Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Red Sands

Red Sands

Soldados aburriéndose al calor del desierto

Red Sands

Ver ficha completa

  • Título original: Red Sands
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Alex Turner
  • Guión: Simon Barrett
  • Intérpretes: Shane West, Leonard Roberts, Aldis Hodge
  • Argumento: Una patrulla de soldados norteamericanos debe vigilar una carretera en mitad del desierto. Sin ni siquiera saberlo, despiertan la ira de un Djinn, un ancestral demonio que odia a los humanos.

13 |100

Estrellas: 1

Red Sands

Creo que me repito. En realidad estoy seguro de ello.
Sólo hay un pecado capital que ninguna película de horror debería cometer bajo amenaza de pudrirse en el infierno del olvido. No se trata de que la película no cause miedo, o que la historia sea un cúmulo de insensateces y que no haya por dónde agarrarla. Ni siquiera me estoy refiriendo a que no disfrute de un ápice de originalidad, o que los efectos especiales no estén a la altura, o que los actores realicen su trabajo de forma pésima…

Nada de eso. El único y verdadero pecado capital es el del aburrimiento. Una película de horror jamás debería ser aburrida. Uno nunca debería verse tentado a mirar de reojo su reloj a mitad de película, deseando que el suplicio llegue a su fin y todo acabe con un sueño reparador que nos ayude a olvidar una mala experiencia.

"Red Sands" es la historia de siete soldados del ejército norteamericano cuya misión consiste en vigilar una carretera abandonada en mitad del desierto. Existe la sospecha de que dicha vía es utilizada por un comando de Al-Qaeda como lugar de paso.
La misión discurre con absoluta normalidad (y sin sobresaltos) hasta que un ignorante soldado raso decide emprenderla a tiros con una misteriosa figura de mujer esculpida en la roca de una montaña.
Por supuesto, su acto de insensatez (y de incultura) provocará el lógico despertar de un “Djinn”, una criatura perteneciente a la mitología pre-islámica creada por Dios con anterioridad a cualquier otro ser vivo. Los “Djinn”, dotados de la cualidad de adoptar cualquier forma deseada, odian a muerte a los humanos (y mucho más si estos le despiertan de un apacible sueño de miles de años).

La cosa, de buenas a primeras, no podía ser más prometedora, al menos para quien escribe estas líneas. La sola idea de mezclar dos géneros tan marcados y con tanta tradición a sus espaldas (y, en definitiva, dos géneros que me encantan) como son el bélico y el terror sobrenatural, suponía la esperanza -más allá del horrible póster que promociona la película- de darme de bruces con una propuesta sugerente, original y alejada de la vulgaridad y la trivialidad en el que se ha visto sumergido gran parte del cine de horror en los últimos años.

Mi primera reacción cuando me llegaron las primeras noticias sobre "Red Sands" fue pensar: “no se trata de un slasher, ni de una película de zombis… tampoco es un remake ni una secuela… sino una historia sobrenatural ambientada en un conflicto bélico moderno… tengo que verla cuanto antes”.

Pero no es la primera vez que me ocurre. Ni tampoco será la última.
Todas las excelentes expectativas que me fui formando alrededor de la película se derrumbaron con la misma rapidez con la que fueron creadas.

Efectivamente, el total e insoportable aburrimiento se adueña de "Red Sands" prácticamente desde su mismo inicio. Nada logra salvarla del sopor y el letargo en el que nos vemos sumidos a causa de una incesante retahíla de diálogos trasnochados en los que tienen cabida todos los tópicos habidos y por haber: conflictos raciales entre los miembros de la unidad, evocar a las novias que quedaron atrás, supuestas muestras de virilidad que desembocan en comentarios sexuales y sexistas de muy baja estofa (y sin puñetera gracia), e infinidad de comentarios sobre lo duras que resultan las condiciones de vida en el desierto y lo cabrones que llegan a ser los terroristas que se esconden bajo sus piedras (por cierto, no tengo ni idea de dónde se ha rodado la película –ni me he molestado en averiguarlo-, pero no recuerdo haber visto un desierto tan poco amenazador y tan falto de carisma –si es que a un desierto se le puede valorar su carisma- como el de "Red Sands").

De forma que, entre bostezo y bostezo, la única esperanza que nos va quedando es que la presencia del esperado "Djinn" anime la función y consiga salvar "Red Sands" de la quema. Pero como supongo que ya habréis adivinado, eso es algo que nunca llega a suceder.

No os diré en que forma se materializa el "Djinn", aunque si le echáis un breve vistazo al desastroso póster antes mencionado podréis averiguarlo con cierta facilidad. Lo que realmente importa es que el supuesto horror sobrenatural que la presencia del "Djinn" debería insuflar a la historia, nunca llega a materializarse.

Las acometidas del "Djinn" se traducen en diversas secuencias oníricas en las que los pecados de guerra que atormentan a cada uno de los soldados cobran vida ante sus propios ojos… una y otra vez, hasta sumergirlos en un estado de profunda locura.

Nuevamente una idea que a priori se me antoja interesante, se ve lastrada y condenada al fracaso a causa de un pésimo desarrollo en el que Alex Turner, director de "Red Sands", asume muy pocos riesgos y no logra, en ningún momento, transmitir la energía, la firmeza, e incluso la imaginación necesarias para que dichas secuencias funcionen.

En lugar de ello tenemos a una serie de personajes deambulando sin sentido por la arena del desierto, haciendo frente a sus mayores temores (temores que nunca acaban transmitiéndose al espectador), y corroborando que "Red Sands" no es, en absoluto, la película que esperábamos.

Y lo peor está todavía por llegar. Cuando el "Djinn" enseña, por fin, su primigenia y monstruosa forma , unos cochambrosos efectos CGI te obligan a desear que la criatura nunca hubiera mostrado su peor cara.

En definitiva, "Red Sands" es una soporífera muestra de horror sobrenatural y cine bélico que viene a sumarse a las numerosas decepciones que vengo experimentando en los últimos tiempos. Necesito unas vacaciones.

Lo mejor: ummmm... ¿que salen soldados?

Lo peor: Aburre a las rocas del desierto.

Vuestros comentarios

1. jun 23, 23:47 | MASP

Vamos, vamos, Joan no desesperes ;). Es cierto que llevamos un racha de escasa calidad, lo que pasa es que nos puede el frikismo y en ocasiones nos lleva a ver proyectos que pintan bastante mal desde un principio pero nuestro fanatismo siempre espera encontrarse con la ansiada joya en el fango y no siempre sucede así… pero cuando sucede, ah! que placer tan incomparable! Mira lo que te pasó con “Parasomnia” y el reconocimiento que te brindó el propio director.

Yo creo Joan, que este verano es el momento oportuno para que amplíes fronteras y pruebes algunas delicatessen de cine oriental como “Audition” de Takashi Miike o “Aragami” de Kitamura, así tendrás otro universo con el desquitarte de estos malos tragos. xD

PD: Consuélate sabiendo que este pasado finde me vi “Jesucristo Cazavampiros” yo solito, de principio a fin y sin llorar ni nada ;) De vez en cuando hay que ver pura morralla, es una cuestión de reciclaje.
Un Saludo ;)

2. jun 23, 23:59 | Almas Oscuras

MASP – lo sé, lo sé… esto es una loteria. En unas ocasiones te toca el premio, y en otras ni siquiera te consuela el hecho de haber participado. Pero es que este año ha sido bastante intenso para mí en cuanto a cine de horror se refiere, y ahora que las vacaciones están cerca no veo el momento de que lleguen… Quizás en otro momento me hubiera tomado lo de Red Sands con más filosofía. Hay que cargar pilas…
Me apunto la de Aragami (la de Audition ya la he visto, hace bastante tiempo, y me encanta).

Ufff… la de Jesucristo todavía no he tenido narices de verla. Pero seguro que cae…

saludos

3. jun 24, 08:19 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Estupenda crítica, a mi el poster ya me bloqueo. Suele ser al reves, que el poster de la sensación de que la película va a estar bien (y luego acaba resultando una bazofia). Pero en este caso, era imposible que fuese buena. Y me sucede lo mismo que a Joan. El argumento me gustaba, en mi mente tenia presente Wishmaster. “Si el djinn es como el cabroncete de Wishmaster”. Pero no me habia decidido a bajarla porque estoy saturado de ver cine de terror escoria. Ahora ya lo tengo 100% claro, evitaremos este subproducto.

Estoy de acuerdo con MASP que hay que ver basurilla de vez en cuando para resetear la cabeza y además al genero de terror se le debe pedir lo que se le debe pedir (Que no aburra, Joan dixit). Sin embargo, no estoy de acuerdo con que Jesucristo Cazavampiros sea comparable a Red Sands. Yo en parte me reí de lo absurdo de las situaciones presentadas y del Jesucristo pequeñajo metido en todas ellas. Para matar un rato esta bien.

Un saludo

4. jun 24, 11:48 | Santi

Mmmm, “Jesucristo Cazavampiros”, una película que tengo en lista de espera desde hace mucho tiempo. Cualquier día cae.

“Red Sans” es (debe ser, vaya, que yo no la he visto) el ejemplo de película basura que debe verse para saber apreciar las películas buenas. Yo agradezco tanto las buenas películas como las malas, sin estas últimas no podríamos apreciar el cine de verdad y de vez en cuando darnos cuenta de lo difícil que puede ser hacer una cinta que cumpla con unos mínimos.

Es sí Joan, ahora te toca ver una película decente :D . Ya se sabe, una de cal, una de arena (dale a “Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon”, hazme caso, no te arrepentirás).

PD: No creo que los efectos CGI del Djinn sean mucho peores que los del dragón —entre otros— de ‘‘La Momia: La Tumba del Emperador Dragón’‘, sin duda lo peor que he visto en años… ¡y estuvo pre-nominada para figurar entre las tres nominadas finales de los últimos Oscar! Aquello sí que fue un crímen de guerra.

5. jun 24, 12:40 | kuro

Yo sin verla, me huelo que es malita, pero le daremos una oportunidad y así, poder desangrarla a tope.

Es una pena, que una peli de terror aburra como esta te ha aburrido a ti.
Saludos.

6. jun 24, 15:31 | korvec

Me recuerda a “The Missión” otra de soldados en este caso en Afganistan, en una presunta misión anti terrorista, que termina siendo una cacería de ovnis de la Cia. Enpieza medio bien, para ir convirtiéndose (por lo menos para mi) en un tostón de lo más soporifero.

Saludotes

7. jun 24, 16:56 | Missterror

pero Joan ,corazón,como bien te apunta todo el mundo y tú mismo mencionas,si sólo había que ver el poster…

8. jun 24, 17:42 | MaRiAnA

Debemos hacerlo oficial: el ABURRIMIENTO es pecado capital.
El poster es un chiste..como dicen..
En la vida había escuchado acerca de “Jesucristo Cazavampiros” ¡¡¡
cuál es la trama? alguien la ha mirado ya?

9. jun 24, 23:55 | Almas Oscuras

Bob Rock – a mí lo que me atraía de Red Sands era la mezcla de géneros, que es algo que siempre me ha fascinado. El cartel es realmente malo, pero de verdad que para mí la película resultaba bastante prometedora. Pero está claro que me equivocaba.
A ver si puedo ver pronto Jesucristo Cazavampiros…

Santi – la de Behin the Mask la tengo pendiente… como tantas otras. Es cierto que las películas malas en ocasiones sirven para valorar en su justa medida una buena película. Curiosamente tras Red Sands he visto Deadgirl, una película que me ha parecido estupenda (sin tratarse de una obra maestra). Quizás el hecho de verla a continuación de Red Sands me ha ayudado a apreciar en mayor medida las cualidades de Deadgirl… quién sabe…
Los efectos de La Momia: La Tumba(…) eran un desastre, pero iban a juego con la película, que también me pareció un desastre total. Otro ejemplo de monstruos CGI que no me gustaron nada son los de Soy Leyenda.

Kuro – es algo que no le perdono a una película de terror (y de cualquier otro género), que me aburra. He visto película malísimas con las que he pasado un rato entretenidísimo y divertido. Red Sands es mala y aburrida… combinación mortal.

Korvec – no he visto The Mission. En cuanto a Red Sands me pareció un tostón de principio a fin. Ni siquiera arranca bien. Una lástima…

Missterror – ja, ja, ja… sí, sí… si el poster es terrible. Pero es que me encanta el cine bélico. Y mezclarlo con el cine de terror me auguraba una película muy interesante. Esta claro que en esta ocasión la razón estaba del lado del póster, que hace justicia a la película.

Mariana – cómo nos esté leyendo el pobre diseñador que haya creado el poster ;-)
Caer en el aburrimiento es lo peor que le puede pasar a una película… y a un libro, y a una obra de teatro… En fin…
No he visto Jesucristo Cazavampiros. A ver si la veo pronto.

saludos

10. jun 26, 02:20 | Espaunfromgel

UUUFH!!! ¡Gracias por salvarme de ver esta cosa!

Aunque sí me dió curiosidad eso de cómo se manifiesta el Dijin ¿es en forma de bala?

Oye Joan ¿por qué en lugar de estar viendo estas jaladas de película no inviertes ese mismo tiempo en cualquiera de las películas que tienes en tu “próximamente”? Dos de ellas están buenísimas!

11. jun 26, 08:17 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – Red Sands estaba en la sección de próximamente. Pero tienes razón… por alguna extraña razón que no alcanzo a entender, a veces me cuesta ponerme a ver las películas que tengo en la sección “próximamente”. La de Midnight Movie ya la he visto y estoy preparando la reseña. Last House on the Left y Haunting in Connecticut me gustaría esperar un poquito más para ver si finalmente puedo verlas en cine.
Y lo que no comprendo, en absoluto, es porque no he visto todavía Book of blood y Vinyan, de las que he leído comentarios muy favorables (sobre todo de la primera).
En fin… ya sabes que no me gusta que me digan cuando una película del “proximamente” es realmente mala y no vale la pena (porque automáticamente se me quitan las ganas de verla), pero te agradecería que me dijeras cuales son las dos que están buenísimas… últimamente me he tragado mucha morralla y estoy necesitado de buenas películas.

saludos

12. jun 27, 01:41 | Machete

Menos mal que pasé de ella y después de leerte así seguiré.

13. jun 27, 17:51 | Espaunfromgel

hummm… te voy a devolver el gran favor que me hiciste con Red Sands:

¿Vinyan? NOOOOO! CORRE POR TU VIDA!! En el nombre de lo que más quieras no lo hagaaaaaaas.

OK advertido ;)

14. jun 29, 10:01 | Almas Oscuras

Machete – no vale la pena. No me gusta decirle a nadie que no vea una película, porque siempre te llevas sorpresas, y una película que a mi no me ha gustado nada resulta que a otra persona le encanta… Prefiero recomendar el visionado de una película a recomendar a nadie que no vea una determinada película.
Pero si ya no le tenías demasiada a fe a Red Sands, lo único que puedo hacer es corrovorar tu presentimiento. Es muy mala…

Espaunfromgel – ja, ja, ja… es de esas que tengo en el apartado de próximamente y que me está costando. Pero le daré una oportunidad. En el fondo tengo curiosidad por ver lo nuevo del director de Calvario. Pero gracias por la advertencia :-)

saludos

15. jul 1, 18:05 | Javier D

Yevas toda la razón, la acabo de ver, y vaya ABURRIMIENTO en mayúsculas!!! pero que clase de gente hacen estas películas!!!

16. jul 1, 22:10 | Almas Oscuras

Javier D – bienvenido al club Javier. Para mí también fue un aburrimiento monumental.

saludos

17. jul 9, 03:43 | Darkerr

Una de las peores peliculas que he visto este año. Hasta la anterior pelicula de este director “Dead birds” me resultò algo mejor, tenia un buen par de sustos aunque luego decaía bastante, pero esta es ya muy mala. La vi sin recordar que se trataba del mismo sujeto.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.