Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Scream of the Banshee

Scream of the Banshee

Scream of the Banshee Poster

Ver ficha completa

  • Título original: Scream of the Banshee
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2011
  • Director: Steven C. Miller
  • Guión: Anthony C. Ferrante
  • Intérpretes: Lauren Hollie, Eric F. Adams, Lance Henriksen
  • Argumento: La profesora Whelan recibe un guantelete templario y una caja de la misma época. Curiosa por naturaleza, descubre como abrir la caja sin saber que está despertando el espíritu dormido de una temible banshee

45 |100

Estrellas: 2

Scream of the banshee grande

A estas alturas todos sabemos que el presente festival After Dark está siendo una decepción casi completa. Y siempre exponiendo esta desilusión desde el conocimiento de encontrarnos ante un proyecto independiente, así las expectativas siempre han de ser controladas. Sin embargo ni por esas: cada año es más complicado mirar de forma respetuosa las 8 cintas distribuidas.

A pesar de haberse reconvertido el festival y exhibir, esta vez, películas producidas por la misma organización, los resultados están lejos de la supuesta “libertad creativa” que se esgrimía como excusa para la producción frente a la distribución. Cierto que no todas las películas han sido una pérdida de tiempo, aunque lejos de la opinión puramente personal es justo reconocer que de las cuatro películas analizadas hasta la fecha, solo Seconds Apart es abiertamente recomendable, quedándose Husk, Prowl y 51 por debajo de lo honestamente aceptable en una película de terror.

¿Y qué podemos esperar una vez revisada la primera mitad del After Dark? Supongo que lo justo es decir: “más de lo mismo”. Películas de terror con un limitado presupuesto y siempre tomando el camino sencillo, intrascendente, aunque con un esfuerzo claro por agradar a los acérrimos del terror (con preponderancia de lo sobrenatural). No existen conclusiones alternativas cuando buscamos información relacionada a este segundo bloque de películas (Fertile Ground, The Task, Scream of the Banshee y Re Kill – quizás el único largometraje restante que nos depare alguna alegría honesta –).

La cinta que hoy nos ocupa, Scream of the Banshee, mantiene un incierto equilibrio entre la senda continuista de las producciones más “pobres” del festival – 51, The Graves, The Reeds – y el tremendo lastre de pertenecer al subgrupo de producciones cuyo destino es el, a veces, infame canal ScyFy, merced al acuerdo de la cadena con los responsables del festival: Algo de encanto casposo si eres capaz de aguantar la risa ante los paupérrimos efectos especiales o exageradas actuaciones que te esperan en esta largometraje con vocación de nimiedad irrelevante.

La profesora Whelan, especializada en arqueología, recibe un extraño paquete. Contiene un guantelete metálico templario y un pequeño plano que indica una sección del almacén arqueológico de la universidad. Junto a sus ayudantes, la profesora descubre una caja metálica herméticamente cerrada. Su curiosidad e inteligencia [sic] pronto darán con la llave de la caja, descubriendo que en su interior la cabeza cercenada de un extraño ser representa el comienzo de una serie de macabros asesinatos en el campus. Solo el profesor Broderick Duncan, actualmente dedicado a subir videos místicos a internet, sabe cuál es el uso real de la caja y que había bajo el cuello de la cabeza cortada.

El producto que nos traen Steven C. Miller, ejerciendo labores de dirección, y Anthony C. Ferrante, encargado del guión, no podría ser más banal. Con todos los tópicos habidos y por haber – la caja misteriosa, la protagonista resuelta y su más resuelta hija, el monstruo omnipresente , el ex-profesor chiflado, las visiones del mal mientras se fornica un poquito fuera de plano… –, +todo muy propio de una “TV Movie”*, puesto que Scream of the Banshee no es más que eso, ni mejor ni peor; solo una película para ocupar su correspondiente puesto en la parrilla.

Que tras bambalinas se encuentre el director del “hit” independiente Automaton Transfusion y el supervisor de efectos especiales, Ferrante, de multitud de cintas auspiciadas por Brian Yuzna (El dentista,Arachnid), no significa nada en absoluto. Bueno, se aprecia cierto gusto desmedido por la introducción de efectos visuales continuamente; sin importar la necesidad real o el resultado, mayoritariamente risible. Pero bien podría haberla dirigido y escrito un mono amaestrado, todo está al servicio de un presupuesto ajustado y evidentes prisas por terminar – algo muy propio del mundillo televisivo –. También es justo reconocer que tras leer críticas anteriores, un servidor se esperaba lo peor, y no resulta despreciable el hecho de que Banshee está, en cuanto a entretenimiento se refiere, por encima de otras películas hermanas.

También acordes a los parámetros marcados por la televisión, las actuaciones contienen unas dosis considerables de histrionismo que en otro ámbito (quizá una comedia gore) podrían haber funcionado pero que aquí, son equiparables a lo ofrecido dentro de cualquier capítulo de “Los Cazatesoros”. Obviamente solo dos bestias pardas de la televisión, papeles secundarios, series b y otras hierbas podían dar la cara para interpretar los dos papeles más importantes de la película: Lauren Holly como profesora Whelan y Lance Henriksen en el rol de doctor Duncan. Nada que objetar a su trabajo (en concreto Henriksen consigue alzar la última parte de la película a base de gestos exagerados y atormentados), se nota que no se lo toman suficientemente en serio y es algo que beneficia al tono casposo (el único reseñable) que impregna todo el metraje. Ahora, las actuaciones pedestres de sus compañeros de reparto consiguen empañar ese regusto festivo que intenta mantener Scream of the Banshee sin éxito.

Sustos fáciles, sobresaltos poco inspirados, acción mal orquestada y algún efecto especial de risa (mención especial para la “mano del mal” que podréis ver surgir de un espejo); todo bajo la excusa de una criatura, la banshee, que una vez escuchados sus gritos ya quedas condenado para siempre a ser perseguido por ella hasta la oscura noche en que tus alaridos de horror se unan a su desgarrada voz. Si sus responsables se hubieran dignado a rellenar los momentos de pasacalles con ideas de peso quizás estuviésemos hablando de una película destacable.
En este caso, y con una acción trepidante pero caótica, mal narrada y poco justificada solo obtenemos un batiburrillo para distraernos ligeramente una de estas noches veraniegas sin mucho que ver.

Un argumento de poco peso que jamás avanza de forma interesante, muchas tontunas desfilan por nuestra pantalla y todas insignificantes.

El único consuelo es tomarse Scream of the Banshee un poco a broma (dejarse llevar por la propia cutrez del proyecto es esencial para terminar su visionado), burlase de los personajes condenados a morir (el día que en una cinta de estas características muestre a personajes que huyen de su cierta muerte en lugar de caer en sus brazos amorosamente, os aseguro que ese día una alabanza al dios, en que no creo, saldrá de mi garganta), relativizar un desenlace obvio (vale, sabemos de antemano el final, pero fijaos lo renqueante que avanza la narrativa hasta el tramo final… más risas) y, especialmente, olvidarla rápido si queréis atreveros a proseguir el via crucis llamado After Dark Orginals.

Lo mejor: El constante tufillo a serie b casposa sin prejuicios

Lo peor: Realmente como película vale muy poco

Vuestros comentarios

1. jul 30, 10:54 | MIssterror

Querido Bob,qué paciencia…qué sangre fría!!!Todito el after darks que te has tragado como un señor de palabra!!!(en el fondo,todo lo que tiene que ver con el after dark es como un imán…)

Sin duda,la sorpresa de este año ha sido “Seconds apart” (recomendadísima),y en mucha menor medida,pero contando con una algo que hace que se pueda ver bien,“Husk” (soy una nostálgica).

A lo mejor el año que viene….

2. jul 30, 16:25 | Mr zombie

No me puedo creer que el director de esta sea el mismo de Automaton transfusion.

3. jul 31, 14:10 | Bob Rock

Missterror.- Tengo casi la reseña de The Task… no te digo más porque hablar de este After Dark es hablar de su final ante mis ojos. El año que viene será igual o peor. Son los tiempos que vivimos. El año que viene intentaremos convencer a una amiga del blog llamada Alicia para que cubra ella las 8 películas ;P

Mr. Zombie.- Igual es un mono amaestrado con su nombre ;)

Un abrazo

4. jul 31, 14:52 | MIssterror

Bob,si me encuentro con ella intentaré convencerla,pero me temo que es un hueso duro de roer…

5. jul 31, 21:15 | Blanch

Bob, espero con impaciencia la reseña de The Task para ver que te a parecido. Yo solo digo que es la segunda mejor de este año por detrás de Husk (¿Seconds Apart? cada vez que pienso en ella me desagrada más) VIVA el cine casposo.

6. ago 11, 23:55 | Xabier

Lo siento pero es malisima, lo unico medianamente decente es que la mama tiene un buen volumen pectoral pero nin se le ven, tu gozo en un pozo snifff ….

7. nov 25, 18:28 | MY

Una que ve la capa roja de la carátula y piensa, “va, la veo”. Bueno eso y un CD del colega que entre otros llegó a mis manos. La vi de sobremesa entre la delgada línea que separa el sueño de la realidad. Bajo ese mínimo de atención …. me despertaban esos gritos chungos con ese maquillaje tan brillante, jejeje. Grandes efectos especiales, como el de la mano mencionado en la reseña y la ambientación de los maniquís ¿siniestros?, que debieron de pillarlos en Galerías Preciados. Vamos que es mejor que os decanteis por la siesta. Muy mala.
Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.