Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Open Grave

Open Grave

¿Quiénes somos?¿De dónde venimos?

open grave

Ver ficha completa

  • Título original: Open Grave
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Gonzalo López-Gallego
  • Guión: Chris Borey, Eddie Borey
  • Intérpretes: Sharlto Copley, Erin Richards, Max Wrottesley
  • Argumento: John despierta en plena noche en el interior de una piscina que, plagada de cadáveres en descomposición, hace las veces de enorme fosa común.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

open grave

El recurso de la amnesia ha dado mucho, muchísimo, de qué hablar a la hora de narrar historias. Ha sido durante años la coartada más manida para desarrollar tramas en los videojuegos. En el cine ha tocado todos los géneros: desde la acción de Bourne a la comedia de Colega ¿dónde está mi coche? o Resacón en las vegas, el drama en Anastasia o París Texas… la lista es interminable. Pero si hay un género en el que esto de la falta de recuerdos ha hecho estragos es sin duda en el suspense y el terror: Desde el bloqueo de la protagonista de La escalera de caracol a Marnie la ladrona o “Recuerda ambas de Hitchcock, en referencia a títulos clásicos, a La noche de los cristales rotos, Memento, Mentes en blanco, Saw o Pamdorum en títulos más actuales a los que se suma, como ya podéis imaginaros, la que hoy nos ocupa.

John (Sharlto Copley) despierta en plena noche en el interior de una piscina que, plagada de cadáveres en descomposición, hace las veces de enorme fosa común. John no recuerda quién es ni ninguna otra cosa de su vida anterior a ese momento. Cuando se refugia en una casa cercana descubre un grupo de personas que como él acaban de despertar de un trance sin recordar absolutamente nada. Entre recelos y misterios el grupo comienza a explorar los dominios de la casa, que se encuentra en medio de ninguna parte, y a descubrir que están rodeados de individuos afectados por una extraña locura.

El madrileño Gonzalo López-Gallero vuelve a la carga con un reparto internacional en una producción rodada en inglés y con el aroma genuino de cine norteamericano. Y demuestra nuevamente que sabe manejarse en los códigos visuales y sonoros del suspense a la manera USA, con una batería de planos de manual, líneas argumentales en paralelo y un flashback final pretendidamente sorprendente que trata de alucinar al espectador y colocar todos los misterios en su sitio.

Con todo lo dicho podéis imaginar que Open grave viene a ser una suerte de Mentes en blanco con un trasfondo de terror en lugar del policíaco que nos ofrecía la segunda. Los personajes irán descubriendo cosas que configurarán sus personalidades y el lugar que ocupan en el puzzle de la acción. Por otro lado no tendremos claro quién será el bueno ni quién el malo en toda la historia y el espectador andará, igual que los personajes, a merced de los giros del guión sin saber por dónde va a ir la historia.

Como suele pasar con este tipo de cintas la película viene a ser una partida de póker contra el interés del espectador; el guión guarda astutamente sus cartas hasta el final donde apuesta el todo por el todo. Desgraciadamente, al menos en mi caso, el resultado no llega a compensar ni a justificar tanto misterio ni tanto giro: Open Grave se preocupa tanto por la sorpresa que termina por descuidar el viaje hasta ella, convirtiéndolo, tras los primeros minutos de presentación, en un compendio de escenas inconexas mal o nada hilvanadas entre sí. Se explora antes la zona circundante que la propia casa, los personajes aparecen y desaparecen de la acción a capricho del guionista y en detrimento de la trama… todo muy irregular.

La dirección de actores y la puesta en escena logran crear una atmósfera de misterio y tensión que ayudan a paliar los problemas del guión. También los efectos de maquillaje de los “infectados” son notables… una lástima que no fuesen acompañados de algún susto y que sus intenciones sean algo secundario en la trama y no el motor de la misma…

Personalmente todas las cintas anteriores de Gallego me han parecido muy interesantes, y ésta que nos ocupa me resultó decepcionantemente mediocre… pero es mi opinión; otros compañeros de esta web la incluyen en su lista de lo mejor del 2013… cuestión de gustos.

Imágenes de la película

open grave

open grave

open grave

Tráiler

Lo mejor: Buenas actuaciones y buena factura.

Lo peor: Guarda sus secretos hasta casi la conclusión y al llegar a los mismos se ha perdido el interés.

Vuestros comentarios

1. feb 10, 23:05 | donnie_darko

Me pasó como a ti, una buena factura no me hizo olvidar que pasada media hora empiezas a desencantarte con la historia y a importarte poco qué está pasando, por como bien dices, querer estirar hasta el último minuto el suspense de “qué está pasando”. Pero como siempre digo, me alegro muchísimo de que los cineastas españoles de género salten fronteras y demuestren fuera de su país que saben hacer pelis exactamente igual de bien y mal que los yankis si les dan la materia prima necesaria (pasta normalmente xD).

Un 5,5 sobre 10, baja mucho la nota por como digo, querer apurar sus bazas hasta la máxima expresión y olvidarse de otras cosas importantes como la coherencia entre escenas, porque por factura técnica está perfecta.

2. feb 13, 17:26 | nina

Para mi gusto le falta sordidez… empieza muy bien pero luego va perdiendo.

Aún y todo, se hace entretenida, pero quedará en “mi olvido” en 3,2,1…

3. feb 17, 03:34 | Vael

A mi me pareció una gran película digna de recordar durante mucho tiempo. Es posible que el tema esté ya bastante sobado, pero no por ello deja de ser interesante, siempre y cuando la película esté bien hecha, y en este caso lo está. El guión te mantiene en intriga constante,en ningún momento perdí el interés por aquello que estaba pasando, las actuaciones me parecieron muy buenas, sobre todo la del protagonista, y la ambientación me pareció muy adecuada al estilo que exigía la trama.
En definitiva, más que recomendable.

4. feb 17, 13:28 | tito Jesús

donnie_darko y Nina, esta claro que no entramos en el juego de la película… una pena. Es curioso ver como a otros muchos como Vael les resulta un título más que destacable.

5. feb 17, 16:37 | Draghann

Básicamente aburrida (la vi anoche y me costó un esfuerzo no quitarla en determinados momentos) y es una pena porque comienza realmente bien. Los principales problemas son que es lenta y, sobre todo, que está bastante mal contada.

SPOILER

Eso sin contar con que es muy poco creíble en el sentido de la absoluta falta de información. Entiendo que el guionista quisiera ir por ahí y que sea la base la película pero es muy difícil de creer cuando se trata de una investigación de semejante importancia. Es que por no haber ni había ni un simple libro manuscrito sobre las investigaciones y el portátil sólo parecía estar para visionar las cámaras, hay que joderse…

FIN SPOILER

Un saludo!

6. feb 19, 17:34 | Mr Zombie

A mi me ha parecido malisima, aunque la verdad es que este 2014 estoy salvando muy pocas pelis. Vaya año mas malo de momento.

Un saludo.

7. mar 19, 00:26 | MY

La vi con poco ánimo, y como consecuencia con poca atención. Un regular, porque su desarrollo no hizo que al final me centrara en ella.
Saludos gente.

8. mar 24, 02:36 | rodrigo

Yo tmb la vi con poco animo y ganas al punto de verla completa y no recordas absolutamente nada de la cinta jeje
Olvidable !
hace rato q no veo algo aceptable del genero terror

9. abr 25, 08:05 | Alex

Muy entretenida, pero ningún tesoro.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.