Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Plague Town

Plague Town

Adolescentes homicidas que no dan miedo... mal asunto

Plague Town

Ver ficha completa

  • Título original: Plague Town
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: David Gregory
  • Guión: David Gregory y John Cregan
  • Intérpretes: Josslyn DeCrosta, Erica Rhodes, David Lombard y Lindsay Goranson
  • Argumento: Una desestructurada familia norteamericana viaja hasta un paramo irlandés para enfrentarse a una ancestral maldición que convierte a los jóvenes en sádicos homicidas.

20 |100

Estrellas: 1

Plague Town

Falta de ambición no se le puede reprochar al debutante David Gregory.
Probablemente en su ánimo estaba el fabricar un cuento de hadas con hechuras de pesadilla malsana y oscura.

Los elementos utilizados para ello, a simple vista, no parecían nada desacertados. Una maldición que afecta a los recién nacidos de una pequeña y endogámica comunidad, unos adolescentes fantasmagóricos, deformes y juguetones, y un tenebroso bosque cuya atmósfera impregna cada rincón de la que prometía ser una más que interesante muestra de género.

En realidad uno podía llegar a creer, en un alarde de prepotencia sin justificación alguna, que iba a resultar relativamente sencillo agitar dichos ingredientes con un mínimo de talento para acabar logrando una película de terror independiente de cierta envergadura.

Pero la cosa, por lo visto, no iba a resultar tan sencilla. Los resultados que arroja este "Plague Town" nos indican que todavía quedaba mucho camino por recorrer. Y que este estaría repleto de complicaciones.

"Plague Town" nos cuenta la historia de una desestructurada familia norteamericana que decide malgastar junta una apacible jornada en una apartada campiña irlandesa, en la que el padre pasó buena parte de su infancia. La excursión se complica cuando, a causa de los constantes reproches que se lanzan los unos a los otros, acaban despistándose y perdiendo el último autobús que les llevaría de vuelta a la civilización.
¿Qué solución les queda? Pasar la noche en mitad de la nada y, con algo de suerte, encontrar la ayuda de algún lugareño que les de cobijo.

David Gregory dedica los primeros y estériles treinta minutos de "Plague Town" a describir las conflictivas relaciones que se establecen entre los distintos miembros de la familia protagonista (incluido un estúpido novio que la hija mayor ha conocido un par de días atrás en Londres). Y me refiero a ellos como “treinta minutos estériles” no sólo porque estén plagados de diálogos facilones y sin sustancia, sino porque cuando una vez finalizan y el supuesto terror se apodera de la trama, nos damos cuenta de que esos treinta minutos previos no nos han servido de nada. Esas relaciones de conflicto familiar tienen una incidencia nula en los acontecimientos que están por venir, por lo que el espectador acaba con la triste sensación de haber asistido a un sinsentido que no le ha llevado a ningún sitio y que, como mucho, lo único que ha logrado es hacerle perder el tiempo. Si en lugar de la familia desestructurada y problemática que tanto se esfuerza David Gregory en presentarnos, se hubiera tratado del prototipo de familia feliz, la historia que viene a continuación no se hubiera resentido en modo alguno.

Pero pasemos página y miremos hacia delante, con optimismo.
La familia (desestructurada o no… que más da) acaba perdida y abandonada a su suerte en mitad de un lúgubre bosque. La pesadilla parece que está a punto de iniciarse.

El problema es que en ese bosque acaban perdidos no sólo todos los miembros de la familia protagonista, sino que también acaban desorientados el director de la película, el guionista, el creador de efectos, los actores y hasta el iluminador (una cosa es que David Gregory quisiera que Plague Town fuera un cuento de hadas oscuro, y otra muy distinta es que nos viéramos obligados, a causa de esa oscuridad mal entendida, a intuir determinadas escenas… porqué verlas, lo que se dice verlas…).

El desarrollo de la historia es un desastre carente de ritmo y sin continuidad, dónde cada personaje actúa por libre sin aportar un mínimo de sentido común a la hora de tomar sus decisiones.

Los adolescentes deformes a causa de una maldición, el principal argumento terrorífico que esgrime "Plague Town", acaban siendo sombras de risilla histérica corriendo en mitad del bosque que, más que aterrorizar (o ni siquiera inquietar), acaban dando pena y rozando el ridículo más espantoso.

David Gregory se esfuerza por romper el halo de cierto tradicionalismo que respira la historia de "Plague Town" a través de las escenas de violencia. Muertes salvajes y sangrientas, pero rodadas con escasa imaginación y un alto grado de torpeza. No impactan. No sorprenden. No hay una sola muerte original o destacable, por la razón que sea, en "Plague Town". La que se presume la muerte más elaborada y efectista de "Plague Town", una de las primeras en acontecer, dispara a nuestro cerebro un par de misiles con dos nombres muy claros: "Cube" y "Resident Evil". Adiós al factor sorpresa.

Y en cuanto al final, pues muy poco que añadir. Uno llega tan fatigado y derrotado, que le da igual cómo termine el viaje.

"Plague Town" es un cúmulo de despropósitos y oportunidades perdidas. Lo que se presumía una historia interesante y propicia para desplegar unos eficientes mecanismos de horror, acaba siendo una total decepción que sucumbe a la mediocridad y al aburrimiento. Otra vez será.

Lo mejor: Rosemary y la secuencia inicial.

Lo peor: Aburre.

Vuestros comentarios

1. may 22, 14:47 | Espaumfromgel

¡UFH! pues qué salvadota me has dado Lafulla, luego de leer esta reseña definitivamente me abstendré de perder mi tiempo viendo Plage Town.
Ayer había visto los primeros minutos y las “actuaciones” y diálogos super amateur ya me daban mala espina (además no soporto el acento londinense de nadie) por sueño la dejé para hoy pero luego de leer la reseña mejor sáquense, yo paso.

2. may 22, 14:48 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – a mi no me gustó nada… Fue una total decepción. Quizás haya alguien que la haya visto y te la recomiende. Veremos…

saludos

3. may 22, 16:01 | Sara Ah

Por algún motivo yo tenía bastantes expectativas sobre esta peli (pero creo que es sólo porque el cartel me recuerda a May). Aún así la veré, lo peor que puede pasar es que me eche una siestecita :)
Muchas gracias por el blog, es un placer encontrar nuevos posts.

4. may 22, 16:02 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras

Ja ja ja!! Como me he podido reír con la crítica. Se notaba fatiga, cansancio, hastío, abulia… Vamos que la película tiene que ser una joya.
Cuando después de tu convalecencia avisabas ya de tu decepción yo me alerté. Tenia muchas ganas de ver la película e incluso tenia pensado verla el miércoles por la noche. Sin embargo ante tu toque de atención vi fugazmente alguna escena suelta (sobre todo para comprobar la calidad de imagen y subtitulos que últimamente me rallo bastante con el tema) y me dije…oooohhhh!!! esto huele a “Cabeza de muerte 2” (salvando los argumentos). Así que invertí la hora y media viendo “Reposeída”

Últimamente cuesta ver calidad (lo último decentillo que he visto ha sido Book of Blood), así que ver películas viejas siempre es nuestra tabla de salvación.

Gracias infinitas por tus críticas. Son un buen punto de partida para aprovechar mejor mi tiempo de visionado de horror. Me hago viejo y el tiempo se me escapa.

Un saludo

5. may 22, 16:19 | dragon negro

No podía estar más de acuerdo, suscribo todo lo que dices, pésima hasta decir basta.

6. may 22, 17:31 | MASP

Pues vaya chasco, pero como hago siempre la veré de todos modos. Me gusta comprobar si voy a seguir la opinión general o como me sucede en raras ocasiones, me llevo una grata sorpresa y el film me entretiene pese a sus críticas negativas. Una pena porque la historia de niños deformes podía haber dado para mucho más en plan “Freaks” de Tod Browning pero actualizado y salvando las distancias, entiéndase.
Además, ya la tengo metida en el portátil y preparada para ver este finde, así que cae fijo. Un Saludo!

7. may 23, 12:40 | Mi Amigo Mac

Muy buenas, pues tenia grandes esperanzas en esta pelicula, ya que este tipo de argumentos me gustan, yo que se me esperaba un km 666 pero con crios, pero fue soporifera de verdad.

Por cierto un consejito ir echando un ojo a la serie terror en estado puro, los ultimos capitulos son muy buenos, pronto escribiremos algo en nuestro blog, un saludo Joan.

8. may 23, 14:05 | Machete

Menos mal que todavía no la he visto, así ya no lo haré…

9. may 23, 22:22 | saku

buuu la verdad la critica no me gusto en nada :s

igual la vere aver que tal yo tambien tenia grandes espectativas de esta pelicula y la habia estado esperando

la vere de todos modos ^^

10. may 24, 20:07 | Missterror

OHHH!Tenía tanta Fe en esta peli.De verdad es tan aburrida Joan?Aun así la voy a ver,pero no voy a intentar hacerle un hueco,cuando surja…
Qué pena!Me has dejado hecha polvo,en serio creí que merecería la pena.
saludos

11. may 24, 21:21 | Almas Oscuras

Sara Ah – yo también tenía bastantes esperanzas depositadas en esta película y tampoco sé muy bien porqué. Pero como has podido ver me ha defraudado… Y gracias…

Bob Rock – es que cuando una película no me gusta nada de nada, me cuesta mucho escribir la reseña. Me da muchísima pereza. Pero bueno… supongo que escribir sólo de las películas que me han gustado tampoco tendría ninguna gracia (y no sería justo).
Tengo Book of Blood pendiente. A ver que tal…

Dragón Negro – leí tu critica y me temí lo peor. Y por desgracia ocurrió…

MASP – sé que te gusta ver las películas al margen de los comentarios que leas y me parece una buena filosofía. Ojalá este Plague Town se hubiese parecido, ni que fuera un poquito, a Freaks, que es una película que adoro. Espero con ganas tu opinión sobre la película…

Mi amigo Mac – soporífera también me parece una buena forma de describirla. A mí me costó acabarla. Lo de la serie no acabo de entendero Mi amigo Mac (igual ando un poco despistado…) ¿A qué serie te refieres?

Machete – A mi no me gustó nada y por lo tanto no puedo recomendarla. Pero seguro que habrá gente a quién le acabe gustando la película.

Saku – Espero que la película te guste mucho más que mi reseña Saku. Ya me contarás…

Missterror – Yo también le tenía muchas ganas. Por eso quizás me decepcionó tanto. Me aburrió. Ni siquiera me entretuvo. Pero bueno, en ocasiones (no siempre…) nuestras discrepancias a la hora de valorar una película han sido bastante importantes (y te agradezco que me lo hagas saber), así que quizás la película te acabe gustando. No dejes de decirme qué te ha parecido.

saludos y gracias a todos

12. may 25, 09:05 | Andrés Pons Garcia

Es aburrida, sin imaginativa, diálogos de feria y eso que el director tiene unos 40 documentales tras de si. No demuestra su experiencia.

13. may 25, 09:10 | Almas Oscuras

Andrés Pons – Coincidimos amigo Andrés. Decepcionante…

saludos

14. may 26, 08:31 | Andrés Pons Garcia

Colega si quieres ver algo potente te recomiendo Chaos “Remake bastardo del clasico de Craven” La Primera casa a la izquierda, que en su primera parte es incluso más potente que la original aunque despues pierde mucho. Pero vale la pena al menos.

15. may 26, 23:05 | DreamFear

Aburrida, anodina, sin fundamento ni color.
Es lo que me dejo al terminar la peli, que por cierto, pocas veces paro una peli, para hacerme unas palomitas mientras. Pero tenia que verla entera ya que estaba empezada, es lo que hace creo un espectador que ama el cine. Que le da margen a cualquier pelicula que se filma….
No se que mas decir, esque es totalmente No recomendable.
Y eso que apuntaba a maneras en algunos aspectos…pero nada.

16. may 27, 03:06 | Darkerr

Pues entonces pasaré de ella. Por ahora estoy por ver con atraso “The children”.

17. may 27, 08:38 | Almas Oscuras

DreamFear – totalmente de acuerdo. Una lástima, porque también creo que tenía elementos prometedores. Sin embargo, al igual que a ti, me costó horrores llegar hasta el final.

Darkerr – ya me contarás que te pareció The Children (supongo que ya sabes que a mi me encantó…)

saludos

18. may 28, 17:45 | Z81

Bueno anoche solo aguante 20 minutos de esta pelicula, es mortalemente aburrida y la filmacion me recuerda a esas pelis viejas clase “B” de los 80 cuando se disponia de bajo presupuesto. En fin, no aconsejo verla ya q si la alquilan gastan dinero, si la bajan tiempo.
SALU2

19. may 29, 08:36 | Almas Oscuras

Z81 – si es que es realmente mala… yo me la acabé tragando enterita… en fin.

saludos

20. jun 7, 03:30 | ad1cted

es mui buena,se nota que tien trabajo ,una historia mui creativa,, fotografia ,,en fin mui buena

21. jun 8, 08:29 | Almas Oscuras

Ad1cted – ¡Por fin! Alguién a quién le gustó Plague Town. Había perdido toda esperanza. Me alegro que te haya gustado (yo no la soporté). Siempre he creído que toda película tiene su público… Plague Town también…

saludos

22. jun 16, 00:24 | mariana

ummm bueno yo ya la vi y sinceramente es un porqueria de pelicula ni da miedo y eso q hay peliculas realmente malas pero esta les gana y ni el titulo llama la atenciony ni le entendi al final y sobre todo aburre!!!!!!!! q mala pelicula!

23. jun 16, 08:21 | Almas Oscuras

Mariana – bienvenida al Club… hay casi unanimidad con esta película… es mala de narices!!!

24. abr 26, 21:21 | MY

¡¡¡ De lo peor que he visto en el año¡¡¡ Aunque confío en ver algún truño más que este¡¡ De momento se lleva la palma junto a Hypotermia¡¡¡¡
(Y encima en castellano… está claro, traducen cacas de vacas))
Saludos gente¡¡¡

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.