Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Musa

Musa

Versos de poder

musa

Ver ficha completa

  • Título original: Musa
  • Nacionalidad: España | Año: 2017
  • Director: Jaume Balagueró
  • Guión: Jaume Balagueró, Fernando Navarro
  • Intérpretes: Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu
  • Argumento: Un profesor de literatura es atormentado por la ejecución de una mujer a manos de un grupo de damas.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo musa4_zpswq8odygf.jpg

Tengo que confesar que la obra de José Carlos Somoza siempre me ha atraído poderosamente como concepto pero, también, siempre me ha dejado un tanto insatisfecho. Es indudable que sabe escribir y crear personajes. Tampoco se puede negar que sabe fabricar atmósferas inquietantes llenas de magia. Pero detrás de esas ambiciones en los preliminares, se esconde una pronunciada dificultad a la hora de cerrar sus tramas de forma satisfactoria y un alargamiento de la narración que favorece más el volumen de páginas que el éxito del relato. Me gusta mucho, en cualquier caso, que su terror sea intelectual: que hable sobre la creación, el proceso de la escritura y el arte (ya sea literatura, pintura o cine) de forma fantástica, casi mágica. Una manera de escribir que, sin caer en la pedantería cultureta, incentiva al lector incondicional, al ratón de biblioteca, con constantes referencias a obras clásicas. Buen ejemplo de esto son sus obras Dafne desvanecida, El cebo, Clara y la penumbra o la que nos ocupa La dama número 13. Todas ellas comienzan de forma poderosa y portentosa, pero la gran mayoría finalizan, tras una sucesión de giros un tanto alocada, en conclusiones abruptas y simplistas (algo parecido a la dejadez que me suscitan, también, los cierres de las novelas de Harry Potter, ya que estamos). Es por eso que, cuando me enteré que Jaume Balagueró preparaba la adaptación de la obra La dama número 13, me temí lo peor. Visto el resultado en un par de ocasiones, tengo que decir que, sin ser una obra maestra, el director catalán ha logrado sacar adelante la, a mi juicio, mejor adaptación posible de esta novela.

Un profesor de literatura en horas bajas es atormentado, en sueños, por la ejecución de una mujer a manos de un extraño grupo de damas. Cuando en las noticias ve que su pesadilla se ha hecho realidad y que el crimen se ha cometido, inicia una investigación que le colocará en el centro de una guerra de brujas. Estas “musas” inspiran a poetas para destilar luego sus versos en forma de poderosos conjuros. Con la ayuda de una compañera del campus y de una misteriosa prostituta que también ha sido atraída en sueños, tratarán de hacer frente a estos seres de maldad extrema.

Nos confesó Balagueró que, tras leer el libro apasionadamente hace años, se planteó llevarlo a la pantalla. No es de extrañar porque la literatura de Somoza tiene muchos nexos en común con los temas que domina este director: ambos superponen a la cotidianeidad un mundo invasivo e invisible que contamina los espacios íntimos, como una energía oculta que fuera robando espacio al vacío de los hogares, ponzoñando nuestras zonas de confort. Ambos, también, contemplan el mal como algo exquisito y elegante que produce una fascinación que puede terminar siendo un canto de sirena que arrastre a los personajes a la fatalidad.

Han pasado más de 10 años y la intención del catalán es ahora una realidad; su mayor acierto es que, sin mantenerse alejado de la obra original, ha sabido moldearla y adaptarla a las necesidades artísticas del cine. Para ello se ha quitado de un plumazo 5 de las damas, y ha eliminado las incesantes luchas y persecuciones de la parte central de la novela, para dotar de mayor limpieza narrativa al esqueleto argumental. Ha trasladado la acción a un escenario más internacional y académico, también, el eliminar casi 200 páginas, le permite construir esos momentos de terror de forma menos atropellada manteniendo una duración inferior a las 2 horas.

Al igual que El corazón del ángel de Alan Parker, Musa es más una cinta de cine negro, con magia trenzada en su argumento, que una película de terror. El detective antihéroe es sustituido por el profesor interpretado por Elliot Cowan; recorrerá los bajos fondos terrenales y sobrenaturales, acompañado de una atractiva femme fatale, tratando de resolver dónde se esconde la musa número siete. Se aleja de los giros más trágicos de la novela en favor de una conclusión menos abierta y más convencional. Este policíaco sobrenatural recuerda en casi todo momento a “Los sin nombre”, tal vez el título más celebrado de Jaume Balagueró, adaptación de otro grande de la literatura fantástica: Ramsey Campbell. Pero, desgraciadamente, funciona mucho peor; realmente no sé dónde está el fallo, tal vez en que todo el producto se nos antoja que juega sobre seguro: todo parece seguir una receta precocinada de forma lineal. Cuando uno contempla Musa lo ve con agrado pero, al concluir, no deja de preguntarse: bueno, ¿y qué?.

El resultado es de un correcto tan meridiano que carece de emoción.

En lo actoral diremos que Elliot Cowan da perfectamente el papel de tío curtido que desea salir del fango existencial en el que nada. Su bellísima compañera de aventuras, Ana Ularu, también brilla e incluso le eclipsa con su presencia física. Además “Musa” cuenta con dos secundarios de lujo: la alemana Franka Potente hace de fiel amiga (secretamente enamorada) que es punto de conexión con el espectador al ser la única del reparto que ni ve ni posee ningún poder sobrenatural, y el gran Christopher Lloyd, en un papel crepuscular que defiende con solvencia. Menos aprovechada está Manuela Vellés (que ha crecido mucho y bien desde “Camino”) cuya presencia, al igual que la de las damas, se queda en lo anecdótico.

Concluiré como he comenzado: diciendo que Muse es posiblemente la mejor adaptación que puede sacarse de la obra de Somoza y que, pese a ser infiel a su argumento, destila todo aquello que brillaba en las páginas del libro. Es un visionado que agrada pero no mata. Y no añadiré más no sea que me lancen una filacteria (así se llaman los hechizos que salen de los poemas en la novela) de Dámaso Alonso, que son letales.

Imágenes de la película

 photo musa3_zps72b60knw.jpg

 photo musa2_zpswvew88nq.jpg

Lo mejor: sintetiza la novela de forma elegante. Su factura oscura.

Lo peor: su corrección es fría y no emociona.

Vuestros comentarios

1. nov 14, 21:01 | Deathco

No existe nada en el mundo del cine que me de mas rabia, que una que este rodada en ingles siendo española, ojala la gente boicoterara este tipo de peliculas, por no decir que les soltaran un par de buenas hostias al director.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.