Estás aquí: Página de inicio » Críticas » No morire sola

No morire sola

La versión argentina del rape & revenge

No moriré sola

Ver ficha completa

  • Título original: No moriré sola
  • Nacionalidad: Argentina | Año: 2008
  • Director: Adrián García Bogliano
  • Guión: Adrián García Bogliano y Ramiro García Bogliano
  • Intérpretes: Marisol Tur, Gimena Besa, Andrea Duarte
  • Argumento: Cuatro chicas, de regreso a su pueblo natal, presencian en la un crimen que involucra a un grupo de lo que parecen ser cazadores furtivos. Tras ser sometidas y humilladas, clamarán venganza.

57 |100

Estrellas: 3

El argentino Adrián García Bogliano, tras sorprendernos gratamente a muchos con Habitaciones para Turistas, un sugerente retroslasher de ínfimo presupuesto pero excelentes maneras, vuelve a las andadas con su última película, No moriré sola, título plenamente adscrito al rape & revenge (violación y venganza), subgénero exploit que causó furor en la Norteamérica de los 70.

Cuatro jóvenes amigas emprenden una travesía por carreteras secundarias. Durante una aparentemente tranquila jornada de viaje encuentran tirada en la cuneta el cuerpo moribundo de una muchacha, con su vestido empapado en sangre.

Tras una breve deliberación, las cuatro amigas deciden subirla al auto y llevarla hasta la comisaría de policía más cercana. Una de las cuatro amigas identifica a lo que parece ser un grupo de cazadores furtivos muy cerca del lugar donde encontraron a la chica herida.

No Moriré Sola sigue, al pie de la letra, los esquemas más básicos y rígidos del rape & revenge, a través de un desarrollo que es un fiel reflejo de lo ofrecido por películas exponentes del subgénero como son La Última Casa a la Izquierda (Last House of the Left, 1972) o La Violencia del Sexo (I Spit on your Grave, 1978).

Degradación sexual, violencia, venganza y muerte en dos únicos actos.
Un primer acto que nos muestra la aniquilación de todo aquello que resulte bello, inocente, virginal, puro… En el caso que nos ocupa, cuatro inocentes jovencitas expuestas a una irascible combinación de sexo enfermizo y violencia gráfica.

Un segundo acto en el que los papeles se invierten. Cazadores cazados. Agresores que pasan a ser víctimas, y víctimas que emprenden una travesía de sangre y muerte empujadas por una irrefrenable sed de venganza.

Este vendría a ser el esquema básico de todo buen rape & revenge. Y esto es también todo lo que está dispuesta a ofrecernos una película como No Moriré Sola. Ni más, ni menos.

Llegados a este punto lo único que nos queda es analizar los méritos propios de la película de Adrián García Bogliano, más allá de la constatación de que cualquier aficionado que conozca mínimamente el subgénero sabrá perfectamente lo que le deparará No Moriré Sola incluso antes de que surjan en la pantalla los títulos de crédito iniciales.

Tras un arranque tituveante, lastrado por un ritmo lento y unos diálogos difíciles de percibir (las actrices, en determinados momentos, murmuran sus líneas de diálogos, complicando severamente su audición), No moriré sola se pone el mono de trabajo y nos muestra uno de los puntos álgidos de la función: cuatro chicas completamente desnudas en mitad de un bosque y a merced de una pandilla de desalmados y psicópatas dispuestos a ultrajarlas, humillarlas, golpearlas y, finalmente, violarlas. La secuencia es dura, salvaje. Me disponía a compararla con secuencias afines de películas que todos conocemos (p.ej La última casa a la izquierda), pero me parece una maniobra inncesaria (ya lo hice en su día con Chaos, de David DeFalco, y dudo mucho que fuera una decisión acertada por mi parte). Se mire por dónde se mire, y se compare con quien se la quiera comparar, se trata de una secuencia realmente incómoda, desagradable, dolorosa y explícita (aunque en un grado mucho menor que la mencionada Chaos… sic, finalmente lo he hecho). Al menos a un servidor siempre le han parecido más difíciles de sorportar este tipo de secuencias que contemplar por enésima vez al zombi de turno dándose un festín con los intestinos del pobre desgraciado que ha caído en sus manos (o en sus mandíbulas, para ser más exactos).

Tras el dolor, el sufrimiento y la deshonra, llega el turno de la rabia desatada y la necesidad vital de venganza. Y con ellas nos adentramos directamente en el segundo acto de No Moriré Sola. Un ajuste de cuentas que cumple, de nuevo, con las directrices del rape & revenge: la venganza llevada a cabo por las víctimas (o por sus familiares más cercanos) sobre sus agresores, superará (o al menos lo intentará) el nivel de brutalidad y violencia de las embestidas precedentes.

Como podéis observar no hay absolutamente nada remotamente nuevo en lo que nos cuenta No Moriré Sola. Es una revisitación casi académica del rape & revenge norteamericano. ¿Vale la pena, entonces, darle una oportunidad?
Dependerá en gran medida de vuestro interés en el subgénero en cuestión. Si os considerais unos buenos aficionados al rape & revenge (violación y venganza), la película de Adrián García Bogliano ofrece alicientes de sobras para darle una oportunidad. Unas actuaciones convincentes, una magnífica fotografía de texturas gastadas y tonalidades ocres que nos retrotrae al cine de horror USA de los 70, unas dosis más que suficientes de violencia gráfica (sin exagerar), algunas secuencias realmente salvajes (la violación) y, en definitiva, la oportunidad de recuperar un subgénero que durante el año todavía en curso parece haber recobrado nuevos bríos tras permanecer durante muchos años en el olvido.

¿Y qué ocurre con todos aquellos a los que el subgénero de violación y venganza no os resulta excesivamente atractivo?, probablemente vuestra mejor opción sea prescindir de No Moriré Sola.

Lo mejor: Es una muestra muy digna del subgénero rape & revenge.

Lo peor: no aporta absolutamente nada nuevo.

Vuestros comentarios

1. dic 17, 14:45 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Violación + Venganza= Bob se baja del barco ;)

Un saludo

2. dic 17, 14:52 | Almas Oscuras

Bob Rock – hace muy bien… si el subgénero de violación + venganza no te atrae, lo mejor que puedes hacer es prescindir de No Moriré Sola, porque aparte del rape & revenge, no tiene nada…

saludos

3. dic 17, 18:18 | MaRiAnA

Hola!!! yo me voy en el barco de Bob jajaja!!
ya sabes Joan de mi patética sensibilidad sobre este género ja..así q ni hablar(eso si la fotografía q muestra el trailer me encantó 100% retro)Por cierto ya hace tiempo q vi Dead Girl y no te había comentado, tuve q hacer un poco de esfuerzo pero me encantó!!al final de cuentas el giro sobrenatural me conquistó =) Un beso.

4. dic 17, 20:18 | Missterror

ser mujer y decir que me gusta el rape & revenge y el torture porn…parece casi demencial,pero la relidada es que me gusta este cine,¿por qué?pues porque muestra la realidad que realmente aterroriza,muestra los peores instintos humanos y el ser humano es lo que más miedo me da en el mundo.

Tu reseña,definitivamente me conduce a un solo camino:verla lo antes posible (y me acabas de recordad “Chaos” que la tengo pendiente!!!Qué cabeza o qué poco tiempo!!!)

Me subo a este barco

saludos Joan

5. dic 17, 21:17 | Elizabeth

Una sola razón me da ganas de verla y al mismo tiempo me hace dudar: es argentina como yo!
Ahora despues de aquella experiencia con Habitaciones…(en la que recordaras que no coincidimos) me hace dudar.
Tambien pienso, ya casi casi estoy de vacaciones y necesito material!

6. dic 17, 23:17 | Lucas "Horror"

Uf, que pelicula dificil. La verdad me sorprendio mucho el nivel de violencia que muestran, sobre todo de la mitad en adelante, no me imagine un planteamiento tan controvertido, ademas con una violencia grafica bastante llamativa. La pelicula no me gusto, lo que no significa que no me haya interesado su factura tecnica y la direccion de Bogliano. Sus anteriores trabajos me habian gustado, pero esta No Morire la verdad que no le encontre esencia, ningun trasfondo demaciado interesante y mucha violencia gratuita. Pero bueno, como bien decis no hay nada nuevo y dependera del gusto de cada uno decidir si verla o no.

Saludos!

7. dic 18, 04:18 | Wiman

Hace años tuve la desgracia de padecer el visionado de “Habitacion para turistas”. El trailer parece “retro” pero no lo parece de forma, sino de carencia. Es lo que cualquier tipo haria con la grabadora de sus padres. Que nadie se ofenda, como buen aficionado al genero, la veré. Solo queria comentar mis reservas despues de la experiencia inicial.

8. dic 18, 09:39 | Almas Oscuras

Mariana – es cierto!!! me dijiste que finalmente te atreverías con Deadgirl y no supe nada más desde entonces. Pues me alegro que te gustara. Es una película muy interesante y vale la pena darle una oportunidad.
En cuanto a No Moriré Sola… lo mismo que a Bob. Si el género no te interesa, haces muy bien en bajarte del barco.

Missterror – a ti sí que puede gustarte… ya nos vamos conociendo todos un poquito ;-)
No añade nada nuevo, pero está bien hecha y es una muestra muy digna del subgénero. Tiene más estilo y no es tan demencial ni pasada de vueltas cómo Chaos.

Elizabeth – es, de nuevo, una película con pocos medios. Aunque el tratamiento visual que Bogliano le da a este No Moriré Sola me ha parecido acertadísimo. El gran inconveniente es que no aporta ni una sola idea original. Es lo que és: un rape & revenge de los de toda la vida… sin más.

Lucas Horror – tienes toda la razón… esa es la esencia del rape & revenge. Recordemos que es un subgénero exploit, y que por lo tanto hace hincapié en la violencia gratuita y en el sexo enfermizo. Esa es la esencia del subgénero… y eso es lo único que encontramos en No moriré sola. A partir de ahí: un aspecto formal interesante, intensas secuencias de violencia… Encontrarle un trasfondo que vaya más allá es muy complicado.

Wiman – a mi el aspecto visual, el empaque formal de No Moriré Sola me pareció de lo más acertado de la película. Yo sí creo que hay un interés y un esfuerzo por parte de Bogliano de acercarse a la estética de las películas de género de los 70… y también creo que finalmente lo consigue. No creo que el aspecto formal de No Moriré Sola sea únicamente fruto de la casualidad o de la carencia de medios (que seguramente la padeció…). Es este caso juraría que hay una voluntariedad por parte del director.

saludos

9. dic 18, 18:49 | Manu

Yo creo que tampoco la veré. Tengo ciertas reservas con la violencia explícita, pero rompo una lanza a favor de reseñas como esta, que normalizan un género que a ojos de algunos es “enfermizo”. Un saludo!

10. dic 18, 23:09 | Almas Oscuras

Manu – es cierto Manu. El rape & revenge es un subgénero al que se le pueden poner todo tipo de trava éticas o morales. Mi intención fue no plantearme en ningún momento este tipo de cuestiones. Creo que todos sabemos de lo que estamos hablando y lo que nos ofrece este subgénero. Y por lo tanto todos manejamos elementos de criterio suficientes para saber si este tipo de películas pueden o no interesarnos. Ahí están por ejemplo Mariana o Bob Rock, que tienen muy claro que este género no les dice absolutamente nada y, por lo tanto, prescinden de él. Sabia decisión…
Para aquellos a quienes el subgénero nos atraiga (me incluyo), he intentado explicar lo que nos puede ofrecer una peli como No moriré sola.

saludos Manu

11. dic 19, 04:17 | Machete

Me gusta este tipo de películas pero no me inspiró confianza, ahora le daré una oportunidad.

12. dic 20, 21:44 | Ramon

He visto la película y es más que digno representante del estilo “violación y venganza”: violencia explícita, buenas actuaciones y lo más interesante: la historia va “al grano”. Todo está ambientado en un ambiente rural, que en este caso sería la “argentina profunda”; una vez más nos muestra el peligro (visto en otros films) que representa el tomar atajos por carreteras secundarias. También es destacable la forma en que está filmada, imitando (o rindiéndole homenaje ?) al mejor cine de terror USA de los 70.

No es la octava maravilla, pero se deja ver perfectamente. Los amantes del terror, la violencia y el gore (aunque este último en pequeñas dosis) creo que no se sentirán defraudados. Es bueno que existan exponentes de este género (aún sin aportar nada nuevo) dentro del malogrado panorama del cine argentino.

13. dic 21, 00:47 | Almas Oscuras

Machete – a ver si hay suerte y te convence Machete…

Ramon – Absolutamente de acuerdo con cada una de tus palabras Ramon. En realidad no me queda nada que añadir.

saludos

14. dic 26, 15:31 | cinefilo666

Bueno despues de haber estado en un desacuerdo y discusion con la gente de almasoscuras con respecto al cine de terror frances, esta vez debo decir que estoy 100% de acuerdo con esta critica.
La pelicula no ofrece nada nuevo, pero ¿por que deberia ofrecerlo?, es simplemente una historia de violacion y venganza que homenajea al cine grindhouse de los 70 y creo que lo logra a la perfeccion.
A los que les gustó las anteriores peliculas de Adrian, les recomiendo no ver esta, porque va por un camino totalmente diferente, esta vez decide probar con el realismo violento y demencial, y no creo que lo haga mal, a pesar de recorrer muchos caminos comunes, la pelicula logra su proposito.
La pelicula es eso, una peli de violacion y venganza muy bien hecha (cosa que en el cine comercial argentino no se encuentra). Pauraflics da una muestra de calidad, y de que se puede hacer mucho con muy poco, vale como ejemplo. Saludos

15. dic 27, 03:57 | Angel

Sencillamente me ha decepcionado y creo que la culpa la tienen otros cineastas argentinos como Lucrecia Martel (quienes ganan todas las becas y obtienen todos los apoyos por su internacionamente reconocido cine hiperrealista).

Bogliano parece haberse engañado a si mismo intantando hacer una “Rape and revenge” pero al estilo hiperrealista contemplativo (si ese estilo que a los “criticos serios” les encanta). La pelicula termina siendo aburrida (incluso durante la violacion de las chicas) y en terminos generales totalmente intrascendente y olvidable.

16. dic 29, 01:27 | Almas Oscuras

Cinefilo 666 – ahora mismo no recuerdo el desacuerdo que pudimos tener en torno al cine de horror francés… me ha picado la curiosidad, así que indagaré en el pasado reciente del blog ;-)

En cuanto a No moriré sola estoy de acuerdo contigo en que es un homenaje al rape & revenge estadounidense de los 70, con una gran factura, un par de momentos realmente incómodos, difíciles, y muy recomendable para todos aquellos que nos guste el subgénero.

En lo único que discrepo es en el tema de no recomendar la película a todos aquellos a los que nos gustará algún trabajo anterior de Bogliano. Yo soy un defensor a ultranza de Habitación para turistas; y también supe disfrutar de este No Moriré Sola.

Personalmente seguiré muy de cerca los nuevos trabajos de Pauraflics (lo que he visto hasta ahora de ellos me ha convencido).

Angel – en cuanto al tema de la tal Lucrecia Martel siento no poder opinar (por desconocimiento).
A mí No Moriré sola no se me hizo aburrida, ni pesada. Sí es cierto que en algún momento tuve la sensación de estar viendo algo que ya había visto antes… pero estaba tan bien hecho y tan bien resuelto que me daba igual…

saludos. Y si no volvemos a hablarnos hasta entonces os deseo un feliz entrada de año.

17. mar 7, 15:00 | Missterror

Vista.Se me ha hecho eterna.Me pereció lentísima.
Las actuaciónes (me refiero a sus actos,no a los actores)=de todos los protagonistas (víctimas y verdugos) no puede ser más estúpida y una vez más tenemos al policía tonto de turno.
Los personajes no están bien construidos y no hay sentido (quizá eso es lo terrorífico del “rape & revenge”)
Tienes razón ,además en los diálogos,hay que poner mucha atención y tener un oido muy fino (de la mitad no me enteré)
Después de “Chaos” y “no morioré sola” creo que este género empezó y acabó con una sola película “La última casa a la izquierda”

saludos

18. mar 8, 09:40 | Almas Oscuras

Missterror – supongo que ya la habrás visto, pero como no la mencionas en el comentario me atrevo a recomendártela: I Spit on your Grave (creo que en España se conoció como La Violencia del Sexo). Muy recomendable si te sientes atraída por el género del rape&revenge.

Y tengo pendiente una peli titulada Thriller A Cruel History que también pertenece al género. Ya te contaré…

saludos

19. jul 11, 14:48 | Kiko

Es lenta hasta morirte!!! No la veais bajo ningun concepto.

A las chicas no se las entiende lo que hablan, la ausencia de dialogo hace que te duermas, se tirna minutos y minuto sin hablar.

Ojo, spoiler, al final de la pelicula, cuando entierran a uno de los cazadores furtivos, me parece exagerado. Es aburridisimo, se ve, como le entierran y 5 minutos las tias tapando con arena la tumba…es abrumadoramente tedioso, ya habiamos pillado que lo quieren enterrar, no hace falta que lo veamos entero, durante mas de 5 minutos enterrando al tio con las manos…terrible, para morir de un soponcio.

Y bueno asi toda la pelicula, van andando por el bosque perdidas, pues ala 10 minutos andando, mirando para todos los lados…vamos a ver, entenemos con 20 segundos lo que pasa…no se por que tiene que tirar 10 minutos mostrando absurdeces y escenas prescindibles.

Bueno si que lo se…por que la peli no tiene para mas, realmente se podria resumir en 5 minutos…es malisima.

20. jul 2, 05:11 | Reptilian Sexual Predator

Malisísima, la peor “rape &revenge“que he visto en mi vida. Las actuaciones de los actores son inexistentes, los pocos diálogos que hay casi no se entienden, es lenta hasta decir basta (BASTA), no sé, por más que le doy vueltas no le he visto ninguna virtud a esta película. Una total perdida de tiempo, ya lo sabes.

21. jun 11, 13:10 | chorizo

cuanto peor es el rape mejor es el vengance.
good job!!
faltan mujeres asesinas en el mundo.

22. jun 11, 16:51 | Cuervo

Rape & revenge estándar, no aporta nada nuevo pero no está nada mal. A veces alargan demasiado algunas escenas, pero en verdad la película se pasa volando.

Puntuación: ★★★ (sobre 5)

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.