Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Re-Animator

Re-animator

• Título original: Re-Animator
  • Nacionalidad: USA | Año: 1985
  • Director: Stuart Gordon
  • Guión: Stuart Gordon, William Norris, Dennis Paoli
  • Intérpretes: Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Barbara Crampton
  • Argumento: el Dr. Herbest West se traslada a la Universidad de Miskatonik, en Arkham , Massachusetts, donde reanudará sus investigaciones alrededor de un poderoso suero capaz de revivir el tejido muerto.

88 |100

Estrellas: 5

Re-animator

Creo que exprimiendo a conciencia mi memoria, de por si bastante limitada, sería capaz de citar media docena de películas de género cuyo principal protagonista fuera la figura estereotipada del mad doctor, un científico dispuesto a vulnerar todos los límites ético/morales y despreciar la vida de sus semejantes con el único objetivo de alcanzar su propósito, ya sea éste crear una nueva raza de centípedos humanos, someter al mundo a sus pies mediante un ejército de robots con muy malas intenciones o, sencillamente, revivir a los muertos.

Pero sin la necesidad de castigar mis neuronas, la primera imagen que retorna a mi mente tras volver a escuchar la expresión “mad doctor”, siempre es la misma: Herbest West empuñando, amenazante, una inyección que contiene un extraño líquido de color verde fluorescente.

A principios de los 80, el director norteamericano Stuart Gordon tenía lista una adaptación televisiva de la obra de H.P. Lovecraft “Herbest West: Reanimador”. La serie constaría de 13 episodios, cada uno de ellos de una hora de duración. Sin embargo Stuart Gordon jamás consiguió vender su idea a ningún canal de televisión (se rumorea que el mismísimo George A. Romero le tomó la delantera con la serie Tales From the Darkside), y tuvo que ser Bryan Yuzna, avezado productor cinematográfico, quien descubriera el verdadero potencial de la labor de Gordon: su guión adaptando “Herbest West: Reanimador” acabaría convirtiéndose en una película de horror filmada en Hollywood y que contaría con el respaldo en la distribución de la Empire Pictures. La suerte estaba echada…

Tras protagonizar un extraño incidente en una prestigiosa Universidad Suiza, el Dr. Herbest West se traslada a la Universidad de Miskatonik, en Arkham , Massachusetts, donde reanudará sus investigaciones alrededor de un poderoso suero capaz de revivir el tejido muerto. Para llevar a cabo sus estudios contará con la ayuda de Dan Cain, un prometedor estudiante de medicina compañero de piso de West.

Esgrimir las razones por las que Re-Animator sigue siendo, a día de hoy, un clásico incontestable de la serie B norteamericana de los 80, es relativamente sencillo. Vista hoy, pasados más de 25 años desde su estreno, sigue conservando toda la frescura, la diversión y la mala leche que provocaron su éxito de público y crítica en 1985 (Re-Animator se llevó aquel mismo año el premio a la mejor película de horror en el Festival de Sitges).

Concebida por Gordon y Yuzna como un explosivo combinado de horror, humor, erotismo y gore; y embuida del espíritu de HP Lovecraft (a pesar de que el mismo Gordon siempre ha reconocido que su Re-animator en modo alguno puede considerarse una adaptación fiel al texto de Lovecraft) Re-Animator tuvo la excelente habilidad de darle al aficionado aquello que demandaba: un jovial y entretenedísimo espectáculo que manejaba con precisión la naúsea, la sonrisa y el horror. Y contaba, además, con un maestro de ceremonias excepcional: Jeffrey Combs convertido en un icono del terror moderno gracias a su genial interpretación del Dr. Herbest West. La suya es una lección magistral de cómo mantener el equilibrio preciso entre la locura y el espíritu científico, entre el horror y la parodia, entre el estereotipo y la caricatura; dando vida a un personaje en esencia maléfico, pero con el que resulta sumamente sencillo identificarnos y tomar partido a su favor.

Re-Animator es una película que todavía hoy sigue siendo totalmente válida. Ha envejecido lo justo (quizás el impacto de sus momentos más gore es el que más ha acusado el paso del tiempo… al fin y al cabo, años más tarde el neozelandés Peter Jackson vino a destrozar las fronteras del gore con su excelente Braindead), y secuencias tan recordadas como la de la resurrección del gato, el clímax final en la morgue, o el célebre cunnilingus a Barbara Crampton, siguen siendo tan disfrutables como lo fueron antaño.Un CLÁSICO imperecedero y con mayúsculas.

El éxito de Re-Animator dio orígen a dos secuelas dirigidas ambas por el propio Brian Yuzna. La primera de ellas, Bride of Re-animator (La novia de Re-animator, 1990), resultó ser un simpático y sangriento homenaje a la La novia de Frankenstein (The Bride of Frankenstein, 1935), aunque en el cómputo final quedaba un par de escalones por debajo de la original. La segunda secuela, auspiciada por la Fantastic Factory bajo el título Beyond Re-Animator, fue un auténtico desastre en el que ni tan siquiera se salvaba la presencia de la guapísima Elsa Pataky.

Actualmente se especula con la producción de una tercera secuela titulada House of Re-Animator.

Lo mejor: Lo bien que sobrelleva el paso del tiempo.

Lo peor: Que el resto de la saga no estuvo a la altura de la película de Stuart Gordon.