Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Rovdyr

Rovdyr

Un survival al estilo Noruego

Rovdyr

Ver ficha completa

  • Título original: Rovdyr
  • Nacionalidad: Noruega | Año: 2008
  • Director: Patrik Syversen
  • Guión: Patrik Syversen y Nini Bull Robsahm
  • Intérpretes: Henriette Bruusgaard, Jørn Bjørn Fuller Gee, Kristofer Hivju
  • Argumento: Años 70. Cuatro amigos deciden pasar sus vacaciones acampando en plena naturaleza. Su apacible viaje se verá truncado por el salvaje asalto de una banda de cazadores furtivos. La cacería ha comenzado...

25 |100

Estrellas: 2

Algo se mueve en Noruega.
Tras la estimable incursión en el slasher de corte clásico que supuso "Cold Prey" (de la que esperamos nuevas noticias sobre su secuela "Cold Prey 2"), y el anuncio de la que promete ser una de las apuestas más delirantes del presente año, "Dead Snow"; asistimos ahora al intento del debutante director nórdico Patrik Syversen por lograr sacar adelante su particular versión del survival horror norteamericano con marcadas influencias setenteras.

La textura sucia, granulosa y feista de este "Rovdyr" (de los pocos aciertos del film), nos remiten estéticamente –que no en resultados finales-, a obras cumbres del horror de la década de los 70, tales como “La Matanza de Texas” o “Las Colinas tienen Ojos”.

Rovdyr

El inicio titubeante de "Rovdyr" pretende, sin lograrlo, que empaticemos con las distintas personalidades de los protagonistas de la pesadilla, con el objetivo de que entendamos algunas de las decisiones –moralmente cuestionables- que tomarán cada uno de ellos más adelante.
Se agradece el esfuerzo. Pero, realmente, los protagonistas no acaban de alcanzar, en ningún momento, la envergadura necesaria para que podamos sentirnos identificados con ninguno de ellos ni con lo que les sucede. Pese a los esfuerzos del guión durante el inicio del film, los personajes nunca superan el estatus de simple carnaza, destinada a adornar las múltiples escenas de violencia y muerte que salpican la historia.

Tras el inicio –renqueante, pero soportable-, la escena que marca un punto de inflexión en la trama: el primer asalto de los cazadores sobre los desdichados excursionistas. Una magnífica escena que define, a la vez, lo mejor y lo peor de una película como "Rovdyr".

Por un lado, la mencionada escena es una fría, dura, salvaje y directa explosión de violencia, perfectamente planteada y desarrollada; y con absoluta capacidad para incomodar al espectador más curtido. Una fabulosa carta de presentación.

Por otro lado, la misma escena supone el punto álgido de "Rovdyr". A partir de aquí, la película deviene un típico survival que, bajo la variante de cacería humana, nos ofrece una colección de situaciones más o menos tensas, con generosas dosis de sangre y gore, pero definitivamente muy inferiores –en cuanto a su potencial para impactar- a la escena que da inicio a las hostilidades.

Con el transcurso de los minutos, las altas expectativas creadas por la citada escena del primer asalto se van diluyendo y, siendo testigos de un inacabable persecución del gato y el ratón, acabamos teniendo la percepción de que todo lo que es capaz de ofrecernos "Rovdyr" resulta lento, monótono, reiterativo y, lo peor de todo, tremendamente aburrido (lo cual, teniendo en cuenta que la película apenas llega a los 80 minutos de metraje, es un pecado capital).

Además, el guión posee un enorme arsenal de agujeros que impiden, pese a que nos esforcemos en ello, pasarlos por alto y dedicarnos únicamente a disfrutar del espectáculo: cazadores –de los que no sabemos absolutamente NADA- que no aprovechan sus clarísimas oportunidades para acabar con sus víctimas, la protagonista principal que siempre tiene –casualmente- a su alcance un arma (cuchillo, escopeta, arco…) con el que hacer frente a sus perseguidores, o un personaje que aparece durante apenas diez minutos, no tiene una sola línea de guión y cuya única justificación parece ser incrementar el número de muertes de la película.

Una decepción de la que únicamente podemos aprovechar su estética y un par de escenas violentas. Insuficiente…

Lo mejor: Su ajustada duración, su estética setentera y alguna escena gore

Lo peor: Acaba aburriendo al personal

Vuestros comentarios

1. ene 12, 20:19 | Sam Loomis

Pues que lástima que el filme es una decepción ya que su argumento me llamaba un poco la atención.

¡Muchos Saludos!

2. ene 13, 00:56 | Ed

Opino lo mismo que “sam loomis”, desde luego es una pena que la “cinta” sea de pésima calidad, pero bueno, de todas formas la visionaré para ver esos destellos que mencionas y sacar conclusiones.

Un saludo Joan

3. ene 13, 12:18 | JLF

Sam Loomis y Ed – en realidad a mi también me atraía bastante el argumento. Y sobre todo que fuera Noruega (y no norteamericana). Pero me decepcionó. Demasiado monótona y repetitiva. Si le echais finalmente un vistazo, ya me contareis que os parece…

Saludos

4. ene 14, 13:18 | cerebrin

Muy de acuerdo con tu reseña. También me llamó la atención por lo exótico de su procedencia y por la estética retro de su cartel. Pero la peli en si es un auténtica perdida de tiempo, con un director que no sabe que hacer con tanto personaje suelto (es bastante orientativo que de 4 personajes que componen el grupo principal, uno muera nada más empezar y otros dos los deje atados a un árbol casi toda la película), y por si fuera poco, tampoco aprovecha muy bien la violencia gráfica, ya que casi siempre nos muestra esta cuando ya ha ocurrido, desaprovechando así el impacto que esta podría producir en el espectador. En fin, una peli muy olvidable y prescindible.

Un saludo.

5. ene 15, 20:45 | kuro

Pues la tengo pendiente un tiempo bueno ya, y aunque la ponéis malica, la voy a ver y ya opino.

Saludos colega.

6. ene 15, 21:45 | JLF

Cerebrín – totalmente de acuerdo contigo. Los cazadores actúan de forma absurda en varios momentos del film. A eso me refería cunado en el comentario mencionaba que no aprovechan sus clarísimas oportunidades para acabar con sus víctimas. Y también estoy de acuerdo en el tema de la violencia gráfica. A excepción del primer asalto, el resto de escenas violentas dejan mucho que desear.

Kuro – Espero conocer tu opinión…

Saludos

7. ene 29, 01:43 | Hibrido

La verdad ami me parecio una muy buena pelicula lastima que el fin no dejo ver que fue de la valentia de la chica, que pudo mas que los otros pendejos, En hora buena una pelicula muy entretenida y a la ves deja varias moralejas.
A los que no les gusten pues renten la pelicula de los casafantasmas aomejor esa si les satisfase

SALUDOS.
Buena Vibra
bob Marley y Zapara VIVEN
Hasta la victoria siempre
HARRIVA MEXICO CABORNES !!!!!!!!!!!

8. ene 29, 01:52 | Almas Oscuras

Hibrido – Bienvenido Hibrido. Si le echas un vistazo rápido al blog te darás cuenta de que no es precisamente el cine para todos los públicos el que más me gusta. Soy incondicional de las películas salvajes, sangrientas, extremas… y entretenidas!!!
Y aquí es dónde, según mi parecer, RovDyr fracasa estrepitosamente. Su arranque es estupendo, y a partir de ahí cae en picado hasta hacerse realmente aburrida.
Por supuesto todo son opiniones. Cada uno tiene la suya y todas respetables. Me alegro de que te gustara Rovdyr.

Saludos y buena vibra. Me ha gustado lo de “buena vibra” ;)

9. ene 29, 14:30 | missterror

La tenía pendiente y probablemnete la vea hoy y si he de ser sincera no espereba encontrar nada nuevo y con vuestras palabras ya casi me lo habeis confirmado ,pero la veré y os diré qué opino…

10. ene 29, 14:42 | Almas Oscuras

Missterror – Espero tu comentario para saber que te pareció la película. Un par de comentarios más arriba tienes el de Híbrido, al que le gustó bastante… así que espero que tengas suerte y también te guste.

Saludos y ya me contarás.

Escribe tu comentario:

comentarios desactivados para este artículo