Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Odd Thomas

Odd Thomas

Se va a montar una buena...

odd thomas

Ver ficha completa

  • Título original: Odd Thomas
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Stephen Sommers
  • Guión: Stephen Sommers
  • Intérpretes: Anton Yelchin, Ashley Sommers, Leonor Varela
  • Argumento: Un cocinero de comida rápida con capacidades clarividentes se encuentra con un hombre misterioso con un enlace a fuerzas oscuras y amenazadoras.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Odd thomas

A cualquier aficionado a la literatura fantástica, el nombre de Dean R. Koontz no le será extraño pues es posiblemente, tras Stephen King, el autor norteamericano más popular y prolífico de este género. Su estilo es directo y sencillo. Sus obras, además de ser endiabladamente entretenidas, son en extensión y diálogos perfectamente adaptables a la gran pantalla. Con todo y con eso, han sido pocas la películas basadas en la obra de Koontz que han logrado llegar a un cine (destacar “El engendro mecánico” y “Phantoms”), quedando la mayor parte de su producción audiovisual relegada al mundo de las mini-series y de las tv movies. Con esta introducción podéis imaginaros que la que nos ocupa es una nueva adaptación de este autor; y desde ya os digo que se trata de una de esas películas palomiteras cargadas de misterios, acción, humor y romance, que logra triunfar por darle al público justamente lo que busca: una hora y media de diversión y evasión.

Odd Thomas (Anton Yelchin) tiene, como los superhéroes, dos personalidades: en una es un dicharachero cocinero de restaurante americano que disfruta de sus amigos, sus clientes y sobre todo del amor de su vida, Stormy (Addison Timlin). Su otra cara es más asombrosa, pues Odd tiene un sexto sentido que le permite ver los espíritus y seres que rondan en torno a nosotros. Nuestro héroe mantiene en secreto su don, pero valiéndose de él resuelve los casos de asesinatos que se dan en su ciudad, Pico Mundo, un prospero pueblo en medio del desierto de California. Por miedo a que le tomen por loco, como le sucedió a su madre, trata de mantener el anonimato en sus casos y cuenta para ello con la ayuda del sheriff local (Willem Dafoe) que es, junto con su chica, de los pocos conocedores de sus poderes.

El mundo secreto de Odd está plagado de peligros; además de lidiar con crueles asesinos y espíritus con muy malas pulgas, están también los “bodachs” unos seres que rondan a las personas que van a morir en circunstancias sangrientas y violentas y que se alimentan de los olores que desprenden sus áureas en las horas anteriores. Los “bodachs” son muy celosos de su invisibilidad y matarán a cualquiera que detecten que es capaz de verlos.

Una mañana Odd descubre la localidad invadida por estos entes, más de los que nunca antes ha visto. Así que, si nadie lo impide, en unas pocas horas algo tremendo va a suceder en Pico Mundo… algo que posiblemente tenga que ver con un misterioso y desaliñado personaje que acaba de entrar en el restaurante. Comienza la investigación y la cuenta atrás…

Si antes hemos mencionado el carácter entretenido de la obra de Koontz, es de justicia hacer lo propio con las películas del director de esta producción: Stephen Sommers. Sobradamente conocido por las dos primeras entregas de La momia su cine es, mayormente, una acertada mezcla de géneros, efectos especiales y secuencias épicas. Una mezcla que salvo en la espantosa Van Helsing funciona a las mil maravillas en lo que a entretener se refiere y que destila un amor y un sin fin de referencias al cine de aventuras clásico (personalmente nunca me canso de reivindicar “Deep Rising” como una gran cinta de aventuras y monstruos).

Las aventuras y estructura de Odd thomas se acercan mucho a los aromas, temáticas y resultado de la película de Peter Jackson The frighteneers. En ambas hay videntes en comunicación constante con el más allá, un excelente uso de los efectos especiales, tenemos crímenes y asesinos grotescos, y la sombra de una masacre orbitando sobre la acción. Pero en este caso, Sommers ha despojado de sustos la práctica totalidad del metraje y ha apostado, en cambio, más por la intriga y el misterio sobrenatural en lugar del terror al uso. Consciente de tener una buena historia y un par de giros en los últimos tramos que impedirán que el interés decaiga, la película se articula sobre unos diálogos cargados de chispa y unas interpretaciones brillantes que hacen que al espectador no le moleste lo predecible de algunas partes. También acierta Sommers en el uso de los flashbacks para explicar las conclusiones de nuestro peculiar investigador, dando la información precisa pero evitando la reiteración y la evidencia.

También es brillante la construcción de los personajes y las actuaciones que los encarnan; especialmente lograda la química de la pareja protagonista, un ejemplo de cómo dibujar a una pareja joven y clásica sin caer en la ñoñerías y casposidades de la corriente Crepúsculo. Stormy y Odd, destilan en sus diálogos romance y humor a partes iguales y eso ayuda muchísimo para hacer que los compases finales de la cinta emocionen, implicando al espectador en el destino de estos personajes.

Podemos concluir que Odd Thomas logrará, en su equilibro, convencer a casi todo tipo de espectadores con su propuesta. Aunque carezca de sustos, apenas contenga gore (pero alguna escena gruesa si encontraremos) y sepamos quién es el malo (cuidado que puede sorprendernos), contiene un suspense agradable de ver, buena factura y un estilo desenfadado que le sienta deliciosamente bien.

Imágenes de la película

Odd thomas

Odd thomas

Odd thomas

Tráiler

Lo mejor: Fresca y entretenida. Excelente química entre sus personajes. Un final que la aleja de las convenciones del cine comercial.

Lo peor: Su mezcla de estilos la hace disfrutable para casi todos pero puede que no convenza al espectador curtido en el fantástico.

Vuestros comentarios

1. jul 30, 08:26 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Mira, ayer la vi y coincido con Jesús. Aunque yo le hubiese quitado alguna décima (total, para lo que valen las puntuaciones) por su montaje acelerado (parece la típica cinta de la que se han rodado 4 horas efectivas y luego en sala de edición se han cebado con ella). Aunque claro, tal vez otro vea más dinamismo en este montaje.

La química entre Stormy y Odd no me ha llegado a cuajar tanto. Están muy bien los dos actores que los interpretan (y el personaje de Stormy es adorable como los peluches, ujah!), pero algo no funciona del todo – vuelvo a achacarlo a ese metraje que parece perdido –

No he podido leer los libros originales, pero desde la crítica extranjera la sitúan como lo bastante fiel como para satisfacer a los fans (aunque todos coinciden en que el universo Odd Thomas es lo suficientemente denso como para merecer más una serie de presupuesto que una cinta de hora y media).

Por lo demás, recomendarla. Se pasa en un monentito, engancha desde su brillante arranque audiovisual. Y si no se busca ver terror-terror estamos ante un divertimento con novia, sobrinos adolescentes o incluso el resto de la familia de profundo calado. Digo yo que esta se debería estrenar en cines, ¿no? Parece que haya quedado relegada al DVD o al menos no ha hecho mucho ruido. Siendo su director quien es se me ha hecho extraño; como si hubiese habido algún problema interno (algo que también se refleja en el presupuesto: algunos efectos especiales chirrían un poquito).

En definitiva, por debajo de La Momia, por encima de la excesiva Van Helsing. Un must see de este verano.

Un saludo

2. jul 30, 09:01 | Luisa

Hola,

La pelí me encanto. Anton Yelchin es un excelente actor que merece más reconocimiento. En fin a verla y esperemos que se solucionen todos esos problemas legales que no permiten su distribución. Solo una aclaración, la novia de Odd no se llama Penny (Penny es la niña asesinada y que Odd ayuda a encontrar al culpable), su novia es Stormy y no la interpreta la hija de Sommers, la actriz se llama Addison Timlin

3. jul 30, 10:11 | May

Si parece que nos hemos puesto de acuerdo en verla,se la recomendé hace unos días a RedRum y la ví este finde,sin haber leido la reseña ni los comentarios cuento mi impresión,me atrajo la historia,me atrajo que se pareciera a la de Peter Jackson (a quién se le ocurrió ponerle como traducción “Agárrame esos fantasmas”?)me atrajo que se basara en una historia de Koontz,es mi segundo escritor de terror favorito (King sigue siendo mi dios y mi guía xD)desde el mnuto cero me enganchó totalmente,tiene bastante similitud con la de Peter pero cualquier parecido es razonable a partir de ese minuto cero después de la explicación de por qué se llamaba odd (ahí me ganó al completo) ya avanzando se va viendo lo que dije antes,toma un camino muy diferente a la de Jackson,el actor me enamoró,se come la pantalla con su actuación,tiene mucho carisma,tendré que seguirle la pista y ya el final me mató por completo,no lo vi venir y….mejor l dejo aquí,es una peli a mi parecer hay que ver con la menor información posible,sólo un consejo antes de ponerme a leer reseña y comentarios :)) si has visto la de Jackson,la compararás todo el rato y si no ya tardas…
Saludos y lo hice a propósito,no soltar prenda de nada :)))))

4. jul 30, 11:21 | UPIRI

Pero ya está para ver por la red????

Que le ha pasado a esta peli con la distribución?, que raro (Thomas).

5. jul 30, 11:32 | jesus pamplona

Luisa y Bob, gracias por la correción , la verdad es que mirando en el imdb para hacer la reseña vi a la hija de sommers y pensé que hacía de la protagonista y yo todo el rato pensando “Que guapa la chavala” y “qué raro que me suene tanto si la otra peli que hizo no la he visto”. He escrito a joan a ver si se puede corregir el error.
Luisa (de nuevo) mucho me temo que la distribución en España va a estar complicada con su lanzamiento directo en USA al DVD, sin tener datos de taquilla no veo factible que llegue a cines. Y sin llegar a cines y respecto al DVD: ojalá!!!
Bob Rock, creo que yo leí el primer libro hace años (que creo que en españa se editó como “Raro Thomas”, seguro que lo leí porque lo tengo en casa…) si la adaptación es buena? Ni idea porque no lo recuerdo nada… eso sí, todo lo que he leido de Koontz carece de ese humor socarrón tipo “Casablanca” que destila la película.
May, yo también tengo muchas ganas de conocer al que retitula las películas en España, porque tiene que ser un cachondo integral.

6. jul 30, 13:01 | May

Upiri, pues si que anda por la red y en muy buena calidad con subtitulos idem,lástima que no pueda decir dónde y teniendo en cuenta que me huelo igual que a todos, que no la vamos a ver en pantalla grande, sino directa a dvd y eso, si llega alguna vez :( Jesus a pesar de que han pasados bastantes años,todavía le tengo ganas al maldito traductor que cometió esa barbaridad :))

7. jul 30, 20:12 | Callus

Aquí tengo q hacer 2 diferencias.

Por una parte, para mi King es Dios (semidios si consideramos solo sus últimas novelas). A Koontz no le acaba de coger el punto. En sus novelas hay un “algo” q no me acaba de gustar. Sus libros me cuesta acabarlos (incluso alguno lo dejé a medias) y eso no es normal en este tipo de literatura q yo llamo “de playa”.

Por otras parte Sommer me gusta mucho. Lo considero un director muy competente (casi al nivel de Walter Hill). Cada vez q veo una de sus películas no puedo dejar de pensar en el cine de aventuras de toda la vida (El Halcón y la Flecha, el Robin Hood de los 30, El Prisionero de Zenda,…) aunque con los gustos de la época actual. Tengo ganas de ver esta película aunque por el tráiler me parece un poco “pobre”. De presupuesto muy bajo. No obstante le tengo ganas.

Me uno a D. Jesús en su reivindicación de Deep Rising como gran película de monstruos, acción y humor (de esto quizás le sobra algo). Es de las q cuando estoy haciendo zapping y veo q la están pasando en la TV, acabo visionándola por enésima vez (y esto lo hago con pocas).

8. jul 30, 20:23 | Bob Rock

Deep Rising!! ja ja ja, yo la vi en el cine Mola con los amigotes y me lo pasé genial. Claro, no teníamos ni idea de que íbamos a ver. Benditos tiempos de la desinformación. Yo la considero una gran, (¡que coño! grandísima) caspa movie de postín (el momento recortada + moto de agua = puntería perfecta es de lo más salado que se puede ver en cine comercial…).

La que no aguanto es Van Helsing… anda, ahora que me doy cuenta… ¡me he visto todas las pelis de Sommers en cine! (hasta Finn y G.I. Joe, es que jugaba de chaval con ellos)… y ahora llega Odd Thomas y con esta chafo la racha… pq pinta mal para su estreno…

9. jul 30, 23:11 | RedRum

Me la apunto, entonces.
De todos modos, no me tireis piedra si no me gusta, ya sabeis que entre Koontz y yo no hay entendimiento por ningún lado. No he podido terminarme ninguno de los libros de este hombre, no le soporto pero parece ser que es completamente distinta a la novela…
En pendientes la dejaré, pero no os prometo nada.

Un saludo.
Buena y breve reseña compi!! jaja.

Bob.- Deep rising es un de mis favoritas de los 90. La adoro sobre todo por el bicho del final, era la leche!! ya no se hacen pelis así.

10. jul 31, 00:17 | Callus

Pues acabo de verla y me dejó un poco frío. La historia no está mal pero tarda en arrancar y el final es demasiado estirado. Desde luego no parece para nada de Sommer. Demasiado calmada.

Se deja ver pero no es nada q destaque por encima de otras series B.

De este estilo, aunque con un toque mucho más oscuro había una titulada Las Muertes de Ian Stone para mi gusto mucho más lograda.

11. jul 31, 08:51 | korvec

No pinta nada mal, haré por verla.

12. jul 31, 11:30 | jesus pamplona

Bob yo también me ví todas en cine… menos ésta.
Redrum: No es una reseña larga… o si?
Mecachis Callus!!! Bueno, siempre nos quedará “Deep rising”. A mi King hace más de 10 años que dejó el trono… aún hay algún destello de originalidad en sus libros pero la mayoría me parecen de calidad cuestionable y tremendamente engordados de páginas (bueno “la cúpula” me está gustando)
Creo que me quedo ahora con Clive Barker, James herbert, dam simmons.
Knootz es lectura de playa, a mi me entretenía mucho pero es cierto, tiene una linea argumental curiosa y, en plan harry potter, soluciona rápidamente en 4 páginas finales.

korvec, si la ves pasa por aqui a comentar

13. jul 31, 14:41 | RedRum

jesus pamplona.- Sin duda alguna, es de las más extensas que has escrito junto con la de Found (evidentemente lo dije en plan sarcástico).
A mí con King me paso exactamente lo mismo, le cogí con una ilusión enorme, de pura admiración, primero fue con Carrie y la decepción fue terrible, después con Un saco de huesos (ni siquera lo termine, es un libro mal escrito de principio a fin) y por último fue El misterio de Salems lot y ya dije: se acabo, a la mierda King. Y King se fue a la mierda xD.

La cúpula y apocalipsis me parecieron entretenidos, son muy dinámicos, pero sus finales dan verguenza ajena de lo mal resueltos que están. Pero son dinámicos.

Un saludo

14. jul 31, 16:49 | Draghann

Me la apunto aunque con Koontz tengo serios problemas…

Partiendo de que King para mí es Dios (Libros como It pocos podrían escrbirlos… Redrum casi me sangran los ojos al leer lo que has puesto sobre él jajaja), decir que Koontz no me convence lo más mínimo.

Probablemente, de todos los libros de él que he leído (y son unos cuantos) apenas rescataría “Luna de invierno” y poco más. Ya puede escribir un libro de 100 o de 1000 páginas que se dejará 20000 cosas en el tintero, terminará sus libros precipitadamente, sus personajes (salvo el protagonista) estarán poco desarrollados y serán desesperantemente planos, el bien y el mal estarán más claramente definidos que en una película Disney y habrá más referencias a Dios y la religión que en el Vaticano. Esa es la literatura de Koontz a grandes rasgos…

Un saludo.

15. ago 2, 00:13 | UPIRI

La acabo de ver y me ha gustado bastante. No conocia el libro, aunque opino que la version de Sommers parece ser bastante mas ligerilla que el libro.

Puro divertimento, como las pelis de los 80’. La pareja protagonista de 10, joder, se salen (claro que vengo de ver a los actores de The Demented…). La parejita te roba el corazón, hasta me he emocinao!

Esta claro que es de bajo presupuesto, productora del propio Sommers, y el dinero se lo habrá gastado en el protagonista y en Willen Dafoe. Claro de que vaya directa a DVD, para mi gusto le falta un pelin para ser una pelicula para el cine.

Muy buen ritmo desde el principio hasta el final, no aburre en ningún momento. Yo la recomiendo mucho para pasar una nochecita veraniega con unas cervecitas. Espero que se atrevan con una secuela o mejor una serie, ya que el argumento da para esto.

16. ago 2, 12:03 | jesus pamplona

Me alegro upiri… aunque yo creo que en cine la peli habría funcionado muy bien. Yo no la veo tan de bajo presupuesto… Me fijaré mejor ya es esta noche la pondré en el proyector con unos colegas.

17. ago 2, 14:51 | UPIRI

A mi me estuvo pareciendo toda la pelicula que estaba viendo un piloto para una serie de tv mas que una película. Los actores son televisivos (quitando al prota y al Dafoe).

Los FX son normaluchos, y la trama no deja de ser sencillita para una pelicula para el cine.

Eso no quita que me haya gustado bastante.

18. ago 24, 08:41 | Dario

Excelente!! nos gusto mucho

19. sep 5, 09:04 | RedRum

Lo siento chicos, pero no me gustado nada de nada, me ha parecido dantesca.

Pero vamos a ver, supuestamente, me dijeron personas de mi confianza que ODD THOMAS era uno de los libros más dramáticos de Koontz, que era lento y emotivo y hablaba sobre la adolescencia, el rechazo social… y demás rollos sensibleros de esos; me equivoco? (Porque si no es así me han tomado el pelo pero bien.) Y claro, de repente me encuentro con la película opuesta, una película videoclipera, irónica e irrisoria que parece ir a una velocidad 120 km/hora. Acabas de los bichos negros hasta el cogote.

WTF?
No es la película que esperaba. Debí haber visto el trailer antes :’(.

20. sep 5, 13:04 | May

@RedRum si que eres difícil de contentar hijo mío :)))
creo no haber leído la novela,he leido más de Stephen King ( el puto amo del cotarro) y de Clive Baker que de Koontz,en las poca que recuerdo no estaba Odd Thomas,quizás por eso me gustó tanto ya que como nos pasa a todos,comparamos novela y película y casi siempre sale perdiendo la peli,se me hizo bastante corta y entretenida aunque no perdono ese final >.<
A ver si algún día coincidimos en alguna no reseñada por tí ;P
Saludos!

21. sep 5, 13:46 | jesus pamplona

La verdad es que, como decía más arriba, apenas recuerdo nada del libro pero me sorprendió el tono jocoso que tenía la película pues los libros de este autor carecen de humor. A mi no me molestó en absoluto…
De todos modos Redrum y yo no solemos coincidir, podríamos hacer un programa de “Apueste por uno” porque tenemos pocos lugares comunes… cosa que por otro lado me parece muy constructivo.

22. sep 6, 12:39 | RedRum

May.- Todo tiene su explicación, y es que ya he catado varias pelis realmente buenas y esto ya a estas alturas; pues ni fu, ni fa.
Pero yo no me rindo, me lo veré todo y por supuesto, que me veré el Crawlspace de Zombie, aunque acabe hasta los c*jones!!

jesus pamplona.- Es cierto, debí habermelo imaginado incluso jug face no me termino de gustar xD (no te preocupes a ti te pasará lo mismo con in fear o magic magic, así que estaremos en paz en el futuroooo… si no lo estamos ya).

Un saludo!

23. sep 15, 11:17 | Draghann

Entretenida sin más. Desde luego, en muchos aspectos, es muy diferente del libro, tanto es así, que me costó media hora recordar que yo, ese libro, lo había leído!!
No me refiero tanto a la historia como a lo forma de tratarla porque en el libro, el enfoque es mucho más oscuro o, al menos, así lo recuerdo yo. Seguramente tiene que ver con esa especie de humor negro que destila la peli y que si bien puede que en un principio sea una ventaja, en la parte final, resulta ser un lastre porque lo hace demasiado “blando” (no sé si ésta es la palabra adecuada pero creo que se me entiende).

En fin, lo dicho, entretenida y poco más.

Un saludo!

24. sep 23, 00:22 | bouzas78

la acabo de terminar y la verdad no sabia que era de koonz(y eso que soy fan total de medianoche y fantasmas,dos de mis libros favoritos)y tamb soy fan de deep rising por cierto.pelicula muy entretenida y disfrutable con como bien decis gran quimica entre yelchim y la desde ya mismo musa personal mia addison timlin(dios,que chica mas dulce y preciosa)para mi super recomendable.

25. ene 20, 01:13 | MY

La he visto hace tiempo y bueno, es entretenida. La pareja me encantó, él es un amor y la chica encantadora….(aunque me ha gustado menos que al Bou¡¡¡ que tampoco ye pa tanto, jeje¡¡¡)
Saludos gente¡¡¡

26. ene 29, 13:11 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 60/100

Entretenida y sin pretensiones cinta fantástica. Interpretaciones acertadas y algún que otro Fx de calidad dudosa. Si me pareció como si se dejaran ciertas explicaciones en el aire porque quizá no eran relevantes ni necesarias. Aunque su ritmo es bueno en general ciertos momentos aburre. Recomendable para casi todos los públicos y yo mismo se la pasaré a mis sobrinos. Tipo Sexto Sentido pero sin el terror ni tensión de éste.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

27. ene 29, 14:30 | tito Jesús

completamente de acuerdo.
Aunque a mi los fx no me parecieron nada malos….

28. feb 5, 16:50 | PUL

Preparen la segunda parte esta muy interesante k un ser humano pueda ver a los muertos y veremos la promesa de ir a las vegas a descubrir mas de sus dones como humano y como spcico k veremos

29. ago 19, 15:01 | Omar

No me terminó por convencer, basandome unicamente en el filme, el desarrollo más bien parece un episodio de Scooby Doo, el CGI carece de calidad en muchas escenas, no es del todo original…

Como positivo pudiera resaltar el ritmo que aunque agil, si tiene un par de baches que me hicieron perder el interés y por supuesto Ashley Sommers, encantadora.

2.5/5

30. nov 4, 22:11 | jairo

Tiene que salir la segunda parte de esta pelicula

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.