Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Lake Mungo

Lake Mungo

En aguas melancólicas

Lake_Mungo_Review

Ver ficha completa

  • Título original: Lake Mungo
  • Nacionalidad: Australia | Año: 2008
  • Director: Joel Anderson
  • Guión: Joel Anderson
  • Intérpretes: Talia Zucker, David Pledger, Rosie Traynor
  • Argumento: 2005. Vísperas del día de Navidad. Alice y su familia están de excursión en una presa. Cualquier alegría se trunca cuando la joven no regresa del agua. Sin embargo, la familia Palmer aun no ha pasado lo peor. Algo de Alice vaga tristemente por su cuarto.

70 |100

Estrellas: 4

Entramos de lleno en la cuarta edición del After Dark Festival con Lake Mungo. Como todos sabréis, el After Dark es una “festival” norteamericano que comienza este próximo viernes 29 de Enero. No es un festival al estilo tradicional, digamos que básicamente es una distribución de ocho películas independientes de terror y de muy diversas nacionalidades. De tal forma, que se promueve su proyección en cines (solo en Estados Unidos), así como la distribución internacional en DVD. Una loable labor que año tras año va mejorando (a la vez que cobra más relevancia en los medios), aunque la calidad de las cintas muchas veces esté por debajo de lo esperado. Pero no olvidemos que hablamos de cine independiente siempre realizado con medios limitados y, cuando menos, este After Dark 2010 debería ser alabado por su intencionalidad y copiado en el resto de países del globo.

Por nuestra parte, podéis encontrar más noticias y reseñas relacionadas con estas distribuciones independientes, en la parte derecha de vuestro navegador, así como el resumen de la edición del año pasado en este link: After Dark Festival 2009

Para esta ocasión tenemos un falso documental, quizá más conocidos como “Mocumenataries” (otra muestra paralela de este estilo sería The poughkeepsie tapes la cual no he tenido el gusto de ver), desde el país de los canguros y koalas. A pesar de su procedencia, no esperéis una obra al estilo Braindead ó Undead, todo lo contrario. Se podría decir, que más que antes un film de terror estamos antes un drama con ligeros toques sobrenaturales. No esperéis sangre, ni sustos fáciles, ni acción. En los puntos álgidos del metraje, como mucho, sentiréis un escalofrío en la columna vertebral provocado por la inquietud de algunas imágenes así como por la tristeza general que emanan los ambientes, los paisajes y las miradas de los personajes de la opera prima del prometedor Joel Anderson, que previamente solo había rodado, en 2002, un desconocido corto llamado “The Rotting Woman”.

Enciendo el televisor, emiten en antena un documental sobre los Palmer. Una clásica familia media australiana, envuelta en unas circunstancias nada normales.

En las vísperas de Navidad la familia Palmer disfruta de una mañana de relax a los pies de una presa cercana a su casa cuando, y casi de forma imperceptible, la hija pequeña desaparece en las aguas del lago. Russel (David Pledger), June (Rosie Traynor) quedan destrozados por la perdida de su hija. Su bella, amable y algo callada Alice. Su hermano Mathew (Martin Sharpe) no se queda menos afectado, no puede entender la muerte de su hermana pequeña. Catorce años, la flor de la vida y las tranquilas aguas de la presa se la han llevado sigilosamente.

La desaparición de su hija parece que solo fue la punta del iceberg. Al poco tiempo, en la casa de la familia se empiezan a registrar fenómenos paranormales, todos ellos, asociados con Alice: su imagen borrosa en una foto, sueños que atormentan continuamente a su madre, ruidos sordos en la habitación de la muchacha, una figura femenina en grabaciones caseras de video. El documental narra, con cierta parsimonia, la investigación de dichos fenómenos. Recurriendo a sus propios medios e incluso a la ayuda de un psíquico de cierto renombre en Australia: Ray Kemeny (Steve Jodrell), los Palmer van averiguando hechos sobre su pequeña, que lejos de aclarar las causas de ahogamiento, les llevan a hundirse en el pequeño y siniestro mundo de secretos adolescentes de Alice.

Apago la televisión y me quedo unos minutos en silencio, cuestionándome la veracidad de las imágenes ofrecidas en pantalla. Siendo un escéptico me cuesta aceptar la parte sobrenatural de la historia. Pero quitando los típicos efectismos de documental directo para el cable, me siento perturbado por lo que he visto. Al fin y al cabo el pequeño mundo interior de una chica de catorce años puede ser más inquietante que cualquier cara de Bélmez ó avistamiento OVNI. De todos modos, y desechando los cabos sueltos, me alegra que los Palmer encuentren el consuelo de conocerse y sentirse más unidos, a través de la muerte de su hija y sus supuestos mensajes desde la muerte.

Este último párrafo sería el que hubiese escrito de no haber sabido que Lake Mungo es una película de ficción. Y es que lo primero que destaca es el cuidado que se ha puesto para recrear un documental cualquiera que podrías visualizar en tu cadena favorita del cable. De hecho el título de la película esta tomado del lago que realmente existe en Nueva Gales del Sur, Australia. Y es, además, este lago Mungo el catalizador de toda la historia, introduciendo su incidencia en la trama de una forma natural y elegante, que será del agrado de la mayoría (de hecho hasta casi el final de la película os preguntareis porque decidieron llamarla de esta manera).

Destacable la actuación de todos los actores, especialmente la falsa familia Palmer, que roza la perfección. Un trabajo de expresividad facial muy por encima de a lo que nos tiene acostumbrado Hollywood. Y las pausas en los testimonios que nos ofrecen, hacen patente el mimo del director por su primera producción. Comparado con los histerismos de Monstruoso, resulta relajante poder ver una cinta, que sin histrionismo, nos intenta contar algo aterrador a la par que realista.

En este punto es cuando yo empiezo a encontrar algunas pegas a la recreación de un documental al uso. Por un lado, pequeños defectos que restan inmersión a la experiencia. Es inevitable que estas pequeñas fallas ambientales destaquen más de lo deseado puesto que desde que pulsamos “play” sabemos que no estamos ante un verdadero reportaje. Estos fallos, para mi, han sido el uso de efectos de sonido y músicas demasiado “sobresaltantes” para unas escenas que, como bien podréis imaginar, invitaban a lo reflexivo más que a saltar del sofá. Si juntamos a lo fácil de la parte sonora, en algunos casos, con la edición más propia de una película tradicional que de una crónica televisiva; tenemos como resultado ese deterioro en la recreación del falso documental. Reconozco que tal vez solo sean manías mías, porque todas las imágenes, actuaciones, fotografía e iluminación son muy naturales y de hecho, ese realismo, me lleva a la parte más negativa de Lake Mungo, como cinta de terror.

¿Un documental es terrorífico? ¿De verdad alguien se ha asustado delante de Cuarto Milenio? Supongo que mi declarado escepticismo es el encargado de sesgar mi opinión, pero yo creo que la cinta que nos ocupa es solo un drama (intenso, eso sí) con elementos sobrenaturales ejerciendo de catalizadores para el desarrollo argumental. Más desasosiego me causó una grabación sobre cierta “afición” de Alice, que todas sus apariciones ultraterrenas. La pega que tiene el tratamiento de filtrar, con la subjetiva realidad, toda una historia de fantasmas es que, a mi parecer, pierde mucha intensidad. Y como las grabaciones y fotografías que se muestran con elementos sobrenaturales son muy realistas y se presentan con la fría formalidad de un reportero, me resultó imposible dejarme llevar por esa parte de la historia. Una muestra que marca lo mejor y lo peor en este aspecto: la fiesta grabada con móvil en el lago Mungo: Inquieta ligeramente, pero es tan oscura, difusa y “real” que no consiguió llegarme de forma alguna.

¿Por qué tiene entonces una valoración tan elevada?

El drama. Cuando la película está en su punto medio, comencé a oír al señor aburrimiento picando el timbre; ahora, cuando me quise dar cuenta el argumento había tomado unos tintes más oscuros y melancólicos de lo que podía imaginar. “Alice tenía un secreto y es que tenía secretos”. Gran frase que resume la melancolía a la que me refería y que funciona como piedra de toque para el desarrollo de todos los personajes del falso documental. No quiero ahondar en este tema más de lo necesario porque es la gran sorpresa del film y lo que creo le está dando la buena y justa fama labrada en la red. Pero el desarrollo de los sentimientos de cada personaje, que se produce delante de la cámara por su relación con Alice, y ese pequeño mundo oculto que poseía, es lo más logrado del film. Natural, profundo, real. Un dramón con mayúsculas en muchas de las confesiones de June, la madre de la Alice. Sobresaliente en la faceta que más han trabajado los autores de Lake Mungo. Habrá que estar atento a la trayectoria de Joel Anderson, porque tanto como director, como guionista, destaca por una efectividad impropia en un principiante.

Y de estos preceptos parte mi más sincera recomendación para aquellos espectadores que estén interesados en un drama emocional con tintes paranormales alejada relativamente de efectismos “fáciles” tipo Actividad Paranormal ó Monstruoso. Pero hay que ser muy conscientes de que el ritmo corresponde a un reportaje para la pequeña pantalla, no existe apenas acción.

Que nadie se decepcione ni se aburra si esperaba encontrarse un Posesión Infernal 4. Avisados estáis. A este respecto, que el poster usado para esta reseña no os lleve a engaño. Existen otros posters más aocrdes con la verdadera naturaleza de Lake Mungo

La verdad es que el After Dark 2010 está empezando con buen pie en Almas Oscuras, esperemos que no baje la calidad en el resto de películas que están pendientes. De momento y tomándose una piña colada a orillas del lago Mungo, se despide vuestro corresponsal de lo sobrenatural…Bob.

Lo mejor: Lograda recreación de un documental y el escalofrío triste que nos recorre continuamente en su tramo final.

Lo peor: Detalles sonoros impropios de un documental y demasiado efectistas. Si quieres ver terror esta no es la película adecuada.

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “Lake Mungo” en VOSE.

Vuestros comentarios

1. ene 26, 20:02 | Jose

Ya en la preview dejé mis impresiones que coinciden totalmente contigo, Bob. Pero me llama la atención esto:

“Reconozco que tal vez solo sean manías mías, porque todas las imágenes, actuaciones, fotografía e iluminación son muy naturales y de hecho, ese realismo, me lleva a la parte más negativa de Lake Mungo, como cinta de terror.”

Son manías tuyas xd Es que ahí radica la gracia de este Lake Mungo: el realismo. Supongo (o no) que el director se pensó bastante el mostrar los elementos sobrenaturales más truculentos o más efectistas. Si lo hubiera hecho, se habria cargado todo el trabajo dramático de los actores y la puesta en escena, que es lo que predomina en la cinta.

No obstante, la cinta se mantiene en pie cojonudamente gracias a esos tres o cuatro giros de argumento que tiene y bueno… lo que grabó Alice en el movil tiene su efecto oye… A lo mejor estaba más sugestionado que tú, pero sin impactarme logró inquietarme un pelín. Sólo un pelín.

Os la recomiendo a todos. Pero pensad que es como uno de esos documentales criminales que emite la Sexta a las 13:00 pero pasado por el filtro sobrenatural.

2. ene 26, 20:21 | Bob Rock

Jose.- Por eso puntualizo lo de mis manías, porque Lake Mungo cobra así un valor adicional. Que entretenga e intrigue (sobre todo en el segundo tramo cuando se empiezan a dar giros que te dejen perplejo) a un tipo como yo, al cual se le cae la baba con Baby Blood Y Frankenhooker (por decir las primeras que me vienen a la cabeza)…pues oye! Tiene su merito. Es más, aunque vaya en contra de mis gustos, te diré que la han enfocado correctamente. Ese realismo le da su valor, pero de cine de terror tiene poco…con lo cual, dada la publicidad que se le hace a Lake Mungo me parece un punto negativo.

Lo que pasa con la escenita famosa es que desde que tengo uso de razón he sido un racionalista (vala la redundancia!!) y me cuesta empatizar con el tratamiento realista de lo sobrenatural, me inquieto mucho más la transformación emocional de los Palmer y de Ray (“el nos necesita a nosotros” dice Mathew más ó menos).

Gracias por tu acertado comentario XD

3. ene 27, 10:27 | korvec

He oido hablar de ella y ahora leido… pero por algún motivo, no me llama la atención, aunque tomo nota por si llega por aquí.

Saldotes

4. ene 27, 11:29 | Jordi

A mi me gustó mucho, la recomiendo fervientemente!

Me pareció bastante fresca, muy real y muy inquientante. También me pasó que a mitad de película me pareció que la cosa decaía, pero finalmente se recuperó y no se me hizo pesada.

De todos modos, creo que podrían haber metido algún elemento o imagen más para aumentar el “nivel de acojonamiento” del espectador, aunque supongo que no lo hicieron para mantener el realismo y, ciertamente, la película es muy inquietante.

He leído por ahí que van a hacer un remake americano, alguien sabe algo?

Un saludo!

5. ene 27, 14:33 | Bob Rock

Korvec.- Si un día de otoño te sientes melancólico, junto a un buen vino puede ser una buena forma de pasar un rato

Jordi.- El remake parece casi seguro. Webs de prestigio (como Bloody Disgusting) aseguran que ya se esta trabajando en el guión del remake (y el mismísimo guionista de La Huérfana). Pero vivimos unos tiempos en los que hasta su estreno, una película siempre está en el aire.

Te dejo el enlace: www.bloody

6. ene 27, 17:00 | Jordi

Gracias Bob!

7. ene 27, 18:53 | MaRiaNa

A mi los fantasmas me encantan..ya había leído sobre esta y me interesa muchísimo..
Bob- a tu punto de vista es una buena película de drama pero no de terror?

8. ene 27, 21:41 | Bob Rock

Mariana.- Terror lo que se dice terror poquito pero, por lo que sé de tus gustos, te la recomiendo. El tema fantasmal está tratado con honestidad.

Ya me contaras!!

Un saludo

9. feb 1, 16:02 | Cryingmonster

En cuanto a realización me parecio un gran trabajo. Los actores lo bordan. Pero en cuanto a escalofrios, muy… muy pocos (creo que uno). Y otro problema que le ví, es que por momentos llega a aburrir.

10. feb 4, 12:08 | Bob Rock

Cryingmonster.- Efectivamente poquito terror (como mucho cierto desasosiego general por las imágenes “fantasmales”). Cuando yo me empezaba a aburrir (hacía la mitad de la película) esta dio ciertos giros que animaron a terminarla (amén de que su duración es adecuada)

Un saludo

11. feb 14, 20:27 | lady necrophage

pues me ha gustado, podía haber sido todavía más creible, pero me ha gustado. no es de terror propiamente dicho, a mi me parecio muy dramática, pero ciertas imagenes me dieron repelus. Tengo que decir que la vi por la noche y no fui capaz de bajar al baño del miedo que me entró….

12. feb 15, 20:32 | Bob Rock

Lady Necrophage.- Mis sensaciones fueron las mismas pero no me provocó miedo. Soy un insensible ;)

13. feb 16, 12:20 | Giles

Reconozco que esta película me ha gustado más de lo que esperaba.

No asusta, aunque sí que provoca algo de intranquilidad con la escena del lago.

Quizá falta algo más de terror, pero de todos modos se sobrelleva correctamente el misterio hasta el final de la cinta.

14. feb 16, 13:46 | Bob Rock

Giles.- Me alegra que te gustase. La escenita del lago tiene lo suyo, es inquietantemente realista.

15. feb 28, 22:13 | PSB

a mi al menos me gusto mucho mas que la sobrevalorada Paranormal Activity

16. mar 2, 20:59 | Bob Rock

PSB.- A mi también ;)

17. mar 21, 04:37 | Condenación

La vi anoche y la verdad es que me ha encantado. Me avergüenza decirlo pero me intranquilizó bastante xD

El monólogo de Alice con el que se inicia la película y que después vemos en el video de la fiesta me pareció de lo mejorcito!

18. mar 21, 17:29 | Bob Rock

Condenación.- ¿Y por qué es una vergüenza pasar miedo? Yo es que soy muy escéptico y el tratamiento realista de lo sobrenatural me dice poco, pero ese tratamiento es bastante convincente en Lake Mungo; la inquietud es constante.

Me alegra que te gustase.

Un saludo

19. abr 12, 16:31 | victor

Saludos, vi ayer por la tarde esta película, y me pasó como dices en la crónica, justo cuando comencé a preguntarme donde estaba el asunto de esta película, todo da un giro prometedor. El mérito de esta película es que consiga aburrir al principio como un documental real, lo que parece un defecto y he leido criticas en este sentido, para mi es una virtud y es que consigue que estemos tentados de quitar la película como cuando vemos un documental que se estanca un poco. Los actores están fantásticos, aunque hay algunos huecos en el guión, por ejemplo qué ocurrió con los moretones en la piel del chico. Lo de la vida personal de la muchacha también lo vi algo forzado, dado que lo sitúan en un momento en el que pareces preguntarte si debemos ver eso para que no provoque tanta pena su muerte.
Me encantó la película, y tal como le he dicho hoy a mi novia, a la que no le gustan las películas de terror, “he conseguido ver una película de terror que puedes ver, porque no es de terror, …pero da miedo”.

20. abr 12, 20:48 | Bob Rock

Victor.- Pues tienes razón, los elementos de la vida personal de la chica y su relación con el vecino parecen un recurso fácil para sacarnos la lagrimita de rigor; pero por lo menos con esos descubrimientos se va haciendo más llevadera la película. Además los actores son tan realistas que te lo acabas creyendo todo.

Me alegra que te gustase, si engañas a tu novia para verla (ojo! que si es muy miedosa lo pasará mal), por lo menos se te achuchará intensamente…película ideal para ver en pareja XD

21. may 6, 05:22 | seba c

está buena esa definición “no es de terror pero da miedo”. Hay una atmósfera ominosa casi todo el filme; la verdad es que no le exigí que mantuvieran todo el rato el aspecto de documental de Discovery (que por cierto abunda en efectos sonoros )y el ritmo y la expectación hacen que a la hora de ver el video del celular esperemos algo feo; y ES algo perturbador, si seguimos el hilo de la verosimilitud. la vi solo a las dos de la mañana, por lo que me sentí intranquilo, por así decir.

22. may 7, 09:50 | Nuska

Hola!! Es mi primer mensaje en esta web (que por cierto, buenísima!!).
Ayer por la noche, gracias a vuestra reseña, vi “Lake Mungo”.
Me gustó mucho. La encontré muy original y bien realizada. Aún sabiendo que es un documental falso te lo acabas creyendo. Reconozco que me pasó como a muchos, que a mitad de la película empezó a aburrirme, pero luego gira y se pone interesante. No da miedo, pero cuando acabó la película me fui a dormir sola y la verdad es que muy tranquila no me sentía… jajajaja
Yo creo que los efectos sonoros están bien. ¿Habéis visto Cuarto Milenio alguna vez? Abundan los efectos sonoros inquietantes cuando en realidad no está sucediendo nada. Pues en la película han hecho lo mismo. Te pone nervioso porque piensas que va a ocurrir algo… pero no. Eso está bien, crea una atmósfera misteriosa.
Lo que sí me pareció un fallo importante es: ¿qué pasa con los moretones de su hermano Mathew?

23. may 7, 16:09 | Bob Rock

Nuska.- Gracias por tus elogios y bienvenida!! Me alegra que te gustase Lake Mungo, tal y como está el cine de terror y fantástico, siempre es una buena noticia que la gente siga disfrutando con el.

No puedo dar respuesta tus dudas sobre los citados moratones, habría que hablar con los creadores de Lake Mungo ;)

Los efectos de sonido y la banda sonora, son fundamentales en el buen termino de un film (aunque a veces no nos fijemos), en Lake Mungo acabas sintiendo mucha inquietud, en buena medida, gracias al sonido; pero a mi me llegó intensamente la frialdad de las cintas grabadas, sobre todo SPOILER la relación con el vecino SPOILER

Seba C.- Buena hora para verla. Yo la vi una aburrida tarde invernal y no fue tan inquietante como pudo haber sido visionándola en otro momento…aunque sea un escéptico de lo sobrenatural!!

Un saludo

24. jul 7, 17:30 | gail

empeze a ver esta pelicula y me aburrio me dormi, acabo de leer la sipnosis que esta en esta pagina y la historia se parece mucho a la de la serie Twin Peaks serie que es motivo de culto en Estados Unidos, en donde la chica mas popular del pueblo aparece asesinada, por cierto la de Twin Peaks se llamaba Laura Palmer y la de Lake Mungo es Alice Palmer, otro parecido es que Laura Palmer tambien tenia una doble vida al igual que Alice Palmer, no esta tan original la historia, pero creo que hare un esfuerzo y terminare de verla. Saludos

25. sep 16, 00:06 | yesii

hola!! es la primera vez que comento aca… a mi me encanto la pelicula… coincido con eso de que quedo en el aire lo de los moretones del chico…perooo…buueee…. lo que no me esperaba ni por casualidad es lo del tema con el vecino..la verdad es que la peli estuvo re buena..no es de terror pero son temas que inquietan un poco..no se…yo la recomiendo

26. sep 28, 17:47 | Andrómeda

La vi hace un tiempo, y la encontré inquietante… SPOILER la escena del lago SI me dío un susto, pero fue raro, fue como un susto… triste, no sé si me explico, FIN DE SPOILER toda la película se me hizo muy triste, muy de cosas perdidas que ya no volveran y para cuando terminó, hacía rato que se me caían las lágrimas.
Conclusión: me gusto!!!

27. sep 28, 18:31 | Bob Rock

Andrómeda.- ¿Melancolía profunda? ¿Nostalgia de algo qué sin llegar a existir ya ha pasado?…a mí me provocó esa sensación… pero peor es acabar encadenada a una roca acosada por un enorme monstruo marino….¿no?

Un saludo

28. oct 13, 14:04 | Andrómeda

Bob Rock.- Si, puede ser, pero de qué otra manera podría haber conocido al buenazo de Perseo???
XDDDDD

29. oct 13, 16:10 | Bob Rock

Andrómeda.- Es lo que tienen los mitos clásicos e inmortales: la tragedia XD

30. nov 2, 10:55 | Sasuke

vi la pelicula una parte solamente pero cual era la doble vida que llevaba la chica ahogada en el film?

31. nov 2, 22:03 | Bob Rock

Sasuke.- Ummmm, preferiría no spoilearte nada. Precisamente esa tragedia personal de la propia chica es la que aporta mayor valor a la película.

Solo decirte, que no es previsible.

Un saludo

PD: Si insistes, ya te lo contaré ;)

32. mar 28, 07:44 | guillemro

perdon… final imprevisible?? donde??
secretos?? que una adolescente tenga sexo con el vecino????

lo que le falta a esta pelicula es un guion.
lo unico rescatable es la fotografia nada mas

33. mar 28, 16:47 | Mr Zombie

A mi me parecio bastante interesante , por encima de las paranormal activities 1 y 2 y un escalon por debajo de The troll hunter.

34. may 14, 19:02 | ann

vi la pelicula y te deja impactado. No tiene un final feliz, pero si tiene un buen cierre bien logrado.

Te deja la sensacion de asi es la vida, creo que fue lo que mas me gusto., con todo el drama y el cierre que pasa durante los siguientes meses para que la familia pudiera entender todo el asunto, me encanto

35. abr 20, 09:33 | Javier

Vi la película hace unos días, al final hubo una fotografía que me dio cierta inquietud y curiosidad. En las fotografías que aparecen en los créditos, cuando te muestran que el fantasma de Alice sí rondaba cerca, hay una que aparece al final, es de una mujer sentada en una silla. ¿Alguien sabe que relevancia tiene esta fotografía?

36. ene 4, 14:14 | princesa unikitty

con formato de documental tipo discovery channel, nos cuentan la historia de una familia que perdio a su hija, con entrevistas en primer plano y sin nada de accion propiamente dicha la pelicula logra inquietar algo cuando la familia empieza a ver a su hija en fotografias, videos caseros y ciertos golpes que se escuchan.

parece lo de siempre y pareciera que no va a pasar nada del otro mundo pero los guionistas logran meterte algo de curiosidad para que sigas viendo (tampoco tanto) con unas revelaciones que nadie se esperaba y un final en el lake mungo del titulo (una zona desertica de algun lugar de EE.UU. donde la chica fue de campamento) que da cierto cagazo…

sin tanto presupuesto y sin mostrar la gran cosa lograro algo tenebroso pero sin exagerar.

sueter / amanece en la ruta

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.