Estás aquí: Página de inicio » Críticas » México Bárbaro

México Bárbaro

Historias pendejas

México Bárbaro Review

Ver ficha completa

  • Título original: México Bárbaro
  • Nacionalidad: México | Año: 2014
  • Director: Isaac Ezban, Laurette Flores Bornn...
  • Guión: Isaac Ezban, Laurette Flores Bornn
  • Intérpretes: Dulce Alexa, Sara Camacho, Lorena Gonzalez
  • Argumento: Ocho historias de horror basadas en leyendas y mitos mexicanos.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

 photo MB_Interior_zpssfzx0jcr.jpg

“México Bárbaro” intenta ser la réplica latinoamericana a recientes antologías de horror como “V/H/S” y “ABC’s of Death”: sorprende que tras cada historia sepamos el título tal que fuese parte de la gracia. Más en concreto, estamos ante un acercamiento al trabajo del cine de género de carácter independiente, una antología de cortometrajes que, de otra manera, tendrían una difícil difusión en el sobresaturado panorama internacional. La idea de base era buena, “re cabrona”, pero la realización ha dejado bastante que desear, con los mismos fallos e historias faltas de profundidad que las antologías modernas que inspiraron el proyecto. De partida, “México Bárbaro” recoge diferentes mitos y leyendas mexicanos, y a veces universales, para ofrecérnoslos reciclados tras los cortinajes revueltos de un estilo visual actual. Lo que parecía el sólido fundamento para realizar una colección potente e innovadora, pues México tiene una larga tradición macabra que explotaba en el tráiler que nos llegó hace bastante tiempo, se queda en el mero intento, pues esas fábulas sobre criaturas de la noche y dioses sedientos de sangre han sido interpretadas de la forma más leve y superficial, quedando en simple anécdota. Eso sí, una anécdota que ocasionalmente ofrece destellos de genuina denominación propia, precisamente cuanto más se aleja de las líneas del cine gringo. No obstante hay que reconocerle a “México Bárbaro” un gusto por lo extremo que aquí es bienvenido: desnudos integrales, canibalismo, violaciones demoniacas, miembros cercenados por doquier… un muestrario explicito que, los amantes de las emociones fuertes, a veces echamos de menos en el terror de hoy en día.

Que conste que expreso esta opinión, dura en parte, con el mayor de los respetos. Es decir, soy consciente de las limitaciones que los diferentes equipos han sufrido a la hora de afrontar sus cortos. Los presupuestos no eran para tirar cohetes y, a pesar de ello, se ha logrado un buen nivel técnico en general, obviando una edición de audio y unas actuaciones tirando a deficientes.
A su vez, lograr una distribución internacional potente (“Raven Banner”) alude a ciertos valores que una producción amateur jamás hubiese alcanzado. En ese aspecto, mi más sentida enhorabuena. Mi crítica refiere más al hecho de la baja calidad y escasa profundidad de las historias, así como una realización que, en la mayoría de los casos, impide una narrativa satisfactoria. Tal vez el enfoque de los cuentos sea difícil de disfrutar por un maldito europeo como yo, pero la verdad es que me ha parecido que tanto la narración como lo narrado carecía de sentido en muchas ocasiones, dejándose simplemente llevar por esos efectismos anglosajones tan poco efectivos, valga el juego de palabras. Otra oportunidad perdida, en definitiva.

¿Sería entonces recomendable darle una oportunidad a “México Bárbaro”? No me atrevería a ser tajante con un simple “sí” o “no”. Como se suele decir, al tratarse de varias historias, ocho en concreto, el metraje pasa con bastante rapidez. Más habida cuenta que ninguna de los cortometrajes tiene nada que ver entre ellos, siendo enlazados por unas patéticas animaciones en 3D que resultan de muy poco gusto. De esta forma, podéis ver un cortometraje suelto, o verlos seguidos y abandonar la película en cualquier momento, pero aun así, dado que cinco de los ocho son tediosos a pesar de su corta duración, quizás lo mejor sea acudir a los que más os llamen la atención y rezar porque la experiencia no sea demasiado dura.
Para facilitaros la tarea repasaremos a continuación el contenido pormenorizado de “México Bárbaro”, es lo menos que puedo hacer después de habérmela tragado con la esperanza de encontrar algo a la altura de “El Gato Infernal” o “Creepshow”… ¡Valiente iluso!

“Tzompantli” de Laurette Flores

Un periodista nos narra cómo fue la investigación sobre la desaparición de unos jóvenes una noche cualquiera. Sus pesquisas lo llevaron a conocer la coincidencias entre la forma de actuar de los narcos y los antiguos sacerdotes aztecas.

Arrancamos con una historia banal contada de forma morosa y con un clímax que dudo seriamente llamarlo como tal. A pesar de contar con una estupenda fotografía, el lento ritmo y esa manera de arrastrar una leyenda tan interesante como los sacrificios rituales aztecas sintetiza los grandes pecados de “México Bárbaro”.

”Jaral de Berrios” de Edgar Nito

Dos forajidos, uno de ellos gravemente herido, buscan refugio en unas antiguas ruinas tras su último golpe. Será un misterioso ser de aspecto femenino, y no el oro que portan, quien termine por representar a la justicia.

A pesar de un comienzo prometedor, el cuentecillo alcanza la deriva cuando el ser de marras, cuyo origen desconozco, hace su pornográfica presencia. De nuevo una sensacional fotografía al servicio de un relato que debería dar miedo para al final dar un poco de risa, aún excitando a los machos de sangre caliente.

”Drena” de Aarón Soto

Un demonio contacta con una joven para exigirle la sangre menstrual de su hermana.

Una auténtica ida del bolo que en otras circunstancias quizás hubiese sido una manera ideal de echarse unas risas maliciosas, pero su estilo experimental sin experimentar acaba por estomagar al más estoico de los espectadores. Por no hablar de su falta absoluta de sentido, un delirio frustrante.

”La cosa más preciada” de Isaac Ezban

Don enamorados deciden perder la virginidad en un entorno bonito y de la forma más especial posible. Situados en una cabaña alejada de la ciudad, acaban encontrándose con un aluche, un pequeño diablillo que sabrá tomar la cosa más preciada.

Siendo uno de los cortos más precarios técnicamente, la decisión de usar un filtro tipo “grindhouse” no ha sido ni estéticamente adecuada ni realizada con medios, también es cierto que resulta divertido por el mal gusto que destila. Además, cuenta con un humor negro muy, muy cabrón. La historia en sí es una tontería, pero los “aluches” y su gelatinoso amor me han recordado a la serie B más infecta, y tanto que me alegro de ello.

”Lo que importa es lo de adentro”* de Lez Ortega

Una niña con retraso tiene miedo del vagabundo de la calle, sospecha que algo malo se oculta dentro de él, pero será su hermano, el preferido de la casa, quien saque a la luz una sangrienta verdad.

El mito del hombre del saco expuesto de la forma más cruda posible. Un corto que intenta ser tan visceral como provocativo, pero cuyo mayor problema es no contar nada de interés, además de tener unas actuaciones ridículas. Quizás los amantes del gore es lo que necesitan… ¡no apto para menores!

”Muñecas” de Jorge Michel Grau

Un misterioso carnicero acosa a una mujer en el bosque.

Definitivamente, el cortometraje que menos contenido nos ofrece. Rodado en blanco y negro, pose petulante que podría haberse dejado de lado en pro de narrar una historia de verdad, resulta tremendamente aburrido.

“Siete veces Siete” de Ulises Guzmán

Un hombre con la cara quemada realiza un extraño ritual junto a un lago.

A pesar de un argumento base muy sencillo, estamos ante una trama de venganza muy bien expuesta. Dirigida con fuerza y gusto, sería la mejor del paquete, revelando hallazgos narrativos que sólo se ven afeados por la falta de medios. Emocional e hipnótica a partes iguales. ¡Esto sí!

”Día de los Muertos” de Gigi Saul Guerrero

La Candelaria es un club de striptease que se prepara para celebrar el Día de los Muertos, algo que los clientes del local jamás olvidarán, si es que sobreviven.

Otra muestra intachable de fotografía, así como de bellas mujeres (¡viva México!), pero ejecutada con maestría para una historia tontorrona y demasiado influenciada por “Abierto hasta el amanecer”. Y si su directora (gracias editsam559) dice lo contrario es que nos quiere tomar por tontos. ¿La famosa tradición mexicana dónde queda? En una excusa para mostrar culos y hermosos maquillajes faciales, ¿por qué? Ese talento merecía un argumento mejor desarrollado.

Imágenes de la película

 photo MB_1_zpsjucbumlz.jpg

 photo MB_2_zpsqacyensa.jpg

 photo MB_3_zpswfn3bnpq.jpg

Lo mejor: Aunque sea más tangencial de lo que debería, el uso de las tradiciones macabras de México como base para las historias.

Lo peor: El nivel en general es bastante pobre, demasiado similar a V/H/S y ABC's of Death.

Vuestros comentarios

1. nov 21, 00:32 | Bafometh729

Es de esas que si la primera no te entra ya no sigues viéndola y eso me ha pasado a mí. Le di tanto para adelante que al final la mandé a la mierda. No puedo puntuar.

En otro orden de cosas, amigo Bob, ¿has oído el segundo trabajo de Near Earth Orbit? ¡Espectacular!

2. nov 21, 03:51 | editsam559

Pues creó que al desconocer a fondo las tradiciones mexicanas a algunos les paresca sin sentido
Eso si lo que comentas de el gran logró de los cortos es admirable ya que el presupuesto es casi nulo y eso hay que reconocerlo.
Un dato amigo(si amigo porque nunca dejó de leerte y tus reseñas son siempre un placer leerte) el director del último corto llamado día de muertos no es hombre es mujer nacida en México pero avecindada en Canadá (creó) eso si es muyyyy hermosa y a mi parecer tiene mucho talento

3. nov 22, 17:41 | Bob Rock

Bafometh729.- Pues si tú no aguantaste creo que ya es indicador de algo. Yo la vi entre tandas y mejor.

Pues sí, he oído Near Earth Orbit pero no me convence 100%, prefiero un estilo más convencional como con Merciful Nuns… ya sabes que estoy más metido en cosas como esta: https://aboutviolence.bandcamp.com/

Editsam559.- Bueno, en realidad veo más sin sentido el desarrollo de las historias. Es decir, por ejemplo Jaral de Berrios y Drena, por mucho que no sepa a que entidades aluden son un poquito desastre. En serio, ¿de que va Drena?
Gigi, gracias por el dato, es talentosa desde luego. Días de los Muertos está muy bien rodada, pero la historia es una excusa para dar al público algo de carne, no le veo ninguna lectura atractiva.
Pero siempre desde el respeto, puede que en lugar de ser una oportunidad perdida sea el principio de mejores proyectos. Mñexico y el mundo se lo merece.

Por supuesto, amigo, aquí somos todos compañeros de “religión” y me alegra contar contigo y tus siempre amables comentarios.

Un abrazo!

4. dic 4, 07:04 | Andrómeda

Llegué hasta “Drena”… 31 minutos de ponerle esfuerzo hasta que no aguanté más. Borrada y olvidada en 3… 2…

5. dic 4, 14:50 | Bob Rock

Andrómeda.- Muy, muy, muy lista. Yo avisé ;)

6. dic 14, 17:48 | Omar

Almas, de nuevo otra crítica que da en el clavo.
Cortos absurdos, malísimos, precarios a más no poder.

Comentarios de los cortos en orden de las que menos odie a las más detestables:

Lo que importa es lo de adentro: el gore y lo viral del corto sobresalen muy bien, las actuaciones del asco, pero el dialogo me causo simpatía, palabras comunes y triviales que usamos por estos lares.

La cosa más preciada: concuerdo en el que el humor negrísimo, le dio puntos. Me rei con morbo en un par de ocasiones

Siete veces siete: trató de ser una idea prometedora, pero el desarrollo y la falta de medios me causaron pena ajena.

Drena: Me causo un par de risas morbosas, la escena inicial del demonio pasó con la mínima.

Día de Muertos: comenzamos con las partes vomitivas de la pelicula. Este corto es una tomada de pelo, reflexiones pendejas de un personaje absurdo, frases y dialogos que parecen creados por un adolescente en un proyecto de secundaria. Las nenas y el maquillaje, y la violencia sin tapujos, ayudan a soportarla.

Muñecas: Empieza en nada y termina igual. Y mira que la isla de las muñecas es un misterio muy popular aqui en México, merecía una mejor historia.

Tzompantli: Espantosa a más no poder, del asco, la relacion narcos-dioses aztecas suena tan idiota como el desarrollo que le dieron, no hay terror, trama ni actuaciones, solo una fotografia que supera la minima indispensable

Jaral de Berrios: Lo peor de lo peor, inicia con expectativa, buena atmósfera de aquellos años (1910, 1920), un desarrollo tedioso, personajes insufribles, me da lo mismo su destino, no hay atmosfera de terror, parece un relato contado por el abuelo, algun proyecto de escuela o de television local. Malisimo. Si no detuve la pelicula aqui fue porque la nena estaba sabrosa

En México tenemos más y mejores relatos que involucran brujas, criaturas de la noche, extraterrestres, no se porque se quedaron que estas que además, me consta, no son populares

7. dic 16, 18:58 | Bob Rock

Omar.- Un buen resumen. Aunque variemos un poquito el orden de alguna favorita, en general nos hemos quedado con la misma impresión: tiempo y recursos perdidos. No conozco especialmente las leyendas más recónditos de México, pero seguro que hay a patadas. Lo mejor hubiese sido hacer una antología con menos cortos y más intensidad

Un abrazo!

8. dic 16, 23:07 | Omar

Totalmente de acuerdo mi estimado Bob Rock, si de antologías se trata me quedo por el momento con VHS 2 y Abc of Death 2

Un saludo!

9. jul 16, 19:52 | VCR

Desde mi punto de vista, es una película bastante buena en aspectos visuales, bueno, en algunas partes los efectos son algo absurdos, pero en otras hay que admitir que superan las expectativas de un bajo presupuesto. Las historias no logran sembrar ese impacto de terror o miedo, dejan mucho que desear, pues parecen guiones escritos por mirreyes de Artes Visuales de la Autónoma de Aguascalientes. Aunque para ser una película independiente, hay que reconocer que aunque el resultado no fue espléndido, al menos ha logrado jugar con nuestras expectativas y ha sembrado duda sobre el folclor mexicano, folclor del cuál hay mucho para escoger! Un saludo (;

10. sep 5, 08:03 | HJAV

Aguante hasta drena, en serio patéticos los cuentos no por la realización visual, aunque reconozco que abusan de los efectos sonoros y de encuadres y paneos trillados. Lo que más deja que desear es la carencia de narrativa y el insistente recurso del desnudo y de la sangre. Ojalá se hayan documentado más sobre las leyendas mexicanas, pues muchas de ellas carecen de desnudos y sangre, sus atractivos son muchos: la noche, la luna, el monte, nahuales, alushes, lamentos, tecolotes, brujas, visiones espectrales y etéreas, casonas abandonadas con almas en pena hambrientas de inocentes que aterrorizar. En resumen para mi gusto una producción patito experimental, una obra chicharronera que evidencia el abuso del peyote y otras sustancias.

11. sep 11, 20:30 | María Chamosa

El problema de “México Bárbaro” no es la producción independiente ni el bajo presupuesto. El problema es la nula calidad artística, la inconsistencia dramática, los graves huecos de estructura, las fallas de verosimilitud derivadas de una pobre referencia histórica, cultural y de sentido común. Tal pareciera que en su mayoría son trabajos de estudiantes sin el filtro de profesores.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.