Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Repo! The Genetic Opera

Repo! The Genetic Opera

Una epopeya gótica y sangrienta a ritmo de ópera rock.

Repo The Genetic Opera

Ver ficha completa

  • Título original: Repo! The Genetic Opera
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Darren Lynn Bousman
  • Guión: Darren Smith, Terrance Zdunich
  • Intérpretes: Alexa Vega, Paul Sorvino, Anthony Head, Paris Hilton
  • Argumento: Una epidemia provoca el fallo de los órganos internos de los humanos. GeneCo, tiene en su poder el monopolio de la venta de órganos, y Repo Man es el encargado de recuperar los órganos de aquellos clientes que inclumplan sus deudas con la corporación.

70 |100

Estrellas: 4

Repo The Genetic Opera

Me he pasado demasiado tiempo solicitando ideas frescas y planteamientos originales que lograran dar un vuelco al actual estado del género.
Demasiado tiempo malviviendo a base de secuelas, remakes o propuestas que jamás lograban despertar sensaciones inéditas.

Las excepciones son pocas. Cada año se pueden contar con los dedos de una sola mano las películas ante las cuales reaccionamos con entusiasmo por tratarse de propuestas innovadoras, nunca vistas con anterioridad.

Y ahora nos llega “Repo! The Genetic Opera”, el musical de horror-gótico-futurista (menuda definición... aunque os aseguro que “Repo” tiene más de musical que de ninguna otra cosa), dirigido por Darren Lynn Bousmann (Saw II, III y IV), para mostrarnos que no todo está perdido, y que proyectos radicalmente novedosos e insólitos tienen su lugar en el vigente panorama del horror moderno.

Repo The Genetic Opera

Probablemente los quince primeros minutos de metraje serán suficientes para que cualquiera de vosotros se haga una idea muy clara sobre si “Repo” es, o no es, la película que estaba esperando.

Quince minutos son suficientes para darnos cuenta de que la revolución visual y estética que prometía “Repo” se queda, prácticamente, en nada. O en muy poca cosa. Unos planos generales que nos remiten –lejanamente- al universo creado por Ridley Scott en "Blade Runner", y unos interiores deudores de la estética de videoclip de cualquier grupo de rock-gótico que triunfe actualmente en la MTV.
No busquéis en “Repo” un concepto visual innovador o transgesor. No lo tiene. “Repo” es visualmente correcta y efectista, siempre a la altura de lo requerido por la historia que se nos cuenta. Pero, ciertamente, sus imágenes están lejos de suponer la revolución, en este aspecto, que muchos esperábamos (posiblemente, las restricciones presupuestarias a las que se ha visto sometido Darren Lynn Bousman, han acabado haciendo mella en el resultado final de la película).

Quince minutos son más que suficientes para que aquellos que todavía alberguen alguna duda –por pequeña que sea- sobre si podrán disfrutar o no de un auténtico y genuino musical, en el que el 99% de los diálogos son cantados (creo que tan sólo hay un par de líneas del guión que no se inscriben en el marco de una canción); abandonen definitivamente el barco y busquen alguna alternativa –del tipo que sea- que cubra los casi cien minutos que dura “Repo”.
Porque “Repo” es, ante todo, un musical. Cierto que posee elementos que la acercan al género del terror – la sangre, el ambiente gótico, la violencia desmedida -; pero todo aquel que no se vea capaz de aceptar las reglas intrínsecas al género musical –personajes que se expresan, constantemente, a través de la música, el baile, y la letra de las canciones- difícilmente podrá entrar en el juego que nos propone “Repo”. Si el espectador de “Repo” no tiene cierta experiencia y afinidad con el género musical, posiblemente su experiencia con la película esté condenada al más rotundo fracaso.

Quince minutos son suficientes para darnos cuenta del aluvión de números musicales que se nos viene encima. Es absurdo pensar que todos estarán al mismo nivel. Cómo ocurre en cualquier otro musical, “Repo” tiene marcados altibajos que vienen definitidos por la fuerza de sus números musicales. Frente a contundentes y conmovedoras escenas como la de “I’m infected”, tenemos otras mucho más convencionales y rutinarias que entorpecen el ritmo de la película.

Quince minutos bastan para comprobar que la historia que nos cuenta “Repo”, es demasiado pobre y que no da para muchas alegrías. Un cocktail de odios, venganzas, y secretos de família que, perfectamente, podrían formar parte de cualquier folletín de sobremesa. Pronto tenemos la sensación de que, entre tanto número musical, la historia no avanza o, por lo menos, no lo hace con la fluidez necesaria.

Con todo esto, ¿cuál fue mi reacción pasados los primeros quince minutos de película? Pues seguí pegado a la pantalla y me dejé llevar por el universo oscuro, trágico, radical, excéntrico, gótico, sangriento, musical y plagado de maravillosos personajes secundarios que nos ofrece “Repo The Genetic Opera”.

Su empaque visual no es todo lo esplendoroso que debería haber sido, la historia no da para casi cien minutos de película, y algún que otro numerito musical se te acaba atragantando... pero, ¡qué demonios!, cuántas veces tendremos la oportunidad de disfrutar de una ópera rock sangrienta tan original como esta.

Pese a sus múltiples carencias, “Repo” es demasiado innovadora para no recomendarla. No es un plato para todos los gustos y, seguramente, muchos de vosotros toméis la opción de abandonar a los dichosos quince minutos; pero, en cualquier caso, vale la pena el riesgo. Yo, repetiré...

Por cierto, debemos esperar más de quince minutos para averiguar que “Repo” sea, quizás, la única película, de todas las posibles, en la que París Hilton no desentone en absoluto.

Lo mejor: Una apuesta atrevida, arriesgada y distinta.

Lo peor: No es fácil conectar con el universo que nos propone Repo.

Vuestros comentarios

1. ene 15, 16:25 | Jordi

Pues tiene muy buena pinta esta película…como mínimo parece fresca y original, y eso ya es mucho.
La aparición de Paris Hilton me da un poco de miedo, pero bueno, la única película en que la he visto es en el video casero porno que va rulando por internet, y allí tampoco desentonaba demasiado…

2. ene 15, 16:39 | JLF

Jordi- ja,ja,ja… tienes toda la razón. No me acordaba de su mega actuación en el video que mencionas. Por lo que se refiere a Repo no te preocupes por Paris Hilton, no molesta demasiado. La película es de esas que genera opiniones extremas, o la adoras o la odias.
Si finalmente te decides a verla, ya me contarás…

Saludos

3. ene 15, 18:05 | Manu

Bueno, mis profundos y arraigados prejuicios contra el género musical me impiden ver Repo, aunque quién sabe, quizá deba darle los 15 primeros minutos de cortesía… Un saludo Joan.

4. ene 15, 19:16 | Machete

Yo la ví en Sitges y he repetido en las salas convencionales pues algúnos amigos todavía no la habian visto. Coincido contigo. loscriticonos.blogsp… Aquí tienes mi crítica si te interesa.

5. ene 15, 19:41 | Andrés Pons

Me gusto bastante, aporta frescura y originalidad que es mucho en los tiempos que corren.

6. ene 15, 20:43 | kuro

Está cojonuda la película. Fantástica, increíble. Que originalidad tiene de principio a fin. Tuve suerte y la pude ver hace poco en una de las salas de la Capital. Espero hacerme pronto con el dvd, porque quiero volver a verla.

7. ene 15, 21:35 | JLF

Manu – es una lástima que no te guste el musical. En este caso es complicado que te guste Repo. Pero bueno, prueba con los 15 minutos a ver si hay suerte… ya me contarás.

Machete – me miro tu crítica

Andrés y Kuro – yo también disfruté muchísimo la película. Aunque creo que es una película difícil. La vi con un par de amigos fanáticos del terror y a la tercera canción ya la aborrecían y le sacaban todos los defectos.
Para mí, genial…

Saludos

8. ene 16, 00:41 | dakko

Esta en mi lista de pendientes, en cuanto la vea y me acuerde volvere a este post…xD
Salu2.

9. ene 16, 06:39 | espaunfromgel

¿Quince minutos?…… ¡NI QUINCE LÍNEAS HOMBRE! Apenas leí “dirigida por el mismo de saw 2,3 y 4” y todo quedó clarísimo: ¡WÁ-CA-LA!

Si yo alguna vez conociera en persona al tal Bousmann le dispararía a quemarropa en las rodillas y le serrucharía las manos gritándole “¡por qué!¡por qué!¡por qué!¡por qué!….”

Digo, a alguien hay que culpar por arruinar saw ¿no?

Y regresando a esta película… he digerido cochinadas brutales como “Cannibal Holocaust”, he cenado viendo tripas en la tele, sangre, zombies ¡vaya hasta me podría aventar Fest 2 de nuevo…. pero lo único que sí me da muchísimo asco, terror y hasta me hace ir buscar la pistola es: UN MUSICAL.

¡¡¡AAY MAMÁAA!!! ¿¿Y CON PARIS HILTON????

BAM!……..

10. ene 16, 06:42 | espaunfromgel

…..emmm… ¿Joan? emm… ¿por qué tiene 4 estrellas esta película, eh?

Ven para acá chiquito, a ver ven, acércate… ¿con qué mano fué?…….

BAM!!!

11. ene 16, 09:16 | JLF

Espaunfromgel – Ja, ja, ja… no sé porqué, pero me imaginaba que no te iba a hacer ninguna gracia este Repo!!!. Ya lo aviso en el comentario: si a alguien no le gusta el musical, que dedique su tiempo a otra cosa.
Le puse un 70 de puntuación porque, pese a sus muchos defectos (que los menciono en el comentario) me parece una propuesta fresca y original. No creo que se convierta en la película de culto que muchos vaticinan, pero, si eres capaz de aguantar 100 minutos de un musical distinto y, en ocasiones, sorprendente, vale la pena echarle un vistazo.
A mí me gustó, por eso las 4 estrellas.

En referencia al Bousman y su Saw estoy de acuerdo contigo: tras Saw 2 me desconecté por completo de la saga (ni siquiera he visto Saw 3 y Saw 4). En cualquier caso yo me fijo en el trabajo de cada director en cada película concreta.

Saludos

12. ene 16, 22:35 | Davotanko

¡Quiero verla! Ojalá llegue a México, sino me pondre muuuuy triste y tendré que bajarla en Internet, aunque podría apostar que es un film de esos que se disfrutan más en la pantalla grande.

13. ene 18, 15:02 | dakko

No me gustó para nada… al igual que no me gustó Sweeney Todd.
Los musicales no son lo mio… lo siento.
En cuanto a lo de Saw, a mi si me parecieron buenas las 2 siguientes, cuando se cargaron la saga fué a partir de la 3…
La 4 y la 5 son pésimas, nunca es bueno alargar algo tanto, por que se acaba rompiendo.
Salu2.

14. ene 18, 23:41 | JLF

Dakko – hola Dakko. Entiendo muy bien que si los musicales no son lo tuyo, Repo no te haya gustado. Es lógico…
En referencia a Saw me pareció algo parecido. Pude ver la primera y la segunda. A partir de entonces me desconecté (no llegué a la tercera).

Saludos

15. ene 21, 04:56 | Darkerr

No la he visto aun pero definitivamente lo merece, al menos como bien dices luce como una nueva propuesta, que bueno que alguien se arriesgue sacando productos como este.

16. ene 26, 20:42 | BabUiNO LabReGo

Pues finalmente os invito a verla ONLINE con buena calidad en mi blog babuino

A mi me gustó, ya me dirán ustedes.

Saludos.

17. ene 26, 20:44 | BabUiNO LabReGo

Parece que se borró el link :(

es: babuino-labrego .blogspot .com (todo junto)

18. ene 26, 23:48 | Almas Oscuras

Babuino Labrego – Bienvenido Babuino. El primer enlace ya estaba bien.
Saludos

19. ene 29, 15:19 | missterror

Realmente disfruté esta palícula,me gusta la música,me gusta la estética,me gusta la intención,me gusta que el cantante de Skinny puppy se atreva con algo tan diferente,me gusta su duración y me gustan los musicales!!asi que Repo por supuesto cubrió todos mis anhelos.Hay que olvidarse de prejuicios y simplemente disfrutarla con todos los sentidos

20. ene 29, 15:26 | Almas Oscuras

Missterror – absolutamente de acuerdo. Si uno es capaz de superar el escollo de que se trate de un musical puro y duro (particularmente me encantan los musicales, pero también soy consciente de que mucha gente no los soporta), Repo es una película que nadie debería perderse.

Saludos y encantado de tenerte por aquí…

21. ene 29, 22:27 | missterror

encantada igualmente de estar aquí

22. ene 30, 20:22 | Zydrate Girl

Siendo honesta, a mi me gustó mucho Repo! me pareció una buena película, ya que combina lo musical con una buena historia! será porque a mi me gustan los musicales? No lo sé, pero no puedo dejar de verla, lamentablemente no llegará a México y solo la pude ver descargada de internet, pero aun así valió la pena! De verdad una buena película y la recomiendo a quien les gusten los musicales, ya que si no, puede resultarles pésima!

23. ene 30, 23:03 | Almas Oscuras

Zydrate Girl – Bienvenida Zydrate. Estoy totalmente de acuerdo contigo. También me gustó mucho Repo, pero es que también soy un entusiasma de los musicales. A quien no le guste el musical (tal y como aviso en el comentario de la película) díficilmente podrá disfrutar de una propuesta como Repo.
Espero verte pronto por aquí…

Saludos

24. feb 3, 20:36 | Gabriela

Queria saber una critica sobre esta pelicula , porque estaba muy indecisa si bajarla o no ,bueno , tampoco quede muy clara , pero asumire el riesgo de bajarla y verla. En mi pais , en un programa mostraron la sinopsis y algunas escenas , quede bastante entusiasmada pero no del todo, solo supe que era del director de las secuelas de Saw y esa no son peliculas de mi agrado.
Pero al solo ver su estetica y al escuchar un poco de su soundtrack me anime .

25. feb 3, 20:40 | Almas Oscuras

Gabriela – intentaré ser más conciso Gabriela… si te gusta el musical, los ambientes góticos, y pequeñas dosis de sangre y vísceras, te recomiendo efusivamente la película. Hay canciones excelentes. A mí me gustó… pero sobre todo, te tiene que gustar el musical (en el caso de no gustarte, posiblemente acabes odiándola).

saludos y bienvenida

26. feb 15, 10:32 | seedrop4u

a mi la pelicula me pareció excelente, tuve la oportunidad de verla 3 veces en cine (lamentablemente solo en USA)y la tengo en DVD, me gustaria q la sacaran en cine tmb en México pero parece que definitivamente no lo harán…. si pueden verla es 100% recomendable

27. feb 15, 22:47 | Almas Oscuras

Seedrop4u – yo la he visto en casa y en el cine. Es estupenda. Saludos y gracias por tu comentario.

28. may 4, 20:54 | viktoriapark

“things you see in a graveyard” (8)…odio los musicales me aburren de sobremanera..solo tres en la historia han logrado que yo me quede viendolos Moulin Rouge! Pink Floyd The Wall y esta Repo! The Genetic Opera….yo personalmenete la recomiendo….atencion al carismatico ladron de tumbas.

29. may 5, 01:42 | Almas Oscuras

viktoriapark – pues ya tiene mérito que odiando los musicales te haya gustado este Repo! (creo recordar que sólo hay una frase del guión que no está musicada y cantada).
A mí, personalmente, el musical es un género que me encanta. Todo el musical, hasta el clásico. No te suelto un par de títulos de los de toda la vida por pura vergüenza ;)

saludos

30. jul 28, 16:26 | Elizabeth

La había dejado pasar porque no me gustan los musicales, pero despues, seguía apareciendo ante mi, y como me va la onda gótica, me dije:y daaaaaaaale!
Debo decir que me encantó, de principio a fin, si bien esperaba un poquito mas a nivel musical,quede más que satisfecha. Los personajes me alucinaron, sobre todo Repo y el ladron de tumbas.
La proxima vez que se me cruce algo parecido no lo voy a dudar.
A propósito, Joan, sabes de alguna otra obra de este estilo?
Saludos

31. ago 30, 00:08 | Almas Oscuras

Elizabeth – me alegro de que te gustara Eli (sobre todo teniendo en cuenta de que no eres amante de los musicales).
En cuanto a películas de este estilo… a Repo se la ha comparado en varias ocasiones con Rocky Horror Picture Show, una comparación con la que no estoy demasiado en sintonía.
Otra película que quizás podría interesarte en estos términos es El Fantasma del Paraíso, la adaptación en modo de ópera rock del Fantasma de la Ópera llevada a cabo por Brian De Palma en 1974. A mí es una película que me encanta.

saludos

32. sep 2, 02:53 | isaak nitro

Madre mia!!! no podia estar mas de acuerdo en todas y cada una de las lineas en las que aqui se define una joya como “Repo! The Genetic Opera” con unos numeros musicales muy buenos y buenas interpretaciones,incluida la depravada y adicta al bisturí Amber Sweet,esa Paris Hilton adaptandose casi a la perfección a lo q sería una buena interpretación (sin contar ese fantástico atravesamiento craneal de “La Casa de Cera” ) Repo! ha sido una pelicula la cual esperé ansiosamente desde 2006 y que no me defraudo para nada,me hize con ella, la he visto en repetidas ocasiones y cada vez la encuentro mas excitante y brillante.
Cierto es q se le a comparado en bastantes ocasiones con THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW sin duda la pelicula con algunos de los mejores numeros musicales de la historia del cine musical y para mi la mejor pelicula de culto que ha existido!!!
no son para nada comparables pero “la opera genetica” sin duda conseguirá colarse en la lista como una gran pieza de coleccionistas…como YO!!

me he quedado agusto,coño!!

33. sep 2, 09:11 | Almas Oscuras

Isaak Nitro – me alegra contar con un nuevo adepto para la causa de Repo. Y estoy muy de acuerdo contigo en una de tus afirmaciones: es una de esas películas que estoy seguro vale la pena ver en más de una ocasión.

saludos

34. nov 14, 02:46 | RAMIRO

YO NO SOY SEGUIDOR DE LOS MUSICALES, SOLO HE VISTO UNO QUE ME FASCINÓ Y ES MOULIN ROUGE!!!, PERO ESPERO CON MUCHA ANSIA VER REPO!!, YA QUE SOY FANATICO DE SARAH BRIGHTMAN, Y ADEMAS VI EL TRAILER Y ME ENCANTÓ, ME ENCANTA EL ROCK GOTICO Y LAS ESCENAS SANGRIENTAS, ENTONCES CREO QUE REPO ES UNA PELICULA QUE VALE LA PENA VER, ESPERO VERLA MUY PRONTO

SALUDOS…..

35. may 21, 10:57 | Nuska

¡¡Qué ganas tenía de verla, qué original y cómo me gustó!!
No me desagradan los musicales (bueno, excepto Sweenet Todd, que bodrio!), pero este en concreto tiene una frescura y un no sé qué genial. La última canción es lo mejor.
Pero vaya, a los que los musicales les de grima que ni se acerquen…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.