelicula por favor,una que hay que ver antes de dejar nuestra existencia sin dudas.Mala,malisima,horrible,casposa,cutre(aunque divertida,muy divertida eso ni que dudarlo)y todos los adjetivos descalificativos que se nos ocurran se aplican a esta “pelicula”.Lo mas increible es que alguien o algo haya aceptado que esto vea la luz.En fin,o estaba loco o muy fumado quien lo hizo.Tal vez las 2 cosas.
Otra cosa,Freddy vs Jason a mi me gusto y mucho che,no es gran cosas pero comparado con ésta merece un Oscar.Ademas era muy divertida pero esa era la intencion de sus realizadores y tenia muchisimo gore.Yo la defendi y la seguire defendiendo forever and ever.

5. ago 17, 00:54 | logaran

Maravilla del séptimo arte totalmente incomprendida. Injustamente vilipendiada e, incomprensiblemente, ninguneada por la crítica mas gafapasta.
Para apreciar platos como este uno tiene que saber que es lo que se va a comer. Estamos hablando de una peli de Jason en el espacio ¿de verdad hay quien salió decepcionado del cine?…¡Vivir para ver!

6. ago 17, 04:50 | Fucktricio

“el cínicamente republicano corazón de Jason”.

Yo creo que en realidad Jason o es cristiano o testigo de jehova, por eso repudia el sexo y las drogas….. XD

7. ago 29, 01:40 | Zeus.Kramer

Repugnantemente entretenida, solo les falto desenterrar a La Sra. Voorhes ponerle la cabeza en su sitio y dotarla de un delantal de cocina de ultima tecnologia.

8. sep 4, 19:44 | FrancHis

La escena de la primera foto me fascinó. Es malísima pero igual entretiene. Nada como un buen weekend con amigos, pizza y toda la saga de Viernes13 , divertidísimo.

9. sep 4, 20:40 | John Trent

La fui a ver con un colega (no muy aficionado a este tipo de cine ni a la saga Viernes 13) al cine y fue toda una experiencia. Jason X es una de las últimas pelis malas-malísimas pero divertidas-divertidísimas. De las puras, de las que ya no se hacen. Desde la presencia de Cronemberg, hasta lo surrealista del argumento, pasando por unas muertes grotescas y brutales (el uso que le da Jason al hielo y a los sacos es para crear una escuela de “asesinos bastos profesionales”). Es un despiporre peli-birrero como pocos. Si hablamos de diversión en la saga Viernes 13, esta es , sin duda, la mejor.

Por cierto, a mi colega le pareció “la peor mierda vista en un cine”, pero claro, él no es un cinéfago empedernido…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.