Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Kotoko

Kotoko

Paranoia en estado puro

Kotoko Póster

Ver ficha completa

  • Título original: Kotoko
  • Nacionalidad: Japón | Año: 2011
  • Director: Shinya Tsukamoto
  • Guión: Cocco, Shinya Tsukamoto
  • Intérpretes: Shinya Tsukamoto, Cocco
  • Argumento: Una mujer soltera vive con su hijo, bajo un estado mental cercano a la esquizofrenia.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Kotoko int

Aviso: la siguiente reseña contiene algún que otro SPOILER, ya que es prácticamente imposible comentar”Kotoko” sin soltar parte de la trama. Sin lugar a dudas no es recomendable leer esta reseña sin antes haber visto la película, así que os tendréis que conformar con leer el primero y los dos últimos párrafos.

“Kotoko” es la nueva película del director, actor y guionista japonés, Shinya Tsukamoto, conocido sobre todo por ser el creador de “la trilogía de Tetsuo”. Para los que no le conocéis o no habéis visto ninguna película suya ya os adelanto que “Kotoko” cumple casi todas las características propias de su cine. En “Kotoko” nos encontramos con una protagonista soltera que vive con su hijo, perturbada por su fatídico estado mental incapaz de distinguir entre realidad y ficción.

Lo primero que se me paso por la cabeza mientras veía “Kotoko” fue “Repulsión” de Roman Polanski, como si de un remake en cubierta se tratase, por suerte a medida que avanza nos damos cuenta que es mucho más que eso, algo muchísimo más crudo y enfermizo. Y es que Kotoko no solo siente asco, odio e incluso miedo al género masculino como le ocurría Carol (Catherine Deneuve); también ve dos realidades una oscura y otra real, y es incapaz de distinguir cuál es la verdadera y cuál es la falsa. El problema es que a veces esa realidad oscura puede llegar a ser la verdadera y ser consciente de ese riesgo es algo absolutamente terrorífico. Ella no solo, no se puede fiar de sus ojos tampoco puede fiarse de su mente, de sus sentidos; necesita una medicación de la que carece. El espectador llega a sentir esa angustia y ese terror en cada segundo, en cada movimiento, en cada acto; y es inevitable pensar, ¿cuánto podrá aguantar nuestra protagonista? ¿Cuándo explotará todo? ¿Y de ser así, cómo sucederá?

Al igual que le pasaba a Carol (protagonista de “Repulsión”), tampoco sabemos claramente si Kotoko fue víctima de algún trauma que pueda explicar el porqué de esa repulsión hacía los hombres aunque todo parece indicar que es por ahí por dónde van los tiros, pero como ya apuntaba antes no solo es eso, Kotoko, sufre un problema mental mucho más grave además de ser incapaz de sentir compasión por el género humano, en especial el masculino. Se siente como un extraterrestre, un monstruo de la sociedad; esa es la razón por la que todos los días se dirige a su baño para rajarse los brazos y ver la sangre saliendo de estos como si de un océano rojo se tratase, esa es la única forma que conoce para saber que está viva y que es humana, es una forma de incitarse a sí misma a seguir viviendo.

Otro de los añadidos, es la relación de Kotoko con su hijo, el hombre de su vida. Kotoko quiere a su hijo, pero su locura le impide cuidar de éste como lo haría una madre normal. Su mayor miedo es que su hijo muera y su mente lo sabe, y juega con su miedo como si todo se simplificase a un juego para niños; por lo que al final le quitan la custodia pero no se la quitan por ser una enferma mental sino por supuestos “abusos” es por eso por lo que Kotoko no piensa rendirse porque sabe que su hijo aún puede volver.

Hasta que un día llega Tamaka (Shinya Tsukamoto) un escritor que se queda prendado de su voz y se enamora completamente de ésta. Al principio, Kotoko hará lo mismo que hace siempre rechazarle, reírse de él y clavarle un tenedor para asegurarse de que no vuelva acercarse a ella, marcando el territorio como hace siempre. Sin embargo Tamaka vuelve no se rinde, se ha enamorado y no se detendrá ante nada, el dolor no llega a marcarle; y al final Kotoko decide darle una oportunidad que resulta ser una cura para su enfermedad. Gracias al despertar de un sadismo y un odio interno inconsciente pero capaz de matar, capaz de hacer desaparecer una fobia, convirtiéndose así en “un maltratador de hombres”, lo contrario a lo que estamos acostumbrados a ver, y claro, al final el amor desaparece y la verdad sale al exterior. Aunque siempre nos quedará la duda de si ocurrió de verdad o no, y de ser así cómo habría sido desde otro punto de vista. Para que nos entendamos algo parecido a lo que vimos en el “Cisne Negro” de Aronofsky.

Sus minutos finales son una auténtica belleza me partieron el alma, esa manera surrealista con la que cuenta los hechos desde la perspectiva de nuestra protagonista son magníficos, aunque quizá algo desconcertantes en un principio pero muy efectivos consiguen llegar al espectador . Es entonces cuando nos damos cuenta de la crudeza del asunto, de ese realismo oculto tras una mente enfermiza que se desenvuelve bajo alucinaciones en forma de sucesos surrealistas; es ahí cuando llegué a sentir lastima por Kotoko y por su trágico final. No obstante, pese a jugar con la confusión de nuestra protagonista al final demuestra gozar de un guión espléndido, con una simbología muy currada.

En cuanto a la banda sonora, lo cierto es que a mí personalmente no me desagrado en absoluto, es una banda sonora peculiar y artesanal, básicamente Kotoko cantando sus canciones. Además recordar que Cocco (Kotoco en la película) es compositora y cantante también. Me pareció incluso un acierto, me gusta ese toque personal que le añade el director; eso la hace muy especial.

En resumen, “Kotoko” es brillante; un thriller psicológico original, surrealista y doloroso como ninguno, un film absolutamente terrorífico, de esos que no te dejarán indiferente. En mi opinión, una de las mejores películas del año, me he enamorado de “Kotoko” y espero que vosotros también la hagáis.

Imágenes de la película

Kotoko 1

Kotoko 2

Kotoko 3

Tráiler

Lo mejor: Todo.

Lo peor: Quizá pueda llegar a saturar.

Vuestros comentarios

1. nov 6, 15:05 | Joan Lafulla

No me sonaba de nada esta peli… thanks RedRum.

2. nov 6, 15:45 | Bob Rock

Si es de Shinya Tsukamoto, ya tiene comprador! Si hasta con Tokio Fist estuve babeando!!

3. nov 6, 16:00 | Elchinodepelocrespo

Gracias por la reseña.

Tsukamoto es muy irreguar. Me quedo con el primer Tetsuo y su Tokyo Fist. Vamos a darle una oportunidad.

4. nov 6, 16:39 | RedRum

Tenéis que verla! yo de Shinya Tsukamoto he visto poco las dos primeras de Tetsuo y alguna más; lo bueno de Kotoko es que está orientada más al drama y eso hace que se aprecien mejor las reflexiones que se aportan pero sin dejar de tener ese toque tan propio del director. Es de agradecer que Shinya Tsukamoto se arriesgué con este tipo de producciones.

5. nov 6, 17:25 | Draghann

Apuntada queda.

Yo, que soy un enamorado de la cultura japonesa, considero el cine nipón en general demasiado alejado de la visión occidental (mucho más que ningún otro cine oriental) y, quizás por eso, me cuesta disfrutarlo. Películas como “Confessions” me parecen poco creíbles pero entiendo perfectamente que eso tiene que ver con la forma en que los japoneses entienden los sentimientos y las relaciones personales. En todo caso, no deja de ser curioso que diga esto cuando devoro con fervor toda clase de anime pero bueno, todos vivimos con nuestras propias contradicciones, ¿no?

Sea como fuere, le daré una oportunidad a esta “Kotoko”.

Un saludo!

6. nov 6, 17:52 | Mr Zombie

RedRum, perdona que no lea aun tu reseña, pero si avisas que tiene spoilers, prefiero no leerla hasta haberla visto.

Tsukamoto es conocido por la trilogia Testsuo, que a mi personalmente no me gusto mucho, casi nada. Prefiero las 2 que hizo de Nightmare detective e incluso Tokio Fist o Bullet ballet.

De todas maneras a mi la pelicula que mas me gusta de Tsukamoto es A Snake of June, que es de obligada vision a quien guste de su cine.

Gracias por la reseña, la leere en cuanto la vea, aunque espero que no sea del mismo estilo a la actual Henge, que no me acabo de gustar del todo.

7. nov 6, 20:26 | FrancHis

RECONTRAPROMETE!!! Estaré al tanto.

8. nov 6, 22:44 | RedRum

Draghann.-Uff… me lo pones difícil, no sé yo… Voy aserte claro Kotoko es un drama al igual que Confessions, pero con una diferencia y es que Kotoko está mejor equilibrada es un 60 por ciento terror y el resto drama además de ser mucho más bizarra y sangrienta, pero claro no deja de ser un drama(volvemos a lo mismo xD). Igualmente haces bien en darle una oportunidad, en esta vida nunca se sabe. Un saludo Draghann :).

Mr Zombie.- Lo sé y mira que lo intenté pero se me hacía imposible, así preferí hacerlo así y punto. De todos modos apuntátela, es más bien del estilo de Tokyo Fist que de Tetsuo, así que es probable que te guste pero como ya le comentaba a Bob no llega a ser tan buena como Tokyo Fist (que para mí es un p*** 10) pero al menos tiene un final cerrado.

FrancHis.-Tienes que verlaaaa!

9. nov 6, 23:00 | May

Seguí tu consejo y la ví antes de leer nada,sólo puedo decir una cosa…BRUTAL! no me sale nada más,sólo eso, es Brutal y 100% recomendable
Gracias por reseñar esta pequeña joya RedRum.

10. nov 6, 23:11 | nina

Tengo que reconocer que cada vez me gusta mas el cine oriental. En este caso, no leí la reseña, me la acabo de ver y hay ocasiones en la que se me hizo un poco lenta. Quizá porque el tipo de películas que me agradan son más “cañeras”, aunque tengo que reconocer que desconcierta.
Me esperaba que fuese más sangrienta, pero bueno, se le perdona…
“Repulsión” parea mi fue más impactante, pero merece la pena verla.
Interesante propuesta, gracias.

11. nov 6, 23:18 | May

Perdón por el doble post,es que acabo de leer todo y ya me ando relajando.Confessions es también otra joya que nunca me canso de ver y las 2 tienen algo en común,te rompen el corazón,cada una a su manera,quizás a los que no amen el cine asiático les parezca lenta y las descarten en seguida,pero a los que si nos gusta este tipo de cine,es increible e imprescindible dentro de su género,nunca sabes si es drama,terror,thriller o yo que sé pero engancha al minuto y se agradece ver esto en medio de tantos blockbusters.Repito,gracias,es otra que va a mi colección particular :)

12. nov 7, 00:22 | MASP

No la conocía! Joder, que viejo me estoy haciendo, ya me fallan los reflejos. Menos mal que tenemos a RedRum! Apuntada al carrito de los helados. xD

13. nov 7, 01:00 | RedRum

May.-Eres de los míos!! Confessions me encantó es de esas que no se olvidan. Me has alegrado el día :).

nina.-Más cañero que los primeros 20 minutos de Kotoko? Dios! :O. Es cierto que hay algún que otro bajón de ritmo, bajo mi punto de vista necesario ya que es precisamente ahí dónde reside lo mejor del film. Pero entiendo que no es un film con el que todo el mundo pueda conectar y pueda llegar a saturar.
Repulsión era mucho más clara y menos compleja pero sin embargo me gustan las dos por igual. Una cosa que me gusta mucho de Kotoko es que consigue que conectemos con la protagonista y eso es algo que le faltaba a Repulsión. De todos modos ambas me parecen geniales no sabría con cuál quedarme, y bueno pese a sus similitudes tampoco son tan parecidas al final Kotoko sabe coger su propio camino (cosa que es de agradecer).
Un saludo nina :).

MASP.- Lees demasiados libros xD.

14. nov 8, 00:22 | nina

Redrum: cierto, los primeros 20 min son muy impactantes! pero por eso precisamente luego a mi me resulta después “baja de ritmo” para mi gusto.
“Repulsión” a pesar de todo, a mi me pone los pelos de punta con el rollo del reloj, las paredes…, vamos, que me mantiene más enganchada, de echo esta en mi “frikiteca” particular…;)

Saluditosss a todos!!

15. nov 8, 17:30 | RedRum

Nina.- Ya decía yo es que esos 20 min iban a matar xD. Totalmente de acuerdo con eso que apuntas de “Repulsión”, esa claustrofobia y esa angustia que tiene es brillante además de generar cierta tensión importante que quizá sea algo que le falte a Kotoko. A ver si un día me animo se le hace una reseña a la trilogía dfe Polanski como Dios manda. Un saludo nina :).

16. nov 9, 00:11 | nina

Amén, hermano Redrum…;)!

17. nov 14, 23:33 | Ivan

Hola RedRum, ayer vi la pelicula simplemente basado en la puntuacion q le diste, y dejame decirte q me encanto!!!, es una pelicula impactante, estresante por momentos, desgarradora, tierna solo un rato, la verdad q te deja marca, despues de verla lei tu resenia y no puedo estar mas de acuerdo con ella, muchas gracias por hacerme saber de la existencia de esta gran pelicula!

18. nov 15, 00:20 | Klaha

SPOILER!!!

El hijo de Kotoko ya crecido no es el mismo niño que sale en Confessions?

19. nov 15, 03:15 | RedRum

Ivan.- Bien por fin otro de los míos!, así da gusto escribir, me has alegrado el día Ivan que no es poco :). échale un vistazo a Phasma Ex Machina (ghost from the machine) no es tan buena como Kotoko, ni tan salvaje, ni tampoco te dejará huella; pero es muy disfrutable y quizá pases un buen rato. Un saludo Ivan ;).

Klaha.- Ni idea, además me cuesta bastante distinguirlos y en Internet no hay mucha info. Definiticamente tengo que revisar Confessions xD. Un saludo Klaha.

20. nov 17, 22:56 | FrancHis

Confessions es LO MAXIMO, o al menos a mí me fascinó!!

Acabo de terminar de ver Kotoko. Quéeee buena película. Y el final,simplemente, me mató. Casi lloro.

21. nov 18, 07:01 | May

Por fin más gente que se une al club!!! Kotoko es un peliculón como lo es Confessions,son de ese tipo de peliculas que no puedes dejar pasar,son imprescindibles en cualquier videoteca,son las que se disfrutan a cada visionado aún más :))
FrancHis llorastes,si o si? :D
RedRum en todo caso soy de las tuyas,que soy mujer xD
Klaha no sabría decirte,me pasa lo mismo que a RedRum,todos me parecen iguales,aunque tienen un sólo un año de diferencia las películas podría ser,no hay mucha información,pero podría
Saludos!

22. nov 18, 19:39 | RedRum

FrancHis.- Por fin otro que se anima xD.

“RedRum en todo caso soy de las tuyas,que soy mujer xD”

xD pues claro que lo sabía May (ese nombre no da pie a la ambigüedad xD), lo que pasa que escribo muy rapido y cometo algunos errores, perdona. Un saludo a los dos :), por cierto May te recomiendo Masks de Andreas Marschall es muy de mi estilo quizá te guste.

23. nov 19, 21:34 | Lady Necrophage

Una película que, por fin,, se sale un poco de lo convencional. Un viaje a la demencia sin límites que no todo el mundo sabra aceptar y comprender.
Buena recomendación.
Salu2.

24. nov 19, 23:34 | Mountain

Me estoy mordiendo la uñas de las ganas que tengo de leer la reseña pero como decís que tiene spoilers no lo haré. Si la estais comparando con la grandiosa CONFESSIONS esta la tengo que ver si o si.

25. nov 20, 17:11 | RedRum

Bien otra que se nos anima, tenemos gustos parecidos Lady Necrophage; últimamente hemos coincidido varias veces.

Mountain.-Estoy seguro de que te gustará, no tiene nada que ver con Confessions son films muy distintos; Kotoko por ejemplo es más de mi estilo, mucho más surrealista y sangrienta. Pero como dice May las dos son peliculones con todas las letras :). Un saludo.

26. nov 23, 19:38 | Ivan

RedRun, nada, gracias a ti por hacer q la gente descubra estas tremendas peliculas; y te hare caso y le dare una ojeada a Phasma Ex Machina, aunke en estos momentos la curiosidad me mata con Thanatomorphose, kiero verla!, y nada, muchas gracias de nuevo!

27. ene 11, 13:30 | Andromeda

Veo que la comparan con Confessions, y ya me la vendieron, xq esta última es lejos una de las mejores pelis que he visto en mi vida….

28. ene 12, 14:46 | Elizabeth

La vi anoche y me gustó mucho, y quiero hacer mención al trabjajo de la actriz, que me pareció descomunal! tremenda! maravillosa! wow!…

29. may 14, 00:51 | Lector ocasional

una película de contrastes, donde los gestos, y los detalles dejan entrever un mundo de locura……bla bla bla…..

Vamos que no entendí una mierda. xD

30. may 14, 16:49 | RedRum

Elizabeth.- Me alegro un montón ELizabeth, y coincido contigo la actuación de Cocco es brillante.
Buenas pelis las del año pasado, a ver si mejora éste.

Lector ocasional.- Seré breve Kotoko esté como una p*** regadera. Y más aún, lisa y llanamente, porque no se medica.

Saludos

31. jun 29, 20:14 | Antonio

Me gusta mucho tu reseña de la película. La ví, me gustó; aunque confieso que la tuve que ver en partes de los fuerte que es. Me extraña que en tu reseña no menciones a Betty Blue … con quien tiene mucho en común. Saludos desde México, DF.

32. nov 2, 08:57 | Alguien

Ya me vi la película y debo admitir que me ha dejado sin palabras… La verdad no soy mucho de ver este tipo de películas de drama o horror, ni tampoco japonesas, pero la verdad es que no me arrepiento de haber tomado la decisión de darle una oportunidad a esta.
Me hizo tomar un cierto grado de empatía con la protagonista, Kotoko, provocando que en más de una ocasión sufriera cada vez que la veía llorar o me diera un medio terrible cuando tenia una de sus visiones. Aún con toda esa distorsión en que confundía la realidad y la ficción más de una verdad de esta humanidad, encuentro yo, que fue mostrada…
Bueno esa es mi sincera opinión, tal vez más de uno pueda diferir al respecto pero así me sentí.

33. may 18, 00:58 | David..

Muy buena pelicula de Shinya Tsukamoto. Salvando las distancias, me recordó a la película Marebito, sobre todo ese descenso a la locura del protagonista. La cual ,por cierto, Tsukamoto es actor pero no el director.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.