Estás aquí: Página de inicio » Críticas » My Bloody Valentine 3D

My Bloody Valentine 3D

Vuelve el asesino del pico y la luz en el casco

My Bloody Valentine 3D

Ver ficha completa

  • Título original: My Bloody Valentine
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Patrick Lussier
  • Guión: Zane Smith, Todd Farmer
  • Intérpretes: Jamie King, Jensen Ackles, Tom Atkins
  • Argumento: Tom regresa a la ciudad diez años después de los trágicos asesinatos del Día de San Valentín, que se cobraron la vida de 22 personas. Coincidiendo con su retorno, los asesinatos vuelven a producirse, y Tom está en el centro de todas las miradas.

60 |100

Estrellas: 3

My Bloody Valentine 3D

En 1981, recien iniciada la fiebre ochentera por el slasher, el director George Mihalka nos deleitaba con una muestra del género tan sencilla como efectiva, que acabó convirtiéndose en una pequeña pieza de culto de obligada revisión.

La película se tituló “My Bloody Valentine”, y como era de esperar en los tiempos que corren, el 2009 ha sido considerado como el año idóneo por la maquinaria estadounidense para llevar a cabo una relectura (un eufemismo para evitar el tan denostado término remake) del simpático clásico canadiense.

El encargo se lo adjudicaron a Patrick Lussier ("Drácula 2000", "The Eye"), un director cuya carrera está todavía por afianzar, después de que -y esto es tan solo un suponer- los productores del evento confiaran en él tras percibir en sus anteriores obras un atisbo de talento y, sobre todo, porque sin duda sería un tipo que no les pondría demasiadas complicaciones a la hora de sacar adelante el proyecto.

Con todo, siempre he tenido la impresión de que Patrick Lussier tenía por delante una tarea mucho menos comprometida y delicada que la que tuvieron directores como Rob Zombie, en el remake de "Halloween", o Alexandre Aja en su fabulosa revisitación de "Las Colinas Tienen Ojos".
“My Bloody Valentine” (la original de 1981) nunca ha jugado en las ligas mayores del slasher, y pese a ser una película entrañable y 100% reivindicable, desde luego no contaba con una tropa de fanáticos respirando sobre la nuca de Patrick Lussier y afilando sus cuchillos a la espera de que aquel cometiera algún error grave (algo que si ocurrió, en mayor o menor medida, con los títulos anteriormente citados).

Pero dejémonos de rodeos. Sinceramente, y al margen de que nunca entendí la necesidad de que se nos volviera a contar nuevamente una historia que ya conocíamos (algo que me ocurre con la mayoría de remakes), lo cierto es que me esperaba muy poco de este "My Bloody Valentine 3D". Ni el nombre del director, ni su intensa campaña publicitaria en internet (dónde el sistema de exhibición en 3D siempre estuvo presente como uno de los principales alicientes de la película), ni siquiera el material de partida; fueron nunca motivos suficientes para animarme a albergar demasiadas esperanzas.

De nuevo me equivocaba (aunque esta vez sólo a medias). "My Bloody Valentine 3D" cumple perfectamente en un capítulo en el que cualquier buen slasher que se precie jamás debería fallar: el de las muertes.

Pese a echar en falta un mayor grado de suspense en todas aquellas secuencias en las que el minero resentido toma protagonismo, debo admitir que el nivel de las muertes me sorprendió. "My Bloody Valentine 3D" es generosa en sacudidas, impactos, miembros desgarrados, y derramamiento de sangre. Y el bueno de Patrick Lussier incluso se permite el lujo de incluir un par de muertes que juegan, de forma traviesa, placentera, y con vigoroso sentido del humor; con los límites de lo políticamente correcto (una rubia con poco apego por la moda y que protagoniza la que es, sin duda, la mejor secuencia de la película; y una encargada de motel –dentro de esa misma secuencia- que siempre necesitará de nuestra ayuda para alcanzar los estantes más altos de la cocina).

Aplaudamos, sin rubor, el incuestionable interés de "My Bloody Valentine 3D" por ofrecernos a los amantes del slasher, un diseño de muertes contundente, eficaz y sangriento. Puro espectáculo slasher de sesión doble que posiblemente muchos no dudarán en despreciar, pero que los devotos del subgénero sabremos apreciar.

¿Dónde está entonces el problema? Pues sí, existe un problema (al menos se trata de un problema para un servidor). En muchas ocasiones he afirmado que la excusa argumental, la trama que sustenta un slasher, suele ser lo de menos. O como mínimo no acostumbra a ser un factor esencial a la hora de disfrutar de las prestaciones de un buen slasher. El extremo lo encontraríamos en la reciente "Laid to Rest", en la que el vacío argumental más absoluto ha acabado decepcionando a un gran número de aficionados.

El nuevo "My Bloody Valentine 3D" intenta poner remedio a esta situación brindándonos una historia repleta de giros y recovecos que pretenden, por todos los medios, atraer la atención del espectador más allá de las espectaculares muertes de la película.
A priori da toda la impresión de ser una tentativa encomiable y digna de felicitación.

Sin embargo, esa misma historia de amor y celos a tres bandas, que busca en todo momento jugar al despiste con la identidad del asesino, acaba erigiéndose, por méritos propios, en el único factor mal desarrollado, tramposo y rechazable de pleno de "My Bloody Valentine 3D". Además, la pésima interpretación de todos los actores implicados no ayuda a que nos creamos lo que se nos está contando.

Toda la trama de resentimiento, celos, engaños, desconfianzas… encaminada a sembrar la duda entre dos de los personajes principales de la película, acaba derivando en un tramo final tedioso, previsible, absurdo y mentiroso (no me gusta que me intenten engañar. Me parece perfecto que se me intente distraer o abocarme al error, pero no mediante la falsedad. Odio los finales que huelen, simple y llanamente, a estafa).

Y para finalizar algo que quizás muchos de vosotros hayáis echado de menos: el elemento 3D. No vi "My Bloody Valentine 3D" en 3D. Lástima. Seguramente si la película acaba estrenándose en dicho formato y en una sala especializada, acudiré a verla de nuevo (por curiosidad). Aunque también he de deciros que mis experiencias, hasta el momento, con las exhibiciones en 3D han sido un desastre. Mareos varios y ganas de cerrar los ojos y olvidarme del tema.
En el caso de My Bloody Valentine, vista en modo normal (por llamarlo de alguna manera) se intuyen fácilmente los instantes en que el 3D cobrará mayor importancia. Y no son otros que los momentos de violencia, un elemento de la película del que ya quedé plenamente satisfecho sin necesidad de experimentar el efecto 3D.
En cualquier caso no creo que el 3D solucione el desaguisado de la trama y, en especial, del final de la película.

En conclusión ¿qué esperamos saber cuando alguien nos habla de un nuevo slasher? ¿Tiene muertes espectaculares? Las tiene. No son las mejores que he visto, pero no están nada mal. ¿Hay sangre? La hay, y también desnudos. ¿El asesino tiene una fuerte personalidad? No es Jason ni Mayers, y anda algo escaso de carisma, pero es un auténtico genio utilizando el pico. ¿Es recomendable? Si os gusta el slasher, por supuesto que sí (aunque posiblemente no pasará a la historia del cine cómo un clásico de culto, cómo sí ocurrió con su predecesora). Ahora bien, tendréis que soportar una historia bastante estúpida y un final a juego.

Lo mejor: Las muertes.

Lo peor: La historia y, sobre todo, el final.

¿Dónde conseguirla?
GoreNation: My Bloody Valentine 3D. DVD-Rip. VOSE. No es la versión en 3D.
Abájate: My Bloody Valentine 3D. DVD-Rip. VOSE. Formato rmvb. No es la versión en 3D

Vuestros comentarios

1. may 7, 12:23 | Pliskeen

Me apetece verla, quizás por su escenario (la mina), porque no conozco la original y porque sale Jensen Ackles, que en “Supernatural” está que se sale (claro que aquí su personaje seguramente tenga una personalidad plana y el actor no pueda hacer mucho para mejorarlo)

Lo que no creo que es Aja tuviera la misma respondabilidad que Zombie. Halloween es un clásico del slasher mil veces imitado, pero “Las colinas tienen ojos” la conocen muy pocos y no dejaba de ser un mediocre producto de serie B del siempre sobravalorado Wes Craven (mejor creador de historias que director, por lo menos en sus inicios)

Lo del 3D me parece una pijada. Lo malo es que eso termine siendo el único reclamo de una película.

Saludos y buena reseña ;)

2. may 7, 13:43 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Fijate si será buena y coherente la reseña que no tenia ganas de ver la película (no soy un slahsfan) pero por ciertos detalles me has convencido para verla.

3D? Os acordais de Pesadilla en Elm Street 6? Yo la vi en el cine con las gafas de 3D rojas y azules. Una experiencia un poco chorras la verdad. Supongo que en el siglo XXI seguira siendo igual de chorras.

Un saludo

3. may 7, 14:10 | Almas Oscuras

Pliskeen – a mi el original me sigue gustando más que el remake, pero este remake tampoco está mal. Para pasar un rato entretenido.

No sigo “Sobrenatural”, pero cuando en la reseña digo que los actores están mal, con Ackles me quedo corto. Su actuación me parece la peor, aunque en su favor hay que apuntar que la historia es realmente mala y poca cosa podía hacer.

Yo fui de los que tenía mucho interés (y ciertas suspicacias) por ver lo que hacía Aja con “Las Colinas”. Soy fan de la entrega original de Craven (un tipo al que admiro, aunque coincido contigo que es mejor creador que director), y la idea de un remake no me apetecía demasiado. Por supuesto, finalmente el remake de Aja acabó siendo muy superior a lo logrado por Craven.

Bob Rock – Es un slasher entretenido y con unas buenas muertes. La historia lastra el resultado final, pero si se ve sin grandes pretensiones (con el objetivo de pasar un rato entretenido y divertido), no creo que te defraude.
Yo también vi la de Elm Strett con las dichosas gafitas. Creo recordar que tan solo tenías que ponerte las gafas en la secuencia final. Para mi fue un desastre. No me enteré de nada. Lo curioso es que había un colega a mi lado que estaba alucinado.

saludos

4. may 7, 16:10 | vicent

a mi realmente me da miedo verla. ya que soy fan (diria frikie) de la original, me encanto desde el primer momento que la vi. si me comentaron que era buena en muertes, pero my bloody valentine molaba por lo que contaba y la manera de ponernos la piel de gallina. yo no me la bajo, intentare verla en cines que queda poco. jejeej

pd: haber cuando ves bloody mirrors!! y la ciritca de psycho!! jajajja joeee que yo aprecoio mucho tu opinion tio jeje saludos

5. may 7, 16:54 | Missterror

ay Joan,siempre acabas convenciéndome!Me ha gustado mucho tu reseña y la voy a ver,no espero nada asi que la decepción no creo que llegue.
De todas formas si las muertes merecen la pena,pues dicho!

Por cierto,yo también vi Pesadilla En Elm Steet en 3D y para la edad que tenía pues un poco si flipé,ja ja ja.
saludos

6. may 7, 17:43 | tokig

- La original me gusta bastante, pero este remake no pinta mal…ya la baje por allí, habrá que sacar el rato para verla…eso si no se le puede pedir una actuación bueba al de supernatural….

saludos

7. may 7, 18:55 | Machete

No he visto la original y esta la tengo por ahí hace tiempo pendiente…por lo que explicas la cosa pinta bien (en las muertes) en un slasher no busco profundidad argumental…

8. may 7, 21:09 | horror

Muy buena reseña. Creo personalmente que la pelicula termino entregando todo lo que podia, pedirle algo mas me parece que no tiene logica, por supuesto con resultados regulares. Tampoco creo que ningun remake pueda lograr superar esa barrera de calidad que parece una constante en estos films, ejemplos contados con la mano hay podido lograr esto. Es verdad que nadie esperaba nada de este film, tampoco de The Last House… que termino convenciendome un poquitan mas.
Vuelvo a repetir, gran reseña.

Saludos!

9. may 7, 22:41 | Almas Oscuras

Vincent – uy… si eres tan fan de la primera ya no sé si recomendarte el remake. A mi lo cierto es que me gusta también más el original que el remake, aunque el remake tampoco está mal. Precisamente el error del remake es intentar hacer la historia mucho más complicada que el original.
Estoy con el tema de Psycho… casi lo tengo listo (como puedes comprobar soy muuuy lento)

Missterror – miedo me das… ;) Pero desde luego la mejor forma de encarar esta película es la que tu comentas… no esperarte nada. Así es como yo la afronté y al final me encontré con una película que no está tan mal. Entretiene, aunque la historia sea algo mala.
Lo de Elm Street en 3D es muy curioso. Yo tenía un colega al lado que me decía “¿lo has visto?… es alucinante…”, y yo no veía absolutamente nada. En fin… supongo que el sistema está muy mejorado.

Tokig – no conocía al actor de Supernatural (no sigo la serie). Pero en está película está realmente muy mal.

Machete – el problema de este remake con el argumento es que relamente buscan esa profundidad argumental, y no la consiguen. El original tenía un argumento mucho más sencillo, pero también mucho más efectivo.

Horror – totalmente de acuerdo contigo. Da lo que se le pide, sin más. Esperar más de un producto así te lleva, irremediablemente, a la decepción. Yo a la de Last House le tengo mucho miedo. Del original de Craven sí soy un enamorado. Ya veremos…

gracias y saludos

10. may 8, 11:58 | Luis Carbajales

Cada vez que entro aquí se me hace la boca agua…

Llevo entrando unos días, no sé si llegó mi mensaje hace un par de semanas. De todas formas, espero que no te moleste si te hablo de mi tienda online Killer-Video

En ella se puede adquirir DVD bizarro de importación, sobre todo terror y gore, cine asiático, etc. Tenemos desde clásicos indispensables hasta verdaderas rarezas. No dejéis de echarle un ojo.

www.killer-video.com

11. may 8, 12:11 | Almas Oscuras

Luis Carbajales – Sí llegó tu mensaje. Me alegra ver que ya está la tienda en funcionamiento. Acabo de pasarme y es impresionante. Hay muchos títulos que ni me sonaban. Lástima que mi inglés sea tan precario. Enhorabuena.

saludos

12. may 8, 17:21 | Matías

Quiero verla

13. may 8, 22:08 | Almas Oscuras

Matias – si acabas viéndola ya me contarás qué te ha parecido….

saludos

14. may 9, 18:23 | ED

Coincido plenamente, lo que “salva” a esta “cinta” son sus muertes “exquisitas” desde luego de las mejores que se pueden ver en una película del género.

Se la recomiendo a todos que quieran pasar un rato entretenido y sangriento.

Saludos!

15. may 10, 08:41 | Missterror

Vista y por fín!!!Me ha entretenido un montón.
Algo que agradecí fue que la acción comienza a los 8 minutos de empezar a ver la peli y las muertes están bastante curradas.
En Fin,lo mio con los remakes empieza a ser enfermizo y es que a casi todos les encuentro algo interesante…se que en este tema estoy sola,pero no lo puedo evitar,los gustos son así.
La trama es una absoluta tontería como bien dices,pero a diferencia de “Laid to rest”(cuento más la recuerdo,menos me gusta)lo de menos en “My bloody valentine” son los diálogos y su coherencia,aquí lo que importa es la carnaza,el fundamento del slasher ,y es que estés esperando ver cómo matan al tonto/a de turno.
Efectivamente los elementos 3D se intuyen facilmente y puede ser curioso verlo en este formato…si lo vemos.
En definitiva,que no me ha disgustado en absoluto y esta vez SI,coincido con tu reseña en todo.
saludos

16. may 11, 09:17 | Almas Oscuras

ED – totalmente cierto Ed. Debo reconocer que por tratarse de un remake me acerqué a la película con cierto recelo, pero las muertes son realmente atractivas y salvan la película conviertiéndola en un slasher atractivo y recomendable.

Missterror – qué alivio leer tu post…je, je… me tenías preocupado. Ya sabes que no soy muy partidario de los remakes, pero lo cierto es que este me sorprendió gratamente. Esperaba muy poco de él y acabé pasando un rato muy entretenido. Las muertes son muy buenas.
Lo del 3D tengo curiosidad, pero tampoco me fio mucho… ya veremos. Pienso ir a verla en 3D si finalmente se estrena.

saludos

17. may 12, 04:12 | Darkerr

Ya me animaste a verla. Temía por esta pelicula. Saludos¡¡

18. may 18, 23:39 | Elizabeth

A veces creo que estoy anestesiada, sera de ver tanto gore frances…
La pelicula no me movilizó en lo mas minimo y si…las actuaciones no ayudan.
Lo mejor de esta pelicula es tu reseña!

Saludos

19. may 21, 00:41 | Almas Oscuras

Elizabeth – desde luego el nivel de violencia de este Bloody Valentine no tiene nada que ver con el de películas como Alta Tensión, Martyrs o A l’Interieur. Y tampoco en cuanto a calidad le llega a aquellas a la suela del zapato.
Yo veo Bloody Valentine más bien como un slasher digno que proporciona diversión durante hora y media… y después se olvida.
Y cuidadito, que tanto gore francés seguido no puede ser bueno para la salud ;)

saludos

20. ago 31, 19:21 | saul_goodman

such mixed reviews, can someone really tell me: good or bad? or at least a coherent review of why you did/didn’t like it? someone told me it reminded them out Truth or Dare, which I loved. thoughts? ps, if you want to watch truth or dare, i think you can still check it out online at TruthOrDareFilm.com

21. ago 31, 19:44 | Bob Rock

Saul_Goodman.- My bloody Valentine is a good slasher but not so far (as the original). For a sunday I think it is a humble movie to see with a bunch of popcorns. It’s a little better than Truth or Dare that for sure!

Warm regards.

22. sep 12, 14:04 | Cuervo

Esta en mi colección pero me parece mala y aburrida, y la vi sin grandes expectativas y en 3D, pero ni por esas.

23. abr 22, 02:34 | DISCO QUEBRADO

de esta recuerdo la escena de la chica rubia esa que no sigue “los parametros de la moda” segun lafulla (ja ja) no solo por la desnudez de una chica que esta mas buena que comer con las manos (incluso en ropa interior seguiria calentando) sino por lo imprevisto de que se muestre durante bastante tiempo a alguien en bolas (y mostrandolo todo sin tapaduras ni nada). creo que fueron 10 minutos mas o menos.

en vez de una remake la pelicula debio ser eso: un asesino que mata chicas desnudas. si fuera asi, la hubiese visto muchas veces.

pero no es la gran cosa como para mirarla de nuevo asi como tampoco me dio muchas ganas de ver la original.
esta “bien” (“bien” dicho sin mucho convencimiento), nada mas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.