Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Mirrors 2

Mirrors 2

Espejito, espejito ¿quién es la más decapitada del reino?

Mirrors 2

Ver ficha completa

  • Título original: Mirrors 2
  • Nacionalidad: USA | Año: 2010
  • Director: Víctor García
  • Guión: Matt Venne
  • Intérpretes: With Nick Stahl, Emmanuelle Vaugier, Evan Jones
  • Argumento: En su primer día como vigilante nocturno, Max Matheson sufre horribles visiones provinentes de los espejos.

35 |100

Estrellas: 2

Mirrors 2

En 2008, el aclamado director galo Alexandre Aja dirigía Mirrors (en España, “Reflejos”), remake de la coreana Into the Mirror, un thriller sobrenatural que contaba con la participación, como productor y protagonista, de un Kiefer Sutherland rozando la cumbre de su popularidad gracias al catódico Jack Bauer de la serie 24 (me declaro fan incondicional de la serie).

El Mirrors de Aja nos hizo partícipes de una historia de traviesos espejos y fantasmas vengativos ocasionalmente intensa (tan solo “ocasionalmente”), con un par de muertes memorables (cortesía del tándem Nicotero-Berger), y con uno de esos finales capaces de dividir al respetable entre aguerridos defensores y contundentes detractores. El público en general, y los seguidores de Alexandre Aja en particular (entre los que también me cuento), recibieron Mirrors con cierta tibieza. Muy probablemente el hecho de que Mirrors salga derrotada por knock out si la comparamos con la potencia y la agresividad de las obras inmediatamente anteriores de Aja (la seminal Alta Tensión, piedra angular de la Nouvelle Horreur Vague; y su gran obra maestra hasta el momento, el remake de Las Colinas Tienen Ojos, un auténtico bofetón en la cara a todos aquellos que, por regla general, renegamos de los remakes), le hiciera un muy flojo favor a la recepción de la película.

Pese a todo, Mirrors cuenta con su secuela. Una secuela de segunda categoría, pero una secuela al fin y al cabo. Intento imaginar el proceso mental que deben seguir los productores de Hollywood en el preciso instante de plantearse o no la secuela de una película de terror: “Si la película ha sido un éxito rotundo (por ejemplo Paranormal Activity) ponemos toda la carne al asador en su secuela (Paranormal Activity 2) y la estrenamos en todo el mundo a bombo y platillo. Si el éxito de la original ha sido ‘moderado’, nos conformamos con una secuela mediocre destinada al mercado doméstico (por ejemplo 30 días de oscuridad, Lost Boys 3: The Thirst o Mirrors 2)”.

Y con un poquito de suerte algún país extranjero (léase España), en el que existen graves problemas de distribución a la hora de dar salida a títulos fundamentales del actual panorama del cine de horror, se apresurará en distribuir dichas secuelas – mediocres y prescindibles – por el simple hecho de ser eso mismo… secuelas. Lost Boys 3: The Thirst y Mirrors 2 han sido distribuidas en el mercado DVD español al poco tiempo de ser editadas en los USA.

Pero dejémonos de morsergas y vayamos a lo que realmente interesa, que no es otra cosa que Mirrors 2. Para los que tuvisteis la oportunidad de disfrutar, o no, del original de Aja, lo cierto es que Mirrors 2 no os deparará demasiadas sorpresas. Supongo que su argumento os resultará familiar: En su primera noche como vigilante nocturno en los grandes almacenes Mayflower, Max Matheson, un tipo atormentado por una trágica experiencia ocurrida pocos años atrás, es acosado por una serie de macabras visiones procedentes de los espejos.

El escenario es el mismo (el Mayflower ha sido trasladado, piedra por piedra, a Lousiana), el protagonista principal es idéntico al personaje interpretado con anterioridad por Shuterland (lo único que no comparten es el nombre), y el asunto de los espejos no difiere en exceso de lo ofrecido por el Mirrors de Aja.

En definitiva, las similitudes a nivel argumental (y recalco, solamente a nivel argumental) son más que evidentes. La historia que nos cuenta Víctor García, director de Mirrors 2, no esconde prácticamente un solo elemento novedoso u original en su desarrollo que difiera de lo visto en el Mirrors de Aja. Y cuando al director barcelonés se le ocurre, ni que sea levemente, apartarse de los esquemas establecidos por su precedesora, Mirrors 2 acaba ofreciéndonos su peor cara y hundida en el fango de un thriller sobrenatural triste, ramplón, predecible y muy poco estimulante.

¿Cosas buenas a decir de Mirrors 2? Pues tan solo se me ocurren un par de cosas, y tienen nombre y apellidos: Greg Nicotero y Howard Berger repiten como responsables de los efectos de maquillaje, lo cual viene a traducirse en un par de muertes realmente espectaculares y dignas de todo elogio. Curiosamente el punto álgido de Mirrors 2, tal y como ocurrió con el Mirrors original, es una magnífica secuencia que se desarrolla en el interior de un cuarto de baño.

Pero el hecho de que un par de muertes sean susceptibles de dejarnos con la boca abierta no esconde la verdadera naturaleza de Mirrors 2. Se trata de una secuela menor, muy por debajo del original de Aja, ya de por sí bastante irregular, y cuyo tercio final delata su condición de thriller sobrenatural de bajo perfil (y muy mal resuelto) capaz de alcanzar, únicamente, la categoría de telefilme de sobremesa.

En realidad no soy capaz de imaginar un público objetivo al que pueda gustar una película como Mirrors 2. A aquellos a quiénes gustó el Mirrors de Aja se sentirán decepcionados por una secuela que, en definitiva, ofrece algo muy parecido a su antecesora… pero peor, mucho peor. Y a todos aquellos a quiénes disgustó profundamente el primer Mirrors, mejor que os mantengais muy alejados de esta secuela.

Lo mejor: Un par de muertes espectaculares.

Lo peor: Al final descubre su verdadera naturaleza: un thriller sobrenatural ramplón y muy inferior a su antecesora.

Vuestros comentarios

1. dic 3, 16:39 | gnome

Coincido contigo en que no le llega a su antecesora ni a la suela. A mi no me gustó.
Un saludo.

2. dic 3, 17:36 | MIssterror

tremendamente soporífera.Ni un solo elemento nuevo,es un calco peor contado de la primera.
Yo no salvo nada en esta secuela.Horrible

saludos

3. dic 3, 19:31 | Pliskeen

Yo me la he ahorrado, la verdad (se veía el percal…) Ya la primera no me convenció demasiado (el final es insostenible y, por ello, indefendible)

Aquí otro gran fan de “24” ;)

Saludos :)

4. dic 3, 19:51 | rodrigo

la 1era era como la defensa del Real madrid
MALIIIIIISIMA
no me imagino la 2…tachada!

5. dic 3, 20:44 | CamBurgess

Esta peli trate de verla en 4 intentos fallidos, digo fallidos porque las 4 veces me quede dormida a mitad de la película, quizás eso es reseña de lo poco interesante que se vuelve…

6. dic 4, 06:33 | Mariano

Despues de ver la imagen de la pelicula en la cartelera, no le dedique ni 2 minutos a mirar el trailer. Es bueno saber que no me equivoque ni un poquito.

La primera version fue bastante mala, el unico elemento que pudo “rescatar” la pelicula fue el hecho de ser protagonizada por: Jack Bauer.
Creo que habria que reconocer que la primera fue bastante mediocre, y comparando la primera con la segunda, obviamente la primera sale ganadora y por mucho.
Pero comparandola con otras peliculas (sin ir muy lejos) queda muy por debajo del standard.

La vi demasiado Hollywoodense, un aspecto mas independiente le habria dado los aires necesarios a la pelicula para tener un mejor resultado final.

7. dic 4, 15:35 | Samdra

Pues a mi la primera me gustó, sorprendentemente. Puede que sea porque, como Joan, soy fan incondicional de 24 (hasta tengo una figura de Jack Bauer pegandole una patada a una puerta por la que siento devoción [la figura, no la puerta]) y cuando veo a Kieffer Sutherland en acción ya me olvido de la trama.

La segunda parte sí que es ya totalmente infumable, aun así he de decir que las muertes rocambolescas al más puro estilo Destino Final me supieron a gloria.

8. dic 4, 23:47 | Álvaro Rojas

Pues a mí no me desagradó tanto. Aunque claro, es igual de mediocre que la primera.

De todas formas, buen articulo como siempre Almas ;-)

Álvaro R.

9. dic 5, 05:18 | Mariano

[la figura, no la puerta]

que bueno que aclaraste, jajajaja

10. dic 5, 19:31 | Seba Cabrol

Tengo entendido que mirrors 2 es una recreación bastante fiel de into the mirror, la original coreana que diera origen a mirrors (qué despelote) a la coreana la vi en la tele y me sorprendió lo poco parecida que era a la de Aja (quiero decir, que son dos películas totalmente distintas, casi nada parecidas). La primera no me desagradó del todo al principio, pero cuando salen con una explicación a lo The Ring se me fué el interés. Aja lo hizo mejor en Haute tensión. Esta debe ser un plomazo.

11. dic 21, 20:19 | yo y mis circunstancias

Cierto,lo mejor es el magnifico cuerpo en el cuarto de baño.
;—)

12. feb 24, 21:03 | Carrieta

Jamas me ha gustado la primera entrega y no comprendí porque tanto éxito alrededor de ella ya que es una trama insostenible. Entonces prefiero pasar de ésta

13. abr 27, 23:28 | Desmodus

la primera es mucho mejor a esta secuela, es mala esta pelicula pero entretenida, si estas muy aburrido y te gusta mucho el terror te puede gustar.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.