Estás aquí: Página de inicio » Libros » Los hombres topo quieren tus ojos

Los hombres topo quieren tus ojos

... y otros relatos sangrientos de la era dorada del pulp.

Hace ya unos días Bob Rock, un buen amigo del blog, me mandó un email recomendándome la lectura de un libro que recopilaba relatos de terror de los años treinta. Tras leer su recomendación creí oportuno compartirla con todos vosotros, así que, abusando de su confianza, le pedí a Bob Rock que me permitiera publicar su recomendación en Almas. Bob Rock accedió, así que aquí os dejo su recomendación de "Los hombres topo quieren tus ojos y otros relatos sangrientos de la era dorada del pulp"

Los hombres topo quieren tus ojos "Los hombres topo quieren tus ojos y otros relatos sangrientos de la era dorada del pulp" es un recopilación de relatos de varios autores de los años treinta generalmente enmarcados en un ambiente aparentemente sobrenatural y terrorífico. Relatos que con un desarrollo de novela negra llegan a un cierre siempre rocambolesco donde se descubre que detrás de todos los crímenes, asesinatos, violaciones y demás muestrario de horrores que se suceden, esta la mano del ser humano. La violencia es muy gráfica en las historias, al fin al cabo surgieron a la sombra del Gran Guiñol francés, y cuando digo que es muy gráfica me refiero a que la sangre parece que nos vaya a manchar al leer el libro. Imaginad toda la galería de doctores chiflados, sectas satánicas, granjeros endogámicos, mujeres fatales y detectives rudos que podais...todos caben en este libro.

Por lo visto, este tipo de historias fueron muy populares entre los años 1935 - 1940 (aprox.); generando, incluso, un subgénero dentro de la narrativa pulp llamado "weird menace" ó "amenaza extraña". Nombre que sintetiza la atmósfera de los relatos de forma bastante precisa.
A pesar de ser cuentos de los años treinta, podría decirse que son claramente la semilla primigenia del genero slasher, psychokiller y giallo. El encanto particular que tienen, es la inocencia de la época en el tratamiento del erotismo, la tortura y la violencia, incluso tratándose de la violencia extrema comentada. Amén de que cualquier amante del terror disfrutará como un crió con las depravaciones escritas. Eso sí, al ser literatura popular se trata de un libro reflejo de la época de sus cuentos con lo que hay que tener estomago tanto para la misoginia como para el "american way of life" del momento.

Los relatos se ven apoyados muy dignamente por una introducción cada una; así como un prologo donde el editor, Jesús Palacios, desgrana un poco la génesis de esta corriente narrativa bastante efímera y sus conexiones con el cine de terror actual.

Para más información podéis visitar la página Tercera Fundación.

Vuestros comentarios

1. jul 1, 00:01 | MASP

La editorial Valdemar en su colección de lujo “Valdemar Gótica” tiene auténticas joyas de coleccionismo, algunas de las cuales luzco con orgullo en mis estanterías. Además de este estupendo volumen voy a recomendaros otros para futuras lecturas y/o adquisiciones:

-John Silence, Investigador De Lo Oculto de Algernon Blackwood: El resultado de mezclar a Sherlock Holmes con el profesor Van Hellsing bien podría ser este extraño personaje de John Silence un investigador paranormal en plena época victoriana. Una novela de relatos cortos a modo de casos detectivescos a los que hace frente su protagonista entre espíritus y maldiciones varias. Deciros que este personaje fue la inspiración para el film y personaje de John Constantine con Keanu Reeves.

-Las Extrañas Aventuras De Solomon Kane de Rober E. Howard: Pues sí, el autor del archifamoso Conan creó además otros personajes entre otros este extraño Solomon Kane un sombrío puritano en los tiempos isabelinos que vive tenebrosas aventuras con los habitantes del más allá a los que hace frente con métodos bastante expeditivos.

-Drácula de Bram Stoker: Posiblemente la mejor edición de esta novela habida hasta la fecha en formato de lujo, pasta dura con anotaciones y bocetos del propio Stoker acompañados de ilustraciones victorianas, una joya imprescindible.

-Narrativa Completa Vol. I y II de H. P. Lovecraft: Toda su magistral obra recogida en dos enormes volúmenes con unas portadas cuando menos escalofriantes que le hacen justicia al maestro.

-El Que Abre El Camino de Robert Bloch: Nada menos que un recopilatorio de relatos escalofriantes del guionista del inmortal film “Psicosis” de Alfred Hitchcock. Si os molan Stephen King o Clive Barker (también recomiendo sus relatos breves en “Libros De Sangre”) no podéis perderos este volumen con historias de asesinos psicópatas y espectros del averno.

Os juro que no tengo nada que ver con la editorial Valdemar y que no cobro un duro por hacerles publicidad (ya me gustaría, ya) pero os recomiendo visitar su página web para ver muchos más títulos y autores en su edición de lujo “Valdemar Gótica” o la más asequible de bolsillo “Club Diógenes”. Y es que es de agradecer en estos tiempos de best sellers de pacotilla que haya editoriales como ésta que presten esta atención y mimo a nuestro género favorito.

Tranquilos, que ya me despido. xD
Saludos y perdón por el tocho. ;)

2. jul 1, 08:18 | Bob Rock

Hola Almas Oscuros

MASP, creo que nuestra librería comparte unas tonalidades color negro con filigranas amarillas. XD

Gracias por tus recomendaciones yo las suscribo totalmente y aviso de que las ediciones de Valdemar son limitadas y algunos tomos en dos años ya son difíciles de conseguir.

La colección Gótica de Valdemar desde que hace años se abrió a literatura del siglo XX, creo que ha publicado algunos de los mejores libros de Fantasía oscura en este país. Además en unas ediciones que provocan deleite en los verdaderos aficionados a la literatura. Eso sí, hay que prepararse a dejarse una buena pasta.

Añadiría más libros de Valdemar a las recomendaciones pero sería saturar…y al final sí que pareceríamos comerciales de dicha editorial!!

Gracias Joan por publicar la recomendación. Si lo lees ya me dirás que te parece.

Un saludo

3. jul 1, 10:04 | Almas Oscuras

MASP – Así da gusto… muchas gracias MASP. Tras la recomendación de Bob Rock me estuve un buen rato navegando por la página de Valdemar y tienen un material interesantísimo. Y tu selección es excelente.

Bob Rock – gracias a ti. Me haré con un ejemplar y ya te comentaré.

saludos

4. jul 1, 17:04 | Missterror

bueno,tengo predilección por literatura sangrienta,de la que “chorrea”…
Debo decir que nuca me acerqué a Valdemar porque la verdad es que la tamática gótica-fantástica no es exactamente lo que he buscado años y años,pero creo que va siendo hora de hacerlo y si puedo,empezaré por estos “hombres topo”,me desanima un poco lo que comentais del tema de la pasta…ay madre que trabajo nos cuesta llegar a fin de mes!Espero que no sea mucho.

Ahora estoy con “Odio”,que espero reseñar en breve (estamos escasos de pasta y de tiempo…je je je)y me está enganchando muy muy en serio

Grácias chicos (a todos:MASP,Bob Rock y Joan) por las recomendaciones

5. jul 5, 18:00 | Luis Carbajales

Me tengo que hacer con este libro, qué buena pinta.

6. may 26, 19:04 | lady necrophage

Valdemar es una magnífica editorial. Tiene recoplilatorios de los más grandes como Ambrose Bierce o Guy de Maupassant. Sí que son ediciones limitadas, hace ya algunos años me leí uno que me enamoró, se trataba del recopilatorio de fantasmas “corazones perdidos”, de M.R. James. Aún a día de hoy lo estoy buscando…

7. may 26, 19:35 | Bob rock

Lady Necrophage.- Si no me equivoco las colecciones de relatos de fantasmas de M.R, James las tienes en un par de tomos de las ediciones de bolsillo de Valdemar (club Diogenes). El mejor libro de Valdemar Gótica es “La trilogía del abismo” de William H. Hodgson (con permiso de la recopilación de Matheson y todo lo publicado de Howard).

Ah! Por cierto, cuando alguno vea un libro de esta colección que le guste, compradlo!! Luego puede volverse un coñazo encontrar otra copia.

Saludos

Un saludo

8. oct 9, 21:39 | MITNIGTH

HOLA ME ENCANTA LOS GENEROS DE TERROR Y DE OCULTISMO PORESO MIS DOS PERSONAJES FAVORITOS SON
-JOHN CONSTANTIN UN CINICO LADRON ESTAFADOR MORAL CUESTIONABLE MANIPULADOR HAAA… Y DEHA BOTADOS A SUS AMIGOS AL BORDE DEL INFIERNO COMBATE CONTRA DEMONIOS VAMPIROS ZOOMBIES Y HA ENGANADO AL MISMISIMO DIABLO VISTE DE UNA GABARDINA VIEJA UNA CAMISA BLANCA UNA CORBATA NEGRA Y PANTALON NEGRO Y TAMBIEN UNOS ZAPATOS DEL MISMO COLOR NACIDO DE ALAN MOORE CON UN GRAN PARECIDO A STAIN Y COMO PERSONAJE SECUNDARIO DE COSA DE PANTANO Y DESPUES TENEIENDO UNA SERIE REGULAR LLAMADA HELLBLAZER Y ENEL 2005 TENIENDO LA PELICULA LLAMADA CONSTANTIN INTERPRETADA POR KEANU REEVES RANCHEL WEIZ SHIA LA BOUT DJIMON MITNIGTH">HOUS PETER STOMARE GAVIDN ROSSALE (BALTHAZAR) Y TENIENDO MUY POCOS SEGUIDORES Y INDIDNADOS POR LOS FANS DEL COMICS PERO ES UNA GRAN PELICULA BUENO PARA MI ESO FUE EL COMICS K MAS ME HAN GUSTADO ES
-UN BASTARDO EN PUERTAS DEL INFIERNO
-HABITOS PELIGROSOS
-FETIN AMIGOS
PERO K TENEMOS K HACER PARA PARECERNOS A JOHN
-SER CINCO
-FUMAR MAS DE UNA CAJETILLA DE CIGARROS CHINOS
-Y SABER EXORCISAR SER TOTALMENTE GROCERO
BUEN K VA ASI ES EL
BUENO
BUENAS NOCHES Y NO TE ENGULLAN LOS DEMONIOS.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.