Almas Oscuras Home
Muertos vivientes: orígenes

Almas Oscuras te acerca al cine de terror independiente por tan solo 1,95 €
Descubre ahora las novedades de nuestro catálogo de películas

Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Saló o los 120 días de Sodoma
  • RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO:

Saló o los 120 días de Sodoma

Brutal, cruda y escatológica visión de los últimos coletazos del fascismo italiano

Saló o los 120 días de Sodoma

  • Título original: Salò o le 120 giornate di Sodoma
  • Nacionalidad: Italia | Año: 1975
  • Director: Pier Paolo Pasolini
  • Guión: Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti
  • Intérpretes: Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto P. Quintavalle
  • Argumento: Cuatro señores planean cumplir sus más oscuros deseos sádicos en una apartada región italiana en la decadencia del fascismo.
Diversión:  0
Terror:  2
Originalidad:  4
Gore:  5
VALORACIÓN:
3.2 /5

Saló o los 120 días de Sodoma

«El sadomasoquismo forma parte del hombre. Existía en la época de Sade y hoy, pero esto no es lo que me interesa. Me importa el sentido real del sexo en mi película que es una metáfora de la relación entre poder y sumisión. Todo el razonamiento de Sade, el sadomasoquismo de Sade, tiene una función muy específica y clara, la de representar lo que el poder hace del cuerpo humano; el desprecio al cuerpo humano (…), la anulación de la personalidad del otro».
Declaraciones de Pasolini en el documental Salò d’hier à aujourd’hui (2002).

La última gran obra maestra del director italiano, considerada por muchos una de las más polémicas de la historia del cine por sus brutales escenas de tortura, sufrió la censura en multitud de países incluida su Italia natal. Pier Paolo Pasolini, uno de los grandes intelectuales del siglo XX, comunista teórico, ensayista político, poeta, dramaturgo, novelista y director de cine, sin duda un creador de los que ya no existen; fue vilmente asesinado en noviembre de 1975, sin poder ver estrenada su obra. Su muerte — se le encontró apaleado y atropellado en un descampado de Ostia, a las afueras de Roma — aun hoy es un misterio, aunque su círculo más íntimo aseguraba que le mataron por cuestiones políticas.

Salò, como lugar real, nos introduce de lleno en la historia más negra de la Italia contemporánea: al final del fascismo, cuando Mussolini se une a Hitler y los americanos entran por el sur de Italia para ir cercando terreno nazi, el dictador italiano es apresado por los aliados. Aún así consigue escapar y huye al norte de Italia, donde se asienta en la pequeña población de Salò fundando allí un efímero y loco proyecto de República Fascista. Con estas premisas históricas parte la película, en la primavera de 1944. Con gran maestría Pasolini une ese espacio y ese tiempo al texto del Marqués de Sade, Las 120 jornadas de Sodoma — si tenéis el valor y las ganas de leer la novela de Sade, os recomiendo la edición de Valdemar (2006), con prólogo, traducción y notas de Mauro Armiño —, novela a la que es bastante fiel en todo momento.

Aclamado como uno de los grandes directores italianos del pasado siglo, Pasolini se mueve a caballo entre el neorrealismo en sus primeras obras (Accattone, 1961; Mamma Roma, 1962), la crítica mordaz a la sociedad burguesa (Teorema, 1968) y la crítica más dura a la hipocresía humana y a la Historia. No siendo un autor propio del terror, consigue con esta obra escandalizar e impactar a toda la crítica del momento, pudiendo considerarse Salò un antecedente directo del denominado torture porn.

El vestíbulo del infierno

Salò, construida como el Infierno de Dante, se divide en “círculos” de castigo. El vestíbulo del infierno no es otra cosa que la presentación de los personajes y centralización del espacio y del tiempo. Es la tercera vez que veo la película y ya estoy algo curado de espanto, aún así siempre me deja tocado; cada vez que la he visto me he dicho a mí mismo que sería la última, pero nada, no hay forma. Y es que según te vas metiendo en el cruel universo que nos presenta Salò, vas comprendiendo su simbología, no sólo la que indica Pasolini en la cita que encabeza la reseña, la relación de poder y sumisión, sino también la simbología que provocan sus primeros planos contrapuestos, la ausencia de planos secuencia que nos convierte en espectadores fríos, estáticos y pasivos de todo el horror. La película nos muestra sobre todo, en clave de metáfora, el sádico abuso de poder de los gobiernos y la sumisión del pueblo, más actual imposible.

El círculo de las Pasiones

Cuando el grupo de jóvenes secuestrados llega a la mansión de la locura, por llamarla de algún modo, donde van a estar recluidos a partir de ahora, los cuatro señores les leen el manifiesto y reglamento que va a controlar su estancia allí: básicamente les despojan de toda identidad psicológica como individuos: pasan de ser personas a ser meros objetos.

El primero de los círculos se basa en el sadismo y en la utilización del sexo como entretenimiento de los señores y tortura de los jóvenes. Obligados a escuchar las perturbadas narraciones sexuales de las damas que acompañan a los señores, el shock y la locura comienza a hacer mella en los pobres muchachos. Forzados a visionar violaciones, a masturbar a los señores a su antojo y otras cuestiones que un servidor no va a describir, poco a poco los muchachos se van dando cuenta que el viaje que han hecho hasta allí es un viaje sin retorno.

El círculo de la Mierda

El segundo de los círculos se basa en lo escatológico. En su descenso a los infiernos de las mentes perturbadas de los señores y aprovechando una de las narraciones de las damas, acuerdan la escabrosa idea de que cada muchacho guarde sus excrementos para hacer con ellos un macabro y repugnante banquete. A través de la coprofagia pretenden conseguir una especie de revelación, una catarsis de los placeres mundanos que van buscando los señores. La violencia hacia los sumisos va aumentando de manera enfermiza, poco a poco los despojan de sus vestimentas y los humillan haciéndoles caminar a cuatro patas y con correas como si fueran perros sarnosos.

El círculo de la Sangre

El último de los círculos se basa en la tortura más extrema teñida con la traición entre los sumisos. Los jóvenes, entre ellos, se acusan unos a otros con la intención de salvarse de los castigos más duros. Maravillosa la escena en que los señores descubren entre los suyos a un comunista infiltrado, sin desperdicio. Al mismo tiempo, entre las damas se ve que han tenido poco a poco una revelación algo así como mística —un poco tarde quizá— y se dan cuenta de las atrocidades que han cometido. Las escenas más cruentas de tortura se producen en esta última parte, obligando al espectador a observar desde mutilaciones hasta quema de miembros sexuales.

Una obra polémica y desgarradora. Cruel y brutal. Una revisión de la Historia basada en la ficción y en la realidad. Un film que no os podéis perder… cuando os creáis preparados.

IMÁGENES DE LA PELÍCULA

Saló o los 120 días de Sodoma

Saló o los 120 días de Sodoma

Saló o los 120 días de Sodoma

TRAILER DE LA PELÍCULA

Lo mejor: La simbología que esconde sobre el poder y la sumisión.

Lo peor: Las escenas más escatológicas. La película en sí no es apta para todos los públicos. Avisados quedáis.

POR: Randolph Carter el 15/11/12
TAGS: , ,
Añadir comentario AÑADIR COMENTARIO 32
COMENTARIO/S
 

Comentarios:

1. nov 15, 01:08 | nina

La tengo desde hace tiempo en mi “bizarrateca” y realmente es impactante… no se le escapa nada, es locura tras locura, pero aún así merece la pena (echándole narices) verla. Aún no me encontré nada igual.

Por cierto, yo también dije lo mismo, que no la vería más veces y por supuesto también sigo cayendo,soy débil, aiiinnnnsssss!

2. nov 15, 03:19 | ChemiHorrorShow

la de pelis que descubro dia a dia por esta web… ya la tengo localizada, en cuanto la vea dejare mi opinion, me encantan este tipo de historias donde el sexo juega un papel importante a la hora de crear atmosferas opresivas y decadentes…. jojojo

3. nov 15, 03:21 | RedRum

xD, me dejas de piedra Randolph; no tenía ni la más mínima idea de que existiera algo así y esas reminiscencias a Dante son de lo más raras, me dan un poco de miedo. Habrá que verla.

4. nov 15, 05:09 | Nelson Lombardo

¡Tremenda! La vi hace un par dos años aproximadamente y la verdad, aunque estamos bombardeados por imágenes escatológicas, uffff… ¡Muy fuerte!
Saludos almasoscuras.

5. nov 15, 08:27 | Zalomero

Me sorprende un poco leer comentarios que dicen desconocer ésta obra de Pasolini (ojo, que el tio no es un cualquiera. Referente del neorealismo italiano, comunista y fuerte opositor al fascismo).

Dicho ésto tengo que reconocer que, aunque conozco al director y algo de su obra, nunca me he atrevido a ver Saló. Y eso que estoy seguro de que he visto cosas mucho más fuertes que las que se ven en ésta peli pero, no sé, hay algo que me echa para atrás…

6. nov 15, 18:40 | VERDUGO

Esta es una de las películas que una vez vistas, no olvidas jamás. Aún habiendo tenído el blog DEPRAVED CULT TO FLESH, y más de uno sabéis lo que alli se posteaba, creo que pocas películas se acercaban a el ambiente crudo y malsano que se respira en Saló.
Saludos.

7. nov 15, 23:40 | aburrido

La gente exagera como siempre no es para tanto, lo mismo decian de aquella pelicula japonesa y al final no era algo nuevo. Lo que es serio es que al ser menores de edad varios actores se estaria incuriendo en el delito de pornografia infantil (segun la legislacion de cada pais) eso queda aqui para su discucion y sus opiniones.

8. nov 16, 01:04 | Wendy T.

Muy buena reseña, Randolph! La verdad es que pocas pelis han llegado al nivel de mal cuerpo que me dejó Salò (Martyrs se acerca un poquito).

Aburrido: No sé qué me da más miedo, si Salò o tu comentario xD

9. nov 16, 01:38 | nina

Aburrido.- ya había oído yo algo de polémica al respecto de eso…

Y a demás, leed por aquí las curiosidades:

es.wikipedia.org/wik…

A demás, leed lo referente a SPOILER las heces, se comenta que fueron creadas con salsa de chocolate y mermelada de naranjas.FIN SPOILER

10. nov 16, 04:58 | Jesus pamplona

Para mi de las adaptaciones literarias de Pasolini esta es la más floja, pero su caracter transgresor la hace la más famosa. yo personalmente me quedo con su “decameron”.
Aun así Saló es cine con mayusculas, y ademàs, un título impensable para la época actual donde el puritanismo sexual parece doblegar a narradores y estudios, aunque la violencia ( si carece de sentido mejor) vende entradas y se aplaude.

11. nov 16, 11:57 | UPIRI

No la he visto ni la veré. Paso de estas pelis aberrantes.
Eso si, me recuerda mucho a un libro de Sade en el que metian a un monton de jovenes en un castillo y les hacian de TODO. Siempre pensé que esta peli era una adaptación de ese libro, por lo del sexo, coprofilia y torturas.
¿Encierran a una chica con su bebé atado al cuello y la dejan sin comer?. Cosa fina si.

12. nov 16, 13:13 | korvec

A mi la película la primera vez que la vi se me hizo plomiza y bastante aburrida. Años más tarde le di otra oportunidad en un ciclo sobre este director (que no es muy de mi gusto la verdad) y aunque su ritmo me sigue parecíendo un tanto lento, ya me pareció mucho mejor película.

Tampoco me parece tan cruel y aberrante como se dice (especialemnte comparándola con cosas como “Philosophy of a Knife” que si me dejó mal cuerpo) pero como crítica al fascismo y comparándola con las películas digamos “comerciales” que suelen estrenarse comercialmente si puede ser complicada de digerir para espectadores poco curtidos.

13. nov 17, 22:28 | Randolph Carter

Hola a todos!
Esta tarde mismo he estado en una librería y me he llevado la sorpresa al ver una nueva edición de la obra de Sade que ha salido hace nada: una lujosa edición ilustrada en la editorial Reino de Cordelia a cargo de Miguel Ángel Martín a la pluma. Altamente recomendable, por supuesto!
www.reinodecordelia….

Un saludo!

14. nov 18, 21:18 | Mountain

Yo esta película la vi en el cine siendo un adolescente, hace muuuuucho tiempo, y después de años y años curtiéndome en estas artes oscuras tengo que decir que todavía no he visto nada que me haya impactado tanto, realmente salí noqueado del cine, tanto es así que no he sido capaz de volver a verla. Yo creo que es una peli que hay que ver, pero hay que ir bien preparado para ello, no es apta para todos los estómagos ni sensibilidades. Es una durísima experiencia.

15. nov 19, 06:21 | Vlacho

Esta pelicula es una aberración, no se que le pasaba en la cabeza al director cuando la hizo, si la tenia llena de cucarachas o estaba poseido, no lo se. Altera los sentidos, como sea, lo más triste es que en la vida real existe gente mas enferma que los protagonistas de esta cinta, incluyendo al director.

16. nov 22, 06:47 | Metalero

No, no, no, no, no y no.
Simple y sencillamente esta joya debería de tener un rating más alto. Yo le pondría un 95 incluso, por arriba de muchas, y es que el trasfondo nada más le da la cereza al pastel. Es muy fiel a la obra, a pesar de no ser una copia exacta ya que sería dificilísimo de representar incluso con los efectos de hoy día, pero se gana el lugar de la crema y nata de las películas de horror. Como diríamos acá: esto es bizarro y no chingaderas.

17. nov 23, 04:18 | Lord.:

Ante todo, gracias Almas oscuras por tanto amor hacia los horror movies. los leo hace mucho tiempo, y es la primera vez que dejo un comentario. Por supuesto, gracias a ustedes he visto grandes cintas y a la hora de ver alguna nueva, busco su aprobación como sagrada referencia.

En cuanto a SALO

acabo de verla por youtube( versión completa en Italiano) No he podido terminarla, no la disfrute. siento Odio, por estos deleznables personajes que nos muestra pasolini, he quedado sensibilizado y hasta sin ganas de…
Tengo un crio recien nacido, no se si volveré a ver películas que retraten ¨primigenios¨ horrores y personajes. y creanme, soy admirador de la obra maestra de the serbian film, y de mas joyitas del torture Porn.

18. nov 23, 14:25 | Joan Lafulla

@Lord. – Muchas gracias Lord en lo referente a tus palabras hacia Almas Oscuras.
Un placer saludarte.

19. nov 23, 16:18 | Randolph Carter

Hola a todos!
Mountain, tienes toda la razón, aunque es de difícil digestión y una dura experiencia, hay que intentar verla alguna vez; como dice
Metalero, que estoy de acuerdo contigo en que Salò es una gran obra, sólo el trasfondo político e histórico creo que lo merece, aunque entiende que las puntuaciones son algo subjetivo y de cada reseñador, en este caso, mea culpa, suelo puntuar a la baja y teniendo en cuenta muchas cosas, pero evidentemente no debe corresponder con la opinión de todos, sino algo orientativo ;)
Lord.:, te entiendo perfectamente, yo tampoco pude verla del tirón la primera vez. Me uno a Joan a agradecerte tus palabras, y ten en cuenta que justamente lo que has sentido es lo que quería transmitir Pasolini mostrándonos tales aberraciones: odio y horror, y que nunca nadie se olvide de que esa faceta del ser humano existió (y existe) de uno u otro modo.
Un saludo!!

20. jun 22, 19:14 | Mr. Platz

Ayer mismo empecé a ver la película (sin saber de qué iba) y, pasados 15 minutos, tuve que quitarla. Probé a saltar escenas, por si la cosa cambiaba, pero al ver que todo iba a peor (si cabe) desistí.
Desde mi punto de vista, la película no es más que un entretenimiento para sádicos y pervertidos, ya que no presenta un argumento sólido. Simplemente se intercalan escenas sexualmente desagradables (perversión, humillación y sodomía a menores), a la vez que se narran historias similares relatadas con niños, como protagonistas de las mismas.
Yo diría, que es morboso-enfermizo, pero claro, no soy crítico de cine (aunque me gusta mucho el mismo), así que si algún cinéfilo experto lee este comentario y se siente ofendido, ruego que dispense mi ignorancia.

Mi reflexión personal: esta película no es plato de buen gusto para mí.

21. jun 23, 03:36 | Azathoth

El mito de la muerte de Pasolinni fue q fue asesinado por hacer la pelicula, la realidad es q fue apuñalado hasta la muerte por un chapero drogadicto que le quería robar el dinero.
Pasolinni era un homosexual y le gustaban bien jovencitos. Por eso cogió al chico este y se lo llevó a un descampado para hacer guarrerias con el. No le mataron por hacer esta pelicula, de la misma manera podrian haber matado a muchos directores a tb trasgredían con la provocacion y tanto en los 60 como en los 70 se grabaron las mayores burradas del cine, q dificilmente ahora son superadas por muchos litros de sirope de fresa que usen. Espero no haberos ofendido con mi comentario, pero es q estoy borracho e imagino q si consigo escandalizar a alguien de esta página por cuatro palabras, no entiendo enton es como luego disfrutais viendo violaciones de fetos, evisceraciones y gente comiendo mierda. XD

22. jun 23, 16:33 | Randolph Carter

Hola a todos,
Antes de nada, recalcar que toda opinión es respetable, y tratándose de esta cinta, la polémica es siempre segura ;)
@Mr Platz: Entiendo tu punto de vista y enfrentarse a esta película sin saber muy bien lo que vas a ver puede ser peligroso. Yo no creo que Salò sea un entretenimiento para sádicos sin un argumento sólido: Lo que hace Pasolini es adaptar casi a la perfección el texto de Sade, que ya de por sí es uno de los mejores novelistas franceses del siglo XVIII y poseía una concepción muy potente de lo que es contar una historia. Otra cosa es que lo que esa historia cuente nos escandalice por lo brutal de las escenas narradas. El director utiliza la crueldad de las imágenes para mandarnos un mensaje en forma de crítica, quizá pasado un tiempo y sabiendo a lo que uno se enfrenta viendo esto puedas darle otra oportunidad… o no, no pasa nada, no a todo el mundo le gusta este tipo de cine ;) Saludos!

@Azathoth: Creo que estás equivocado en cuanto a la figura de Pasolini. Tratarle de homosexual y decir que le gustaban jovencitos es una injusticia cuando hablamos de uno de los mayores intelectuales del siglo XX. Te animo a que te acerques a algunas de sus novelas o poemarios (Teorema como novela y Las cenizas de Gramsci en poesía por ejemplo) o incluso a sus escritos políticos: Pasolini era un teórico sobre el marxismo y su muerte, aunque hoy todavía no se sabe muy bien qué ocurrió, no se debió probablemente a un asunto de prostitución. Una de las posibilidades que más se barajan es que le asesinaron por cuestiones políticas; Pino Pelossi, el chapero que fue acusado de asesinarle, sólo fue un cabeza de turco.
Ni me escandalizo ni disfruto viendo este tipo de cine, aunque sí me gustan. Son conceptos diferentes, lo que no entiendo es el contexto donde se dicen ciertas cosas ;)
Saludos!

23. jun 23, 23:57 | Azathoth

Que sea homosexual y le gusten los jovencitos no riñe con que sea un genio. ¿Que tendrá q ver una cosa con otra?
La muerte de Pasolini fue esa, le mató un chapero de 17 años en Ostia. Esa es la versión oficial. De ahí ya nos podemos ponernos a divagar y a desarrollar hipotesis de todo tipo.

24. dic 2, 02:20 | Hezbollah

Recordais a Kubrick y como lo palmo antes de acabr EWS, porque hablaba de las orgias macabras de la elite.
Pues este tipo fue su predecesor.¿Sabiais que murio asesinado en extrañas circunstancias sin que se capturara a sus asesinos?
Por motivos politicos se dijo jajaja y un cuerno.
Se le mató antes de que iniciara el rodaje de una pelicula sobre de la vida de otro satanista llamado Gilles de rais, otro cerdo como Baudelaire,Sade Nietzsche y Pierre Klossowsky.
¿A nadie le suena Alcasser o Macastre? estas cerdadaas se estan llevando a cabo a diario en las principales ciudades del mundo occidental.rezad porque no os pase a vosotros o a vuestros hijos.
¡Hay que acabar con esta escoria pero ya!

25. dic 2, 02:32 | Jesus pamplona

Hezbollah creo que se te fue momentaneamente la pinza… La linea entre creacion y realidad, entre la transgresion y la agresión puede parecer delgada pero existe.

26. feb 5, 04:34 | juan pablo

La vi una sola vez y no pienso volverla a ver en mi vida, cruda, asquerosa, burda, en mi opinión tienes que estar con un problema de trastorno mental si encuentran esta horrible película buena, más si la vez mas de una vez. Esa es mi opinión. Película de mierda.

27. feb 24, 02:22 | Carolina

Es evidente que el contenido obsceno de la película es inmenso, pero lo que hace que un filme sea bueno es que impacte, deje huella y te haga pensar. Aunque no sea para el estómago de todos, es buena y digna de mención. Muy recomendada a los amantes del gore.

28. mar 4, 00:31 | Pride

Laverdad que el tipo delcomentario de arrriba tiene razón esta película no es nada mas que una oda a lo pervertido y sádico, el tipo que la hizo no es mas que un reprimido , y pues si talvez trató de reflejar lo poco humanitarios que pudo haber sido el hombre en algún tiempo aunque en estos tiempos lo sigue siendo pero en relidad es algo asqueroso tener que ver esto

29. mar 4, 20:52 | Nerea

La pelicula es muy cruda y es verdad que causa repulsion verla pero creo que eso es justo lo que Pasolinni trataba de provocar, lo malvado y cruel que puede llegar a ser un humano cuando se encuentra por encima de total impunidad, como para disponer como quiera de la vida de otros, si una pelicula consigue justo lo que pretende, creo que se puede catalogat como buena, para mi es un peliculon.

Un saludo

30. jul 3, 21:12 | fernando

acabo de ver la película, no me. gusto. por que. es muy lenta. y aburrida para. mi gusto, en. cuanto. a. las escenas de. sado no. le. encuentro. trasgresor. ya que. esas. cosas las. hace. el. ser humano. buscando placer. lo. del. banquete. de.mierda si. me pareció. asqueroso.

31. jul 4, 21:08 | nina

Si os leéis la obra original, el libro del Marqués (merece la pena…) veréis que la película es una “ligera idea” del mismo. Hay miles de detalles que no figuran.

Si queréis leer algo más de él y que, os aseguro esta a la altura de “Salo”, leed “Justine, los infortunios de la virtud”, tremendo eso… (hay una película por ahí pero es lo peor hecho que he visto, ni molestarse por Dios).

32. ago 28, 21:45 | Richi felphs

No puedo verla , donde la puedo ver :/

Escribe tu comentario:

 

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.

Siguenos en:

Publicidad

últimos COMENTARIOS

últimas RESEÑAS

  El Ogro
 

¡Ogros violadores del espacio onírico!

  Kristy
 

No lleves libros al cole... lleva pistola y bates de béisbol

  Autumn Blood
 

Belleza corrompida

  The Road
 

Cuidado con las curvas

Ver todas las reseñas | Ver todos los carteles

lo más COMENTADO (7 días)

Otras películas disponibles

  • Amarillo
    Ado Santana | 2012
    Género: Slasher

    VER PELÍCULA
  • Genius Loci
    David Rodríguez | 2012
    Género: Sobrenatural

    VER PELÍCULA
  • Target Practice
    Richmond Riedel | 2012
    Género: Survival

    VER PELÍCULA
  • The hounds
    M. Del Piccolo, R. Del Piccolo | 2012
    Género: Survival

    VER PELÍCULA

Película destacada

No olvides visitar nuestro catálogo

Strippers vs Werewolves  

Strippers vs. Werewolves

Director: Jonathan Glendening
Nacionalidad: Gran Bretaña
Año: 2012 | Duración: 91 min
Género: Hombres lobo

Ver tráiler de la película

Argumento: Cuando Jack Ferris, jefe de una manada de hombres-lobo, es accidentalmente asesinado en un club de striptease, las chicas que trabajan en el local jamás hubieran imaginado que la próxima luna llena desembocaría en un brutal baño de sangre.

QUIERO VER LA PELÍCULA