Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Plaga Zombie: Zona Mutante

Plaga Zombie: Zona Mutante

Lucha a carcajadas contra los zombis multicolor

Plaga Zombie: Zona muntante

Ver ficha completa

  • Título original: Plaga Zombie, Zona Mutante
  • Nacionalidad: Argentina | Año: 2001
  • Director: Pablo Pares y Hernán Saez
  • Guión: Pablo Pares y Hernán Saez
  • Intérpretes: Pablo Pares, Hernán Saez, Paulo Soria, Walter Cornás
  • Argumento: El FBI prueba un virus alienígena en un pequeño pueblo. Pero lo que en un principio parecía un simple experimento termina por convertir a casi todos los habitantes en zombies asesinos. Tres únicos supervivientes intentarán escapar.

60 |100

Estrellas: 3

Plaga Zombie: Zona muntante

Soy el primero en defender la serie Z (películas de explotación de bajísimo presupuesto) como un vehículo totalmente válido, digno y reivindicable de disfrutar, sin complejos, del cine fantástico y de terror.

Películas realizadas con una carencia absoluta de medios pero, a menudo, con unas altísimas prestaciones en ilusión e imaginación por parte de cineastas en ciernes y soñadores que reúnen el valor necesario y deciden dar un paso adelante, abandonando su condición de simples espectadores y aficionados para ofrecernos su particular (y barata) visión del género.

Por supuesto siempre me gusta advertir que la serie Z no es un tipo de cine de fácil consumo. En la mayoría de casos se requiere un esfuerzo suplementario por parte del espectador. Es absolutamente imprescindible que seamos conscientes del tipo de película que estamos dispuestos a ver. Por lo general, argumentos ridículos o simplemente inexistentes, nulas cualidades técnicas, actores aficionados, efectos especiales que son una mezcla de hilaridad y vergüenza ajena... Cómo espectadores, las producciones de serie Z requieren que aceptemos –en la medida de lo posible- la degradación de una serie de aspectos que, en otro tipo de cine, considerariamos fundamentales. La serie Z tiene sus propias reglas, y para poder disfrutarla no nos queda otro remedio que acatarlas.

Sería conveniente valorar la serie Z terrorífica en base a una única razón: su capacidad para divertir (incluso a carcajadas) a un desacomplejado grupo de amigos que no esperan de este tipo de cine más de los que realmente puede ofrecerles (siempre es recomendable disfrutar, si se puede, de una buena serie Z en grata compañía).

Sin embargo, bajo este panorama, es necesario ser realistas, mantener los pies en el suelo, y advertir que el invento no siempre acaba funcionando. Supongo que todos, como buenos aficionados al cine de terror, nos hemos visto en alguna ocasión involucrados en ruinosas sesiones de serie Z que han puesto a prueba nuestra fidelidad y resistencia al género, y que casi dan al traste con alguna que otra amistad. No debemos excusar o encumbrar, sistemáticamente, todo el cine de terror de bajísimo presupuesto. Dentro del subgénero hay películas que cumplen su función a la perfección, pero también hay otras que, por bajas que esten situadas nuestras expectativas, acaban obligándonos a hacer uso del botón fast forward de nuestro mando a distancia (ver Bikini BloodBath).

Hoy tengo el gusto de traeros una serie Z de las aprovechables. De las plenamente disfrutables. Se trata de la producción argentina "Plaga Zombie: Zona Mutante", una producción de 2001 que supuso la continuación de Plaga Zombie (1997), una baratísima producción (300 $ para maquillaje, plastelina y sesos de vaca, y 300 $ más para arreglar los múltiples desperfectos que sufrío la cámara casera con la que se llevó a cabo el rodaje) que, con los años, se ha convertido en una pieza de culto para los muy aficionados a este tipo de cine.

"Plaga Zombie: Zona Mutante" multiplicó por diez el presupuesto de su antecesora, lo que lo dejaba en unos exiguos 3.000 $.
La película parte de la misma premisa que el original. Tras constatar que el gobierno norteamericano pretende desentenderse del brote de infección zombi, los tres supervivientes de Plaga Zombi (Bill Johnson, estudiante de medicina; John West, famoso campeón de lucha libre, y Max Gibbs, un loco de los ordenadores) son abandonados nuevamente en mitad del pueblo afectado, acompañados en esta ocasión de una bolsa en cuyo interior, presumiblemente, viaja otra persona y que los protagonistas no se molestan en abrir hasta bien entrada la mitad de la película (eso sí, antes de abrirla la utilizan en multitud de ocasiones como arma arrojadiza contra los zombis).

"Plaga Zombie: Zona Mutante" no tarda más de cinco minutos en arrancar, de forma que muy pronto tomamos conciencia de la clase de espectáculo al que estamos a punto de asistir: tres tipos muy singulares haciendo frente a una horda de zombies multicolor que les acechan sin descanso.
Así de sencillo y así de jocoso. Las decenas de formas distintas en las que los protagonistas acaban con los zombis son hilarantes. Cualquier utensilio que tienen a su alcance (todos los cuchillos del pueblo han desaparecido de forma misteriosa) se convierte en una efectiva arma que termina introducida en los agujeros más insospechados de algún desdichado zombie.
Las coreografías de las luchas son divertidísimas; una mezcla de kárate trasnochado y de bofetones al estilo de Bud Spencer.
Y, por supuesto, sangre, vómitos, tripas y demás órganos internos acaban siendo los principales alicientes de esta gran celebración del fungore más gamberro y deshinibido.

Los personajes protagonistas son entrañables y sorprende la rapidez con la que se les coge cierto cariño. Sobre todo John West, ese campeón de lucha libre venido a menos que incluso tiene una tronchante canción dedicada a su leyenda (la canción no tiene precio...).

Por supuesto la película tiene defectos. Curiosamente esos defectos no están tanto en el plano técnico (los efectos gore son muy dignos, el maquillaje multicolor de los zombis es destartalado pero divertido, y la planficación de las luchas, deudora de lo que hizo Sam Raimi en Posesión Infernal, resulta muy convincente) como en algunos fallos en el ritmo a consecuencia de la excesiva dilatación de algunas escenas. Está claro que cuando la película no se centra en las inagotables luchas entre los supervivientes y los zombis, el invento decae en interés. Algunas secuencias, como la que tiene lugar en casa de John West, se alargan más de la cuenta. Y en el mismo sentido, la secuencia final también resulta excesiva en cuanto a su duración. En general a la película le sobran, fácilmente, unos quince/veinte minutos de metraje.

Pero son, en todo caso, males menores que, al fin y al cabo, constituyen un tributo lógico (y perfectamente soportable en este caso) que debemos pagar en este tipo de producciones.

No es para todos los gustos. Está claro que a algunos les parecerá un insulto al séptimo arte, un experimento amateur de mal gusto del que huir como si se tratase de la misma peste.

Pero para los amantes de este tipo de cine, el resultado final que nos brinda "Plaga Zombie: Zona Mutante" es una regocijante parodia zombi, repleta de adrenalíticas secuencias de lucha salpicadas de gore rústico y brutal, y que hace gala de un humor negro (y en ocasiones absurdo) que hará las delicias todo aquel que sea capaz de disfrutar de una película perfectamente representativa de lo que debe ser una buena serie Z.

Viernes noche. Un par de amigos de los de toda la vida. Cerveza fría y pizza caliente. Y, finalmente, unas risas liberadoras ante tanto zombi multicolor y gore gamberro y desenfrenado. Misión cumplida.

Lo mejor: Una serie Z que cumple, con creces, su objetivo: pasar un rato divertido en compañía de tus amigos.

Lo peor: ciertos altibajos en el ritmo que son muy evidentes.

Vuestros comentarios

1. may 1, 02:57 | horror

Produccion ultra carente de presupuesto, como vos lo explicas perfectamente. En el pais se convirtio en una pelicula de cierto culto ya que se trato de una iniciadora del cine zombie. Me encanta encontrarme con blogs que concideren este cine, hablo por el diverso mundo del independiente, dandole un espacio como el que le das aca, muy bueno.

Un saludo!

2. may 1, 11:40 | ATXEIN

La gente de Farsa prod. son la leche, yo estube en contacto con ellos hace años, cuando llegò a España la primera Plaga zombie y varios cortos, todos bastante divertidos y totalmente underground, eso si, no te pierdas la primera parte, la del 97¡¡¡

Saludos¡

3. may 1, 11:53 | MASP

Estupenda reflexión la del post que comparto en totalidad. La diferencia fundamental entre el cine de serie B frente al de serie Z, es que si bien el primero parte con grandes expectativas que luego se ven defraudadas en la mayoría de los casos, sin embargo el segundo parte de la sana premisa de no tomarse en serio a sí mismo rozando por momentos la autoparodia con un único e imprescindible objetivo: entretener.

Y es que lo peor que le puede pasar a un film por mucho presupuesto que tenga es que aburra (y de éstos hay ejemplos a patadas). Por eso la serie Z, se ha convertido en una necesidad destinada para un público muy concreto, aquél que está “preparado” para el espectáculo rocambolesco al que va a asistir.

Desde este punto de vista, llegamos a una conclusión paradójica. No hay cine de serie Z que sea malo, pues prácticamente casi todos sus films logran su objetivo, que no es otro que el hacerte sonreír, cierto es que en muchos casos sintiendo vergüenza ajena, pero divirtiéndote en todo caso. Por eso films como el que ilustra este post o filmografías enteras como las de la productora Troma son necesariamente reivindicables como un tipo de cine atemporal, al que nada le pasa factura salvo los absurdos prejuicios de los cuatro cinéfilos de postal de siempre que se consideran demasiado puristas para su visionado. Y renunciar a este tipo de cine es dar la espalda a un acervo cultural del surrealismo y del absurdo cinéfilo más divertidos que te puedas encontrar.
Ellos se lo pierden!
Por último recomendaros un film que quizá sea ya muy conocido entre los aficionados pero que llamó la atención por ser un co-producción hispano-francesa dentro del género llamado “Bloody Mallory”, todo un despiporre absolutamente recomendable.
Saludos! ;)

4. may 1, 18:53 | korvec

Tanto esta como su primera parte, las compré hace un par de años en una parada en el festival de Sitges donde cada año compro algo de cine Z (el año pasado por ejemplo pillé “Kombate Brutal”) y debo decir que aunque la película se me hizo un poco larga, me pareció bastante divertida con momentos como el citado numerito musical de John West, el zombi ese que lanzaba “liquidillos” por las tripas a modo de manguera o las rabietas del tipo del casco de ciclista, aunque el que no te explicaran en ningún momento como se las apañó el señor West para aparecer con vida después del final de la segunda parte, me pareció que se resolvia de un modo muy chapucero (siendo siempre interrumpido cuando parecía que iba a explicarlo). Tengo entendido que en breve poderemos ver la tercera parte, que espero con interés, ya que estos productos con más interés que medios, son en muchos casos, más interesantes que bastantes películas hechas solo para arañar algo de pasta de los bolsillos de los aficionados.

Saludotes

5. may 1, 21:42 | Adrian

Muy interesante =) desde que descubri tu pagina me volvi fan absoluto, pero la gran mayoria de las peliculas me es muy dificil encontrarlas =( no sabras de alguna forma??

6. may 1, 23:53 | vicent

bueno yo desde luego apoyo el cine de serie z ( no mas por que tambien estoy metido en el saco) pero hay pelis y pelis, por ejemplo a mi este tipo de pelis no me producen ninguna motivacion. A mi los zombies no me gustan nada, quitando alguna que otra, yo he visto cortometrajes de serie z que son autenticas joyas, ejemplo “habitaciones para turistas”.

7. may 3, 23:20 | Almas Oscuras

Horror – gracias Horror. Siempre me ha interesado el cine independiente y siempre tendrá su parcela de protagonismo en este blog.

Atxein – me recomendaron ver la segunda parte. Pero te aseguro que después de verla ya tengo en mi agenda la primera.

MASP – muchas gracias MASP. Genial tu reflexión sobre las diferencias entre una serie B y una serie Z. Y prácticamente de acuerdo con todo lo que expones, sobre todo cuando dices que “lo peor que le puede pasar a un film por mucho presupuesto que tenga es que aburra”. En lo que disiento es en el tema de que no hay serie Z que sea mala. Alguna que otra vez me he enfrentado a alguna que, por mucha predisposición que tuviera de antemano, ha acabado siendo un auténtico peñazo infumable (pero también reconozco que han sido las menos… por lo general soy de los que siempre les encuentra el puntito a este tipo de producciones).
Y gracias por la recomendación.

Adrian – hace unos días incluí enlaces de descarga directa en las películas que comento. En cuanto a las películas que aparecen en las noticias, muchas de ellas ni siquiera están estrenadas… hay que esperar.
Si tienes problemas en conseguir alguna de las que están reseñadas (las que puntúo… no las que simplemente doy alguna noticia), puedes enviarme un email.

Vincent – no sabía que no te gustaba el género de zombies. A mi me encanta… y la serie Z es muy propensa a utilizar el género zombi. De todas formas el término serie Z creo que yo no lo utilizo en el mismo sentido que tú lo haces. No estoy muy seguro que lo que tú haces sea serie Z. Es cierto que compartes la carencia de presupuesto, pero yo reconozco en la serie Z una tendencia hacia la parodia, hacia la caricatura. Y creo que no es tu caso.
Fíjate que en este mismo blog comenté Habitaciones para turistas (que me encantó) y nunca me referí a ella como serie Z, sino como cine indenpendiente, y creo que es un término más ajustado a lo que tú haces (o cine amateur).

saludos

8. may 4, 10:44 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

100% de acuerdo. Recomendables las dos péliculas de Plaga zombie así como su producción “Nunca asistas a este tipo de fiestas”.

Si toda la serie Z fuese por donde van estos films nuestra cordura no se veria tan seriamente afectada. Es que hay alguna serie Z que solo es basura (con buenas intenciones claro).

Solo me planteo una duda, pq la serie Z americana es tan pobre (al menos a mi me lo parece) frente a la de otros paises y sin embargo el cine de serie B americano es tan potente (aunque a veces decepcionante)?

Será que en latinoamerica, europa, oriente existe la verdadera imaginación pero no el recurso económico.

A mi me gustaria descubrir films de horror (mainstream, serie B, serie Z, cortos) de todos los paises del mundo. Aunque me imagino que la escasez de productos y nula posibilidad de distribución, en paises pobres hacen esta tarea imposible. ¿Para cuando una película de horror africana?

Saludos

9. may 4, 15:15 | Almas Oscuras

Bob Rock – por definición me atrae la serie Z. Siempre he creído que este tipo de cine afronta una serie de retos y asume unos riesgos que difícilmente podemos ver en el cine de género más comercial. En ocasiones la cosa sale bien y en otras no tanto. Y cuando la cosa sale realmente mal… puede ser un auténtico suplicio.
Es cierto que desde los USA nos llegan pocas cosas interesantes en cuanto a cine de serie Z.
Y encontrar propuestas de este tipo en otras cinematografías es muy complicado (también supongo que es un tema de distribución).
Lo de la película de horror africana sería curioso de ver… igual hay alguien por aquí que se aventure a darnos algún título.

saludos

10. may 4, 15:53 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Ojo! Me refiero a películas genuinamente Africanas no solo rodadas en africa como “Cocodrilo”. ¿En Africa solo asustan los caimanes y los humanos? La verdad que las tradiciones orales/escritas de terror africano llegan con cuenta gotas pero estoy convencido de que tiene que haber algo de cine de terror.

¿Y Portugal? Es que no conozco ninguna la verdad (ninguna que no mezcle con el drama). Digamos que la más “exotica” que he visto ultimamente es la de “Encarnación del demonio” (Brasil)
Y aunque esta película no me dejo alucinado si que me resulto chocante en ciertos aspectos que entiendo como culturales y que me resultaron enriquecedores.

De momento le daremos a lo que hay a mano.

Un saludo

11. may 5, 20:58 | matius

Yo por supuesto, adoro este tipo de cine y lo atesoro en mi estanteria, no sólo por cutre, sino porque es creativo y no siente la necesidad de asirse a reglas del cine, que tantos dolores de cabeza me da.

Siento que desde que ví “Apocalipsys Now” el cine tradicional no tiene ningún sentido para mí, me aburre, me causa tufillo ver una y otra vez la misma puesta, los mismos temas y tópicos ya establecidos desde el tiempo de los griegos.

¿Es quizá por el exceso de farsa y cursilería del porno, que la gente emigra a los humildes videos amateur?

Desde mi punto de vista el cine tiene el mismo problema. Carece de autenticidad, que por fortuna, este cine cutre y a veces mal realizado rescata.

Aunque claro es mi humilde opinión.

12. may 6, 22:41 | Adrian

Muchisimas gracias por contestarme XD
la verdad no habia puesto mucha atencion en eso, ya buscandole bien es como veo los links que dices, me interesaba mucho The Children y alfin podre bajarla.

Un Abrazo y sigue asi ;)

13. may 17, 05:50 | kamikaze joe

Podriais recomendarme alguna serie z made in Spain? Os lo agradeceria, solo conozco las obras maestras de Eskoria Films y algún caso aislado como Mucha Sangre 2. Muchas gracias por vuestro trabajo.

14. abr 26, 20:31 | Jhon Wets

Te recomiendo “La Furia de Mckenzie” que precisamente el proximo dia 30 en su pagina oficial, se hara el estreno online totalmente gratuito y con la posibilidad de poder descargarla.

http://www.lafuriademackenzie.com/promo/

15. abr 26, 21:17 | Thanatos

Muy pero muy defendible para pertenecer al gamberimo nivel Z que caracteriza este tipo de películas. La verdad cumple con lo que ofrece este tipo de series: “Humor negro, gore infantil e inverosimil, actores principiantes que le dan este toque que no tiene otras películas, tomas y cortes que la verdad dicen WTF”. Si cumple y la verdad entre los blogs que he urgado me la han catalogado mal. No es que este mal, SINO LO MAL ESTA EN CATALOGARLA DE BUENA. Este estilo no es para calificarla de buena; es para entretenimiento y estoy seguro que el director de esta “obra Z de nivel Z y presupesto Z”, su objetivo no es llegar a las puertas del consumismo Hollywoudense; mas bien de salir de la butaca de espectador a realizar un sueño tal vez??? Bueno moraleja: Si series Z has de citar, al verlas tendras que aguantar!. Calificación: Bueno! Ya solo catalogarla como serie Z es una calificación. Saludos almasoscuras y sigan desangrandose :p!!!

16. oct 12, 04:46 | patooo

yo fui zombie en esa peli!! jaja aguante!!!!

17. oct 12, 14:59 | blanch

¿también has visto Bikini Bloodbath? ¿Qué grande!!. Yo no utilizé el fast forward, directamente me dormí (y lo he intentado tres veces).

18. nov 16, 19:28 | max

alguien sabe o tiene el soundtrack de la peli?

19. abr 11, 18:23 | ana flora

hoy veo plaga zombie 3 en el cine!! esto va a ser una muuy buena noche sin pizza ni birras ni amigos capaz (no creo que nadie me acompañe) pero con el final de una trilogía impecable que levanta aplausos por todos lados! y ya los quiero ver a los 3 luchando por última vez..quería compartir mi alegría con alguien que seguramente la entenderá! :)

20. abr 11, 20:21 | Bob Rock

Ana Flora.- No te va a decepcionar, como seguidor de la saga estoy más que satisfecho (aunque el número musical no fue del todo de mi gusto)

DISFRUTALA!!!

21. feb 13, 10:18 | princesa unikitty

ver la primer plaga zombie (1997) puede parecer que estas viendo una pelicula malisima con actuaciones horrendas y con un acento centroamericano impostado ridiculo.
pero a medida que avanzas en su visionado, te das cuenta que eso es justamente lo divertido.
y ahi entendés que el cine z consiste en eso: hinchar las bolas y divertirse haciendo cosas muy pero muy locas, como una pelicula de zombies que transcurre en una unica locacion: una casa y su patio. y en el medio, un monton de zombis amasijados de maneras divertidas.

plaga zombie 2 zona mutante no solo esta mejor filmada y tiene mas escenarios y es mas larga sino que no cambia en lo absoluto su argumento y no te va a explicar nada y no le va a importar explicarte tampoco porque lo que quieren estos atorrantes que perpetraron este delirio es seguir hinchando las bolas y divertirse a costa de hacer lo que se les canta el forro de su escroto.

no me parece que le sobre ni le falte nada a ninguna de las 3 peliculas. cualquier amante del cine zombie, del cine z, del cine para ver sin prejuicios sin pensar en nada, en el que disfrutas burrada tras burrada (porque estas peliculas no tienen gore asqueroso, todo esta cuidado para que se vea jocoso y te rias) debe ver cualquiera de estas peliculas en cualquier orden no importa, porque ni siquiera tienen argumento. ¡¡es matar, pegarles y cortajear zombis, hermano, nada mas!!

para cosas serias mira the walking dead, chiquito. =)

kapanga / postal

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.