Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Seconds Apart

Seconds Apart

Para vivir, ¡unidos! Para morir, ¡unidos!

Seconds Apart

Ver ficha completa

  • Título original: Seconds Apart
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2011
  • Director: Antonio Negret
  • Guión: George Richards
  • Intérpretes: Orlando Jones, Edmund Entin, Gary Entin
  • Argumento: Seth y Jonah, gemelos, comparten cama, comparten ropa, costumbres… secretos. Los dos han desarrollado un poderoso poder: manipular las mentes de los demás. Pronto, los celos y las envidias, entre ellos, derrocaran su poder.

75 |100

Estrellas: 3

Seconds Apart Grande

Jonah y Seth son gemelos idénticos con un don único: cuando están juntos poseen la capacidad de dominar las mentes de los demás, e incluso unos limitados poderes telequinéticos.
Alejados de la vida social del instituto cristiano al que asisten, pasan sus días viendo a sus compañeros desde la barrera y maquinando experimentos de control mental, con el único objetivo de sentir emociones; lo que ellos llaman “el proyecto”.
Sobreprotegidos por unos padres algo extraños, y debido a sus sobrenaturales capacidades, su desarrollo emocional quedó disminuido y, ahora, como adolescentes hechos y derechos no pueden sentir nada más que la malsana necesidad de estar siempre “unidos”.
Sus juegos mentales se revelan como torturas macabras que llevan a sus compañeros a suicidarse aparentemente. La escuela está sumida en el horror y nadie sabe a ciencia cierta porque; hasta que el detective Lampkin entra en escena.
Tras una sangrienta sesión de ruleta rusa por parte de destacados alumnos del instituto, este policía atormentado, que sigue culpándose por la muerte de su mujer, decide no detenerse hasta dar con la verdadera razón de los suicidios; lo que le lleva irremediablemente tras la pista de Jonah y Seth empezando un peligroso juego del gato y el ratón.

Cuando todos pensábamos que este año todo estaba perdido dentro del After Dark Originals, nos llega – probablemente – la mejor película de la edición de este año y de todos los anteriores. Quizás, Seconds Apart vea sus cualidades positivas incrementadas por la compañía, de tan baja estofa, que de momento estaba teniendo. Me refiero a las otras cintas del After Dark que habíamos tenido la fortuna de catar: 51, Husk y Prowl. Es normal que ante un panorama algo desolador – creo que nadie estaba disfrutando especialmente del giro que el festival había dado hacia la autogestión de todas las películas exhibidas y a la perjudicial asociación con el, por otro lado respetable, canal Sci-Fi – una cinta que tampoco estaba exenta de fallos esté recibiendo comentarios tan positivos allá por donde pasa. Y recalco este efecto “positivista” puesto que la nota acompañando a esta reseña, y el entusiasmo que despertó, en un servidor, pueden ser algo polémicos, habida cuenta que los defectos de Seconds Apart son muy evidentes y depende de la atención que les dedique el espectador puede llegar a renegar de esta cinta de terror psicológico que revive tanto las glorias como las miserias del cine de terror independiente de toda la vida.

Curiosamente, y al contrario que la gran mayoría de cintas presentadas en al After Dark, Seconds Apart no ha sido dirigida ni escrita por artistas implicados previamente en otras ediciones del festival; lo cual ya auguraba algo bueno, pensarán los más maliciosos. Antonio Negret, prometedor y joven cineasta colombiano en las tareas de dirección, y George Richards, guionista novel que se destapa como un sólido narrador de historias; ambos son nuestros anfitriones en un viaje dramático bajo la forma de cuento de horror adolescente pero que en seguida deja atrás los derroteros más infantiles que pudiésemos temer, en pro de una narrativa seria y la recreación de una atmósfera de tensión psicológica capaz de atemorizarnos y, grata noticia, sorprendernos. Esto no sería posible sin la intervención de tres actores que son piedras angulares del éxito de la película y, obviamente, victimas de los errores que un guión algo alargado provoca. Conozcamos mejor a los personajes principales de una tragedia coral marcadamente “shakespeariana”:

1.- Orlando Jones. Actor de color curtido en decenas de títulos (Evolution, Magnolia), interpreta al detective que investiga los suicidios imposibles. Todo un caramelo de personaje pues su alma torturada se lleva una gran parte de la atención del metraje. El guión constantemente nos adentra en los sueños – casi alucinaciones – sufridas por este acerado investigador, desde que un incendio se llevase a su mujer y buena parte de su estabilidad. Un acierto ha sido reflejar esta perdida a través de heridas mentales basadas en la iconografía de los cigarrillos y el fuego, y continuar con esta simbología hasta convertirla en detonador de un final de fiesta bastante logrado… pero eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos. Otro pequeño detalle, y son estos guiños los que atraen al espectador experimentado, ha sido llevar a la superficie el sufrimiento interno del detective Lampkin hasta las quemaduras de su rostro; puede que un detalle sin importancia, pero dentro de la mente del policía – en la cual nos veremos multitud de veces sumergidos – el tiempo deja de existir y solo el distinto aspecto físico de Lampkin nos permitirá distinguir los infiernos reales de los ficticios.
Una interpretación extraordinaria que deja muy buen sabor de boca y demuestra las dotes para el drama de un actor habitualmente encasillado en la comedia. He podido leer críticas donde alguien se extrañaba por la capacidad del detective para asumir los tintes sobrenaturales del caso en que se ha involucrado. Bueno, lo primero es saber que estamos ante un thriller psicológico paranormal; pero además, algo que demuestra el detective son sus capacidades de investigación – soberbia escena donde Lampkin se deja las pestañas en viejos legajos sobre leyendas y mitos acerca de gemelos –, así como el estado de nerviosismo que padece bajo la tortura de incontables noches de insomnio y pesadilla; creo que en estas circunstancias no es de extrañar su sensibilidad para con el elemento sobrenatural de los suicidios.
Lo que si reconozco como un fallo, que puede resultar muy molesto, es la excesiva repetición de los sueños/alucinaciones que atenazan la mente del detective. Hecho que demuestra a las claras, que pese a la solidez del guión este se ha alargado un poco en demasía, quitando retales de aquí y allá podemos decir que a la cinta le sobra un cuarto de hora; pero pecata minuta cuando el núcleo argumental destila una calidad incapaz de encontrar ni en un minuto de otros metrajes de más de dos horas.

2.- Edmund y Gary Entin. Los auténticos protagonistas, dos gemelos ejerciendo de gemelos sociopatas con una veracidad que, sinceramente, asusta. Un acierto el haber elegido a una pareja de hermanos en lugar de usar un solo actor para interpretar los dos papeles – y no es que Jeremy Irons lo hiciese mal en inseparables –; ganando así varios grados de autenticidad; algo que notaréis inmediatamente en los compases iniciales del metraje cuando conozcáis los hábitos cotidianos de los gemelos de marras.
Si ya el guión se centra y se esfuerza en trasladar a la pantalla la falta total de empatía de los hermanos como eje central del argumento, amen de base para los mejores momentos de horror, los Entin bordan sus papeles, incluso en un desenlace algo menos potente de lo esperado. No se puede explicar la potencia visual que desprenden sus personajes con palabras; verlos plantados en pantalla con esos ojazos azules, taladrándote el lóbulo parietal, convierte a Seconds Apart en una experiencia diferenciada del resto de cintas de terror independiente que trasiegan a nuestro alrededor. No digo que la haga claramente superior al resto – ni mucho menos – simplemente la frialdad de su actuación se eleva al cuadrado contrastando a la perfección con el corazón ardiente y lleno de sentimientos enfrentados del detective Lampkin; y no es moneda de cambio común este tipo de intensidad en el fantaterror actual.

Comentados ya los pilares fundamentales de la película en cuestión, puede parecer que no haya nada más que las actuaciones de estos tres actores y un guión al servicio de esos personajes… pues no. Aquí radica el gran acierto de Seconds Apart, el resto de elementos han sido cuidados milimétricamente: iluminación crepuscular, decorados neo-góticos basados en paisajes suburbanos decadentes, medidos efectos especiales, montaje ágil, envolvente banda sonora y, muy importante, actores secundarios sólidos. Todo al servicio de una atmósfera corrupta que es fiel reflejo de la incapacidad para sentir que padecen los hermanos; los cuales, incluso a veces, parecen más alienígenas que humanos.

Desgraciadamente, el cineasta propone y dios dispone. El libreto de George Richards, sufre en general de una predictibilidad irritante. Es muy obvio el final que tendrá la historia y los distintos personajes que se cruzan con los nocivos gemelos; a excepción de un par de sorpresas bien orquestadas que involucran a los mejores secundarios de la cinta – los padres de Jonah y Seth, unos inconmensurables Louis Herthum y Morgana Shaw –. A un servidor, lejos de irritar esta predictibilidad le ha recordado el estilo de la tragedia griega clásica donde lo importante no era el final si no el viaje que realizaban nuestros héroes (y anti-héroes en este caso); ¿por qué digo esto? Porque si el punto fuerte de la cinta son las actuaciones de Edmund y Gary Entin es también gracias a que sus experimentos y juegos mentales cobran un protagonismo directo y una escenificación escalofriante en escena. Son tan rastreras, naturales, siniestras y levemente atractivas, sus manipulaciones, que uno no puede más que rendirse ante el poder mental de estos malditos Zipi y Zape degenerados, y dejarse llevar por un viaje movidito antes de que la atracción se pare.

Lo que no puedo dejar de ver como un grave fallo es la inclusión del tópico y típico catalizador femenino del desastre. Aquí lo predecible se vuelve blando y aburrido merced a la insulsa “novieta”, letalmente interpretada por una facilona Samantha Droke, con la que uno de los hermanos empieza a sentir el amor (“oooohhhhh!”) y por tanto alejarse de su contrapartida con catastróficas consecuencias. Como dirían dos maestros del cine como son Elniniodecristal y Hitchcock: un McGuffin de la peor ralea.

Como habéis podido observar el viaje no ha sido sencillo, muchos elementos motivo de debate se unen en una película complicada, pero muy directa a la vez, donde hasta el más lego en cine de terror debería poder disfrutar de una historia sin complejos y diferente, hasta cierto punto, dentro del panorama actual. Con algo más de cuidado en esos detalles fallidos – sobreexplotación del personaje del detective Lampkin, alguna vuelta de tuerca más y la desesperante presencia de Samantha Droke podríamos estar ante una película realmente sobresaliente; pero todos estos errores no evitan que Seconds Apart sea una de esas apuestas por el cine de género, que desde la independencia, han hecho grande nuestro amado terror. No estamos en los tiempos de Carrie, la inocencia se le agota a la sociedad occidental con cada nuevo año que viene, y una muestra es el culpable ejercicio de decadencia tan divertido como el presentado en un After Dark 2011 que ya se puede dar con un canto en los dientes habiendo presentado solo una cinta honestamente buena. ¡Doblemente recomendable!

Lo mejor: Una cuidada estética que resalta las interpretaciones de los hermanos Entin... soberbia atmósfera de alienación.

Lo peor: Predecible a nivel general, cierto abuso del personaje del detective y la trama romántica.

Vuestros comentarios

1. jun 5, 18:40 | Alarma

Me encanto!!

2. jun 5, 22:34 | elniniodecristal

Amen Bob, no se puede decir ni mejor ni más alto: a pesar de esos, a veces, irritantes fallos (yo añadiría la misteriosa estudiante que es la única que les pudo ver en la citada fiesta y sabe de su afición por las grabacione), estamos ante un soplo de aire fresco en el panorama del cine de terror actual. Así que solo me queda agradecerte la recomendación, también a Miss, y que os agarréis los machos que en breve hablaremos de otro peliculón, pero de los gordos…

3. jun 6, 12:08 | Blanch

Pues de momento soy el único que no le ha entusiasmado mucho la película. Esotoy de acuerdo que la ambientación es immejorable, que Orlando Jones es muy bueno pero los gemelos no me han parecido ni inquientantes ni tenebrosos. Ojo, que la dirección técnica de estos gemelos está muy bien lograda pero aún así les he encontrado bastante sosainas. Ni que decir de la chica en discordia y de, como ya apunta elniniodecristal, de la estudiante misteriosa.

En fin, que si le saco las escenas en que sale Orlando la peli la metería en el saco de la olvidables.

No como la que apunta elninio como un peliculón, que cada vez que pienso en ella me gusta más. Un bravo para Jim Mickle.

4. jun 6, 14:24 | Mr zombie

Bob , empiezo a tener un problema con tus articulos y criticas, me gustan tanto que ya no se que mas puedo aportar a ello , asi que solo dire que Seconds apart es una peli excelente , magnifica , aunque no redonda, y tal y tal…

Para la proxima vez haz alguna cosa mal hecha , para que pueda aportar algo nuevo, leñe.

Aun asi, te mando el saludo de rigor.

5. jun 6, 17:55 | MIssterror

A mi me fascinaron los gemelos por completo.Me hipnotizaron,me horrorizaron,me encantaron,me impactaron,los amé y los odié…y finalmnete solo esperaba un buen apretón de manos.
Me parecieron tan enigmáticos,con una actuación tan precisa (ni excesivos ni sosainas),que “Secons apart” se reduce a ellos y sus padres (qué grandes tb!!)

A mí no me molestó la recurrencia de escenas oníricas en Lapmkin, ni su capacidad deductora tan rápida (coincido en que la falta de sueño te hace tener otra sensibilidad o ver fantasmas donde no los hay,o apuntar a hipótesis fuera de lo común…),lo que me molestó profundamente (como a tí),fue la escapatoria romántica,¿cómo fue posible eso???¿por qué??Ahí si que no me hubiera gustado un apretón,lo que Eve se merecía era una buen abrazo de Seth Y Jonah (qué empacho de niña!!)

Por lo demás,“Seconds apart” está tan tan lejos de lo que suele ofrecer el After Dark (a excepción de “Dread”),que no es que fuera uyna sorpresa es que fue un sorpresón que me dejó la sonrisa en la boca varios días.

saludos

6. jun 6, 17:58 | Blanch

No olvidemos que Mulberry Street también viene del After Darks y para mí le da mil, no, un millón de vueltas a Seconds Apart. Incluso The Broken la encontré muy superior.

7. jun 6, 19:29 | elniniodecristal

Coincido con Blanch en cuanto a MULBERRY STREET, se come con patatas a esta.

8. jun 6, 22:23 | MIssterror

queréis creer que aun no he visto “Mulberry Street”???Pero de esta ya no pasa…

Con respecto a Broken (que me gustó mucho),probablemente sea mejor (Mr. Mason es único para crear atmósferas malsanas…),pero algo tiene “Seconds apart” que me atrae como un imán…

9. jun 7, 08:27 | elniniodecristal

Pués ya tienes otro “must” para ver de camino al curro

10. jun 7, 10:08 | Blanch

Missterror – Aunque la de Mr. Mason está muy bien yo me refería a la de Sean Ellis, esa de los espejos. Sí, un tema muy trillado pero la película y lo que explica me gustó mucho.

11. jun 8, 04:00 | Kmyers

La ví anoche.. Tuve conexión inmediata con los gemelos, nunca llegué a odiarlos, los amé toda la pelicula.. Me pareció una peli muy bien lograda, con un tema un tanto trillado pero entretenida, no se volverá de culto, pero de acuerdo en que resalta entre tanta basura que vemos ultimamente.. No me gustó la actuación del policía, se veía muy forzado a saber lo que pasaba, no me gustó el final y tampoco me gustó que la niña se interpusiera en lo que hacian los gemelos.. Mención de honor a la actuación de los padres y claro, a los gemelos.

Una peli entretenida(como ya dije antes), para una noche de nada que hacer, no te deja los pelos de punta pero logra su cometido: entretenerte.

12. jun 8, 19:39 | HateLove

Buenas Bob!

Yo me encuentro dentro del grupo que comentas de los que no les acaba de convencer la actuación del Detective Lampkin, ya que encuentro muy forzada toda su actuación.

Como tu bien dices partimos de la base de que estamos delante de un thriller psicológico paranormal, pero no me encaja de ninguna de las maneras que a las primeras de cambio se tire por la vertiente de lo paranormal y centre toda su investigación en los poderes de los gemelos sin intentar encontrar algún tipo de prueba.

Y el insomnio… a mi me produce torpeza y reducción de mis capacidades perceptivas, vamos todo lo contrario que al amigo Lampkin.

El resto de tu crítica me parece muy acertada y la comparto en su totalidad.

Saludos!!

13. jun 8, 20:27 | HateLove

Buenas Bob!

Yo me encuentro dentro del grupo que comentas de los que no les acaba de convencer la actuación del Detective Lampkin, ya que encuentro muy forzada toda su actuación.

Como tu bien dices partimos de la base de que estamos delante de un thriller psicológico paranormal, pero no me encaja de ninguna de las maneras que a las primeras de cambio se tire por la vertiente de lo paranormal y centre toda su investigación en los poderes de los gemelos sin intentar encontrar algún tipo de prueba.

Y el insomnio… a mi me produce torpeza y reducción de mis capacidades perceptivas, vamos todo lo contrario que al amigo Lampkin.

El resto de tu crítica me parece muy acertada y la comparto en su totalidad.
Saludos!!

14. jun 27, 16:45 | Victor

Fantástica y sorprendente película sostenida por la magistral interpretación de los gemelos, y por la inmejorable ambientación.

Tampoco me acaba de convencer el detective, tal vez porque tiene demasiado metraje sin mucha justificación, algun encontronazo dialéctico con los gemelos flojea un poco, pero la película es impecable.

Mención especial para los padres, espeluznante interpretación, desde el comienzo ves que algo anda mal, fantástico.

Discrepo respecto de la aparición de la chica , novieta, es cierto, lo hace mal, pero en la trama es necesaria, SPOILER ¿qué puede actuar de detonante para un caso asi sino el enamoramiento?SPOILER

Una grata , alienante, y turbia sorpresa.
Impecable reseña, como la película.

15. jun 28, 00:48 | fulci_37

Hola Bob, esta vez coincidimos con la puntuacion que le das a “Seconds Apart”, teniendo en cuenta como muy bien resaltas de la infima calidad de los bodrios que circulan por ahi y esa apuesta por el terror psicologico. Los gemelos, de 10, mas canguelo me ha producido su prenetrante mirada que el desmembramiento y decapitacion nuestra de cada peli. Para mi, el “McGuffin” (gracias por enriquecer mi vocabulario cinefilo) de la chica no es tan erroneo, aunque la forma no sea muy acertada, el fondo es una buena razon, amigo Bob, el amor mueve el mundo jajaja.
Las visiones de Lampkin no me resultan molestas, y el giro ginal de los padres y la casa realmente me sorprendio.
Lo que si considero muy negativo es el personaje de “katie”, y la “clarividencia” del detective para descubrir las capacidades de los gemelos, sin estos dos agujeros del guion, esta peli para mi seria “top ten”.
Un abrazo Bob

16. jun 28, 15:21 | Bob Rock

HateLove, Victor, Fulci_37.-

Creo que más o menos coincidimos todos a excepción de unos matices. La chica es solo eso: la “chica” y dentro de que la película bebe de muchos tópicos distintos – con un toque propio, por supuesto – este es el que menos me gustó.

SPOILER
A bote pronto podría haber dado más juego que la canguro hubiese sobrevivido destrozada y hubiese vuelto a la escuela – para hacer una visitilla -despertando conciencias. Hasta un perrillo que le diese pena al gemelo o la aparición del mismísimo San Pedro. Cualquier cosa menos esa chiquita con la frente tatuada: “os voy a joder la hermandad”; y si al menos hubiese sido más… ummm… “picante?”… muy blanda amigos

Del personaje del detective se hace un abuso extremo; con haber quitado alguna de sus escenas en el montaje hubiese sido menos “cansino”. Ahora – y esto entra en las cuestiones personales -, una persona así de perturbada (el detective no deja de ser un tipo al que la cabeza no cesa de torturar) puede ser capaz de desarrollar una percepción cuasi sobrenatural. Y aunque se trate de una opinión personal, miraos la breve reseña sobre El Circo de los Hermanos Pilo y si podéis haceros con el libro veréis de lo que es capaz una mente alterada…

www.almasoscuras.com…

FIN SPOILER

Lo que no cabe duda es de que dentro del panorama sobrenatural, es buena película – también ayuda que venga en un

17. sep 12, 20:05 | Skalope

para mi no tenía más argumento que cualquier capítulo al azar de Expediente X.
Por cierto, se pasan toda la película hablando del proyecto, el proyecto… pero todo el rato; bueno, al final que demonios era el proyecto; o no la entendí o me interesó poco.. pero que intentaban gravando a la gente.. hablaban de sentir, de sentir el que?

18. sep 3, 15:56 | Sísifo

Discrepo absolutamente sobre lo de que la “salida romántica” sea un fallo. ¿Dónde decís que veis el cliché? ¿Qué pasa, que os saltasteis la edad que tienen los chicos? De hecho, a mí me parece una SOLUCIÓN ULTRAREALISTA y pienso que la situación que comienza a darse es DE CAJÓN. Si de verdad hubieran sido unos chicos listos deberían haberlo previsto y tendrían que haber elaborado un plan de contingencia sobre cómo manejarlo sin romper con su relación. Me ha pasado a mí, te ha pasado a ti, ¿de verdad se creían que nunca les iba a llegar a ellos? Ahí la cagaron.

Bien pensado, la trama del detective investigando no es más que un dinamizador, pero él solo no habría podido resolver el caso. Los gemelos le habrían dado la vuelta el coco y le habrían matado. No existe ninguna solución exterior creible. Ante unos seres tan poderosos, no puede venir un tío desde fuera, descubrirlos y encarcelarlos (o matarlos). Siempre ganarían ellos. La fractura desde dentro es la única solución válida, y el motivo de esta fractura a mí me cuadra 100%

19. sep 3, 16:31 | Bob Rock

Sísifo.- Aunque me sigue “crujiendo” la salida romántica. He de darte la razón, pasados los meses te das cuenta de que era lo más eficaz y casi realisa. Maldito instituto! Es que yo lo tengo un poco olvidado, pero sí… entre los amigos pq venían los problemas? XD

Gracias por el apunte, por cierto: sigo recomendado la película. Seconds Apart es bastante buena.

20. jul 29, 13:54 | Mountain

A duras penas conseguí terminarla anoche, me aburrió un montón. No puedo, nunca he podido con las películas que abusan de los sueños o alucinaciones, para mi pierden todo su encanto en cuanto repiten una y otra vez esas historias escondidas en la mente de los protagonistas. Lo mejor los padres de los gemelos, cada vez que aparecían se me helaba la sangre y en general todas la actuaciones me han gustado pero la peli no.

21. dic 18, 12:44 | VideosdeTerror

¡ay! ¡esta película!
Una vez vi que la anunciaban y pensé que quería verla, pero ya nunca más me acordé ni tampoco la ví en ninguna parte.
Gracias a Internet he podido dar con ella. Intentaré verla pronto y poder opinar con conocimiento :)
¡gracias!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.