Almas Oscuras Home
The Seasoning House

Almas Oscuras te acerca al cine de terror independiente por tan solo 1,95 €
Descubre ahora las novedades de nuestro catálogo de películas

Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Run! Bitch Run!
  • RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO:

Run! Bitch Run!

A vueltas con el Rape&Revenge... otra vez

Run Bitch Run

  • Título original: Run! Bitch Run!
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Joseph Guzman
  • Guión: Robert James Hayes II
  • Intérpretes: Cheryl Lyone, Peter Tahoe, Peter Tahoe
  • Argumento: Dos jovencitas católicas venden biblias a lo largo y ancho de la América profunda. No tardarán mucho tiempo en llamar a la puerta equivocada.

LA VALORACIÓN:

57 |100

Estrellas: 3

Run Bitch Run

Dos guapas jovencitas de blusa blanca, minifalda plisada de cuadros escoceses y medias hasta las rodillas (fetiche de padre y muy señor mio), viajan por la america profunda arrastrando un carrito repleto de biblias y recaudando donativos para las monjas del orfanato en el que se han criado.
Es tan sólo cuestión de tiempo que llamen a la puerta equivocada…

Atentos al siguiente listado: masturbación, sexo lésbico, felaciones, putas, bailarinas de streaptease, drogas, culos y tetas, muchas tetas (dos por chica). Si no me equivoco, una anciana poco hospitalaria es la única integrante del elenco femenino que no se apunta al “destete” generalizado ofrecido por Run! Bitch Run!.

Pero que nadie se excite más de lo estrictamente necesario. Pese a que el sexo es uno de los ingredientes fundamentales de este homenaje al rape&revenge setentero, al sexploit y al grindhouse, no debemos olvidar que se trata de una película norteamericana (independiente, sí… pero norteamericana al fin y al cabo), lo que viene a significar que, en cuestiones sexuales, la sangre nunca llega al río (aunque Run! Bitch Run! se sitúa, en dichos menesteres, unos cuantos peldaños por encima de la mojigatería de Bitch Slip).

Run! Bitch Run! es el enésimo intento (ver No Moriré Sola, Chaos u Hora) de recuperar el sabor y el aroma del rape&revenge norteamericano que causó furor en los años 70. Los principales referentes son los de siempre, los dos pilares del subgénero: La última casa a la izquierda de Craven, y La Violencia del Sexo, de Meir Zarchi.

El desarrollo también es el habitual. En mitad de un bosque, y al grito de “corre, puta, corre” que da título a la película, la joven y devota Carolina es abandonada, cazada y brutalmente violada por un sádico proxeneta que responde al nombre de “lobo” y sus degenerados secuaces.

Los asaltantes, una vez más, cometen el funesto error de dar a Caroline por muerta antes de tiempo. Un error que les costará muy caro. Tras recuperarse de sus heridas físicas – al tiempo que se agravan las secuelas psíquicas -, nuestra protagonista emprenderá un largo y tortuoso camino por la senda de la venganza, que deberá igualar (y en la medida de los posible, superar) el umbral de crueldad y violencia al que ella misma se vio sometida con anterioridad.

Son, como podéis observar, las reglas sagradas del Rape&Revenge, y Run! Bitch Run! las cumple todas a rajatabla.

Desde un punto de vista formal, la labor del debutante Joseph Guzman (mucha atención al título de su próximo proyecto: “Nude Nuns with Big Guns”… algo así como “Monjas desnudas con enormes armas”) es impecable. La fotografía sucia y polvorienta, la tendencia jovial al sexploit, la violencia, la acertadísima selección musical… todo, absolutamente todo en Run! Bitch Run! nos transmite una sensación veraz de estar ante una auténtica muestra del Rape&Revenge setentero, y no ante un mero homenaje filmado 40 años más tarde.

Pero si el acercamiento formal de Run! Bitch Run! al rape&revenge de los 70 tan sólo puede catalogarse de acertadísimo, no puede decirse lo mismo de su contenido y su desarrollo. El rape&revenge tiene dos componentes fundamentales: el sexo y la violencia.
De sexo Run! Bitch Run! anda muy bien servida (aunque siempre teniendo en cuenta lo dicho al principio: no deja de ser una película norteamericana). Run Bitch Run nos sumerge en un universo hostil y feista poblado por putas, prostitutas, colegialas, monjas, enfermeras (segundo fetiche de padre y muy señor mío), psicópatas y violadores… y todos ellos parecen esperar su momento para mostrarse impúdicos y guarrotes ante las cámaras. Nada que objetar (al menos por mi parte).

Por desgracia, cuando atendemos al segundo elemento (quizás el más importante) del Rape&Revenge, la violencia, la fiesta decae, y Run! Bitch Run! acaba perdiendo a los puntos. Tan sólo es necesario observar la secuencia del bosque, en la que la protagonista es asaltada y violada por una pandilla de energúmenos, para darnos cuenta de que, en cuestión de violencia, y en capacidad para epatar e incomodar al espectador con la exposición de la misma, Run! Bitch Run! queda muy por debajo de sus hermanas mayores: La Última Casa a la Izquierda y La Violencia del Sexo.

Y lo mismo puede afirmarse de aquellas secuencias en las que la protagonista emprende su larga travesía de venganza. A causa de la falta de ritmo con las que Joseph Guzman rueda las secuencias de violencia, de la desconexión que existe con la mayoría de los personajes secundarios (cuya presencia tan sólo se justifica por el hecho de mostrar cuanta más carne mejor), y por la poca simpatía y el poco afecto que despierta el personaje principal de Carolina… el desarrollo de Run! Bitch Run! acaba volviéndose monótono, excesivamente rutinario, sin apenas sorpresas ni grandes momentos que sean dignos de mención. Todo deviene un mero “enseña tus tetas y muere” en el caso de las víctimas femeninas, y un “fóllate –o maltrata- a una puta… y muere” en el caso de las víctimas masculinas. Y al principio el asunto no resulta del todo desdeñable, pero la cosa va perdiendo muchísimo interés a medida que pasan los minutos.

Es una verdadera lástima. A tenor de su excelente factura estética Run! Bitch Run! tenía muchos números para ser considerado el revival definitivo del Rape&Revenge. Sin embargo, su desarrollo excesivamente previsible y, en ocasiones, complicado de soportar, provoca que Run! Bitch Run! llegue al final muy justita de fuerzas…, y lo mismo le ocurre al espectador (llega maltrecho y cansado al final de la historia), incluso a un fanático confeso del rape&revenge como lo es un servidor.

Run bitch run posters

Lo mejor: Sus imágenes respiran el ambiente del rape&revenge setentero.

Lo peor: Sus nivel de violencia no es el óptimo y el ritmo es algo cansino.

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “Run! Bitch Run!” en VOSE.

POR: Joan Lafulla el 30/04/10
TAGS:
Añadir comentario AÑADIR COMENTARIO 15
COMENTARIO/S
 

Comentarios:

1. abr 30, 16:20 | Alberto Comesana

Esta película la verdad es que es bastante deslabazada, sobre todo la parte de la venganza, tediosa y muy incoherente. Aunque bueno, la fotografía sórdida y grisácea le da un toque distintivo. Salvaría también alguna interpretación y diálogo ingenioso a ratos, hay que alabar todo intento de directores primerizos.

2. abr 30, 17:01 | Missterror

HOla Joan!!!Vuelvo al mundo de internet!

El hecho de que respiere aroma setentero para mí era como el queso para el ratón,iba ciega a por él,pero el último desengaño con “No moriré Sola” y tu reseña-advertencia,solo me hace llegar a una conclusión:He de invertir mi escaso tiempo en algo mejor!!

Gracias por tu fantástica reseña en la que nos recuerdas las reglas y por tanto,las limitaciones de este subgénero.
Eres un fenómeno (y no se te escapa un Rape & Revenge…)

Saludos

3. abr 30, 17:02 | MaRiaNa

La fotos retro me GUSTARON!!! Pero no soy muy fan de esta categoría y si es malita pues menos!! Besos Joan¡¡

4. abr 30, 17:28 | Thanatos

A forma de “Enseñanza inultil”, el Rape&Revenge es un género que empezó a sugir a mediados de los 70´s basado específicamente en el arte del Sex Violence (predecesora del Sex-porn) colocandola en una epoca donde en EEUU se disparó el feminismo y la “revenge” contra el sexo opuesto que flagilizaba y estigmatizaba a la mujer como sexo debil. El autor (mejor dicho autora) de la primera obra literaria de este género en los 70´s (La obra es Carnivale flesh and sex, de Sara Price como pseudonimo) explica (igualito que el analisis de Run Bitch Run, buenisimo!)los lineamientos y bases de lo que debe ser Rape&Revenge, y lo que caracteriza mas es el modo sexista con lo que se ejemplifica. Desde el punto de vista sexual; RBR (Run bitch run) cumple con dicho parámetro. Pero desde el punto de vista violento y caracteristico de este genero deja mucho que desear. En este género no se espera una obra clasica que tenga un argumento dificil de digerir y explicar; pero que lleve de la mano al espectador a provocar raport (empatia)por el genero vejado y ultrajado y que busca venganza, no siendo su punto fuerte RBR. Entretenida y facilona de asimilar. Mas no la fuerte contienda de su legión. Avernos litiem non fulgore (El infierno no tiene luz propia!!!).

5. may 1, 03:09 | Elizabeth

Vuelvo despues de una ausencia demasiado prolongada para mi gusto (la cual se debiò a que fui abducida por extraterrestres, digo, por si le interesa) y habiendo dado una revision a las novedades en Almas…siento que este 2010 no esta muy cargado de emoción. No se si piensan lo mismo pero como que las propuestas hasta ahora vienen flojas.

Saludos!

6. may 2, 12:38 | ATXEIN

Esta cinta me decepcionó bastante, es un underground con malas calidades, pésima dirección y aunque introducen elementos muy potentes, los resultados generales deján muchísimo que desear..

Un saludo¡

7. may 2, 19:05 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Yo no la pude terminar. Demasiados defectos y un guión tan lineal como soporífero en su resolución (muy acorde con el género que trata).

Me pasa un poquito como a Elizabeth (pero no he sido abducido todavía); este 2010 lleva un primer tercio un poco soso. En consonancia con el año pasado: remakes, enésima parte de sagas, cine independiente cada vez con menos recursos, zombies a go-go y explotations nacidas a la sombra de Grindhouse…pero disfrutemos lo que tenemos que no es poco!!

Un saludo!!

8. may 2, 21:35 | Maese Threepwood

“…tetas, muchas tetas (dos por chica)”

El mejor comentario de la historia del blog xDDD

No me llama mucho, pero a ver si le echo un ojo.

9. may 3, 15:05 | Almas Oscuras

Alberto Comesana – estoy de acuerdo contigo. La parte de la venganza es la más tediosa de Run bitch run. Y es una lástima, porque creo que desde un punto de vista estético es la película reciente que más se acerca al rape&revenge original… Pero al margen de su acertado empaque visual, poquita cosa nos queda.

Missterror – bienvenida!!! Esta tarde te envío un mail sin falta… A mí me gustó más No Moriré Sola que Run Bitch Run… así que ya no te digo más :-)
Por otra parte creo que se impone un descansito con todo este revival del rape&revenge. No es bueno abusar…

Mariana – no te la recomiendo querida Mariana. Efectivamente los fotogramas son buenos porque en el aspecto visual es dónde creo que destaca la película. Pero su desarrollo deja bastante que desear. Le falta mucha fuerza.

Thanatos – impresionante Thanatos. Cómo aficionado al rape&revenge debo agradecerte tu comentario. No tenía ni idea de lo de la primera autora del género. Thanks.

Elizabeth – pues bienvenida Elizabet (se te echaba en falta). Rotúndamente de acuerdo contigo. Lo que llevamos de 2010 no está siendo, en absoluto, espectacular. Más bien todo lo contrario. Yo tengo mis esperanzas depositadas en Blood River… a ver qué tal.

Atxein – coincidimos Atxein. Una lástima, porque tal y cómo apuntas los ingredientes creo que eran potentes. Pero se queda a medio camino…

Bob Rock – pues sí Bob… yo también opino como Elizabeth. Y eso por no hablar del dichoso After Dark, que este año parecía prometer emociones más fuertes de lo habitual (es algo que ocurre cada año…), y finalmente, salvo honrosas excepciones, nada de nada. En fin…

Maese Threepwood – :-) Ya me contarás si te decides a verla…

saludos

10. jun 1, 15:15 | Giles

Recomendada para visionar a cámara rápida y con el mando preparado para dejar transcurrir normalmente las secuencias donde aparecen tetas. Por lo demás, muy aburrida y lenta.

Prefiero La última casa a la izquierda, original y remake, antes que esta película.

11. jun 1, 19:04 | Almas Oscuras

Giles – yo añadiría (para ver un buen rape&revenge) I Spit on your grave. Saludos.

12. ene 1, 21:30 | Ramon

Si quiero ver una buena película de “Rape & Revenge” miraría la argentina “No Moriré Sola”, que al lado de este sinsentido, es una obra maestra.

Los personajes de aquí están tan estereotipados, sus actuaciones (malas) por demás exageradas, que muchísimas situaciones que nos muestran aquí dan más pena que risa. Las escenas de “sexo” estilo norteamericano (donde muestran poco y nada, por la auto-censura y la moralina que reina en “el país de la liertad”) también se ven excesivamente livianas. Las partes violentas tampoco son gran cosa, encima como pude anteriormente, algunas situaciones que deberían ser dramáticas se convierten en involuntariamente cómicas, debido a las malas actuaciones, a los diálogos bobos.

La Violencia del Sexo y “No Moriré Sola”, parecen grandes obras maestras al lado de esto.

13. ene 2, 12:53 | Joan Lafulla

Pues yo también recomiendo No moriré sola… sin parecerme un peliculón sí me pareció superior a Run Bitch Run.
Y para los interesados en el rape&revenge, además de La Violencia del Sexo (I Spit on your grave) – tanto la original como el remake de 2010 valen la pena -, pues recomendaros, por supuesto, La última casa a la izquierda (mejor el original que el remake) y estar atentos a “Cuando tu carne grite basta”, que esperamos poder disfrutar a lo largo de 2013.

14. ene 2, 14:40 | Mr.Joe D'Amato

Pues no os perdáis la chilena En las Afueras de la Ciudad, el rape & revenge más bruto y bestia en mucho tiempo; yo veía la peli y no me lo podía creer; a nivel cinematográfico es flojita, pero es una explotación alucinante con los niveles misógenos más elevados de los últimos años. Aún la recuerdo y me dá la risa. Por si os interesa, también se la conoce como Hidden In The Woods.

15. ene 2, 14:52 | Joan Lafulla

Le tengo echado el ojo a Hidden in the woods. Hay muchas ganas de verla…

Escribe tu comentario:

 

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.

Siguenos en:

Publicidad

últimos COMENTARIOS

últimas RESEÑAS

  Ditch Day Massacre
 

El Slasher logra sobreponerse…

  Elves
 

Elfos de plástico bajo el control Nazi

  El Eco del Miedo
 

Tiempo entre fantasmas

  Blood River
 

Un cowboy en mitad del desierto

Ver todas las reseñas | Ver todos los carteles

lo más COMENTADO (7 días)

Otras películas disponibles

  • La Horda
    Yannick Dahan, Benjamin Rocher | 2012
    Género: Slasher

    VER PELÍCULA
  • Elfie Hopkins
    Ryan Andrews | 2012
    Género: Thriller

    VER PELÍCULA
  • Filth to ashes Flesth to dust
    Paul Morrell | 2012
    Género: Slasher

    VER PELÍCULA
  • Bite Marks
    Mark Bessenger | 2012
    Género: Vampiros

    VER PELÍCULA

Película destacada

No olvides visitar nuestro catálogo

Strippers vs Werewolves  

Strippers vs. Werewolves

Director: Jonathan Glendening
Nacionalidad: Gran Bretaña
Año: 2012 | Duración: 91 min
Género: Hombres lobo

Ver tráiler de la película

Argumento: Cuando Jack Ferris, jefe de una manada de hombres-lobo, es accidentalmente asesinado en un club de striptease, las chicas que trabajan en el local jamás hubieran imaginado que la próxima luna llena desembocaría en un brutal baño de sangre.

QUIERO VER LA PELÍCULA