Estás aquí: Página de inicio » Libros » Odio, 2006

Odio, 2006

Hater, de David Moody

Odio, de David Moody Sinopsis: Danny McCoyne es un hombre joven, sencillo, esposo y padre de familia, alguien completamente normal. Su vida se limita a trabajar, estar con su familia y soñar con una vida mejor.

Un día como cualquier otro,es testigo de un violento crimen aparentemente sin sentido, vuelve al trabajo, vuelve con su familia y vuelve a soñar. Al día siguiente, presencia más ataques brutales y comienza a sentir que algo no va bien.
En un cortísimo espacio de tiempo, los ataques entre ciudadanos son constantes y los medios de comunicación no pueden dar una explicación de lo que está sucediendo. Pronto la ciudad es tomada por los “hostiles”,personas aparentemente normales, cuyo objetivo es matar a los que no son como ellos, incluyendo familiares, amigos y personas desvalidas.
Las autoridades no saben cómo actuar y Danny sólo sabe que algo comienza a desquiciarse por momentos.

Comentario: Estamos ante una de las llamadas “novelas apocalípticas” adaptable 100% al cine, de hecho, Odio será el próximo proyecto de Juan Antonio Bayona (“El Orfanato”) como director y Guillermo Del Toro en la producción.

El gancho del libro precisamente es ese y así se ve en la portada española “la próxima película del director de El orfanato”... pero realmente Odio es mucho más (admito que para mí el gancho fue la impactante portada inglesa).

Una vez que tenemos la novela y la leemos (máximo 2 días por su agilidad y lenguaje rápido), nos queda el tiempo de reflexión y explicaciones de lo que ha acontecido en nuestra mente mientras pasábamos las páginas.
Odio nos refleja a todos nosotros, Odio muestra el sentimiento imperante de la época que nos ha tocado vivir, Odio nos busca... y nos encuentra.

Lo que David Moody pretende es llamar nuestra atención y ofrecernos dos alternativas: odiar o ser odiado, matar o morir. Adelanto que la decisión es complicada porque cualquier elección tiene un desenlace fatal.
A priori, la novela rememora situaciones de sobra conocidas en le género de ficción y terror, como son las plagas, ataques inesperados, invasiones e incluso la amenaza zombie (sin que realmente tenga nada que ver con ninguna). Las actuaciones de los personajes cambian sin explicación alguna y se vuelven letales, lo espelucnante es que cualquiera puede ser un asesino, cualquier persona de tu adorada familia puede desear matarte con tanta rabia y ensañamiento como pueda mientras tú solo te preguntas por qué.

El realismo de la novela se acentúa porque la “enfermedad” que trasforma a las personas es el odio, y señores, de odio estamos llenos, por lo que cualquiera es susceptible de dejar aflorar su instinto más primario: la supervivencia.

El magistral manejo del personaje protagonista (Danny) por parte de Moody, nos hace identificarnos totalmente con él, todos tenemos una vida más o menos “programada” y días exactamente iguales al anterior, todos, más o menos nos conformamos con la felicidad que nos da el sentirnos queridos y el querer a alguien, pero todos en algún momento hemos pensado que nunca hubiéramos imaginado que nuestra vida se iba a convertir en lo que ahora es.
Todos en algún momento hemos odiado al mundo por lo injusto que ha sido, en definitiva, todos somos Danny McCoyne, héroe y antihéroe.

La habilidad del discurso de Moody radica en presentar una realidad posible, en desmantelar el juego de una sociedad condicionada por los medios de comunicación y la indefensión total ante la hecatombre.
La estructura de la novela cambia a medida que conocemos de primera mano la actitud de los “hostiles” y el desenlace abierto a múltiples posibilidades reafirma la desesperanza de un mundo abocado a la destrucción.

La comparación con Soy Leyenda de Matheson parece inevitable (y por favor no penséis en la horrible adaptación de Francis Lawrence) de , así como recuerdos de “la invasión de los ultracuerpos”, ”El Amanecer de los muertos”, ”28 días después” o la más reciente “El Incidente” vendrán a nuestra memoria una y otra vez.

La conclusión, como siempre, es la invitación a conocer la novela, adentrarse en el mundo que nos tiene preparado David Moody y elegir el desenlace que perferiríamos. Os aseguro que Odio engancha y que odiareis el no haber leído esta novela.

Vuestros comentarios

1. jul 20, 23:01 | MASP

Me la apunto en lista, pero ya adelanto que el argumento es calcado a la novela “Cell” de Stephen King, que sí he leído y me parece buenísima, pero bueno, soy fan de King así que igual no soy muy objetivo (a pesar de reconocer que hay libros suyos que no me gustan nada). No sé si hasta se podría hablar de plagio, pero es que en el libro de King se desencadena un apocalipsis semejante entre quienes escuchan una llamada teléfonica por sus móviles y sólo se libran los que ése día se lo habían dejado en casa, pues el resto de la humanidad se convierte en bestias insaciables de sangre y odio.

Tranquilos, que no os he destripado nada pues la novela da mucho más de sí, pero como veis el argumento es “sospechosamente parecido”. Por lo demás si os gusta la temática y dado que Joan es un ferviente consumista de todo lo que esté relacionado con el survival, os recomiendo una novela un poco antigua (de 1955) pero magistral llamada “El Día De Los Trífidos” de John Wyndham, una obra maestra a todas luces del género survival con elementos de ciencia ficción (no tan lejanos como parece) y que ha servido de clara inspiración para otros filmes más modernos con el ya mencionado “28 Días Después”.

Y ya plenamente dentro de la temática zombie que mencionamos de pasada, deciros que acaba de publicarse el libro “Zombie Evolution: El Libro De Los Muertos Vivientes En El Cine” de José Manuel Serrano Cueto que como su propio título indica hace un somero repaso cinéfilo y cinéfago por nuestro género más querido rememorando los filmes clásicos que lo vieron nacer hasta llegar a las más modernas producciones. Absolutamente recomendable para engrosar la biblioteca de todo buen lector y cinéfilo.

Un Saludo ;)

2. jul 20, 23:41 | Almas Oscuras

MASP – has hecho un pleno al 15 amigo MASP. El día de los Trífidos es una de mis novelas de cabecera. Me encanta. Por cierto, hay una película titulada A Ciegas (Blindness), basada en una novela de José Saramago, cuyo argumento (sin haber visto la película ni leído el libro) me recuerda muchísimo al argumento de El día de los Trífidos.
De El día de los Trífidos creo que se está realizando una nueva adaptación (ya fue adaptada al cine en 1962) en forma de miniserie.
Y este mismo sábado me pasé por la librería Gigamesh de Barcelona y me hice con un ejemplar de “Zombie Evolution: El Libro de los Muertos Vivientes en el Cine”. Apenas he podido ojearlo por encima, pero tiene muy buena pinta. Lo devoraré durante las vacaciones.

saludos

3. jul 21, 19:42 | MaRiAnA

Me parece una buenísima opción sin duda..el título y la portada dicen muchísimo!!
y no puedo negar que Juan Antonio Bayona y Guillermo Del Toro juntos llaman mi atención por demás..
=)

4. jul 22, 02:21 | tomas

Si, yo también le leído sobre la nueva adaptación de El Día de los Trífidos (aunque 28 días después podría considerarse como tal, ¿no?).
El argumento del libro parece interesante, pero coincido en lo que dicen, el planteamiento, al menos en inicio parece muy parecido al de Cell.

5. jul 22, 09:32 | Almas Oscuras

Tomas – A mí El día de los trífidos no me recuerda mucho a 28 días después. En El día de los trífidos el paso de un cometa provoca la ceguera de todo aquel que lo mira. Los pocos que conservan la vista deberán decidirse entre su propia subsistencia o ayudar a los que no pueden ver (esta sería la parte que a mí me recordó mucho a la sinopsis de “A Ciegas”, sin haber visto esta última). Y en mitad de todo ello unas extrañas plantas (los trífidos) con muy malas intenciones… Es una novela entretenidísima. Pero no hay virus, ni zombis (o contagiados), ni nada por el estilo.

saludos

6. jul 22, 16:55 | Missterror

pues de lo que comentais no sabría deciros,ni he leido “Cell” ni “El día de los Trífidos” por lo que en este aspecto vosotros sabreis más que yo,lo que si puedo decir es que “Odio” vale la pena y que vamos a oir hablar mucho del libro una vez que se estrene la peli de Bayona.

7. jul 22, 17:01 | tomas

Lo sé, pero lo decía pensando en la segunda parte del libro, cuando el protagonista se encuentra con otros supervivientes y el riesgo parece venir más de los humanos que de los trífidos. De todas maneras, es más apreciación mía, evidentemente a otro nivel si se que no tienen que ver.

8. jul 22, 23:47 | Almas Oscuras

Missterror – Odio no se parece en nada a El día de los trífidos. En cuanto a Cell la cosa ya es más discutible. Pero hay que leer Odio para tener una idea más clara sobre el tema.

Tomas – tienes razón Tomas, con la segunda parte del libro de los Trífidos sí tendría más que ver, por la razón que apuntas.

saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.