Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Psychophobia 2

Psychophobia 2

Terror de presupuesto cero en la Facultad de Arte

Psycophobia 2

Ver ficha completa

  • Título original: Psychophobia 2
  • Nacionalidad: España | Año: 2007
  • Director: Sergio Morcillo
  • Guión: Dario García y Álvaro Medina
  • Intérpretes: Sergio morcillo, Soraya martin y Patricia Muñoz
  • Argumento: 5 meses despues de los asesinatos que asolaron a la universidad de arte de Madrid, un grupo de jovenes del primer curso sospechan de que la leyenda de los jovenes desaparecidos en la universidad la temporada pasada puede ser cierta.

57 |100

Estrellas: 3

Una vez más debo advertiros sobre el tema de la puntuación. El criterio utilizado para puntuar una película amateur como "Psychophobia 2", tiene muy poco que ver con los criterios barajados para puntuar cualquier otra película reseñada en este mismo blog.

Psycophobia 2

Cine hecho con una mano delante y otra detrás. Necesitado de la complicidad de compañeros y amigos. Arañando minutos de la jornada laboral y sacrificando fines de semana. Cine de presupuesto cero. En definitiva: cine amateur.
¿De verdad es necesario darle una oportunidad?¿Prestarle la menor atención?

Está claro que uno no puede acercarse a este tipo de cine con la misma actitud con la que se afronta el cine convencional. Incluso no creo que debamos adoptar una postura similar a la que adoptamos ante una propuesta de Serie Z. Es cierto que la Serie Z y el cine amateur comparten una más que evidente falta de medios, pero la Serie Z también se define por cierto carácter autoparódico o caricaturesco que el cine amateur no tiene porqué compartir.

Pero volviendo a la pregunta de si es necesario darle una oportunidad a este tipo de cine, mi respuesta es un contundente “SÍ, por supuesto”. Asumiendo el riesgo que lógicamente conlleva una forma de hacer cine que se encuentra en las antípodas de la industria. Cine libre, sin ataduras que vayan más allá de sus propias limitaciones económicas, técnicas y, por supuesto, también de talento.

No es un cine fácil, pero si se aceptan las reglas del juego las recompensas no tardan en tomar forma y pueden llegar a ser muy satisfactorias.

De todo esto saben, y mucho, los chicos de Vicent Films, con un total de doce producciones de terror amateur a sus espaldas.
Hoy os traigo una de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha (a la espera de ver su prometedor "Bloody Mirrors", nuevo cortometraje producido junto a los amigos de Terrorynadamás.com).

Se trata de "Psychophobia 2", que como su nombre muy bien indica es la secuela de uno de sus primeros cortometrajes, "Psychophobia" (ver trailer).

Con "Psychophobia 2", Sergio Morcillo y los suyos dieron, sin duda alguna, un considerable salto de calidad, asumiendo el enorme riesgo de hacer frente a una producción que se iba hasta los ochenta minutos de duración (frente a los veinte minutos aproximadamente que duraba la película que dio origen a la saga).

Transcurridos cinco meses desde la última desaparición de una estudiante en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, cinco estudiantes de primer curso sospechan que la leyenda urbana de un asesino en serie, que tiene en el campus de la Universidad su centro de operaciones, podría ser cierta. Dichas sospechas parecen haber despertado, nuevamente, el ansia homicida del encapuchado Dardo, que vuelve a sembrar el terror en la Facultad.

Este es, a grandes rasgos, el argumento que nos propone "Psychophobia 2", un sencillo y directo slasher que, sin embargo, esconde no pocas sorpresas en su tramo final.

Cuando uno ha decidido, finalmente, darle una oportunidad a una película como "Psychophobia 2", no necesita más que un par de escenas para corroborar todo lo que he estado apuntando hasta el momento: "Psychophobia 2" es cine amateur. Con todas las consecuencias.

Actores que no son actores, problemas para poder escuchar nítidamente algún que otro corte de audio, el hecho de contemplar un campus universitario totalmente vacío de estudiantes (al margen de aquellos que tienen un peso específico en la trama), líneas de diálogo (por cierto, muy bien trabajados y creíbles) que nunca llegan a solaparse… Todos estos “inconvenientes”, muy propios de una producción que no cuenta con los recursos suficientes, tienen cabida en "Psychophobia 2".

Pero lejos de suponer un escollo insalvable, resulta increíblemente fácil, en esta ocasión, asumir toda esa carga propia de una producción amateur, y disfrutar, de manera absolutamente desacomplejada, de un slasher clásico con una historia detrás interesante, repleta de giros y recovecos (que, por cierto, hacen recomendable la visión de su antecesora, "Psychophobia"), un asesino con carisma y con variedad de recursos a la hora de cometer los asesinatos, unos efectos especiales que, por caseros, no dejan de ser totalmente efectivos y, sobre todo, con unas secuencias de violencia que casi siempre elevan, de forma considerable, el nivel de la propuesta.

Porque el gran acierto de los chicos de Vicent Films es el hecho de que son perfectamente conocedores de sus propias limitaciones. Pero, lejos de conformarse y acatarlas como tales, una saga como la de Psychophobia deja muy clara su voluntad de hacer las cosas bien e intentar mejorar sus prestaciones en cada nueva producción.
Y esto es algo que podemos contemplar perfectamente en las secuencias de violencia de "Psychophobia 2". Sergio Morcillo no se conforma con plantar su cámara digital sobre el trípode y rodar dichas escenas como buenamente pueda. Es obvio el esfuerzo por planificar de forma concienzuda cada una de esas escenas con el objetivo de elevar su nivel de intensidad y tensión. Morcillo busca siempre ese plano, ese colocar la cámara en un sitio distinto e inesperado, que le otorgue a la escena un plus de calidad, de interés. No se conforma con menos.

Y en la gran mayoría de ocasiones consigue su propósito. Las secuencias de violencia son lo mejor de "Psychophobia 2" (como debe ser en todo buen slasher que se precie). Tensión, suspense y sangre en dosis más que considerables.
Pero también es cierto que, en ocasiones, Sergio Morcillo se excede en su afán por encontrar el mejor plano posible y cae en el error de un sobreexceso de planos que repercute negativamente en el ritmo de la película (aunque esto es algo que ocurre, de forma más evidente, en las escenas de transición y no propiamente en las secuencias de violencia).

Muy probablemente nuestro nivel de exigencia, de manera casi involuntaria, disminuye ante la naturaleza de propuestas del estilo de "Psychophobia 2", pero os puedo asegurar que, de forma objetiva, y siendo absolutamente consciente de los errores que atesora la película, disfruté viéndola.
Pasé un rato entretenido e incluso acabé sintiendo cierta envidia –sana- por la valentía y la pasión demostrada por sus creadores.

Os recomiendo "Psychophobia 2". Tiene defectos, por supuesto, pero también está repleta de aciertos; y ante todo es un compendio de ilusión, esfuerzo y de pasión por el género.
Supongo que en el ánimo de los chicos de Vicent Films está el adquirir experiencia, contar con presupuestos más holgados y, en definitiva mejorar en aquello que más les gusta hacer (y que han tenido la osadía de llevar a cabo). Son unos afortunados y merecen toda la suerte del mundo.

Lo mejor: Cine libre, digno, hecho con pasión y con la voluntad de que las cosas salgan bien.

Lo peor: Los defectos propios de una producción de presupuesto cero (aunque Morcillo solventa perfectamente esas deficiencias en las escenas de tensión).

¿Dónde conseguirla?
Psychophobia: los 2 primeros minutos son un feak trailer.
Psychophobia 2: trailer de la película

Vuestros comentarios

1. may 13, 00:13 | vicent

amigo gracias!!!!!! olle!, que el trailer que as puesto y donde bajarla no tiene nada que ver con la peli jajajja, un saludo!

2. may 13, 00:26 | Almas Oscuras

Vicent – ja, ja… si es que ya es tarde para mi. Ahora creo que está todo solucionado. Saludos

3. may 13, 01:55 | MASP

El cine amateur es una experiencia totalmente necesaria. No sólo de “blockbuster” vive el verdadero aficionado (a Dios gracias) sino de otras producciones que demuestran aquello de “querer es poder” y uno se puede llevar más de una grata sorpresa con el visionado de estas producciones. Nadie daba un duro en su momento por films como “Mal Gusto” o “Posesión Infernal” realizadas por cuatro amigos con una cámara de superocho al hombro y míralas ahora convertidas en obras de culto y a sus realizadores en maestros del género.

A mí personalmente me gusta ser de esos a los que les gusta presumir con aquello de haber seguido y descubierto a tal o cual realizador mucho antes de su llegada al mainstream. Yo, desde luego no pienso perderme “Psychophobia 2”, palabra de friki.
Saludos ;)

4. may 13, 09:09 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Animo con ese cine amateur. Al respecto solo puedo decir: www.youtube.com/watc…

Que es la web de un ultracorto que guionicé. No tengo ni idea de redacción de guiones pero mira, la ilusión es algo que puede romper barreras.

Yo por mi parte ya estoy consiguiendo las dos psychofobias.

Un saludo

5. may 13, 13:41 | Almas Oscuras

MASP – comparto plenamente contigo la visión que tienes sobre el cine amateur. A mi también me encanta descubrir piezas de realizadores jóvenes que están empezando. Y espero que Sergio sea uno de esos descubrimientos que acaba teniendo un carrera firme en el género.

Bob Rock – No dejais de sorprenderme… acabo de ver “Hambre de Sordidez” y he flipado. La música, la fotografía… está de puta madre. Y los títulos de crédito al final :)
Felicididades.

saludos

6. may 13, 15:46 | vicent

muchas gracias por vuestras opiniones!!! la vrdad que nuestro trabajo nos lleva y lo hacemos con toda la decidacion, los amantes del slasher disfrutaran muchisimo con l historia, adelante animaros a verla y opinad!, un slaudo!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.