Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Mutants

Mutants

Zombies sin corazón

Mutants

Ver ficha completa

  • Título original: Mutants
  • Nacionalidad: Francia | Año: 2009
  • Director: David Morlet
  • Guión: David Morlet y Jean Paul Desanges
  • Intérpretes: Helene de Fougerolles, Francis Renaud
  • Argumento: Un virus está convirtiendo a los humanos en mutantes y el único lugar seguro es un refugio con el que sólo se puede contactar por radio y al que se dirigen Sonia y Marco. Pero, a mitad de camino, Marco es herido en un tiroteo.

60 |100

Estrellas: 3

Mutants arranca con una joven pareja formada por Sonia (Helene de Fougerolles) y Marco (Francis Renaud), que viaja en una ambulancia en busca de la base militar Noé, una de las pocas zonas seguras para los humanos en un mundo víctima de un virus que nos convierte en mutantes sedientos de sangre. Pero la pareja tiene un altercado en una gasolinera y Marco resulta herido de bala. Su estado es grave y la ambulancia comienza a quedarse sin gasolina, así que Sonia se detiene en un gran edificio abandonado en la montaña, aparentemente un colegio o un hospital. Allí, descubrirá que puede ser que el virus haya infectado a Marco a través de su herida, pues no es necesario el contacto directo con un mutante para contraerlo.

A partir de este momento, la película cambia. Mutants empieza a centrarse en la historia de amor de esta pareja, y aquí nos topamos con el primer gran problema de la cinta: nos muestra una historia de amor, pero sin contarnos cómo es la relación entre ambos. Parece como si no se hubieran parado a pensar en ella. Simplemente, han decidido que Sonia y Marco se quieren, y punto, y el espectador se lo tiene que creer. Pero es un acto de fe: realmente, nunca sabemos por qué se quieren, qué les une, cómo son sus caracteres o en qué punto estaban de su relación cuando estalló la pandemia. Sonia y Marco se dicen “te quiero” muchas veces, pero nosotros nunca sentimos ese amor. Puede parecer una estupidez, pero este sentimiento, esta relación, es lo que vertebra toda la cinta, lo que motiva las decisiones de ambos personajes, y al no vérselo de ninguna manera, al no desprenderse de sus conversaciones o momentos conjuntos, deja bastante desestructurado el material. Lo que sucede entre ellos dos, las medidas que adoptan ante su situación… en resumen, cómo actúan, no se sitúan, por tanto, en el terreno de lo lógico o de lo comprensible porque falta una base sólida, así que acaba en el de lo caprichoso y arbitrario; o sea, en lo que les conviene que suceda al director y al guionista para que siga avanzando la trama.

Como si fueran conscientes de este vacío emocional, dotan al personaje femenino de una peculiaridad que la lleva a pensar que puede salvar a Marco de la infección. Este es, quizás, el tema más interesante de la película, situándose en el terreno de The Fly, de David Cronenberg, o Bug, de William Friedkin. Marco comienza a sufrir un proceso degenerativo doloroso para él y para ella que, con los escasos medios a su alcance, intenta curarle.

En Mutants, tardamos bastantes minutos en encontrarnos un zombi; de hecho, en el prólogo, los que aparecen están desenfocados y, posteriormente, sólo se les oye, no se les ve. Quitando toda esta parte, y situándonos en el punto en el que Sonia y Marco se refugian en este edficio abandonado, se diría que a dónde quieren llegar David Morlet y Jean Paul Desanges es a este punto, en el que una pareja aislada comienza a degradarse por culpa del virus. Pero lo cierto es que dicha situación, a priori interesante y buen caldo de cultivo, no lleva a ningún sitio. No está desarrollada, emocionalmente no conmueve, no es escalofriante. En The Fly entendemos que el personaje de Geena Davis pase del amor a la piedad por Jeff Goldblum, conforme avanza su degeneración, porque entendemos que ella le admira; igualmente, cuando él comienza a perder el control y se vuelve violento, sufrimos por las dos partes: porque ella le quiere pero comprende que si sigue a su lado puede morir; y por la de él, porque sabe que puede hacerle daño pero no puede evitarlo. Aquí se intenta reproducir una situación similar, pero no se consigue porque la relación entre los dos personajes es tan débil que el conflicto hace aguas –en más de un momento, no se entiende bien que ella no se largue de una vez y deje a Marco y, por si algún espectador se lo plantea, se dota al personaje de Sonia de una segunda peculiaridad que la vincula, irremediablemente, con él. Además, se intenta potenciar la situación con el diálogo: se sustituyen los vacíos “te quiero” por los vacíos “no puedo evitarlo, lo siento”.

La película entra en una nueva fase con la aparición de algunos nuevos personajes que no eran necesarios pero que, descaradamente, van preparando el clímax. De repente, se abandona la historia de amor de la pareja y volvemos a la parte que habíamos dejado de lado cuando éstos llegaron a su refugio: la película de zombis clásica. Se diría que, por un lado, eran conscientes de tener un enfoque relativamente original –peli de plaga de zombis en la que sólo hay un zombi- y, por otro, la voluntad de ofrecer la historia de siempre –grupo de personas asediadas por los no muertos-, y en vez de decantarse por una u otra, han querido hacer las dos, sin explorar bien ninguna. Así, el epílogo y el final son de una película, y el tramo central de otra. La más interesante desde mi punto de vista está sólo planteada, y la más convencional está más conseguida, pero no ofrece nada que no hayamos visto anteriormente. No hay ninguna escena destacable, ningún momento de suspense especialmente escalofriante, ni acción especialmente bien orquestada. Eso no significa que esté mal lo que ofrece, Mutants no es una película aburrida ni cutre ni nada por el estilo. La factura técnica es correctísima. El maquillaje de los mutantes es sencillo y atractivo. Fotografía y música son, igualmente, eficaces. Por tanto, Mutants no defraudará a quien no le importe volver a ver 28 días después o Rec. La pregunta es la misma que mucha gente se hace con, por ejemplo, los remakes de la factoría Michael Bay: por qué volver a hacer otra vez una película que ya está hecha.

Lo mejor: La cuidada fatura técnica.

Lo peor: El material desaprovechado.

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “Mutants” en VOSE.

Vuestros comentarios

1. dic 21, 03:37 | DEATHANDMOVIES

UUU SE MURIO EL TRAILER
SALUDOS
deathmovies.blogspot…

2. dic 21, 04:25 | Bateman

Acabo de terminar de verla….y creo que me ha gustado bastante mas que lo que da a entender la reseña. Si bien el tema que trata no es demasiado original, si que me lo ha parecido el enfoque.
En esta pelicula mas que nunca me parece que los “zombis” se alejan del concepto de “zombi tradicional” y no solo por su aspecto físico, si no por su forma de actuar y por su transformación. Muy acertada la comparación con La Mosca De Cronenberg.
Pero realmente a mi no me importa mucho que no se expliquen demasiado las cosas: comienza sin apenas contarnos nada del origen de la infección ni de los personajes, como si fuera el segundo episodio de alguna serie, pero así son de peculiares estos franceses, y creo que en definitiva forma parte del clima enrarecido de la cinta. Ah! Y excelente atmosfera….Si que es cierto que la historia podría haber dado algo mas de si….
Saludos!

3. dic 21, 09:11 | Manu

Hola, Bateman: quizás no me he expresado bien en la reseña. A mí no me importa tampoco no saber cómo empezó la infección ni de dónde viene esta pareja, pero sí no saber cómo es su relación. Me da igual su pasado, pero quiero notar de algún modo si él es posesivo, si ella es celosa, si lo suyo es pasión, o qué nivel de confianza tienen el uno en la otra y tal, porque me mató escuchar tantas declaraciones de amor sin saber por qué se querían. Parece una tontería, pero me parecía importante. También pienso que era difícil de conseguir, pero para mí tendrían que haber ido los tiros por ahí. Me alegro que te gustara la peli, yo creo que hay que verla, sí o sí. Saludos!

4. dic 21, 09:44 | Almas Oscuras

Genial reseña Manu.
Gracias por el aviso en el error del trailer Deathandmovies. Solucionado. Y disculpas a todos los que vistéis colgado el trailer que no correspondía.

saludos

5. dic 21, 12:24 | Pliskeen

No es la primera crítica negativa, o dicho de otra manera, menos positiva, que leo.

Aunque sigue interesándome, por lo que trataré de buscarla, verla y juzgar por mi mismo. Con otras probablemente ni me molestaría, pero ésta pintaba bien.

Saludos ;)

6. dic 21, 13:57 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

La pélícula entretendrá y gustará (más ó menos) a todo buen aficionado al horror y en concreto a los zombies/ibfectados; pero si que es verdad que no se saca ningún jugó de ella; y la aparación en el tercio final de la “carne de cañón” de turno me pareció demasiado forzada.

Un saludo.

7. dic 21, 14:50 | Orlok

A mí me dejó buen sabor de boca, la ambientación y la interpretación de los personajes de Sonia y Marco de notable, en especial la de Sonia. Las caracterizaciones de los zombies están muy a la altura, en algunos momentos me recordaron a los mutantes de The Descent. La cinta no inventa nada pero no te deja sensación de más de lo mismo, que a estas alturas ya es bastante. Recomendable.

8. dic 21, 15:13 | Bateman

Manu- Quizás saber algo mas de la pareja protagonista nos haría sentir mas empatía hacia ellos, pero la verdad que acostumbrados al cine de terror americano, donde la empatía con los personajes suele ser nula, tampoco me molestó en exceso.
Pero bueno, puede que 15 minutos mas de metraje para enseñarnos motivaciones y conocer un poquito mas de los personajes, no hubiera estado nada mal.
La verdad es que la pelicula es corta.

9. dic 21, 15:58 | Ariel

Muy Buena la pagina.
Donde puedo conseguir la pelicula.
Gracias

10. dic 21, 18:07 | Missterror

Aún no la he visto y lo cierto es que tengo muchas ganas.
El enfoque me interesa mucho..veremos.

Gran reseña Manu.

11. dic 21, 18:58 | korvec

Pues es una película que llevo esperando bastante tiempo. Me interesa bastante más “The Horde” pero esta después de ver el trailer, me daba “buenas vibraciones”.

En fin, lo de la historia de amor, me tira un poco para atrás, pero últimamente, los gabachos están dando más de una agradable sorpresa, así que tampoco la tacho de la lista de los reyes majos.

Saludotes

12. dic 21, 19:21 | MASP

Yo creo que no hay que verla paradójicamente como un film de terror sino más bien como un drama de tintes románticos que luego sí deriva hacia los cánones más consabidos del género. Pero en realidad es una historia de amor llevada a sus últimas y terroríficas consecuencias debido al virus que asola la región.
A mí me gustó por eso, por dar un aire más intimista a una historia ya sobreexplotada que luego deriva hacia senderos más tétricos supongo que en aras de una mayor comercialidad y truculencia propias de la new wawe francesa dentro del género.
Yo sí que la recomiendo, como un film diferente, que no defraudará a los que estén un poco cansados de tanto espectáculo hemoglobínico sin sentido.
Saludos ;)

13. dic 21, 20:16 | Almas Oscuras

Ariel – hay un enlace a la película al final de la reseña.

saludos

14. dic 27, 13:18 | Santi

Una historia de amor irracional en una película de zombies… uno ya puede prever cómo acabará la sufrida protagonista antes de ver la cinta, y más si como comenta Sr. Manu la relación está tan forzada como mal construida :D .

Si es que ya lo decía Romero, los vínculos deben desaparecer para sobrevivir en las películas de zombies…

¡Un saludo!

15. ene 1, 14:45 | davidgore

Ayer, para terminar un buen año de cine, decidí verla. Un comienzo muy bueno y esperanzador, que rápida y inexplicablemente, empieza a disolverse como si de una pastilla en un vaso de agua se tratara. Salvando algunas cosas de su tramo final, Mutants, para mi deja mucho que desear.

El director se pierde en bosque de nadie, en cuanto mismo llegan al refugio y no sabe sacar adelante, una trama que había empezado de maravilla.

Saludos

16. ene 1, 20:55 | Manu

Pues sí, Davidgore, a mí me pareció lo mismo, pero me da la impresión de que estamos en franca minoría: las críticas, por internet, son cada vez más espectaculares… Espero a The Horde, a ver qué tal. Un saludo!

17. ene 3, 20:52 | davidgore

Hola Manu, ¿cómo va la cosa?. Pues no sé esas críticas tan espectaculares de donde se las sacan. O la gente no tiene personalidad, o es verdad que les gusta mucho.

Yo también espero The Horde. A ver si esta es lo buena que pinta, pero de verdad.
Saludos

18. ene 8, 14:32 | Daniel

La he visto, y la verdad que sí, que te deja con la sensación de… nada. Personajes vacíos, para nada me identifiqué con ninguno (tal vez si con la soldado que viaja con ellos en la ambulancia, al princio, es la que tenía sentido común)

Decisiones absurdas, aburrimiento, mas de lo mismo pero aburrido… en fin, una película torpe.

19. feb 2, 13:37 | Giles

Entretenida película y muy acertada reseña.

Es cierto que la caracterización de los personajes es poco sólida y no llega a permitir que se establezca ningún vínculo emocional con el espectador. Quizás como bien apuntan en otro comentario, el mejor personaje sea el de la soldado que sale al principio. Bien seguro que los guionistas deberían haber seguido un poco más la obra de Robert Kirkman para definir a sus personajes.

Pese a todo es una película que todo amante del género no debería perderse.

20. mar 31, 04:55 | Carrieta

Me ha encantado. Una visión fresca entre tantas pelis identicas de zombiez. Esta vez con drama entre dos personas que se quieren. Es muy aceptable

21. ago 21, 17:15 | esperanza004

No me gustó; coincido plenamente con la opinión expuesta en la reseña. Como película convencional de zombies es vulgar y sosa; como película tipo La Mosca de Cronenberg, es decir, como película romántica, narradora de una tormentosa historia de amor marcada por la tranformación y decadencia física y mental del macho, y ambientada en un mundo apocalíptico, zombieficado, es incompleta, apenas es una insinuación, un suspiro de película, de romance. No está lo suficientemente explotada en ninguna de sus dos vertientes. La película es pura indecisión; titubea, no se decanta, no sabe si es romance o película corriente de zombies, quedándose, al final, en duda, en cosa inacabada. Y lo inacabado no es nada, decía Amiel.

22. ago 25, 19:24 | MY

A mí sí me ha gustado aunque al principio se me hizo algo lenta. No obstante, a pesar del ritmillo zombie final prefiero la parte inicial de la transformación. Pero sin más.
Saludos gente¡¡¡

23. ene 4, 14:26 | princesa unikitty

al comienzo se ve que trasladan a alguien en ambulancia con una militar bastante violenta. el tipo no logra salvarse tras escupir sangre por todos lados y la militar lo recaga a tiros y acto seguido vemos que la enfermera y el conductor eran amantes. pero enamorados con locura.

a tal punto que despues de que al novio de la chica lo muerda un zombie y paulatinamente se vaya convirtiendo en un hibrido medio raro que no se sabe mucho que es (¿el mutante del titulo quizas?) y termine hecho una mierda el amor incondicional e inquebrantable de la chica seguira, incluso hasta los limites mas absurdos (aca ya hablamos de metejon / no te puedo sacar de mi mente / no se que haria sin vos / sos la razon de mi existencia con todas las letras JA JA… )

como toda pelicula francesa hay un gore bastante aceptable y unos decorados y atmosfera del mismo color que el poster (todo azul clarito) y no se preocupen: el romance desmedido de esta chica no llega a empalagar.

men at work / who can it be now?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.