Estás aquí: Página de inicio » Libros » La Fabrica de las Avispas, 1984

La Fabrica de las Avispas, 1984

The Wasp Factory, de Iain Banks

Enfrentarse a La Fábrica de las Avispas,es enfrentarse a una lectura dura y dañina, no por su explícita violencia (que la hay), por su lenguaje sin artificios o por las imágenes mentales que nos hagamos de cada una de las páginas; enfrentarse a esta lectura es cruel porque asistiremos a actos terribles por parte de niños/adolecentes y principalmente porque las víctimas siempre serán personajes inocentes que necesitan ser protegidos por alguien más fuerte que no está a su lado (las víctimas también son niños o animales).

La Fábrica de las Avispas es la primera novela de Iain Banks, autor de culto dentro de la ciencia ficción con su serie de novelas sobre La Cultura (Pensad en Flebas, El Jugador, El Uso de las Armas, Excesión...), donde mostraba al mundo literario su potencial con las letras, un arma infalible para más adelante lanzar un mensaje político claramente de izquierdas (es Escocés y defensor a ultranza de la independencia de Escocia), pero la novela que nos ocupa no tiene ni tintes políticos, ni de ciencia ficción, es un paseo por la cabeza de un chico de 16 años que proviene de una familia totalmente desectructurada.

Argumento: Frank Couldhame es un chico de 16 años que nos mostrará en primera persona su universo particular. Abandonado al nacer por su madre, su padre decide no registrarle en el censo del pueblo (viven en la costa escocesa), por lo que tendrá que vivir una infancia y pubertad en la semirreclusión, semiescondido en una semiclandestinidad que le aparten de la convivencia con otros niños, por lo que al no tener más que el referente casero de un padre mentirosos compulsivo y un hermano mayor totalmente loco, crea su propio mundo, un universo en el que todo toma forma, su forma, la forma de Frank, la forma en que Frank hace las cosas y así debe ser.
Frank cuenta con muchas distracciones diarias: juega con su "destructor" (su tirachinas), hacer excursiones cargado con su "mochila de guerra", vigilar "el poste de sacrificios", preguntar a su particular oráculo para saber el futuro llamado "La fábrica de las Avispas", rodear el "territorio de conejos", "el búnker" o el "parque de las serpientes", pero sobre todo, lo que hace Frank es maquinar cómo deshacerse de sus víctimas con artilugios de los más curiosos (desde cometas,serpientes hasta la ingeniuidad de un niño y una bomba de por medio). Las víctimas son familiares y conocidos y Frank nos explica cómo preparó sus muertes y cómo las vivió sin remordimientos.
Todo se complica,cuando el hermano mayor de Frank (aficionado a prender fuego a perros y demás animales) se escapa del hospital psiquiátrico donde está internado para ver a su familia...

Comentario: Iain Banks nos sumerge en el mundo particular y terrible de una mente de un chico con claros problemas de identidad y una frialdad abrumadora en ciertas ocasiones. Frank no es el producto del mundo que le rodea, Frank es el propio mundo que rodea a los demás, porque Frank entiende la vida de un modo muy individual y esa es la forma de vida elegida y aceptada como válida por él durante toda la novela,p orque pese a pertenecer a una familia desectructurada al 100%, no son las circunstancias las que le obligan a actuar así, es él quien elige un mundo imaginario que sabe que el resto de la gente no comparte ni compartirá jamás. Definitivamente Frank no está loco.

Sus asesinatos nunca serán directamente cometidos por él, si no que planificará con cuidado cada uno de sus actos y luego los justificará ante un espectador impotente e incluso con sentiemiento de culpabilidad por haber empatizado más con el asesino que con sus víctimas, un juego en el que entramos porque Banks es especialista en hacernos asumir actos terribles como cotidianos, por ello le bautizaron como "malabarista del suspense".

El ritmo del libro, frente a lo que pueda parecer, no es frenético, sino más bien tranquilo y pausado, donde digerimos poco a poco todo lo que acontece, donde incluso a veces nos llegamos a reir o al menos sonreir (Banks hace gala de un gran humor negro) y al minuto siguiente nos echamos las manos a la boca para ahogar un grito por lo que está a punto de suceder (recordemos que tanto víctima como verdugo son niños...).
La tensión llega a su punto álgido con la entrada en escena der su hermano mayor Eric. En ese momento la dicotomía se hace evidente en las conversaciones telefónicas que mantiene ambos hermanos: Eric habla nervioso, no sabe cómo actuar, se muestra inseguro, mientras que Frank relativiza todo, se muestra calmado, locuaz, sereno (asistimos a un encuentro entre la locura y la maldad).
Frank, como ya he dicho, no está loco, simplemente es de esas personas que nacieron para matar, para hacer daño. La verdad es que después de hacer esta valoración me viene a la cabeza la pregunta del millón: ¿El asesino nace o se hace?, lo cierto es que después de leer la biografía de Henry Lee Lucas me convencí a mi misma de que el asesino Nace; pues bien, Frank nació asesino y para él la violencia o el asesinato es parte de un ritual.

Después de asistir a la disección de la mente de un asesino en serie en potencia, Banks aún nos tiene reservada una gran sorpresa para el final (por supuesto no la voy a desvelar), un final que se antoja aún más perturbador y que, por supuesto, me encantó.

A todos/as los que os gusten la emociones fuertes, no por salvajismo sin límites (como en otras novelas comentadas), sino por el mal cuerpo que te deja la lectura por lo que nos involucramos en ella, os recomiendo alto y claro La Fábrica de las Avispas, una visita a la cámara de los horrores de la mente humana.

Vuestros comentarios

1. sep 22, 20:57 | Markus Walker

Muy buen libro la verdad, me lo leí hace un tiempo y me gustó bastante, sobre todo el final, las últimas páginas las devoré literalmente.

Otro libro que leí parecido a éste es “Sangre Nuestra”, también de psicokillers infantiles. Recuerdo que este libro lo encontré bastante impactante por la crudeza de los actos de los protagonistas, todos niños.

2. sep 23, 08:45 | Almas Oscuras

Markus Walker – Hola Markus. Te he borrado uno de los mensajes porque eran iguales. Supongo que tuviste algún problema al escribirlo (te pido disculpas).
Muchas gracias por la recomendación de Sangre Nuestra.
En cine os recomiendo un clásico como El Otro (The Other), de Robert Mulligan. Una película que no conocí hasta este verano y que me dejó totalmente alucinado. Un peliculón. Pronto en la sección revival…

saludos

3. sep 23, 11:43 | Jordi

Gracias por la reseña, parece un libro muy interesante! Espero que sea fácil de conseguir…
Un saludo!

4. sep 23, 16:59 | Missterror

Markus Walker-Grácias por la recomendación,casi me he quedado sin lecturas,y “Sangre nuestra” creo que es lo que busco.
Joan-apunto “El Otro” creo que ni he opido hablar de ella.
JOrdi-Un Placer.Me temo que alguien me dijo que el libro ya estaba descatalogado (¿Qué raro,verdad?)pero espero que lo encuentres,vale la pena.

saludos

5. sep 23, 18:10 | MaRiAnA

Prece bueníssimo..por aka es una lata conseguir estos libros =( al igual que las películas..siempre estoy batallando con eso..´lo buscaré.
Joan- The other ..lo dicho un peliculón!!

6. oct 21, 04:12 | tavus

hola me lei este fin de semana la fabrica de avipas tambien me crei que era dificil de conseguir pero se logra desgargar les dejo el link www.librosgratisweb…. a mi particularmente me gusto tal cual, de forma lenta como narra los hechos me logro desconcertar y comprender ciertas acciones (sin justificarlas), ahora quiero leer vacas pero ese ni modo de conseguirlo chao saludos

7. may 21, 20:55 | Luis

La verdad me has convencido de leer este libro, no por su argumento (el cual de bueno) sino por su maldad y originalidad. Si hay algo que me da más miedo que la muerte es la locura y este libro me podría proporcionar una degustación de todo eso. Gracias.

8. may 21, 21:51 | elniniodecristal

Me encantó en su momento. Recomiendo toda su bibliografía, pero toda.

9. may 21, 22:09 | MIssterror

Luis-me alegro de haberte convencido,pero recuerda que en “La fábrica de las Avispas” la locura es relativa.Siempre defendí que el protagonista no está loco,sino que es un psicópata de manual.
En la novela hay locura,mucha,pero no por parte del protagonista (algo mucho mas crudo de leer).
Cuando la termines,nos cuentas

saludos

10. may 1, 22:48 | Mountain

Me ha gustado tantísimo que no hago más que recomendarlo a todos mis amigos y a todo el que se cruza en mi camino. Es mi primera novela de Iain Banks a pesar de que conozco a este autor desde hace muchos años y segurísimo que no va a ser la última. Impresionante, poderosa, sucia y muy perturbadora, unos personajes fascinantes y una historia que termina de una forma que te deja con la boca abierta durante varios días. IMPRESCINDIBLE.

11. mar 24, 21:48 | Erick Rivero

No sabran donde puedo conseguir ese libro en español?

12. mar 24, 23:46 | Mountain

Tanto en “La Casa del Libro” como en “Amazon” lo tienes, pero la verdad es que está un poco caro. Si te lo puedes permitir no te lo pienses, es una obra maestra.

13. ago 22, 12:50 | Johan Wilbur

Ya me parece muy buen libro y eso que solo habré leído unas cincuenta paginas de momento.

En Amazon y Casa del libro esta descatalogado, pero en Iberlibro (o abebooks) puedes encontrarlo por algo más de 20 euros, lo cual para un descatalogado, a mí no me parece mal precio.

Un saludo.

14. ago 26, 23:42 | Daniel

Me gustó más Debut de Freddy Morales

15. ene 23, 03:43 | JulianneHell

Leí La Fábrica de Avispas cuando era una adolescente, me pareció perturbador entonces y me lo sigue pareciendo ahora que lo he vuelto a comenzar. Es una gran obra que retrata muchos rasgos de la mente psicópata… me sorprende que ni el autor ni su obra sean más famosos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.