Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Parasomnia

Parasomnia

La Bella Durmiente

Parasomnia

Ver ficha completa

  • Título original: Parasomnia
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: William Malone
  • Guión: William Malone
  • Intérpretes: Patrick Kilpatrick, Cherilyn Wilson, Dylan Purcell y Jeffrey Combs
  • Argumento: Laura sufre Parasomnia, un extraño trastorno del sueño. Internada en un hospital psiquiátrico, la habitación de al lado está ocupada por el famoso asesino Byron Volpe, quién ha logrado introducirse en los sueños de Laura.

65 |100

Estrellas: 4

Parasomnia

La joven y bella Laura Baxter sufre una extraño trastorno del sueño que se conoce bajo el nombre de parasomnia, y que se traduce en largos períodos de somnolencia tan sólo interrumpidos por breves e inesperados estados de vigilia. Laura ha pasado la mayor parte de su vida dormida y recluida en un hospital psiquiátrico, dónde la han sometido a todo tipo de pruebas.
En una habitación contigua a la suya está encerrado Byron Volpe, un célebre asesino, experto en hipnosis, que ha logrado penetrar en los sueños de Laura, estableciendo entre ambos un terrorífico vínculo de sufrimiento y muerte.
En el tercer vértice del triángulo, Danny Sloan, un joven que conoce a Laura por pura casualidad y se enamora de ella perdidamente.

Imaginad un funambulista caminando sobre el alambre, intentando mantener en todo momento el equilibrio, sin red de seguridad que pueda sujetarlo en caso de dar un paso en falso y precipitarse al vacío.

William Malone (“House on Haunted Hill”, “Fear.com”), guionista y director de esta sorprendente "Parasomnia", es ese funambulista, amante del riesgo y sin miedo a las alturas, que ha decidido mantenerse en pie sobre el alambre para acabar ofreciéndonos una película de terror de bajo presupuesto original, innovadora, extraña y, por momentos, realmente hermosa.

Pero desde luego, el destino final de este funambulista no se escribirá de igual forma por todos aquellos que vean "Parasomnia". La película de William Malone parece, por momentos, un arrebatador y apasionado melodrama romántico cuya historia se centra en el encuentro y la irresistible atracción de dos jóvenes que deberán desafiar el orden establecido para poder permanecer juntos. El terror no parece tener cabida. Muy probablemente los aficionados al género más impacientes acaben deseando que el dichoso funambulista pierda definitivamente el equilibrio y acabe con sus huesos rotos en mil pedazos.

Pero para todos aquellos que conserven un mínimo de paciencia, "Parasomnia" les tiene reservado un buen número de sorpresas que acaban convirtiéndola en una muestra del género fresca y diferente.

En primer lugar hay un villano. Y no es un villano cualquiera. En realidad es uno de los mejores y más logrados villanos que he visto en los últimos tiempos.
Se trata de Byron Volpe (magnífica la actuación de Patrick Kilpatrick), el erudito propietario de una tienda de libros antiguos y de ediciones difíciles de encontrar, cuyos poderes mentales (derivados de sus conocimientos sobre la hipnosis), le permiten controlar la voluntad de otras personas y penetrar en sus sueños. Algo así como una mezcla entre el Dr. Hanibal Lecter y Freddy Krueger.

Las apariciones de Byron Volpe, pese a su tendencia a soltar monólogos de considerable duración (repletos de citas literarias), son siempre contundentes y plenamente convincentes. Un despreciable asesino salvaje y sangriento, a la vez que inteligente y sarcástico; y que desprende carisma por los cuatro costados.

Otro punto a destacar es la estética de la película. El director apuesta fuerte por sumir "Parasomnia" en una constante atmósfera onírica y barroca que no se limita solamente a las secuencias en las que penetramos en los sueños de Laura (por cierto, siempre he odiado las secuencias que transcurren en el interior de un sueño – a no ser que vengan protagonizadas por un tipo con la cara quemada y un jersey a rayas -… Sin embargo, en "Parasomnia", esas escenas en las que viajamos al interior de los sueños de Laura, para tratarse de una película de bajo presupuesto, están resueltas con abrumadora sensibilidad y eficacia).

Los colores, las texturas, los edificios, el cielo… todo parece flotante, como sacado de un sueño (o de una pesadilla. Impresionante la secuencia de los autómatas).
Y cuando el director decide romper ese aire de fantasía lo hace a través de las muertes, de forma abrupta, sin escatimar en sangre y efectos gore (aunque las muertes no son, ni mucho menos, lo más destacable de una película como "Parasomnia").

Por si fuera poco, contamos con un par de policías que, por una vez en la vida, no son los más estúpidos e ineptos de su promoción. Dos policías de la vieja escuela que saben a qué puerta llamar y a quién preguntar (algo nada habitual en un par de policías que se pasean por una producción de terror de serie B). Y además, uno de los investigadores está interpretado, ni más ni menos, que por Jeffrey Combs (“Reanimator”), tan histriónico, exagerado y divertidísimo como nos tiene acostumbrado.

"Parasomnia" es una película distinta. Original. Folletín romántico, amor juvenil, Romeo y Julieta… sangre y terror. La transgresión de un cuento de hadas. No es fácil. El funambulista debe hacer auténticos equilibrios para mantenerse en pie sobre el fino alambre. Para algunos, seguro que el funambulista acabará cayendo y "Parasomnia" se convertirá en una experiencia ridícula y prescindible.
Para otros (un servidor) el funambulista logrará llegar, sano y salvo, al otro lado; y "Parasomnia" habrá sido, finalmente, una historia inusual, atractiva y alejada de las modas. Un cuento extraño, sentimental y terrorífico que recomiendo sin reservas.

Es, sin duda, una película arriesgada. Pero entre tanta secuela, remake, y otras tantas fórmulas vistas en infinidad de ocasiones, considero que vale la pena asumir cierto riesgo y acercarse a "Parasomnia" con la esperanza de ver algo distinto y reconfortante.

Lo mejor: la original historia y Byron Volpe, un asesino a tener muy en cuenta.

Lo peor: es también una historia de amor con un final muy azucarado. No convencerá a muchos aficionados al género de terror.

Vuestros comentarios

1. may 29, 14:08 | Pliskeen

Sonará original, pero el currículum del director no es muy alentador…

La dejaré en “modo reserva”.

Saludos ;)

2. may 29, 14:34 | Almas Oscuras

Pliskeen – cierto, su currículum no es una maravilla (aunque yo siempre he considerado el remake de House of… como pasable).
Sin embargo tenía uno de los mejores episodios de la serie Masters of Horrors de la primera temporada. Se titulaba En el Sótano.

En cualquier caso creo que Parasomnnia es su mejor película hasta la fecha (aunque tampoco tenga demasiado mérito).

saludos

3. may 29, 14:43 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Ya tenia ganas de que comentases esta película. La ví el miercoles (con permiso del final de champions) y no queria decir ni una palabra….“¿Qué opinión tendrán las almas oscuras al respecto?” , me preguntaba.

A mi me ha parecido una pelicula de muy muy alto nivel. Supera cualquier tipo de carencia presupuestaria con unos pasajes oniricos que me han puesto los pelos como escarpias. De acuerdo, para que esta película te lleva al climax, tus gustos deben estar más cerca de Lovecraft que de Stephen King (por dar referencias literarias que es lo que le va a esta película). Siento autentíca pasión por los sueños y persigo la lucidez completa en los mismos, desde hace años…pero eso es otra guerra.
Esta película contiene mucha originalidad y llevo muchos comentarios llorando sobre la falta de innovación en el cine de terror y en general; así que por mi parte un aplauso para Mr. Malone.

Desde que hizo “En el sotano” para Masters of Horror este buen hombre se esta rescatando a si mismo de manera sorprendente.

El “endulcoramiento” al que haces referencia lo veo relativo. Cualquiera con un apice de sensibilidad sabrá disfrutar de ese enamoramiento extremo que sufre el protagonista e incluso hacerse la pregunta de si “estaría dispuesto a todo esto por amor?”. Sencillamente, hay que evitar esta película si sufres demasiada verguenza ajena por ese sentimiento extraño llamado “amor”.

Un saludo.

PD: No me vienen a la cabeza ahora mismo, muchas películas de horror sobre sueños a parte de las clásicas tipo Elm Street. Tenia este cine olvidadisimo…os acordais de alguna en concreto?

4. may 29, 14:56 | Almas Oscuras

Bob Rock – me alegra que te gustara. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la originalidad es el punto fuerte de la película (y así he intentado destacarlo en la reseña).
En cuanto al final edulcorado… en realidad a mi no me disgustó en absoluto. En realidad lo pongo como “lo peor” porqué creo (igual me equivoco…) que a muchos seguidores del cine de terror les puede echar para atrás tanto la historia de amor desgarrado como el final… Pero de ningún modo es mi caso. La película me encantó y me sorprendió (no esperaba que me gustase tanto). Es una película hermosa…

Ahora tampoco me viene a la cabeza ninguna película que trate específicamente el tema de los sueños… seguro que habrá alguien por aquí que nos echará una mano ;)

saludos

5. may 29, 15:43 | Sara Ah

El último comentario es mío, olvidé firmar :)
Ahora que lo miro en IMDB, todo lo que he visto de W. Malone me ha gustado bastante, excepto Miedo.com, que me pareció terrible.

6. may 29, 17:50 | Missterror

después de leer tu comentario,ya la estoy buscando como loca,a mi me parece bastante apetecible.
En mi mundo al revés “en el sótano” no me pareció gran cosa “house on haunted hill” película de sobremesa y “miedo.com” me pareció entretenida y con imágenes destacables (comenzaba el boom de imágenes ralentizadas y estética total de video clip…y me gustó bastante,admito que llegó a cansar pero al principio me flipaba.

POr cierto ayer vi “Book of blood”,tengo bastante curiosidad por leer tu opinión al respecto.
saludos

7. may 29, 22:09 | MASP

Con que a Joan le haya parecido original, a mí ya me supone un voto de confianza para verla con una nueva perspectiva, como me pasó con la estupenda “Red Victoria”.

Por cierto Joan, ya vi “Plague Town” y chico, totalmente de acuerdo con tu crítica, una cinta muy mala, que además da mucha rabia de ver porque un argumento que mezclaba elementos de “Freaks” y “Los Chicos Del Maíz” daba para mucho más, pero desde las pésimas actuaciones, pasando por los diálogos vacuos e innecesarios y llegando sobre todo a un montaje chapuceramente demencial (no sé si para ahorrar presupuesto en fx o para no deslumbrarnos con otras carencias)hacen del film una experiencia mortalmente aburrida. Pero bueno, tenía que verla, de todo hay en la viña del Señor.

Esta “Parasomnia” me ha llamado mucho la atención y la tengo pendiente de ver junto a “Last Of The Living” una nueva cinta de género zombie. Ya te contaré mis impresiones.
Un Saludo ;)

8. may 31, 11:32 | Hombre Lobo

A esta película le he tenido ganas desde hace tiempo. Es bueno saber que finalmente está disponible. Además, William Malone es un tipo interesante a quien lo único que le hacía falta era un guión decente. Ya veremos.

9. may 31, 14:14 | Almas Oscuras

Sara Ah – en mi opinión Parasomnia es lo mejor que ha hecho Malone. A mi House on Haunted Hill no me desagradó, y Miedo.com sí me pareció algo irregular. Ya me contarás qué te parece Parasomnia.

Missterror – justo lo contrario de lo que yo opino de las películas de Malone… si es que… ;)
Creo que este Parasomnia te gustará. Es distinta… ¿ya viste Plague Town?

MASP – Ya me contarás qué te parece Parasomnia. A mi me pareció una propuesta muy original. No es una obra maestra, pero se sale un poco de lo que estamos habituados, lo cual no está nada mal…
Plague Town… pues eso. Todavía no he encontrado nadie a quién le gustase. Es realmente aburrida.
Me apunto la de Last of the Living (ahora mismo no la tengo ubicada…)

Hombre Lobo – a ver qué te parece Parasomnia. Es una película original…

saludos

10. jun 4, 14:58 | Machete

Pasé de ella pero leyendo tu crítica le daré un oportunidad.

11. jun 4, 15:08 | Almas Oscuras

Machete – creo que vale la pena darle una oportunidad. Al menos es algo… distinto. Ya me contarás.

saludos

12. jun 5, 04:09 | Darkerr

Esta la veo, de todas maneras. Luce muy bien.

13. jun 6, 00:33 | Almas Oscuras

Gizmael – es muy curioso Gizmael. Por un lado, al leer tu comentario, he tenido la impresión de que sacábamos conclusiones muy similares respecto a Parasomnia. Su originalidad, la secuencia de los autómatas… y sin embargo, las sensaciones finales son muy distintas. Mientras a mi me convenció plenamente, tú albergas muchas dudas sobre la película.
Por supuesto es una cuestión de gustos personales y hay muy poco que discutir, pero me parece curioso.
Me quedo con el hecho de que a ambos nos pareció una propuesta original, lo cual, en los tiempos que corren, no es algo demasiado habitual.
En cuanto al tema de las chicas secuestradas (las del violín), yo lo achaco al gusto del del asesino por recargar y adornar la escena del crimen, algo que creo que encaja perfectamente con su personalidad.
Es cierto que está cogido por los pelos, pero no es algo que me molestara especialmente.

Gracias por el comentario Gizmael. Me encanta darle una nueva vuelta a las películas que me han gustado.

14. jun 8, 17:08 | Missterror

Vista.Realmente todavía no se qué pensar,ayer mientras la veía,intentaba pensar en ella como película de terror y por mucha sangre que hubiera no lo lograba.
Es original,pero no tanto como para ser peliculón,las escenas oníricas están bien,pero se hacen repetitivas,Byron Volpe creo que está un tanto desaprovechado,el amor loco a primera vista es un tanto incomprensible en el contexto…
“Parasomnia” me gustó pero no era lo que esperaba.Fue bastante extraño obligar a una película a tenerme en tensión y no lograrlo ni por un momento.De todas formas,creo que es recomendable.

saludos

15. jun 8, 17:30 | Almas Oscuras

Missterror – no eres la primera a la que le ocurre algo parecido. Fíjate en el comentario de Gizmael. También tenía serias dudas sobre la película (hasta el punto de querer volver a verla para despejar algunas de esas dudas). Es posible que esa originalidad de la que hablaba quizás no sea tan llevadera cómo yo pensaba.
En lo que sí te doy toda la razón es en que el punto fuerte de Parasomnia no es la tensión o el miedo que pueda provocar. Para mí su punto fuerte está en la orginalidad de su historia y en su estética.
Veo que en tu caso el funambulista de la reseña todavía sigue haciendo equilibrios. Al menos no fue una decepción total…

saludos

16. jun 8, 18:53 | Machete

Lo que más me ha gustado ha sido la banda sonora, lastima que el resto no esté a la misma altura.

17. jun 8, 21:14 | Almas Oscuras

Machete – la banda sonora es un elemento de las películas al que, por desgracias, no suelo prestar demsiada atención.
En cuanto al resto, Parasomnia no es una película fácil, de ahí mi metáfora del funambulisma que camina por la cuerda floja. En tu caso está claro que el funambulista estampó su cara contra el suelo ;)

saludos

18. ago 23, 00:43 | nombre

yo la ví mucho antes de leer esto, y la verdad me pareció una película para ser del género terror un poco liviana, aunque si debo reconocer que el villano que se presenta es un personaje muy atipico y espeluznante, la verdad no tengo mucha noción de otras películas de aquel director [no soy muy buena para recordar nombres de películas, ni tampoco muy amiga de las películas USA], me ha gustado mucho como es la presentación del comienzo, en sí es una película, que como ya han escrito, tiene una trama muy original, causa en el receptor un deseo instantaneo de saber que pasará después, me gustó mucho la fotografía y los escenarios de la película, la inocencia y la perversidad, el guión también es algo que me cautivó mucho, y sin dejar de decir que Cherilyn Wilson se presenta como la imagen perfecta del bien y el mal.
como última opinión debo decir que la película para mí, no es de un género tan de terror… lo dejo como interesante [lástima que no exista el género xD]

19. ago 30, 00:50 | Almas Oscuras

Nombre – yo también creo que Parasomia es una película arriesgada y original, y eso, metidos de lleno cómo estamos en la era de los remakes y las secuelas, es muy de agradecer.
Para mí sigue siendo una de las mejores sorpresas del año.

saludos

20. ene 11, 22:01 | Mery

Me encantó la película. Me causó mucha ternura y me conmovió mucho, cosa que no me suele suceder. Me pasó algo similar al ver May (aunque ambas películas no tienen nada que ver, estoy comparando la experiencia) porque realmente logré empatizar con los personajes, tanto que no quería que nada malo les ocurriera. Hubo momentos en los que llegué a gritarle a Volpe que se muriera xDD Es un poco extraño, porque no suelo odiar a los villanos… Por eso para mí ha sido una película muy especial que despertó sentimientos que siempre mantengo muy enterrados en mi personalidad.
Fue una verdadera delicia que disfruté intensamente, minuto a minuto, especialmente los últimos 20 minutos, y por sobretodo aquella escena donde esas dos mujeres que Volpe secuestró, tocaban esas hermosas melodías en violín y chelo en el momento de más tensión de la película… En fin, la adoré, me encantó, y la volveré a ver sin duda alguna. (quiero aclarar que me gustó como película romántica, no de terror… está lejos de ser una película de terror)

21. ene 11, 23:57 | Almas Oscuras

Mery – a la segunda la cosa ha ido mejor ;-)
Parasomnia es una excelente película. A punto estuve de incluirla en mi lista de lo mejor del 2009 (se quedó fuera por muy poquito).

Me gustaría recomendarte un post en el que William Malone, director de Parasomnia, habla del proceso de creación de la película y nos agradece las opiniones que versamos sobre la misma.

William Malone y Parasomnia.

saludos

22. oct 15, 02:30 | Anton

Una propuesta muy interesante, puede que sea un poco irregular en algunos momentos, pero en general me dejó un buen sabor de boca. Tiene un cierto toque a episodio de Master of horror, pero mucho más elaborado, ojalá todos los episodios y muchas películas fueran así. Me gustó también la estética a medio camino entre Saw y el mundo de Tim barton incluso al género Giallo diría yo, además de una música excelente y una escena de autómatas para morirse de gusto.xD

23. oct 15, 08:42 | Almas Oscuras

Anton – pues comparto todo lo que has dicho acerca de la película. Parasomnia supuso para mí una de las sorpresas más agradables del pasado año. No es una película redonda, pero si posee cualidades suficientes para dejar un muy buen recuerdo.
La recomiendo a todo aquel que todavía no la haya visto.

saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.