Estás aquí: Página de inicio » Críticas » La Cuarta Fase

• Guión: Olatunde Osunsanmi
  • Intérpretes: Milla Jovovich, Will Patton, Elias Koteas
  • Argumento: Abbey Tyler es una psicóloga que comienza a sospechar que varios de sus pacientes están siendo visitados por extraterrestres mientras duermen.

LA VALORACIÓN:

55 |100

Estrellas: 3

Nada más comenzar la cinta, sin créditos ni nada, Milla Jovovich camina hacia nosotros por un sendero rural, mira a cámara y se presenta: “Hola, soy la actriz Milla Jovovich e interpreto a la psicóloga Abbey Tyler”. Y, luego, nos cuenta cómo lo que vamos a ver es una reconstrucción de lo sucedido en el pueblo de Nome, Alaska, y cómo algunos nombres de los protagonistas se han cambiado para salvaguardar su intimidad. También, que cada escena de la película que comenzamos a ver tiene su respaldo en una grabación real. Así, siguiendo a rajatabla estas reglas que se impone desde el primer momento, The Fourth Kind está salpicada de insertos de las grabaciones reales, certificando así que sucedieron y, si la primera escena es Milla Jovovich revelando su condición de actriz, la segunda es el propio director de la película, Olatunde Osunsanmi, entrevistando a la Abbey Tyler real, a quien encarna Milla Jovovich en la peli.

Un poco confuso, sí. Vamos por partes. Nada de lo que cuenta The Fourth Kind es real. Todo es ficticio, y hay varias webs que se han encargado de demostrar que las supuestas informaciones reales fueron volcadas en internet a la par que la película (especialmente exhaustivo es el asunto en el blog Marcianitos Verdes http://marcianitosverdes.haaan.com/2009/09/lo-siento-the-fourth-kind-no-est-basada-en-hechos-reales/). Como estrategia de márketing, cojonudo. Me quito el sombrero. En Estados Unidos, por lo visto, sí que se armó revuelo con el tema, en plan debates sobre si era – o no – real lo que salía en la peli. En España, desde luego, la cosa ha pasado con más pena que gloria. Por tanto, existe el supuesto hecho real, que es falso, y las imágenes que se grabaron del mismo; y la recreación fílmica de las imágenes que documentan el hecho real, todo remezclado en la misma película.

Segunda parte: el argumento. La psicóloga Abbey Tyler (Milla Jovovich) se encuentra con que, en el pueblo de Nome, varios de sus pacientes tienen los mismos síntomas: despiertan a media noche, en torno a las tres de la mañana, y aseguran que hay un búho en sus ventanas observándoles. En la esfera personal, la psicóloga intenta superar la muerte de su marido y las secuelas que ésta ha provocado en su familia, sobre todo en su hija pequeña.

Tras someter a hipnosis a uno de sus pacientes, Scott (Enzo Cilenti), éste confiesa que el búho, en realidad, no es un búho… y las consecuencias de esta hipnosis son fatales. Poco a poco, por tanto, el ambiente en el pueblo se enrarece, y acaba salpicando a la propia psicóloga, su familia y su pasado. Y apuntando, directamente, a los extraterrestres como los responsables. He de reconocer que desde que se dijera en Twin Peaks aquello de que “las lechuzas no son lo que parecen”, todo lo que me huela a ello me parece un elemento absolutamente inquietante. Y The Fourth Kind tiene varios puntos potentes en su argumento. Si alguien lo comentara en una conversación, realmente me parecería una gran idea. Aunque, sobre todo, me parecería un gran libro. Y este es uno de los problemas. Si bien hay un par de momentos especialmente escalofriantes durante las sesiones de hipnosis, lo cierto es que, en general, las imágenes de la película son un lastre. Rara vez consiguen estar a la altura del material que están contando y, sin embargo, cuando se recurre a la distorsión y sólo se narra con el sonido, por ejemplo, sí que se consigue llegar a niveles de perturbación bastante interesantes. Por eso, The Fourth Kind hubiera sido un gran libro: las sesiones de hipnosis, sin las imágenes que las acompañan en la película, seguramente hubieran sido aterradoras. Tampoco están a la altura, desde mi punto de vista, el par de insertos que hay de la actividad alienígena sobre Milla Jovovich.

Pero vuelvo a las sesiones de hipnosis porque no me estoy centrando en ellas por capricho. Prácticamente, es lo que vertebra la película porque, eso sí, sigue a rajatabla las leyes que se ha impuesto: de todas las escenas hay testimonio gráfico “real”. A fin de cuentas, por tanto, casi toda la película es un diálogo entre Abbey y su paciente de turno. Sin duda alguna, dos de los mejores momentos de la función son la segunda sesión a la que someten a Scott, y a la que se somete la propia Abbey. En estos momentos, la película se acerca al terreno de El Proyecto de la Bruja de Blair o Paranormal Activity, y consigue brillar más que nunca. Por el contrario, reitero lo que ya se ha dicho anteriormente: en el resto de ocasiones, resultan frustrantes e, incluso, aburridos. Hubiera sido mejor leerlos, o sólo oír los audios “reales” o, incluso, ver las imágenes “reales”. Lo que lleva al gran asunto de la película.

¿Por qué complicarse tanto la vida? O sea, ¿por qué fingir una recreación de un hecho real que, a su vez, tampoco es real? Ninguna de las dos películas pseudo-reales anteriormente mencionadas se preocuparon por ello y, no por eso, perdieron un ápice de “veracidad”. Cuando en The Fourth Kind cuelan imágenes reales, la película sube, y mucho más cuando emplean el recurso de emborronar la imagen – se supone que cuando hay actividad alienígena, se producen interferencias en los aparatos eléctricos – y dejarnos sólo con el audio. Son mucho mejores estas imágenes que sus recreaciones fílimicas, por mucho que las protagonicen la guapa Milla Jovovich y el solvente Elias Koteas. Creo que hubiera sido mucho más terrorífica la película si hubiera sido un montaje de las cintas del caso, como se ha hecho otras tantas veces. Como espectadores, tenemos interiorizado ese tipo de imágenes y nos las “creemos” con mucha mayor facilidad.

Y es que en esta película hay demasiado juego de espejos. La realidad no es real, pero pretende serlo. La recreación de esa falsa realidad, tampoco se percibe como ficción puesto que se ha roto la barrera desde el momento uno (recordemos las dos primeras escenas de la película). Quizás, consideraron que la originalidad del planteamiento era más valiosa que la credibilidad del asunto, pero lo cierto es que la película se observa todo el rato desde una distancia insalvable. Nunca te crees nada, y a eso no ayuda la labor de dirección de Osunsanmi: es incapaz de entrar en los escenarios, y de que los miedos y terrores de sus protagonistas superen la pantalla. El caso es que, al final, echas de menos, y mucho, que no haya más momentos “reales” aderezando el soso conjunto de la recreación fílmica.

Eso sí: algo hace bien la película, y es confundirte. Aunque ya sabía que no estaba basada en hechos reales, lo primero que he hecho, antes de ponerme a escribir, ha sido bucear en internet para encontrar material que me lo confirmase o desmintiese definitivamente.

Lo mejor: La segunda hipnosis a Scott y la sesión de Abbey.

Lo peor: Lo pobre que resulta la recreación fílmica al lado de las supuestas escenas reales.

POR: Manu el 15/03/10
TAGS: ,
Añadir comentario AÑADIR COMENTARIO 32
COMENTARIO/S

Comentarios:

1. mar 15, 10:59 | elniniodecristal

Algo así me imaginaba, aún así todo lo que huela a X-Files y conspiranoias lo veo aunque sepa que va a ser una castaña. Y Milla es mucha Milla.

2. mar 15, 12:45 | carde

A mi me gustó bastante, tiene algún momento que acojona de verdad, si bien podrían mejorar el film, mantiene la tensión hasta el final, al menos para mí. No es mala opción.
Saludos!

3. mar 15, 15:21 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Yo no terminé de verla, me resultó intrascendente y aburrida toda la parafernalia que sé monta alrededor de los supuestos hechos reales (yo cuando la vi no sabía a ciencia cierta si eran reales; pero, desde luego, algo olía raro). Ahora que se que es una estrategia de marketing aun me cuesta más entender el porque de toda la parafernalia.

4. mar 15, 21:39 | Jose

Manu, Bob Rock… sólo con con ver como le aplican el plug-in ese del After Effects cuando los abducidos abren la boca exageradamente (que aparte, huele a retoque digital amateur por los 4 lados) ya te están diciendo que las supuestas imágenes reales son falsas.

A mi me gustó la película por dos razones. Una es la que alude Manu, que hubiera sido mejor leerla que verla. Pero como no hay libro… la disfruté como si fuera una lectura. Y en segundo lugar el hacer pasar esto como un caso real, un aplauso por el concepto de marketing y otro más sentido, por caraduras.

5. mar 16, 09:01 | Manu

Hola:

Niniodecristal: creo que, si te va el tema, puedes disfrutarla bastante, a Carde le gustó. Las pelis de extraterrestres tienen el handicap del tema: si no te apasiona, puedes verles sólo los defectos, pero si te gustan, casi ni los notas. A mí me pasa lo mismo con los slashers, por ejemplo.

Bob Rock: ya te digo, a pesar de saber que nada era real, llegué a dudar por la determinación con la que defienden la veracidad del material durante toda la peli. Qué cosas…

Jose: sí, yo también hubiera preferido que fuera un libro. Y lo del márketing, bueno… a ratos me parece glorioso, a ratos un timo porque, si nada es real, ¿qué sentido tiene el enfoque dado a la peli? Pero, bueno, en general no aburre y algo tiene, desde luego.

6. mar 16, 15:05 | elniniodecristal

merci beaucoup manu, la tengo pendiente

7. mar 17, 19:45 | PKDesignz (Therapyofterror)

Un auténtico engaño de película. Se trata de un thriller en toda regla, ya que de marcianitos no hay ni rastro.

Los vídeo no reales siempre se cortan en lo interesante y, encima, cuando uno va a buscar el caso real simplemente por enterarse como sucedió todo se da con una puerta en la cara porque todo ha sido una burda técnica de marketing viral.

Yo es que con este tipo de cintas me siento algo estupido, no por verla pues he visto peores cintas sino por confiar en el mensaje que mandan durante toda la película.

Saludoss

8. mar 18, 05:58 | CuboDeAgua

Pésima película.

Lo que siempre me ha desagradado de las películas sobre conspiranoia y X-Files es la incapacidad descriptiva forzada y completamente incoherente de los personajes.

Hasta unos niños de 4 años en el programa de los gallifantes expresan y describen mejor qué es lo que ven y qué son las cosas que cualquier personaje en estas películas.

Y no me refiero a las amnesias quizá provocadas por los alienigenitos, sino a describir lo que sí recuerdan a describir sus emociones, sus miedos…

Si le preguntan a paquirrín que qué le pasó te diría… “mira tronco unos bichos feos que te cagas babosos me metieron una especie de minipimer por el culo” o “no recuerdo una mierda pero la lechuza no estaba y había un ente extraño que parecía un alienígena” lo que sea y no tanto “ahora entiendo lo que tal…”, “es todo muy extraño”, “no sé explicar qué pasaba…”, “dejadme irme a mi casa…”

Patético.

9. mar 18, 21:26 | lady necrophage

pues me sorprendió gratamente esta película, pensé que iba a ser peor. La vi doblada (cosa que le hace perder bastante), pero el hecho de que mi novio me diera la brasa con no ver tanta versión original contribuyó a ello. Afirmo, rotundamente, que mila Jovovich tiene mejor futuro como modelo que como actriz.Es cierto que los supuestos momentos reales hacen que la recreación parezca infame…

10. mar 19, 11:00 | matius

Esta la comente primero, je, je.

Pero bueno, es una cinta que hubiera dado todo por ser un Paranormal Activity, monetariamente hablando, pero se quedó en el camino.

Yo sigo pensando que en cuestiones de terror e incluso en horror, prefiero la teoría de “no es necesario ver al monstruo para temerle”.

Sobre el brazo metálico que aparece tras Mila, creo que es intencional para degradar y diferenciar entre lo que es supuestamente real de la dramatización cosa que hacen bastante bien.

Meparece que intentaron recrear un episodio de Misterios sin resolver muy parecido que trataba de abducciones y terapia de hipnósis, he buscado entre mis viejos VHS pero no he encontrado el capítulo y eso que según yo había grabado la serie entera.

11. mar 25, 12:53 | kramer

me puse a verla con un amigo mio hace bastante tiempo y no la termine de ver. Me dio la impresion que era una pelicula forzada a la realidad, si hubiera hecho un documental aun la hubiera visto.

En quarto milenio seguro que te explicarian mejor la historia… jajajajaja

12. abr 12, 04:06 | kaos

la verdad al verla por primerave si te la crees
y te pones en corto a buscar si es verdad en la web

13. may 11, 16:32 | IgorPamplona

Yo tambien soy uno de los pardillos que me la creí, por tanto la película consigue engañarte y eso ya es bastante. Para mi la película es recomendable porque te tiene enganchado hasta el final.

14. may 13, 14:48 | Giles

Imposible acabarla.

Menudo tostón con el relleno de imágenes de unos y otros. Lo siento Milla, pero ésta no te la puedo dejar pasar.

15. jun 16, 13:47 | hipatia

Es una buena pelicula, que consigue mantenerte atento a lo largo del film.
En mi caso vi la película, sin haber oído hablar nunca de ella, no sabia de que iba, solo el titulo me hacia suponer algo relacionado con extraterrestres.
la primera sorpresa fue la primera escena y sin saber que me esperaba por delante, disfrute de una película entretenida y que me mantuvo despierta hasta el final.
y con ganas a la mañana siguiente de buscar en internet información sobre el tema.
sea lo que sea, me gusto mucho mas que REC

16. oct 6, 17:12 | yan

o sea, la conclusion es que no existe un documental verdadero? las imagenes de la psicologa vieja, no son reales? es una actriz? perodon por la pregunta pero hice una apuesta y no quiero dudas al respecto ja, si alguien me responde genial. Mas alla de eso, a mi me gusto, es original!

17. dic 15, 01:42 | viky

hola yo nose si es verdad o mentira, pero analisenlo bien, piensen toda la vida los sientificos, se an preguntado: porque hay cosas como figuras que se encuentran enterrada grabadas con tanto esmero? nosera que nuestros antepasados, nos querian dejar algun mensage, porque siempre ben los platillos boladores en montanas? o donde mas frio ase? porque la doctora nunca encuentra su hija? o la policia

18. mar 15, 19:47 | Ek

esto existe

19. jun 30, 15:59 | vro

yo nose si es real o no?? pero si se que existe porque muchas beses uvo comentarios en mi pais muchas personas bieron lo mismo que dise en la pelicula..! yo lo creoo yo nose si los demas creen

20. jul 3, 03:39 | Carrieta

Este film me ha encantado. La historia especificamente no es verdadera pero no quita que pueda estar sucediendo este tipo de hechos en algun lugar del mundo. Buenos momentos de miedo y buenas actuaciones.
La supuesta “verdadera” psicologa parece un alien personificado ajaja esta tan demacrad y fea que da miedo. Pues esta señora es actriz de teatro y tiene su propia pagina web para contrataciones. Yo creo que ya le van a llover muchas ofertas por su importante despliege en la plantalla grande.
Esta vez con 55 puntos te haz quedado corto, pero bueno gustos son gustos.

21. ago 20, 23:39 | luis

dependiendo de el contenido de la pelicula ya que esta basada en un mensaje que nadie entiende

22. nov 22, 05:06 | elmacho

son todos una manga de gilipollas la peli esta terrible de cagarse de miedo

23. nov 27, 18:04 | danielo89

Pero vamos a ver quien se crea esto es tonto a mas no poder, jajaja me parece increible que la gente se pueda creer esta clase de parafernalias, a la película la doy un 2 sobre 10

24. dic 20, 19:12 | Leonardo Vargas

Antes de verla tenia buenas referencia sobre la pelicula, me comentaban que era inclusive mejor que actividad paranormal, entonces decidi verla y ratificar o desmentir las referencias que tenia.
El tema que se quiso tratar fu el de las abducciones o secuestros a seres humanos hecho por seres de otro planeta, hasta muy interesante, en el mundo millones de personas aseguran haber visto algun ovni hay videos en internet que se ves muy reales ( quien sabe si asi lo sean), hay otros que se ven una farsa, pero es un tema que nos inquieta a muchos y fue lo que abordo la pelicula, tiene muchas cosas buena Los audios alcansar a ponerte los pelos de punta pero conincido con MANU en que deberian haber dejado para las escenas de las sesiones los videos que hacian pasar ellos como reales y no mostrar imagenes alternas creo que hubiera funcionado mejor, me parecio tambien acertada cuando supuestamente la verdadera doctora Abbey Tyler era entrevistada, el aspecto que tenia era genial para la pelicula, dama miedo solo verla hablar, no me gustaron mucho unos personajes que aparecen de relleno , como el amigo de la doctora , tambien es cierto que fuera de las sesiones la pelicula se torna aburrido en el dialogo entre los personajes no hay profundidad y muhcos le falta carisma en eso peca hasta la mismas milla jovovich.

Me gusto tambien la parte de los creditos cuando se escuchan audios de supuestas llamadas reales que hacia gente a la policia para denunciar avistamniento de Omnis.

25. ene 22, 09:30 | nanucho

yo he visto ovnis…y no toy lokito!!!

26. feb 13, 04:19 | george_gore

Para empezar: En estos momentos, la película se acerca al terreno de El Proyecto de la Bruja de Blair o Paranormal Activity

Que no se supone que actividad paranormal es un fusil de la bruja de blair? vaya hasta rec es mas grandiosa que la cochinada de actividad paranormal y aqui me encuentro que es una pionera donde muchas peliculas seguiran sus pasos,, bueno a lo que voy es que la cuarta fase o el cuarto contacto me entretuvo mucho mas que actividad paranormal, la verdad estamos fuera de rango ya que en la pagina ponen verdaderas porquerias con alta calificacion,y a la cuarta fase le dan 55???? mi no entender,, lo genial de la pelicula es que mas que criaturas alieligenas me parecio ver almas endiabladas, demonios o que se yo,, esto te hace sacar conjeturas que no acabas de decifrar, ademas amo a Milla Jovovich, para mi la cinta es inovadora, no por el hecho de las imagenes supuestamente verdaderas, si no por lo antes mencionado, no veremos marcianos de un metro tipo et caminando como duendecillos o chingados pinguinos y con un idioma comico, o hablando algun idioma como si estuvieran sedados por alguna droga, si no todo lo contrario, vemos a seres que torturan y juegan a ser dioses, hablando el idioma mas antiguo de la tierra, y arrasando a uno por uno en el pueblo, vaya estoy de acuerdo que sale sobrando que esta basada en hechos reales o que tiene imagenes verdaderas igualmente uno que otro personaje de relleno, pero en lo personal las peliculas de alieligenas suelen resultar un fiasco a excepcion de dia de la independencia o guerra de los mundos jejejeje, pero sigo diciendo esta pelicula es genial, MUY PERO MUY INFRAVALORADA total simplemente me gusto, esto es ver algo diferente y no mas de lo mismo.Pero parece que estoy del otro lado del muro. saludos y buena reseña

27. mar 19, 18:30 | Carlos J. Castillo

Es la película mas inquietante que he visto en mi vida. Estupefacción, miedo, i confusión son los adjetivos que le pongo a mis sensaciones que tuve durante la película (desconocía de que iba la película hasta que empezé a verla i gracias a eso pude disfrutar de la película, porque si hubiera sabido que era un bulo no la hubiera visto con los mismos ojos)
A mi me encantan las pelis de terror i suspense i me las suelo oler a kilómetros, pero esta película me dejó con un sabor de boca que no había sentido nunca, jamás habia estado tan (perdón por la expresión) ACOJONADO viendo una película nunca.
A mitad de la peli ya me olia algo raro, pero no quise quitarme esa sensación que tenía hasta el final, que fué cuando recurrí a Internet para aclarar mi mente i ver que que no era una historia tan real.
Hay que decir que las interpretaciones de los actores deja un poco que desear, pero las imágenes alternativas me dejaron sin habla.
Para mi una de las mejores películas que he visto, por no decir la mejor.

28. abr 28, 05:10 | Juan

Ja ja ja! Qué gracioso! Mucha gente ha visto en la intimidad de sus sentimientos la película y ha corrido al mentiroso mayor a que se disipen sus “superficiales dudas” o sus muy íntimas dudas y el mentiroso mayor les ha dicho que todo es una farsa (como dice, por ejemplo, en “marcianitos”: “a mí no me parece por…” esto que de hecho de científico no tiene nada me hizo reír en absoluto). Y, al tener un resultado favorable a su íntimo psiquis corren a todo el mundo a expresar su alivio.

Estoy juzgando a la gente, eso no se puede hacer, soy parte de la gente y por tanto yo caigo en mi propio error ja ja ja! El punto es qué hay de cierto en la película? Por más farsa que sea la producción de la misma… qué mensaje real trae la misma. Apuesto a que la película esconde más realismo y más material de lo que pretende ocultar.

29. may 18, 20:44 | eduardo..l

es una experiencia aunque no alle bisto un ovnis

30. ago 3, 02:29 | maria

Los enfermos y las enfermas q dicen que la pelicula es mala estan locos….. Q les gusta ver comiquita enfermosss locos.

31. ago 27, 00:05 | Juan Carlos

Me hace mucha gracia la gente que ya de primeras tacha la película de falsa, y no contentos con ello la ridiculizan y la repudian. Algo que me gustó de esta película es que al principio te dicen que está a tu elección creertela o no, que ellos no te dan una verdad absoluta.
Pero bueno, si la gente prefiere mofarse en vez de callar, tener lo visto en cuenta, y esperar hasta el momento en que tu mismo puedas desmentir o afirmar esos datos… que hagan lo que quieran, creed ciegamente en el telediario, en lo que cualquier famoso, político o periódico os diga y seguid mofandoos de cualquier información de lo que se salga de vuestro indice de realidad.

32. jun 2, 07:33 | Alexiscarrel

Nos encanto,nos agrado y pase unos momentos de piel de gallina.
Es una película entretenida , si no es verdad podría serlo y cumplió objetivos de entretenernos, no esperaba un oscar para nadie, fueron correctos.